Guardar

OH NAVIDAD! TU SIEMPRE NOS ENSEÑAS Si su trabajo depende de sus manos.
entonces, Cuudelas!
WAKE La rebaba en los martillos y cinceles es peligrosa!
Repare bien sus herramientas antes de usarlas.
DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Instituto Nacional de Seguros PUBLIC. GARNIER POR QUE NO AYUDAR. Es dificil sustraerse a los términos con que el Angelicum de Misa, el famosisimo centro de enseñanza dominico, describe, en el Catálogo de la Exposición Internacional de Belenismo celebrada el año 1955 en la bella capital lombarda, los organes de esta colimemoración cristiana, que marca, con ci rimo de tu celebración todos los años, el paso y la huella del tiempo en el arte, en la imaginería y en las costumbres de los hombres.
Bon fan bellos, que merecen el honor de ser reproducing SI quiera sea en el sentido, ya que es difícil hacrlo en la canta.
rina lengua en que se expresó, sin menoscabo de su belleza Expresiva. Gloria in excelsis Deo. Es el dia de la Vigilia, cuando al reclamo de la solemnidad natalícia, aparece en la tranquila casa cristiana, inesperadamente, a los niños no sin cierta dulzura en el corazón de quienes lo prepararon el Pesebre Cor, el grupo central formado por la Virgen y San José adoJando al Niño en una gruta o en un edificio en ruinas, circundado de una campiña animada con la presencia de figuras y la. compania variada de animales, según los términos devolis que nos transmite la reverente piedad de la primera narración en los escritos evangélicos. Ese día deja en el corazón un eco del canto bíblico esparcido sobre Belén, en la mística noche de Judea. Son las páginas de pura poesis que ofrece la vida de Cristo, es el efluvio del misterio que se desprende de su primera aparición en el mundo y que inspira otra más asequible y más simple: aquella que puede ser para todos una invitación a la fiesta a la serenidad.
El sentimiento despertado con la evocación de la Navidad a través de la narración originaria y de las diferentes leyendas que le describen y cantan, condujeron al realismo de la reconstrucción material de las figuras que participaron en el proligioso momento, del lugar en que desarrollo y del sentimiento religioso suscitado de la convocación al nacimiento del Redentor, y todo establece una comunión inmediata de la humilde gente del pueblo con las composiciones de los grandes artistas.
Desde los tiempos más remotos se celebra la fiesta del Nacimiento, aunque en Oriente, a causa de las luchas provocadas por los arrianos, se retrasó algún tiempo su propagación, según explican las homilias de San Juan Crisóstomo. Los Sacramentarios más antiguos la incluyen como una de las grandes fiestas del año.
Respecto a la fecha de su celebración, hace siglos que es invariable: pero en el Occidente se celebraba, en sus comienzos, el mismo día de la Epifanía, fiesta de la que se desglosó luego.
Ta iconografía de la Natividad tiene el origen más antiguo. La evocación litúrgica de la noche del Nacimiento ofreció a San Francisco la ocasión de reconstruir fielmente y a lo vivo el Pesebre en Greccio, para que se grabase más vivamente la encantadora imagen de ardel prodigio acontecido en que el Divino, Niño fue depositado en él.
Por ser el alcoholismo un tema de infinita importancia, y por constituir este un verdadero problema social, me per mito, de la manera más respetuosa, despertar la conciencia pública hacia esta dolencia y rogar mis. conciudadanos yuel van sus ojos a la excelente y humanitaria labor que desde se estableció, está efectuando la comisión sobre alcoholismo, tarea que ejecuta con la modestia que caracteriza a los grandes benefactores de la homanidad. No deseo pues, seguir adelante sin rendir mi mas caJuroso elogio a su digna DJrectora la Doctora Irma Morales y asus no menos dignos y bien preparados colaboradores entre las que se encuentran yarias distinguidas señoritas que son el lujo de nuestras instituciones patrias: para todos ellos debería haber el laurel que cine las frentes de los grandes, ya que poseen la mayor de las grandezas, la grandeza espiritual. Es obvio que el que escribe estas líneas es un Alcoholico Anonimo, quien se sió precisado principios de este año a Teourir a la sabia ayuda adedicha Institución, habiendo recibido el más bondadoso e inteligente de los tratos. Yo no soy quien para describir la ma Dera tan perfectamente organizada, talentosa y hábil con que funciona esta Comisión la que presta una fuerte pincelada de amor cristiano protegien do y haciendo todo lo posible por curar a sus enfermos al.
cohólicos que allí se acerca buscando a los que no lo hacen también.
La descripción de los innumerables daños con que el alcoholismo azota a la humanidad es tarea sumamente prolija que no pretenda llevar a cabo en esta modesta exposición.
solamente mencionare uno de los daños que proporciona e alcohol y este es que sufre el hipo del alcohólico. Se me das las latitudes de la tierra dice que esta cnfermedad no y habremos traido un himno de es hereditaria, pero es incues paz y prosperidad a todos los tionable que si afecta grandc hogares, con sus respectivas ten mente la constitución animica diciones.
del individuo: la personalidad Entiendo que la Honorable del hijo crece tarada de un teml Municipalidad de San Jose, se peramento pusilanime, con mar nerosamente ha donado una cada inseguridad en sí mismo, manzana de terreno para la siente que le han arrebatado construcción del SANATORIO sus derechos y el intimo dolor PARA ALCOHOLICOS que tande ser hijo de un alcohólico, to necesitamos y entiendo que como si este fuese un delito esta construcción es un hecho que él tonga que purgar y del ya, pero indudablemente esta que tenga que avergonzarse; obra requerirá un fuerte aportodas estas irregularidades re te económico de todos los costapercuten ciertamente en el ni Tricenses. Si bien es cierto que ño que está en proceso de mo hay entre manos otras obras delación. Jo cual es de extre benefactoras en proyecto. es ina importancia pues será el tambien cierto, se mira conhombre del futuro, util o inútil ánimo sereno e inteligente, que la sociedad en que vive.
este Sanatorio no es menos inUnicamente pretando amar portante que esas otras, obra, la atención del Pais entero so ya que en el se va a hacer bre el hecho de que allí, en la todo lo posible por reintegrar a Comisión Ekbre Alcoholismo, hombres y mujeres enfermos, cuyas oficinas ostentan en su pia voluntad se han separado puerta un modesto rótulo del la sociedad de donde por promismo nombre, alli digo. se es y en donde ellos recobraria a tá trabajando dia y noche, eau sus esposas, madees hijos y el corazón en la mano, con asimismo en donde se velura gran dedicación y talento y ad por la conservación de una ramirable sistema, por llevar al za sana y libre de este tormen.
hogar costarricense su valio to.
sísima ayuda a fin de elimi Es mi más fersiente desco nar hasta donde sea posible el el de todos mis compareros, látigo de esa despiada enfer rogar a las personas de más medad que se llama alcoholismo posibilidades econocinas roy quitar así del pecho de nues mo a todos los ciutadans de tras madres, esposas y herma buena voluntad nos presten su nas, quienes a la postre son las valioso aporte efectivo fin victimas propiciatorias de tan de ser realizada nuestra maxiterrible mal, la congoja que las ma aspiración: el dicha Sanaconsume.
torio para Alcohólicos.
Quien esto lea, si es que tenLas esposas, madres, etc. go la suerte de que alguien lo que en este precioso moruento haga, me dirá que curar el al sutren al lado de sus seres coholismo es sumamente difi Queridos, es indudable que apocil y complejo, estoy de acuer yarán decididamente estacamdo en ello, pero tengo la se pana bienechora. Dejs pues 13 guridad de que al menos un palabra a personas mis influ50 de estos enfermos podrán yentes y de mayor representa ver la luz de su regeneración ción para que nos ayuden en todos de manera unánime, forma tangible en estat labor trabajamos con la mirada pues que deberá ser el legitimo orta en Dios. El dia que esto se zallo de todo buen costarricenlogre, habremos reducido la mitad de la delincuencia en to El Alcoholboo Anónimo. De El Eco Católico. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.