Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1998 DIARIO DVOSTI BIOSPAGINA VENYISIDIE UN INVESTIGADOR MIDE LAS PERTURBACIONES POR RUIDOS La sangre reacciona ruidos Sama 1959 1960 SMITH CO.
Dortmund (Por Edard Bauer. Impresiones de Alemania)
Dentro de la esfera de la Comunidad Económica Europea hay hoy ya 70 institutos en Beis países de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero encargados de 164 trabajos de Orivestigación en el sector de la medicina de trabajo. Hace poco se reunieron en Luxemburgo por primera vez 180 investigadores de este ramo relativamente nuevo de la ciencia para intercambiar sus experiencias sobre perjuicios que produce el trabajo moderno y para discutir las medidas para evitar o curarios. En primer plano fueron tratados los dos temas la lucha contra los ruidos y peligros originados por calor excesivo.
En el sector de la lucha contra los ruidos Be dispone ya de cierto número de aparatos de alta precisión. Representan estos paratos el lado positivo del progreso industrial y técnico que a menudo es la causa de nuevas for mas de perturbaciones de la salud y de los servios. Audiómetros, sonómetros y analiza.
dores de ruidos pasaron a ser importantes auSiliares de la medicina. En Luxemburgo fue presentado ahora otro instrumento de medición de esa categoría, es decir, el Oscilos eripe. construido por el Prof. Dr. Leh.
mann de Dortmun.
Este aparato registra exactamente el grado de perturbación en 12 irrigación sanguinea como consecuencia de las influencias del ruido. El Prof. Lehmann logró probar, además, que la mayoría de las personas que se quejan del ruido no temen tanto daños para sus órganos auditivos, sino que desean evitar, más bien, una depresión nerviosa. Protes tan eontra el ruido, naturalmente, en primer Jugar aquellas personas que desean y deben recrearse durante sus vacaciones o en sus horas de ocio en los fines de semana. Otro fuer te grupo que protesta es constituido por aquéHos que se sienten molestados por el ruido en su lugar de trabajo en el hogar. Los hombres, en cambio, que por su propio trabajo producen ruidos o que están acostumbrados soportarlos constantemente, están relativamente inmunes. Según declaró el Prof. Lehmann durante su conferencia en Luxemburgo, probablemente la sensibilidad al ruido depende en gran parte de la actitud personal frente ruido. Para unos el ruido es un mal neeesario. pero inevitable para otros es un ene.
migo del oído, de los nervios y de la vida ars oniosa.
En gran escala inmune contra los ruidos es, por ejemplo, la juventud que gusta producir a su vez mucho ruido. Acostumbrados al ruido están también los automovilistas, las personas que por su trabajo profesional viven fuera de la zona de ruidos, reaccionan, en general, negativamente los productores de rui.
dos. Sin embargo, puede ser víctima de los ruidos incluso la persona que por su profesión esté expuesta constantemente a ellos, pues en el momento en que el afectado los constate con actitud negative, la carga que pesa sobre su cuerpo y sus nervios se convertirá en mare tirio insoportable.
Los resultados obtenidos en sus investiga.
ciones por el Prof. Coppee de Lieja demuestran, en este conjunto, qué, llegando al oído, en determinados intervalos, un ruido intermitente, gr. ritmicos mardillazos, éstos hacen temblar, en ritmo idéntico, y en forma de pequenos choques nerviosos, las fibras nerviosas del conducto auditivo externo. Si ese ruido es acompañado, en intervalos más grandes, por un segundo ruido continuo en cadencias más rápidas, es posible que los choques nerviosos desaparezcan por completo. En este caso, la eomunicación está, par decirlo así, interrumpida, la línea está ocupada. se ha producido una especie de sordera de los nervios. Este descubrimiento es de singular importancia pata sistemas de trabajo con señales de control y de alarma. Tales ruidos, destinados para transmitir noticias, deben destacarse elaramente de todos los demás ruidos del proceso de trabajo, reclamando por eso una infensidad que subraye su importancia Importante para el trabajo moderno es, además, el que los operarios estén familiarizados eon los ruidos que señalan perturbaciones de servicio o peligro inminente. Forman parte de tales indicios los ruidos producidos por tuberias permeables, extrañas alteraciones acústicas en motores y máquinas, cuyos ruidos repentinamente crezcan o disminuvan, o cuya velocidad decrezca o sumente. Finalmente, las experiencias adquiridas hasta ahora demostraron que incluso operarios muy acostumbrados a los ruidos deberían encontrar dentro de su empresa unas cuantas slas de silencio y oasis de calma donde puedan descansar un rato.
De esta manera se pueden compensar en parte ciertas cargas excesivas. Ya que cada hombre reacciona individualmente a los ruidos, es necesario observar con particular atención eventuales enfermedades de ruido dentro de la esfera de las perturbaciones del sistema AGENTES DE ADUANAS Aeropuerto El Coco. Limon. Puntarenas y San José Al saludar a sus amigos y clientes les desea toda clase de Venturas y Prosperidad en Pascuas y Año Nuevo la vez que les agradecen la confianza que les han dispensado y que esperan seguir siendo favorecidos con ella.
Diciembre 1959.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.