Guardar

ESINES DE FEBILIRO DE PAGINA DIE DIARIO DE COSTA RICA EN LA MUERTE DEL POETA EL TEMIDO ODIADO CLARIN CABANILLAS per centos Noticias de Tres Raros y Curiosos Folletos Leopoldo Alas Clarin Frente al mar de Arosa, por el tanta veces cantado, acaba de fallecer en Cambados el justamente denominado Poeta de de la Raza, don Ramón Cabanillas.
Había nacido don Ramón en la señorial villa de Fefiñanes, unida hoy a la de Cambados, el din de junio de 1876, en una humilde casita de la calle de Novedades, no lejos del palacio de los vizcondes de aquel titulo.
Criado en un ambiente en el que se vivía intensamente la politica de partidos de principio de siglo. Bu profunda observación y Nu denpejada Intellgencie, le hicieron comprender prontamente la inestabilidad e inconsecuencia de unos postulador, contra los que no habla de tardar en rebelarae. los once afios, confundiendo, como tantos otros niños, la vocación sacerdotal con la ilusión que en el espíritu infantil producen la solemnidad y el decoro de los actos religiosos, ingresa en el Seminario Conciliar de Santiago de Compostela, en donde la proyección de una realidad vivida y la madurez de su comprensión determinaron su salida de aquel centro, cuando el futuro poeta contaba diecisiete años de edad. Anotomos, como dato significativo, que, entre las calificaciones obtenidas por Cabanillas, figuran sendos NObresalientes en Historia Universal y de España. Perfección de Latin Griego, Logica, Aritmética, y Algebra. y. como el mejor llamamiento a su Mun, en Retoricky Poética, duran te el curso 1890 91. Dejando para una proximam extensa publicación el relato de Its vicinitudes de sus años mozos y de las influencias que hablar de adentrarse en su producción poética, ditamos que a los treinta y cuatro fos de edad, sin penpectivas balaguetas para su débil economia, casado y padre de varios hijos Cabanillas, apesadumbrado como cipréselurlona do como un trio, emigr a la República de Cuba, con la es peranza común de los que abandonaron los patrios laren. En Cuba pase varios años, llevando la contabilidad de Arruza Berincun y Cia. en Sagun la Grande, y representando en la isla la casa Aguas de Amaro. sin conseguir plenamente quel propósito, completando en cambio su formación y adquiriendo un conocimiento profundo, por directo, de la penosa tuación del emigrado.
Sus dedicaciones comerciales y sus diversos viajes por toda la República, no fueron obice para que, en medio de aquel escenario desierto de luces y bambalinas, colaborase andusmente, muchas veces con seudónimo, en periódicos y revistas cubanos, y para que, animado por sus amigos, editase, en 1913. su libro No Desterro. Cabanillas continuó con sus otros libros Vento Maeriro (Habana, 1915) y La Terra Asoballada (Arousa, 1917. se revelaba y era sobre todo.
pocta en la más exacta acepción de esta palabra, y como tal canta a su región y a au villa natal, la campiña y el mar, las costumbres marineras y aldeanas, sus recuerdos y añoranza, en una poesia sempre lirica y viril, que le situa, por derecho de conquista, entre nuestros mejores poetaus, desde Posalía a Pondal y a Curros, de los que es legítimo heredero.
Digamos, pues, para terminar, que Cabanilas escribió también libros de reconocida importancia para las letras españolas y regionales. Na Noite Estrelecida Rosa de Cen Follas Mariscal. Man de Santiña. etc. el último de los cuales Samos (1958. de resonancias metafísicas y armonias cordiales exteriorizadas en la elegante arquitectura musical do las palabras, es tan trasunto del cenobio y benedictino callesto adonde el se retiraba frecuentemente a orar y meditar en la soledad y sosiego de la vida conventual Mientras su cuerpo, ya yerto, espera en el cementerio de Cambados el dia de la resurrección, y su alma, siempre anhelante de la saudade divina, e levada a lo Alto por los santos tutelares de su villa natal, constante e imborrable devoción de su vida, memoria quedará por siempre grabada en el recuerdo y en el corazón de sus amigos y admiradores, y en el sencillo monumento que se le va a erigir cercano al mar, frente al pinar de Tragove, por el cantado, en el paseo cambades de la Calzada, en donde la generación Rctual y las que se han.
de suceder podran leer y admirar aquella explosion de saudade al pueblo que le vio nacer: RIEN pudiera decirse que fueron múltiples Jos enemigos que se ganó Clarin con sus artículos de critica higiénica y de poJicia. momento hubo en que todo el mundo literario español parecis vuelto contes Leopoldo Alas. De 1893 Non estas palabras suyas: Yo tengo contra mi la Prensa nco católica la Prensa académica. Ia Pren.
sa brepensadors de escalera abajo, parte de la Prensa ultrarreformista. la critica teatral kacetillera. Results bastante nutrida, en efecto, la nómina de sus enemigos literarios, algunos de los cuales respondieron con violencia al juicio desfavorable del critico, en tanto que otros arremetieron contra Clarin espontaneamente, sin que precediera agravio ninguno y sólo por el deseo de dar una lección quien consideraban dómine en greido. Culebre se hizo entonces el puertorri.
queño Los Bonafoux y Quintero (o Aram. acuando como plagiarlo el autor de Pipi. Zurita y La Regenta Menos resonancia tuvieron, desde luego, las advertencias e impugnaciones, injustas casi siempre y demasiado descompuestas de fono, contenidas en los tres raros curiosos folletos que van ocupardos.
Se titula el primero de ellos Cascotes y bachmucos. y tiene como subtitulo o titulo complementario y aclarador el de Pulverizaciones a Valbuena y Clarin. fue impreso en Madrid, en 1892 y su autore aestro Bacional Juan Fraile Miguelezee oculta bajo los scudónimos de Fray Juan de Miguel Fray Mortero. Lo que este pretende os mostrar como Clarin. fan puntilloso en materia gramatical (denodado perseguidor del galicismo y de la incorrección sintáctiea) in curre con frecuencia y hasta gravemente en los errores e ignorancias que echa de ver y destaca en los escritos ajenos Para ello examina algunos paliques de Alas en el adrid Cómico. y merced a recusable procedimiento critico del que tanto se sirvió Antonio de Valbuena y más de una vez el propio Clarin de fragmentar caprichosamente el párrafo en cuestión, llega a descubrir sck y allá incorrecciones de varios tipos, expresiones sin sentido o, al menos, con sentido harto confuso. Estamos hoy día blett alejados de análisis tan comincros y nos px rece que, salvo algún CASO de dislate mayúseulo, nada prueban contra la bondad de una obra o a favor de su mediocridad atomizaciones de esa indole. Del severo examen gramatical que somete File Miguelez determinadas piezas del critico Clarin. de sus numerosos reparos, nada considerable se deduce contra la literatura del criticado. Digamos que, como era usual a la sazón en esta especie de critica, los palos se acompañan de cucrulletas y salidas ingeniosas no siempre del mejor gusto; las de Fraile Miguélez no promoverán de seguro Incarcajada del Tector consciente: tan faltas de gracia están.
Un poderoso móvil patriótico impulso a Fraile Miguélez a salir a la palestra. ValbueHAY Clarin estaban resultando su enEcoder nefastos para la literatura española de entonces con su labor desprestigiadora de renombres legitimos, con su crítica envidiosa de éxitos rotundos y merecidos, con suvarapalo agotador de pacientes e ilusionadas Vocaciones seamos, ante todo, buenos espaholes: no nos destrocemos miserable e inútil mente los unos a los otros por envidias y y rencorcillos, y enseñemos a los extranjeros que oui, en este hermoso rincón del mundo, en la Patria de Cervantes. y mil ingenios más, hay ahora literatos que valen tanto como sus literatos, politicos de fanta valia como sus politicos, oradores mejores que sus oradores y, artistas y hombres de ciencia fan buenos como sus hombres de ciencia y sus artistas atender en el examen a que el folletistas mete dicha piera: su autor ha reincidido Ja mania de plagiarlo, y antaño saqueo Fernanflor. Zola y Flaubert, ahora aprovecha la un tiempo famosa y aplaudida to media en tres actos y en vervo La Cruz del matrimonio. de Luis de guitaz; algunos caracteres, determinadas situaciones, colere tas expresiones de ambas obras resultan, juicio de Dionisio de las Heras, sospechos mente semejantes. Al señalamiento de me recido sigue en el capitulo del folleto un nónlisis del asunto de Teresa. contado y con mentado con visible malicia, al objeto de moi Erar con evidencis plena lo destinado y con fuso del engendro de Alas, con justies piensa Plácido rechazado por criticos y espectadores Martinete creo encubria a Emilio Mar.
tin Gall, residente en Barcelona y colabor dor es diarios y semanarios de esta ciudad.
No debia de ser persona de muchos cro pulos y si utilizaba para sus articulos es presiones y hasta párrafos debidos otros autores; Manuel Matoses y Luis Taboada bieron de denunciar el casoen sendes car tas publicadas en varios periódicos de Ma.
drid. Clarin Secundó la protesta y en drid Cómico expuso, burla burlando (en dor números de agosto de 1889. una elemental y recta teoría acerca del derecho de propie dad intelectual, repetidamente conculcada por el Interfecto. quien quedó as mis que corrido. Años más tarde, Martin Gali dio Tienda suelta a su cacono en las páginas de Ta autopsia de Clarin. Injusticis stored intención ofrecen en abondancia los capituHillos de libelo; Jo que en el mismo faltas son gracia y garbo, o argumentos de sig na solidez. qué responde eso de la topsia de Clarin Lo explica Martieto en la advertencia previa al lector, dice: tor: Clarin Sa muerto. Ha muerto liter riamente. Su fallecimiento fue preciso por el público del teatro Español en Is che del 20 de marzo de 1895. Después fue exhumado su cadáver. ls Prensa de drid publicó en la sección de espectáculos la esquela de defunción. Algo faltaba: La stop sia. Fra operación es la que quiero ofrer te, lector benévolo. Quiero presentarter ceras do Clarin. Quiero exponertelas toda su podredumbre. Quiero que es mo cra Clarin por dentro. ti meu Cambados, probe fidalgo sondor, que o cantareiro són dos pinales e agarimo dos teus pazon levendarios, dormes deltado o sol. veira do mar.
José CAAMASO BOURNACELL ANSIEDAD Caminar. caminar caminar siempre.
Horizontes sin luz y sin mañana.
Sed insaciable que mi tablo abrasa homedo de pasión, tresaolo de ansias Puñado de dulzor y de amarguras, manojo de ilusiones deslojadas.
Saber que tiunca llegar a ser mio el calor de tus manos tau amadas y que jamás escuchara mi oido acentos de pasión en tus palabras.
Senderos de ansiedad tan sólo tengo: Cuka pesa tu recuerda a mis espaldas.
Un acontecimiento infeliz en la carrera de Leopoldo Alas: el fracaso de su ensayo dramático Teresa. estrenada en el teatro Español de Madrid, el 20 de marzo de 1895, en función homenaje a María Guerrero, ofrecló coyuntura propicia para la publicación de Jos otros dos folletos, los titulados El besu.
RO Clarin. de Dionisio de las Heras, Plácldo. y Martingalas de Martincte. La autopsia de Clarin.
El primero es un alegato que no salva aspecto alguno de la produceión de Alas, et yo lenguaje abanda en galicismos de tomo y lomo. cuyo estilo adolece casi siempre de graves defectos de sintaxis. como novelis ta, se cacn sus libros de las manos. y como critico, punen fue imparcial y sincero. is gente joven no debe leer Clarin. no aprenderá nada bueno. Por lo que a Teresa staže, dos son los extremos que importa Concluye aqui nuestra sucinta noticis esos tres folletos antiolarinianos que son merit curiosidad bibliográfica. Sus res, que sin agravio la justicia podrian Incluidos en un escalafón de grafomos no eran dignos rivales del escritor criticades carecían de gracia y de ingenio, ta les fue dado manejar argumentos de tan escandaloso como los supuestos esgrimidos por Bonafoux. Acaso consiguier por un momento cierta limitada nombre. que les comunicara atacar a que caban; nombre prestigioso a la Saz fado, temido sadmismo, odindo tiempo no pasa en balde y esos po no pasa en balde y csos folle gual que otros Impugnador Son alresente nombres olvidado José Maria MARTINEZ GACILEBO KENYA GAHIADde Clarit impugnador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.