Guardar

VIERNES 11 DE MARZO DE 1960 PAGINA DIE. DIARIO DE COSTA RICA.
En Defensa del Idioma La Hora Final Lo que es esas se hallan tan a la vista que no dan lugar a la más gera discusión. No hacen falla Comisiones que acusen ni Comisiones que informen.
Echo mano a un periódico (omitamos el nombre del pecador, ya que denunciamos el pecado. y lo primero con que topo es la noticia de no sé qué setores que pretenden Independietizarse. Qué es esto sino a tormento del potro aplicado al habla Otro periódico, dando cuenta de la caida del aviador Weiss en Logroño, nos contaba que el hombre pájaro resultó CON TUSIONADO, CONTUSO se debe decir: pero esto, sin duda, les parece arcaico a los que quieren renovar el idioma a coces y punadas Otra gaceta, en fin, escribe: Don Selquiados Alvarez insiste en atribuir a TENDENCIOSIDAD gubernamental.
Quiero hacer a don Melquiades la justicia de que esa horrible palabreja le lux sido colgada caprichosamente. Don Melguiades no habla tan mal ni fan en tonto. eso que el pruHito modernista de alargar los vocablos sin tiempo a medida, por medio de derivaciones barbaras, se debe a los oradores politicos asi lo ha dicho alguna alta autoridad en la mate ria por la necesidad que sienten de prolongar sus discur.
sos, rellenándolos de todo género de ripio y cascate.
No diré yo fanto. Lo que sí digo es que, sin querer o adre.
de. son atormentadores del dioma todos los que dicen y escriben: Defectuosidad, por defecto.
Solucionar, por resolver.
Presupuestar, por presuponer.
Inteligenerarse por entenderse.
Testimoniar, por atestiguar, Represionar, por reprender.
Reconvencionar, por reconvenir.
esistenciarse, por resistirse.
Los sentires y los pensares, por los sentimientos y los pensamientos.
Los mirares y los reires, por las miradas y las risas. hasta los hablares y los amares por las palabras y los amores.
testifica y anuncis. Con justicia, con acier to? El hecho en que no ha habido hasta aho.
ra otro testimonio más que el del frio ingle Lo cual dice exactamente de la temperatura media del hombre que hoy vive sobre el globo Si no fuera por lo que nos dicen los libros santos, aseguraríamos que Shute tiene todos la razón. Asi va a llegarnos la hora final, la Humanidad no merece otro desenlace. Se lo ha buscado, lo ha escogido. al fin y al cabo, amigos. cómo mue.
ren la mayoría de los hombres. En qué estido llega la hora final de cada uno a catda uno? Nuestro personal trance definitiva es en los muchos así, indiferente, frio y vul garimo. hundiéndose todos bajo las del propio submarino, sin una quoja sin ma oración. está hasta en los cristianos, Ne vil Shute mismo ha muerto en estos dias Qué hora final habrá podido escoger? No se!
puede ser demasiado optimista después de httber asistido a muchas muertes Sin embargo, con el Evangelio en las manos. To resistimos y protestamos. Como siempre, una vez min.
nos encontramos con el dilema de un lado, la Bovela y la experiencia; del otro, la fe.
AMIGOS LECTORES: Escribo bajo la impresión producida por la lectura de la obra de Nevil Shute, Jeida precisamente cuando se está proyectando en veinte ciudades del mundo su adaptación a la pantalla por Stanley Kramer. No creo que la obra del casi austra liano autor son literalmente un monumento.
pero son ella el testimonio palpitante y fiel de la preocupación que todos los que hoy 71vimos llevamos sobre el alma. En los comien zos de la edad atómica, la posibilidad de que llegue por obra de los hombres en hora final aumenta. La gran amenaza que nos oscurece el manna se encuentra en ese suicidio colectivo y universal, que no viene esta vez de la novela la vida, sino, por lo contrario, es la vidn In que brinda el argumento a la novels La hora final producida por la radiactividad, efecto de los bombas de cobalto.
está en la imaginación y en la pluma de Shute, porque se encuentra a la cabeza de las preocupaciones mundiales. El gran tema de din, para acabar de humanizarse. una gran novela. aquí tenemos esta, ni grande ni pequena, pero mas que suficiente con su co Impresionante, la pelicula para darnos mas que pensar y disponernos ante lo que pueda suceder. Mejor dicho, no. Precisamente, es cribo esta carta porque quisiera protesta de Jo que nos describe Shute: la hora final de los hombres barridos por la radiactividad de las bombas no puede ser tan fria.
Me explico: lo más duro de la novela supongo que de su interpretación cinemato.
Tática no es que se describe la llegada de un fin del mundo, con el que ya todos contábamos. Ni siquiera impresiona en demasia la proximidad posible del tremendo caso. Lo enorme, lo cruel, lo que nos subleva, es la frinldad de esa hora allante como llaman los personajes de la novela a la llegad de las olas radiactivas La humanidad del novelista desaparece fría y estoicamente, ca in contar con Dio. La diferencia entre el cuadro de los apocalipsis evangélicos, con su venida del Hijo de Hombre sobre las nubes, y el cuadro de Belbourne en sus horas finaJes, es demasiado viva. Apenas hay en Shute tragedia y llanto, mucho menos contrición y súplica. John Osborne busca matarse en las carreras de coches para evitarse lat molestia de calentarse como sus prójimos: Dwight, el marino norteamericano, se hunde voluntariamente en su submarino con el mismo y Peter y Mary se ponen mus pijamas limpios, apagan las luces de la casa y se meten en la cama, colocando entre ellos a su hijita. Sun ditimas palabras: Lo te pasado deliciosamente desde que nos casamos. Peter. Gracias por todo. Yo también lo he pasado muy bien cariño Tendrá que ser así? Así, con esa frial dad y tranquilidad, con ese olvido de lo eter.
no, con esa seudohumana indiferencia. Cierto que Moria, al final del libro, habla con Dwight de la otra situación. como ella llama a lo que pueda venir tras el paso amargo, y hasta con nostalgias de su niñez, milsita un padrenuestro. Pero el caso parece excepcional y como un salto atrás en las vivencias Gitimas. Preparación no ha habido ninRuna: cierto disfrute ottimo de la vida y cier.
ta dignidad para morir bien compuestos, Tal lo que Shute notario de esta humanidad 1960. QUE ES POESIA Si me preguntaran? Qué es poesía?
MI mente en ardiente llama bulliria.
y mi bica exclamaria: Aunque los poetas no existieran siempre habria poesía!
Pasemos, norabuena en lenguaje familiar por los andaTes los quereres; pero hayamos de más descoyuntamientos que harto listado está y nuestro noble Idioma si es posible, mándese recoger, como mendigo imposfor, el feisimo homenajear. que comenzó a usarse en son de burla y cierto tono despectivo, y se ha dado en emplearlo Irreflexivamente, como tocución formal y de toda lleitud.
LICITUD dije! Tengase por no escrito lo anterior, que fambién yo peco.
Las torturas del idioma articulo firmado por Un Chi co del Instituto. en El Imparcial de noviembre de 1911. Dios es la divina poesia.
Principio Infinito de lo bueno, pues de su eterna musa brotó el Universo con sus galaxias innúmeras y sus gaseosos luceros transformados en cometas, que fugaces, en su órbita inmensa, pregonan el infinito poder Poesía es el manto azul del cielo, tachonado de estrellas.
Gran Duquesa Anastasia u Obrera Polaca?
que en su tiempo fueron depo sitados por Zar Nicolás II.
en el Banco de Inglatert Habis testigos en pro en contra de la Anastasia false o jecit ma; siempre quedo al Ro misterioso y una atma duda rededor de aquella mu.
Jer. Sus adversarios versen Passa la Spina TRES Poesía es el inmenso mar que deja adormecer sus olas en espumoso valven besando los límites de su destino.
Poesia es la mujer de lindos ojos, de celeste luz, que en mis sueños de amor, me esquiva su mirar de virgen y me deja un dardo clavado en el corazón.
Fernando Ballar Alvarado EL Extraño FLAMBURGO (Por Gerrard Grimm. Impresones de ale mania.
Serk por fin, trat un du glo de casi cuatro decenios re conocla aquell mujet 59 anos de edad, que avrnen te chfemma, vive en una po quera aldea del Sur de Demania, como Anastasia NL kolajewna, Gran Duquesa de Ruuda lt ma hija del Zar?
Descier. de esa infeliz que en Alemania esta registrada ofl.
cialmente con el nombre de Anna Anderson efectivamente de la familia de los Romano oe ella la obrera rural polaca Franziska Schanzwiki Anna Anderson alias AStas declaro ante el Juzgado y Selato también en su librs de mernorta la discutida historia de su vidi. Según esta seccapó Anastasia de la mat de Jekatannenburgo en la no che del 16 y 17 de julio de 918 por la ayuda de un col dado de guardia hijo de un desterrado polaco que la tevó en su fuga Rumania AL ella se casó con su salvad te niendo más tarde un hijo, pero su marido murió y después de haber vendido sus otimos bri.
Vantesella se fue Ale nania. Habiendo quedado 2030 Tutamente sin recursos algunos trato de suicidarse. La caly ron nuevamente, pero ella. Aver gonada por la situación des esperada guardo silencio sobre su presunto abolengo princa pesco. Pero mais tarde rompió el silencio: is llevaron en 1920 al manicomio y fue entonces el núcleo de la curiosidad pública de pesquisas 10 TIC de procesos e ntre EU Eubo algunos interesados egoista, pero también OTTOS de buenas intenciones PARA defender sus intereses. Tum bien hubo surgestos 20 millo mes de rublos de oro te enon dioen hayan reddo to instalate y Luego de madrugada. Vino envuelto en el manto de pie.
bla que el gas oil de la motora condensaba sobre la cuthierta. Va desde la playa, los que preparaban aparejos oyeron la disputa del patron y sus hombres.
El cuerpo chorme, blanco, salvo en las heridas rojas del arpón, se movió al encallar la quilla en la ensenada El patron mando echarlo a la arenay el cuerpo reluiciente aún se agito varado entre las algas secas y detritus que la mares iba depositando La discusión Kano al pequeño grupo de la playa, y desde el maleeon venían a conocerle. Alguien dijo que se trata Laba de un marrajo, otros que los habian visto en otros mares, lo negaron y el corro y la pasión crecían.
Sobre los pies desnudos las manos se crispaban, los ojos sonolientos pugnaban por despertar.
Alim. el patrón, de un tajo firme, le abrió. En el silencio, en el tenue murmullo de la brisa era como si los honbres esperaran conocer su secreto por la apretada avalancha de sus visceras. Tocaban las duras escamas, volvían hacia el cielo sus ojos pequeños: encendidos, y cuando en el último tramo de sus oscuro Interior apareció latiendo el poderoso corazón, supieron que allí se terminaba su secreto.
El patrón explicó como a medianoche sintió su peso en una de las redes. Fueron Indola y hallaron al extrano que, sobre cubierta, un trato de defenderse. Debleron acertarle más al Norte, y mal herida vino caer en su aparejo. Lo remataron en la lancha, pero era un animal tan fuerte, que ni aún después de muerto se rendia. Alli, entre los despojos, su corazón latia aán, sin que nadie, ni los nlfios siguiera, osaran tocarla. mediodía, cuando todas las lanchas estan en aits mar, e corazón se hallaba fromóvil. Bafaron entonces sis plava la pareja cob Guardia Civil que es el contrabando guacil, escribientes del Ayuntamiento y el director de la cursal que un Banco mantiene on la provincia. Es un marrafo. Usted cree. Yo nunca he visto un bicho asi pero me lo figuro explicó el más viejo.
Se lo figura preguntó el director con Trots Por lo que he oído do como son. Qué piensan hacer con él? Van a venderlo veces lo compran los cuarteles.
Se lo llevará la camionetas de la lon Ja. Debe hacer mala carne. No hay más que sentir cono huele. Entonces para tapas.
El escribiente joven midió al animal de una ojcada, clamando: Se sacaban unas cuantas!
Los guardias, bajo sus capas tiesas de salitres, miraban en silencio. la tarde, las hijas del aguacil fueron con una sumiga hasta el malecón a ver llegar las barcas. Abajo, en las arenas, los del San Cosne discutian con los del camión precio del marra Jo. Mira, Concha apuntó una de las chicas el bicho que dijo papá.
Qué bicho. Mirale cómo brilla.
Las otras dos, por un instante, dejaron de escuchar al viajante que las acompañaba. Yo hacia la ruta de Corcubión. flense que llevo un claxon alemán en la moto.
De noche cerraron la trampilla. La madera olis asal humedad, a mejillones. Arrancó el camión haciendo destina al animal en lecho de conciony percebes.
Del mar Oscuro, apenas visible venía el zumbido insis tente de las lanchas confundiéndose con el otro que ya se alejaba.
Las olas fueron cubiendo con la Inna. Barrieron plan pia. Arrastraron al lecho de las aguas el corazón del muerto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.