Guardar

PARTIDO UNION NACIONAL AQUI ESTAMOS, CALDERON USTED YO, FRENTE FRENTE (Discurso radiado anoche por don Otilio Ulate des mamientos a lo que Usted dice la armonía nacional, pués de haber oído el del Doctor Calderón. la unificación de la familia costarricense confiada a Usted, la propuesta a mantenerse en un plano de Nuestro Partido, alzando limpia y pura su ban mutuo respeto, para que hubiera sido creído ha de dera por entre el humo de la pólvora con que Usted bido anteceder a las promesas vanas y a los llamaennegreció la jornada electoral de 1948, agujerea mientos insinceros, la explicación en que está Usda por las balas que hizo disparar, segando en ra ted en deuda con el país sobre su conducta pública cimos las vidas de los costarricenses, le abre a Us de 1948.
ted hoy las puertas del sufragio, que Usted trató! Ni siquiera valdría la pena ocuparse del punde cerrarle a ese mismo Partido, con piedra, de ig to medular del discurso que le escribieron, que es nominia y sangre de compatriotas. el de la creación de la Universidad. No la creó USGracias a la conquista lograda por nosotros ted, porque estaba creada desde el doctor don José del sufragio como institución consolidada a peren María Castro; pero, además, ni siquiera la revitanidad, mediante la cual se aseguró el voto libre lizó, porque hizo el armazón y no proveyó los recurpara elegir Presidente al que sea escogido por el sos económicos. Tuvo nuestro partido que asumir voto mayoritario de los ciudadanos; y gracias a la la responsabilidad de darle los fondos indispensalibertad recobrada para la expresión de las ideas bles a la Universidad para que sobreviviese, pero por medio de la prensa, Usted, que cerró mis perió Usted se presentó en ella, teatralmente, con toga y dicos con la fuerza de las bayonetas y desató bala con birrete. Nuestra Constituyente de 1949, que creó ceras sobre nuestras mesas de trabajo, en la que institucionalmente a la nueva Costa Rica, después estoy escribiendo hay el impacto de una bala ha de que Usted la dejó moralmente destruida, establepodido sacar a la cámara de televisión su rostro ció que el diez por ciento del presupuesto del Misombrío de delincuente sin arrepentimiento ni casti nisterio de Educación Pública debría ser entregado go; y ha podido salir, sin que nadie haya tratado de a la Universidad; y en virtud de esa disposición impedirselo, con su voz acaramelada y dulzona de de nuestro Partido, la Universidad recibirá en el hombre insincero, a pregonar intenciones de paz y próximo año la suma de ocho millones novecientos de concordia.
mil colones.
Ha insistido Usted esta noche, con fastidiosa Lo que más me inquieta de lo que acabo de esmonotonía, en lo que llama sus arraigadas con cucharle es que Usted promete ser reincidente en el vicciones religiosas y su apego a la doctrina social delito. No otra cosa significa que haya dicho que de la Iglesia Católica, ejerciendo el arte de la fic de la línea de conducta que se había impuesto, no ción, según lo ha acostumbrado siempre. se apartará nunca. Se declaró orgulloso de haber ejercido el gobierno en la forma en que lo hizo; Veamos las pruebas: atención costarricenses! que su actitud fue la No puede tener convicciones religiosas, ni mos. correcta y que lo pasado, o sea el crimen, la depretrarse alecto a la Iglesia Usted, que mandó a ase dación, la infamia y la vileza fueron el proceso ne sinar a un campesino que rezaba en la Iglesia de cesario.
San Joaquín de Flores, por lo cual su Partido está excomulgado por la Jerarquia Eclesiástica, a la que Esperábamos los costarricenses que esta noche rinde Usted profesión de ſe católica, pero cuya me hubiese dado Usted a conocer las razones por las diación no admitió cuando le hizo proposiciones pa cuales, después de haber firmado conmigo un pac na salvar la paz de Costa Rica.
to de honor que lo obligaba a tener por definitivo e Aales de empeñar promesas vanas, como las inapelable el fallo del Tribunal de Elecciones acerca ere acaba Usted de hacer sobre los desocupados, o de las que se practicaron en febrero de aquel año, sare intes de cosechas, sobre supuestos inst habiéndome lavorecido el fallo, falta al honor de a rocacionale si preciser te ningún caso de se firma, desconoció aquel fallo, desató la guerra cidinde o le recarses sales de hacer Be Til e biso correr sangre caliente por campos y ciedades, por veredas y canin ted que tiene plena confia iza torales. Lo mismo, exactam bras, dijo Usted en 1948 y bargo, cuando el falled les le fue adverso, hizo pub los dos ilustres magistratos con bandas y números de cho; y echó a sus terbasco das de choque a la calle, a Desde antes, como ex cia empedernida, lasteks beatífico y sereno del hopit.
hecho para cura o siquiera manos, y tuvieron que hair manitas de la caridad y que cientes, cuando su pratsid cuidar de esas vidas en tez la pálida luz de las primero de marzo del si te con vida después de od han conmovido dalla cobraba el pecado debe toriosa en unas eleccions ted desde la oposicii y al dia siguiente, en la cual ya babae 1919, por similares mi ne podriate siera cuartel freete Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.