Guardar

EL GENERAL MORAZAN Per Guido Fedes que se scoica sa deve se do modo de explicación, que no de discuipa, en los solapes de este libro impreso por la Editorial Lecmemn se advierte que le blocos del General Francisco Marozás ha sido escrita por un juez y litigarte. no por un literato o Historiador. No obstante, Secto quizás que rozás sólo procito sobre Mc rences bego de que se esto es la amezidd habes fusilado Merazón, el representativo de suestas dan la mano es el les cuali con que el autor se aporte costa ricense pado ser el más més acendradas virtudes; y dades del jurisia el toge del rigos del cronisia para pra morazonista de los pueblos conter marazmisia. es dedo, y los talentos de un es sentazos una versión, se ve centcamericanos: Ye pesce cir. enemigo de la torpeza. la criter sagoz. penetrante y so zosimilitud aceptable, de los de haber dado la panfilia a venidad y los sueños zomplo brio. El Lic. Guies ha sido has beches los hombres obie wniorismo, y ser apezente nes que cezacterizan a més ta ahora, según su modesto to de su relaio: y la segun menle alérgico a los ciones de un lider de la unión port reclamo, redactor de senten de se revela en un contra federalistas, el nuestro es un tice a zajetabla.
cies y autor de recursos, pe penis de texto descriptivo y serepiento de genuina her Si libro es, en suma sento con perdón suyo nos se diálogo con acentos vernacu mandad, más fino y más di tencin armoniosa y consisgamos a creer que esta sed lares. Pero hay más. El Lic. tecio quizás que el de mo tente en el caso de Morozás, Guier no ha escrito sobre Mochos recalcitromtes líderes de y obra de jurisprudencia 20razán sólo probar que se pue la República de Centroamé table en lo que respecta a la de ser justo con un persona rica. Sólo que ese uniniemo proyección de sus glorios y le cuyos méritos han sido exa busca la asociación a través faltas sobre cien mos de his Gerados por el fanatismo de de un denominador común toria centroamericana.
sus seguidores, y sus graves que por ahora no tiene vigen El juez, en ese caso, ha equivocaciones acentuadas cia en otros países. nl la te pronunciado un fallo quizás por la distorsión de la carti nía entonces: respeto a la dig apelosle en muchos aspectos Ila histórica nidad del individuo.
pero fnal y único en el que Tampoco ha escrito para Desde este punto de vista, resulta más importante: exeentregarnos una versión ame el libro de don Enrique Guier mínar el caso objetivamente, na de un episodio histórico puede decirse que es mora en busca de la verdad, para que todavía repercute sobre zamista. es decir, partidario que la conducia del mártir de el presente centroamericano de lo mejor del héroe centroa la Unión sea juzgada en su La obra esabundante en ejem merisano, lo que de él era correcta perspectiva humana.
plos de lo que podríamos Hamu la madura y personal visión histórica de don Enrique Guier. El anuncia, y prue ba, que en aquellos días de ciagos Centroamérica forjó sus tradiciones al fuego de una hoguera alimentada por el pelotón de fusilamiento y las contraias: y como tesis general. no tan fehacientemente ilustrada como bien enunciada. establece la de que el fracaso de la unión su primera aventura fuera del politica o de la federación se debló, básicamente, a la sepapel sellado. Hombre culto, greg selón racial y económilector impenitente, sabroso te ca de indios, mestizos y cholator do anécdotas, don Enri los. Sin que el autor lo diga.
que tiene un patrimonio litepero como hecho que surge rario que en libro, pese a sus consistementemente de la poprotestas y excusas, queda pa sición anterior, la conclusión tente.
del libro es que a pesar de La evidencia es palmaria porque sólo en un hombre de letras pueden concebirse dos de las más admirables cualidades del libro una: imaginación desbordante para des cribir el escenario y desmenuzar las reacciones de los personajes que en el actúan: y un estilo gramaticalmente exacto, léxico ágil y flexible construcción. través de toda la obra la primera de estas características se pone de Black Deckere HERRAMIENTAS ELECTRICAS portátiles Use lo nuevo.
nuevo cuando se llega al final del relato el lector tiene la convicción de que en buena hoto que así haya sido, pues no sia experiencia como ma gistrado y sin trayectoria como forense pudo el Lic. Enri que Guier hacer la biografia equilibrada y serena de una Algura tan controvertible como lo del último presidente de Centroamérica.
Aunque dotes de historiador y literato no sean precisametrle alenas al Lic. Guier, cuanlo mejor no ha sido, en realidad, que para escribir este trabajo su qulor siguieTo un impulso de Justicia, por una parte; y un deseo, como abogado defensor, de obiener, si no absolución para el Indiciado, al menos una pena proporcionada a sus inIraciones. Lo contrario habria sido echar a emdar nuevamente por el camino que tantos escritores hom hallado en pos do Morazón: o la fgura legendaria. excitados con ribetes heroicos, de un gran mesics: o el perfil odioito de un arzibista mezquine.
Como Juez e Lic. Guier se coloca en el justo medio. No lo preocupa medir la estatu za épica de Morazón, ni con falar la espesura del lodo que pueda envolverle. Tras la verdad, entre oscuros bosques de demuestos y gruesas nubes de inteleso, el autor se chte paso bravamente. ei le Istarse el Morazan hom.
bre, ne al Morazza simbolo: a aíonc por fer la due ad individuo, con styr Toe ecleciosno por des fut une league forlade teris de siglo. Nemiredor al die pieneste le veded que hoy serca Telen pare a lot de pe o modesstecate centre Les reglesa, 23 ise o dee Di Gelecom SHEAFFERS PRESIONE CUP, PALA SACAR EL PUNTO SON EL. WOTLE AUTO Taladros de todo tipo Sierras Lijadoras Esmeriladoras Martillos, etc.
No sad mandes les bello PRECO 14. 00 ned cempletal Eesti geode rospete 00 ¡Gran eficiencia!
KOBORG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.