Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 Diario de Costa Rica Miércoles, 29 julio, 1964 AL MARGEN DE LA NOTIO.
Relámpagos Antena Política Proyecto De Ley General De Bancos 000Una fuerte y aguda controversia ha surgi Por Fernán Sancho y do en el seno del Partido Republicano con oca.
sión del viaje a Guatemala del Diputado Gal.
LA CRITICA CONSTRUCTIVA va, quien partió a ese país centroamericano en compañía del Ministro de Economía y Hacien.
Los periódicos matutinos de ayer consig.
da, Lic. don Bernal Jiménez Monge.
nan la noticia de la reelección, como miemEl Partido habia tomado la decisión de VIbros del Consejo Superior de Educación, de que sus miembros no aceptaran las invitaciones los Ex Ministros del ramo, don Salvador Umaña Castro y don Luis Demetrio Tinoco No podrá desarrollarse plenamente el fideicomiso en Cos. del Poder Ejecutivo a viajar con los Ministre ta Rica en tanto no ex stan instituciones especializadas que o en misiones internacionales especiales. Al Castro.
o en. ceptar el diputado Galva la invitación que le mento consustancial de la institución porque ofrecen al pú formu formuló el Ministro Jiménez, desconoció ese 000 blico la seguridad y confianza que requiere la operación de de acuerdo del acuerdo del grupo político a que pertenece.
DIARIO DE COSTA RICA apunta al res. ese instrumento. Mediante el fideicomiso esos bancos pueden Dos fuertes corrientes se enfrentan ahora: pecto: La reelección fue hecha en virtud de facilitar la emisión de toda clase de créditos y títulos garan la que impulsa una sanción drástica contra el la sobresaliente labor que ambos funcionarios tizando la autenticidad de las firmas y la identidad de los señor Galva Jiménez y la que asegura que no han desempeñado ante dicho organismo. Con otorgantes, cuidando de que la inversión se haga en log tér. debe ser sancionado, en consideración a que la sideran las autoridades de Educación que su minos pactados; en las sociedades comerciales pueden ejer fracción parlamentaria no tomó ningún acuer.
participación en el Consejo es indispensable. cer los cargos de vigilancia y encargarse de llevar sus libros do sobre el particular.
de contabilidad de actas de asambleas y de registros de ac. En el caso existe la circunstancia de que onistas; pueden encargarse de la liquidación judicial o extra habiendo sido invitado a viajar a Guatemala judicial de negocios, concursos o herencias; pueden desem también el diputado del Republicano, Lic. don Por su parte, La Nación expresa: El peñar los cargos de alhaceae peñar los cargos de albaceas, interventor, depositario judicial. Rogelio Ramos Valverde, no acepto la invita.
señor Ministro de Educación, Lic. Ismael An representantes de ausentes, tutor o curador o administrador ción en cumplimiento a la disposición del par.
tonio Vargas tuvo ante la prensa palabras de de instituciones de beneficencia o de fundaciones pueden tido, contrastando así su actitud con la que elogio para la labor que han desarrollado los administrar toda clase de bienes inmuebles y encargarse de asumió el diputado Galva.
mencionados señores, en el desempeño de sus evalúos o nerit avalúos o peritazgos: pueden recibir bienes en fideicomiso pa. En este caso, además, se argumenta que funciones educacionales en el curso de los úl ra garantizar y hacer el servicio de una deuda por cuenta de el señor Galva viene a justificar un absurdo timos años.
terceros; pueden recibir por herencia o legados, bienes de de la politica del Liberación Nacional, cual es toda clase para administrarlos de acuerdo con la voluntad el de enviar a un Ministro a una reunión que 000 del fideicomitente. Estas posibilidades las cito tan solo para se celebra en un país con el que no tenemos ofrecer algunos ejeraplos de la versatilidad que ofrece la relaciones diplomáticas y cuyo gobierno no no se impacienten, amigos lectores, que institución en el campo financiero. El servicio que estos ban ha sido reconocido por el nuestro como legitimo.
aquí viene la crítica constructiva.
cos pueden ofrecer a viudas y a menores de edad, así como es posible que antes de que el senor Galva a las compañias pequeñas y a empresas en formación es de regrese al pais, no se conocera de la acusa 000valor incalculable.
ción que se le formula y que sirve de base El momento actual, en que día a día palpamos los espara que se soliciten en su contra severas Ante los elogios que les dedica el señor fuerzos que se hacen para formar nuevas empresas y em sanciones, las que incluyen la expulsión del Ministro a los distinguidos Profesores Tinoprender en distintas industrias, es el indicado para estimular partido.
co Castro y Umaña Castro, muy merecidos el desarrollo de la banca fiduc aria, la cual vendría a ser por cierto y que nosotros somos los primeros INCOGNITA un complemento de gran utilidad por la seguridad con que en reconocer, cabe preguntar. Por qué enEl Canciller Daniel Oduber rehuyó ayer rodearian las operaciones de confianza.
tonces se empeña el señor Vargas Bonilla en una pregunta directa sobre la fecha en que suprimir a ex Ministros de la Integración del La banca financiera, la banca de negocios, la banca de dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores Consejo. No les parece a los lectores que fomento o desarrollo se le ha considerado con o en gran para dedicarse a la política desde la llanura.
hay incongruencia entre sus elogios y su parte responsable de la revolución industrial de occidente. Al ia reticencia del señor Oduber en responder gen:o financiero de esos banqueros se debe, sin lugar a dudas, claramente a esa pregunta se interpreta como proyecto de ley orgánica del Consejo?
las aventuras que en el campo de la industria y del trasla inseguridad que en el señor Ministro na porte emprendieron durante el siglo XIX los países europeos despertado el giro que han tomado las cosas 000y los Estados Unidos. Fueron ellos quienes lograron acumular en el seno del Liberación Nacional.
y canalizar los capitales que sirvieron para impulsar la in Por una parte, la juventud liberacionista GLOBULITOS LEGISLATIVC dustrialización y la tecnologóa, cuyo resultado ha sido ese está atacando fuertemente a don Daniel por maravilloso mundo de los avances científicos que han vivido cuanto asegura que no ha sido claro en su 000 las generaciones contemporáneas La revolución industrial actitud frente al régimen de Fidel Castro. Le de Costa Rica y de América Latina en general, necesita cobran que en conversaciones aquí con la ju.
e fltimo de los bancos y de esos hombres. Nuestra obligación como ventud se ha pronunciado en una forma y en viaje de descanso por Marte, Venus, Júpiter Venus. Júpiter gobernantes es abrirles campo y facili gobernantes es abrirles campo y facilitarles los medios juri las conferencias internacionales ha actuado en y la Luna, el distinguido diputado don Edwin dicos para que esas instituciones puedan desarrollarse y creatre Muñoz Mora. Lo saludamos atentamente.
cer en nuestro medio. No existe negocio bancario más arries favor de la candidatura del señor Figueres gado y que requiera mayor grado de especialización que el ha tomado cuerpo poderoso. Los capitalistas financiero. Para juzgar un crédito de este tipo no basta ana del Liberación Nacional, no se muestran inci 000 lizar el estado de situación y el balance de la empresa o las nados a sufragar los gastos de una campana garantías que se ofrecen; es más importante evaluar el pian para don Daniel y, en cambio, si estarian disSaben ustedes quiénes forman el cuerpo de invers on y la capacidad empresarial del solicitante. Son la puestos a financiar una campaña para el se.
de los Rurales, el bloque más poderoso de la les las contingencias de esos negocios que sólo mediante esta nor Figueres.
Asamblea en el momento presente? Pueg los dios muy profundos y consideraciones muy realistas puede ase Aparentemente, todas estas eireunstancias diputados maiceros. que están dispuestos a gurarse la recuperación de las inversiones. En algunos casos in las está considerando don Daniel para decidir ipearse, si es de) caso, a Gasparin.
clusive consideraciones de orden subjetivo son determinantes en definitiva, si se lanza ya a una aventura No soy optimista en cuanto al éxito que el Estado pueda lograr política o si se queda tranquilo en su despacho, 000en ese campo y de ahí que recomiende mucha prudencia si se Paralelamente a lo anterior, existen declararesuelve hacerio participe de ese cometido. Pero de lo que siciones públicas del Canciller asegurando que LOBULITO EJECUTIVO estoy convencido es que muy grave es el error que comete nues renunciaría inmediatamente después de que tro stado en vedar ese campo a la iniciativa privada y forzarla pasara la reunión de Ministros Exteriores y, El señor Presidente de la República, Don emprender en ese negocio al margen de la legislación banca. lo que lo obliga aún más, existen unas deciaChico, como le decimos sus amigos y admira ria. Por el simple hecho de regularlo, e inclusive de evitar raciones publicadas del señor Presidente de la dores, fue al Guanacaste, vio y firmó. ese futuros abusos, es preferible que el Estado trate de atraer esa República, en las que dio a conocer que pidio mismo día bajó una cabeza de agua por el rio actividad a la esfera bancaria. El someter ese sector del crédi a su Ministro dejar el cargo oficial que ocupa, Lagarto.
to publico a las normas bancarias solamente ventajas traerá pa frente a las reiteradas acusaciones que se le ra todos.
han hecho de estar haciendo política desde el 000El último de los Capítulos del Libro Segundo trata sobre Gobierno, comprometiendo así muy visiblemen la banca especializada y la banca mixta. En un medio tan re te la neutralidad a que está obligado el Poder EL COMENTARILLO DE HOY duc do como el nuestro es necesario contemplar cuantas posi Ejecutivo.
bilidades existan para facilitar el ejercicio de la banca.
El señor Oduber, en todo caso, tomará una Las siguientes noticias son consignadas por En primer lugar se prevé la posibilidad de que alguna decisión uno de estos días. Posiblemente antes DIARIO DE COSTA RICA en su edición de sociedad deseara emprender en un tipo especializado de crédito de fin de mes. nuestro juicio, todo parece ayer: y que quisiera dedicarse sólo a los negocios financieros, o a los indicar que don Daniel dejará el Ministerio Aislamiento amenaza a Cartago. de capitalización, etc. El proyecto, en su artículo 75, autoriza dentro de muy poco tiempo. Latente problema de las pensiones. la operación de esas sociedades bancarias, sujetándolas a todos Paralizará trabajos que ocupan a 400 hom. los requisitos establecidos para cada tipo de negocios y tan POLITICA bres la Comuna capitalina sólo hace la excepción de las exigencias mínimas de capital, au Se asegura que la política anda metida Ya importamos papas y tomates. torizando al Ministerio de Economía y Hacienda para reducir hasta las orejas en lo del nombramiento del adecuadamente los mínimos establecidos. Un banco fiduciario, nuevo Ministro de Salubridad Pública. Mien 000por ejemplo. ya que la ley expresamente lo cita. podria ope tras que el Partido quiere que se nombre al rar con un capital mínimo de 200. 000. 00.
MORALEJA. No hay duda de que Costa doctor Conejo, de Alajuela, el doctor Terán También contempla el Capítulo la posibilidad de la opera. veta ese nombre, aparentemente sostenido por Rica avanza. bajel avanza.
ción de bancos mixtos o sea aquellos que simultáneamente ejer don José Figueres.
zan distintos tipos de banco de los reglamentados en los tres Estas luchas internas, son las que han 000 capitalos anteriores. Estos bancos deberán dividirse en tantos obligado al Presidente Or ich a mantener a departamentos como tipos de banca ejerzan.
LAS NOTAS DE HOY un tiempo indefinido esa importantísima car.
tera sin titular, pues aparentemente el señor 10, en comportamiento, para los Rurales. CONTINUARA) Orlich, no puede actuar con libertad ni siquiera en el nombramiento de sus colaboradores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.