Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 20 de Diciembre de 1970 10. DIARIO DE COSTA RICA SON PASCUAS Cuento de Sergio Ramírez Mila In La muchacha olía a polvo con unas cuatro gradas de sl. el doctor dice que es nás. Pero ahora lo llamaba Por última vez. venis barato y le sudaban las man piedra pegadita al telégrafo grup. ah? Crup, crup. porque era su hija y no para o no? Querés hallarla muernos cuando entró desespera y al correo y al otro lado del Ah no, yo te aviso porque es que lo hiciera por ella sino por ta. Si a mi nunca me has da a la oficina de teléfonos cuartel N. Más arriba de los mi obligación, si yo ya sa la niña que se moría, allá en dado nada, pero es tu hija en donde el telefonista boste. techos y de los palos de coco que no te importo, pero es por la carpa del Circo Rosita, con aunque no querrás. está zaba largamente en su tabure el cielo de diciembre estaba tu hija. holá. si, está gra. espectáculos bajo la luna, gravísima, gravísima.
te de cuero de tambor con las completamente encendido y ve, grave, grave. quince artistas de fama inter La gran Melania tenía aho patas más altas que los tabu un friíto helaba la nariz, los Lo dijo como una senten nacional, cuatro graciosos pa. Ta una vena repintada a un Tetes normales. Su aparato pies y las costillas y la camisa cia cortada en cada palabra yasos, trapecistas, equilibris lado del cuello como cuando era como un gran reclinato del telefonista por fuerza se y gesticulando con la mano tas, malabaristas, monos, ca iba a lanzarse en el pase de rio y de atrás salía una serie movía sobre su vientre mien que le quedaba libre.
bros amaestrados, ilusionistas, la muerte aplaudido en la infinita de hilos delgaditos de tras recostado en el marco La voz de la muchacha se en su recorrido triunfal por Concha, en San Juan, en Ni.
todos colores en una sola tren de la puerta sonreía en un iba por el hilo del teléfono centro y suramérica.
quinohomo, en Santa Teresa, za y de vez en cuando se oía éxtasis de Nochebuena, oyencruzando la Nochebuena de La gran Melania, estrella bajo la luz de las lámparas el TIITTITEIT por unas tapitos do el tronar de los cohetes a los pueblos del sur, arriba de del trapecio de la maroma, tubulares y los candiles, y que que tenía la caja.
lo largo, las músicas, los vo. los cafetales de Masatepe sollozaba ahora pegada al te anunciaban en grandes letras. Me da con el Comando ceríos.
San Marcos, por entre las pal.
léfono llamando a su marido, los carteles de la maroma.
de Santa Teresa dijo la mu. La muchacha se estaba co meras, los naramjos, los limoGuardia Nacional, acantona Por la puerta de la oficina jer inclinándose sobre la ba municado con el Comando neros, los palos de mango, do en Santa Teresa.
entraba el son de pascua.
Tanda que dividía al telefon de Santa Teresa desde el te los chagüilotes, guachipilines. Ve, por última vez te di Llegó corriendo la hija manista del público. Le dio vuel. léfono de la pared y hablaba a la orilla de los cementerios go. vas a venir o no? Si es vor de la mujer rechinando ta a la manigueta medio so. empinándose para alcanzar el llenas de begonias, jalacates, tu obligación y estás franco sus zapatos nuevos.
námbulo y empezó a pedir aparato mientras con una ma milflores, lirios del valle, arri.
mañana, mañana te espero. Que ya murió, mamá, que con Santa Teresa, haló Santa no sostenía sobre su oreja el ba del zacatito tierno, los capero por qué? Qué no es tu se vaya, ya murió la niña.
Teresa, Santa Teresa haló. escuchador.
minos carreteros, las luces hija?
La mujer oyó a su hija pero Haló, compadre, que tal de Vea, por favor me llama de los caseríos, los alambra Bajo las estrellas de Navi se quedó un ratito más sin de Nochebuena, y el pase, ya al raso Gutiérrez, que aquí le dos, hasta Santa Teresa, des, dad por la calle real venía el cir nada, con el aparato en la salió. Ahhhh. no se pique habla su esposa dígamele, de donde la voz del marido pase del niño Jesús, con olo oreja y siempre empinándo.
mañana 25 que tiene franco. holaaa, ah. vé Miguel le borracho le llegaba cortada. res de incienso y reseda, en se. Después lo soltó y el chua ah. jaaa, jaaaa. vea, de hablo porque la niña se está Ella le hablaba con desespe tre las lámparas de gasolina, che se quedó balanceando en me allí con el Comando, bue muriendo. ah, qué, sí, mu ración, con un llanto rabioso la música bullanguera, los el aire cernido que pasaba no, bueno, bueno. allí está riendo. Teprimido. Era mujer probada, pastores, los cantos, la ternu por la oficina, el Comando niña, anda hablá Esto último lo dijo ya gri valiente, decidida y si no quera del pueblo caminando a Son uno veinte dijo el allá a la pared.
tando para hacerse oír y el te lo dijera aquel trapecio en pasos lentos mientras los co talefonista y desconectó la Dejó enchuflado el chun lefonista la miró de reojo lo alto de las varas de la mo. hetes seguían reventando. El clavija.
che y se salió a la puerta de mientras se estiraba en el es. roma en donde hacía sus telefonista se salió otra vez a la oficina que quedaba en la caño de la oficina.
pruebas mortales, el balancin asomarse y cruzó los brazos 1963.
calle real en una casa alta Que se está muriendo, de la muerte, el paso de Sata. sonirente.
Nuevo Libro de Constantino Láscaris Historia de las ideas en Centroamérica Historia de las Ideas en miento costarricense fue pre pero que la opinión de MaCentroamérica.
sentado en forma laboriosa. riano Fiallos Oyanguren, de Constantino Láscaris Com mente integral, desde la Co Jorge Sol y del suscrito, sea neno. San José, Costa Ri. lonia hasta nuestros días. confirmada por todos los ca, Editorial Universita. El libro, sugestivo y polémi. lectores. El autor resultó ser ria Centroamericana, 1970 co, provocó una serie de dis el Dr. Lascaris, 485 pagiras. Rústica. custiones, lo cual era uno de Para juzgar esta Historia 17 11 cms.
los propósitos del autor. es necesario tomar en cuen Al Primer Certamen Cul ta que no existe ninguna on En 1964, Constantino Lás. tural Centroamericano se! bra anterior de esta natura caris le prestó a la cultura presentó un libro bajo el leza, a nivel centroamerica costarricense el más señala tulo Historia de las Ideas no. Una de las cosas más do de los servicios que ha en Centroamérica. que fue difíciles para la formación rendido desde su incorpora recomendado para su public de un verdadero espíritu co.
ción a la Universidad de cación por los miembros del munitario, es la circunstanCosta Rica. Publicó, por me Jurado, ya que vimos en el dla de que muy poco de lo dio de la Editorial Costa Ri. una tarea con un valor ex escrito, antes y ahora, ha si ca, su Desarrollo de las traordinario para el pensa do concebido desde ese án Ideas Filosóficas en Costa miento centroamericano. Al gulo. Si excluimos a don Lo Rica, en el cual el pensas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Elzano derstoma National de Biblioteca e stond orchives Juvchance dor Mendieta, y unos cuan tos que, como ellos, se han sentido centroamericanos en primer término, los habitan tes del Istmo que han pues to su pensamiento en letras de molde, lo han hecho en calidad de ciudadanos de su patria chica. Ver a Centroamérica como unidad de ambiente es algo que solo en fecha muy cercana ha co menzado a hacerse. en el campo de las ideas creo que a Constantino Láscaris le co Tresponde la prelación.
La bibliografía que se indica al final de cada capítulo es tan extensct y diver Pasa a la página 16 ARTE LITERATURA
Este documento no posee notas.