Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de enero de 15.
DIARIO DE COSTA RICA. 13 Fabián Dobles EL PUENTE cuento ierda esta sesión dotros podlos. Si con 10 se come más frir. Que lloró, lloró vino ei ven azmín.
a la rapa mi hermana receta que de veras salvaba. sentaba en el palo atravesaMargarita Dobles, Agarraba una terciopelo viva do y a jalar el chicole se ha con gran afecto como jugando, no más para dicho. De un lado al otro y a explicarnos, haciéndola él mis la visconversa. Hasta hubo mo, como los entendidos le sa vez que por recrecido el río Ahí donde usted lo ve, e caban el veneno para el bu más de un novillo pasó guin se puente no es cualquier tantán, o nos preparaba un dando y bramando a aquella puente. Tiene nombre. Nos unto para chanchos y reses altura de mareo, bien amaotros se lo pusimos, si señor. que les espantaba como con rrado al trapecio. Hasta que, Mire la placa; dice que lo cons la mano los vampiros. Si se bueno tenía que pasar, se le truyó un gobierno, pero mien ñor. Qué otros podían con la mató la propia mujer a Paco te. Nos lo jalamos muchos, a carpinteada? Pues él lo hacía Godídez. El palo de sentarse puro tendón. Pero sobre todo mejor, a más de albañileria estaba como quien dice que.
lo puso aquí, de lado a lado, y cosas de electricidad, como brantado o le había entrado un hombre. Por eso lo llama aquella vez que traje un gene el hongo y en mitad de allá mos el Paco Godínez.
rador de automóvil con su ba arriba se fue enterita al río.
Mi bestia resopló a toda tería y lo puso a caminar a lo peor con el menor de los nariz cuando en mitad del fuerza de agua y a encender chiquillos. Iban tierra afuera puente nos detuvimos a leer cuatro bombillas. Apostó que a que lo viera un doctor, porla placa, arriba un tropel de se podía, y ganó. Si, de to que Paco Godínez pensó que escabrosos nubarrones, aba do; un día vino un cura y podía ser cólico miserere y pa jo el río esa mañana más To dijo misa al aire libre. Sa ra eso el sí que no, por muro que nunca, pero no Ama be quién se la ayudó? Quién cho que supiera.
Tillo: chocolate rugiente. iba a ser: Godínez. por Go Caray, sí, qué gran golpe Sel Era octubre y había llovidodínez mi tata y los demás, a se llevó el hombre. Porque si leso y parejo toda la noche ahora tienen ya escriturad era muchos en el hacer y el anterior. Veníamos de casi na sus tierritas no las perdieron. gozar, lo era también para su (Dibujo de LEONCIO SAENZ, Nicaragua)
dar en barro y a poco más Hizo reuniones, redacto me vo víamos a hacerlo camino moriales, consiguió firmas, fue Pero así que le omainó el adentro.
yo qué sé cuántas veces a temporal más fuerte meses Convenzan a sustatas, mo hubiera lugar. Sí, veci.
Cuando después desmon Puerto Limón y a San José a y meses de quedarse mudo y potrillos. Diganles que todo se nos dicen que dijo ya!
tamos yo ignoraba aún que dárselas con abogados y que solo como caballo amorriña puede si los hombres lo quie. veo que ahora que asoleo tan aquela casa y su corral ha ces, el Resguardo lo agarró do dijo que era que ese bom ren. los convencimos. Vol. tas canas hasta regalo mi bían sido de Paco Godínez. preso en dos o tres de esas, dido Toro Amarillo se había vieron otra vuelta los memo conciencia, pero es porque lo Un niño con machete al cin y en la última, si no es por desquitado con él por haber riales de Paco Godínez con necesitamos. Qué Toro Ama to y sombrero de lona lo a que entre todos nosotros lo ro lo como quien dice puesto cin las firmas de todos, las idas tillo ni qué albarda. El río travesó arreando una vaca se deamos hasta con escopetas cha.
en grupo a Limón, a San jo no tiene la culpa. Es como es, guido de su perro. Una mujer algunos para ſugárnosla con Pero para ese toro mos sé, a los infiernos mismos. ya está, pero él no lo sabe.
olorosa a humo de cocina sa él, le dan fuego a su casa, trenco estamos aquí otros to a humillarse como pordiose. El jodido hace lo que puede ludó a mi ayudante con lo que entonces era apenas un tos más bravos fue lo que se ros con los diputados. se reit y nos da buen bobo y buen Trentosa efusión de viejos co rancho. Adió, pero se salió nos dejó decir cuando se ci el hombre con tal de tener guapote a cambio de los muer nocidos, me estrechó a mí la con la suya. La compañía barrancó la estaca del corazón el puente. a punta de ye. tos que se ha tragado. Mas mano y nos pasó adelante. nanera, que estaba vendien y nos volvió a reunir. an guas y mulas dos años des no progresaremos ni no la Sí, como no, pueden de do a los Sotillos todas esasdarivel no sirve. Ya se ve que pués fueron llegando cableg volvemos a doblar el espina ja el equipaje aquí y alojar tierras ahí para allá, no pu es una temeridad. Antes se a gruesos, y cajas de tornillos zo con un gran puente de fia se, si cuando mi hermano do desalojarnos; a la postre hogaba gente. Ahora se nos con tamañas tuercas, y arena Tro.
vuelva no se opone respon ta no pudo, como tampoco locate y el río se la traga. Te y cemento y algunos albani. y no es dides dió a nuestro pedimento. Hay pudieron endespués los Soti nemos que hacerle un puente les con su capataz, aunque el ñor que un cuarto disponible; otro in llos, esos mismos que tanto con todas las de ley. De ha capataz de verdad lo resultó sidente que va a ser, si te vi geniero lo ocupó hace unos y cuánto pujaron para que no maca.
siendo Paco Godínez.
no me acuerdo con Paco Goaños.
se hiciera el ondarivel. Ha Los más viejos se volvieHubo puente, sí señor, sólo dínez y los demás; otro go.
En la pared de la tosca sa visto; se oponían, según Pa ron a ver entre ellos como pen que angosto y algo bajo, muy bierno, cinco años más tarlita había un retrato que, des co Godínez porque con el an sando está loco. Uno le pre pegado al río, y en la crecida de les mandó los materiales, de sus ojos pequeños y pun darivel se les iba a cundir aún gunto cómo y con qué en esde uno de esos años nos lle. cuatro trabajadores. Otra, zantes, nos miraba.
más de parásitos todo esto y tas remotidades.
vó la trampa porque el Toro vez viejos y jóvenes sacaron. Ese era Paco Godínez, si ellos por el momento tenían No tenemos ni en que lo arrastró. Se sacudió la al tiempo al tiempo y fuerzas a señor dijo mi ayudante. suficiente con toda la tierra caer muertos. se le oyó a o 000 barda el condenado.
be sus fuerzas para ayudar, pe.
Cuando me fui a Limón a bus del otro lado del Toro Amc tro.
ro ahora los dirigía un inge, car horizontes así estaba; de rillo para sus cacaotales y si con qué tuviéramos, Yo por entonces, me ful ra niero en persona.
unos sesenta años ya, tal vez. cortas de madera, y querían mejor seria para comprar ra Limón. Eramos muchos. El mismo. interrump Mi ayudante con la mira y las de acá queditas y en paz más chanchos o algunos no hermanos y quería aprender que se alojó en nuestro cuaryo con el teodolito, al día si. para el futuro. Pero, sí señor, villos. dijo mi tata.
cosas. Pero antes oí a Paco to?
guiente comenzamos el traba ya le digo, se les volvió a a Pero Paco Godínez, si se Godínez Jurar hecho un de. El mismo, si. respondió jo de medición topográfica travesar el hombre como for, se paro en medio de to monio que eso no se queda. ayudante. Paco Godínez tu para el proyecto vial. El con quien dice un diablo en me. dos y gritó: ba así. Más amarillo te vas vo tiempo para entabicátses nocía bien su zona natal y dio del camino, y que ni que No me van a dejar solo a poner, de rabla, cuando te lo bien y arreglarle una bue me resultaba doblemente útil. fuera un ingeniero consiguió esta vez. Me van a ayudar, hagamos un verdadero puen na cama. por cierto que el Ung noche de aquelas, gen no sé con cuál ministerio os hombres. Tenemos que demoste que no te podrás llevar, To ingeniero no perdió el tiem tados en el corredor de la ca con la municipalidad de Lletrarle a ese río que también ro le los diablos. gritó estan sa, me dijo: món el cable y las poleas, podemos ponerle freno y al do con otros viejos mientras Pasa. ht Pág. 13 Allá, un poco arriba de nos animó a todos a traba barda con todo y la grupera. se tomaban unog tragos fron donde está el Paco Godínez, jar en la cosa y en un mes fue entonces cuando con te a los bastiones desquiciaestuvo el andarivel. El lo hizo pasó él de primero. No sabe mo que, de veras, sobre todos.
con la ayuda de mi tata y los cuánto nos costó falar con un dos los más muchachos, co. Ese puente es este, el Paco demás. No sé cómo, pero ese tren de mulas los gigantones menzamos a soñar. Sueños de Godínez. Antes pasaron aos hombre se las sabía todas; se de manú y más todavía po. puente, sí. Con bastiones de qué se yo más cuántos me.
gastaba una cabeza y unas far y entertar el de acá, y más mampostería; con cables así moriales y viajes a la capital manos que ya sedeseara u. todavía pasar el otro al lado de gruesos, y abalo tablones y formación de Juntas progre no. Mire, si otros podían ca. de allá para lo mismo, y 89 beguros para pasar como me sistas y esperanzas y deceppar chanchog y ayudar a pa nos vino el condenado abajo ciéndose, como bailando. Yo clones. Si hasta, lo que fue rir a una yegua en apuros, y lo volvimos a parar, y se no tendríamos que sacar los demasiado hacer y demasid.
Godínez podía con eso, pero nos volvió a venir, hasta que sacos de maíz y los racimos do dar, Paco Godínez le ofre.
también destazar a la perfec al fin lo pusimos con un teclo de plátano y los chanchos ce ció la adhesión a un candición o herrar caballos como que improvisó Godínez. to bados colgando como congos dato que detestaba y le pro.
un maestro. Si mi tía Honoria do para aquella desgracia. Sí, de aquel maldito andar vel. metió que todas las familias era un catecismo en yerbas muy al pelo el andarlvel. Pa los más jóvenes fuimos a la de acá del río novotarian medicinales y cataplasmas. sábamos, aunque fuera en casa de Paco Godínez, lo di por él si les volvían a hacer Godínez no sólo le daba pun quel como trapecio de circo, Jimos que contara con nos puente o por lo menos les to y raya, sino que se iba a porque para hacerle canasta otros, y él nos alzó a ver en mandabom suficientes mateGuapileg y regresaba con la no hubo material y uno se demoniadamente contento iales, que ellos freierían a co Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
olvo ado ujeres eres lo no hay chares ARTE LITERATURA rumiendo.
Este documento no posee notas.