Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 15 de abril de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. Justicia económica y social metas colectivas: Carrizosa CUANDO EL MUNDO. rea cada vez más difícil de goViene de la página anterior bernar deben reconocer que, en ha llegado la hora de dar a las un mundo en rápido cambio, ese Naciones Unidas caracter un arte debe ser sumamente flexiversal. Año tras año, la ausen. ble y ajeno a todo dogmatismo.
cia de la República Popular de Cuanto antes lo reconozcamos China y de los países divididos antes lograremos el acuerdo y hace que los debates sobre la y la comprensión entre lag na.
cooperación Internacional y el ciones, y ese reconocimiento es.
desarme en las Naciones Unt tará en consonancja con uno de das sean cada vez más artificia los propósitos y principios básiles. No podrá haber paz nt or. cos de la Carta a saber que las den mundial seguros hasta que Naciones Unidas sirvan de cen todas las naciones calificadas patro que armonice los esfuerzos ra ello formen parte de un sis: de las naciones.
tema mundial de seguridad y so daridad: En un planeta pequeORIENTAR ESFUERZOS LO fio donde las relaciones entre QUE NOS UNE unos y otros han llegado a ser tan estrechas gracias a las comunicaciones los transportes y En quinto lugar, a medida el gran avance de la ciencia y que nos vamos a partando poco a la técnica y que se enfrenta con poco de lo que nos divide, debes nuevos peligros y desafios en es mos orientar nuestros pensamien cala mundial, las naciones tie tos y esfuerzos hacia lo que nos nen no 56. el derecho sino la une. Hay indicios alentadores responsabilidad una responsable El Canciler nicaragüense, señor Lorenzo Guerrero (izquierda. el Secretario de Estado do que así lo reconocen cada vez lidad muy grave, sin duda de Estados Unidos, señon William Rogers y el paraguayo señor Raúl Sapena Pastor.
más los cientificos grandes sec participar en los instrumentos y tores de la opinión pública y va los asuntos mundiales. Una orga rios gobiernos. Todos los observa senta probablemente uno de los rosos y ricos, dotados de tantas cue ha desempeñado al procla.
nizacón internacional. sólo puedores interesados deberian leer faetores más importantes para cuituras y aspiraciones valiosas rar: 103 derechos de la persona de resolver problemas multilate consuma atención el capítulo Who el el porvenir de la humanidad, y diversas, puede ser un factor humana y defender los valores rales cuando todos cuantos son relativo a problemas mundiales Stimamente positivo en los asun espiritualos. La conjunción de parte en esos problemas intervie an esne problemas Intervie del informe del Presidente Nixon tos mundiales. La OEA se está ambos credos ha producido algu nen en las deliberaciones enca.
sobre la política exterior de los FUNCION DE LA OEA fortaleciendo y está creando es. nos de los juristas e internacio minadas a preparar medidas co Estados Unidos para el decenio labones aun más fuertes para nalistas más distinguidos que el rrectivas. Sólo entonces todas las de 1970. se han hecho declara En el umbral de una sociedad unirse más firmemente en la ca mundo haya conocido. El dere partes interesadas se considera ciones igualmente positivas y humana de complejidad crecien dena de solidaridad interameri cho internacional y las institu rán con la obligación de aplicar alentadoras a favor de la coopote. que cada año es más diffct cana y mundial. Al proporcionar ciones internaetonales deben mu esas medidas. La necesidad de vación, en lugar de la confronta gobernar estas son algunas ideas una tribuna permanente donde cho a esos grandes hombres, a asumir compromisos mundiales y ción en el vigésimo cuarto Con personales que queria compartir pueden diagnosticarse y resol. algunos de los cuales he tenido los objetivos de la paz la justi greso del Partido Comunista so.
con vosotros verse los problemas comunes, el privilegio de conocer. En la di cla y el progreso del mundo ext viético. este respecto, la aproLa Organización de los Esta aprovecharse las oportunidades fícil tarea que tenemos anto gen una sociedad universal de bación por la Asamblea Gene: dos Americanos tiene una fun comunes y elaborarse politicas y nosotros cuyo objetivo es crear naciones.
ral en su vigésinto quinto peción importante que desempe programas comunes para promo un mundo armonioso sobre un ríodo de sesiones de la Declara fiar. Está compuesta por paſses ver los intereses de todos sus de los cimientos más complejos INPERDONABLE QUE SE ción sobre el fortalecimiento de que en el curso de la historia miembros, la OEA puede contri que hayan existido, la comuni.
GASTEN 200. 000 MILLONES la seguridad internacional repre: how Thiagonal repre han mostrado muchas veces un buir en alto grado a la paz to. dad de las naciones espera mu.
EN ARMAS senta un valon Importante en el nuevo camino al mundo. La aso tal, la establildad, la justicia y cho una vez más de las cualida evance de la humanidad hacia ciación, en el marco de vuestra la mejora del mundo.
des del corazón y el espíritu de En tercer lugar, la Impacien el objetivo de la paz y la segurl el objetivo de la paz y la segurt Institución de una de las nacio La comunidad de las naciones las Américas.
cia con que los pueblos aspiran dad. Lo cierto es que los gran nes más poderosas de la tierra ya tiene una gran deuda con los Os deseo mucho éxito en vues Al mejoramiento económico y a des cambios científicos y técnl.
con muchos países menos pode cos que tan profundamente modi paſses de la OEA por el papel la Justicia social es tan intensa y tros esfuerzos.
explosiva que debemos revisar fican nuestro planeta, conduciran nuestras actuales prioridades en de manera inexorable a una Ja medida en que son resultado cooperación y a una unidad de in de las divisiones del mundo y de tereses en todo el mundo. Algún la carrera de armamentos que día, los historiadores verán en es su consecuencia. Es inexplica ellos la tendencia fundamental ble e imperdonable que cada a que caracterizó al progreso de la no se sisan gastando 200. 000 mi humanidad en nuestro siglo. En lloses de dólares en defensa y un mundo aquejado momenta Tamamentocuando en todo el neamente por el desallento y la mundo hay tanta miseria que re perplejidad que suelen darse ciama compasion. Interes y repa en los períodos en que se va ración ¿Cuanto tiempo puede 13 a mudar de dirección los proble comunidad de naciones persistirmas mundiales con que hoy nos en este camino sin ote ga pro enfrentamos y con que nos en Discurso del Ministro de Rela. nua de la convivencia humana nar la otra, son las dos metas durc, una rebelion de lis pue frentaremos cada vez más en lo ciones clones Exteriores de Colombia Exteriores de Colombia, y, en verdad, el lugar adecuado que nos reúnen en este sitio y.
bios. No existe ningún otro me futuro, son probablemente la ma Alfredo Vázquez Carrizosa, en la que podría ser la Sede perma para hacerlo, contamos. Exce dio más inteligente de mantener vor esperanza de paz que jamás sesión inaugural de la Asamblea nente de nuestros encuentros lentisimo señor Presidente, con las fábricas en funcionamiento, haya conocido la humanidad. El General de la Organización de americanos, para meditar sobre la guía del pensamiento ameri.
de transformar nuestros recursos medio humano, la cooperación los Estados Americanos la hermandad entre los hombres cano del cual sois uno de los fisicos en productos benéficos en la esfera del espacio ultra.
de todas las clases, de todas las hombres más representativos al para los pueblos y de garantizar terrestre, los fondos marinos y La generosa decisión de mis razas y de todos los credos. par con el Excelentísimo señor empleo a todos? Las opciones oceánicos considerados como colegas ha querido que sea el Bien habels destacado. Exce. Ministro de Relaciones Exterio.
son estimulantes y urgentes; all acervo comun de la humanidad, Ministro de Relaciones Exterio. lentísimo señor los principales res, Gonzalo Facio, de cuyo con.
vlar la pobreza mejorar la educa el ataque conjunto contra la de res de Colombia, quien, anom. problemas americanos y al ini sejo, tacto y experteneia, hemos ción de todos, mejorar la salud lincuencia y la toxicomanía cre bre de todas las delegaciones clar estas nuevas sesiones de la tenido motivos: sobrados de ad.
y la vivienda preservar y embe chentes, la protección de las per responda, Excelentisimo señor Asamblea General nos decimog miración en los muchos años de llecer nuestro medio natural sonas ocupadas en las relacio. Presidente, al discurso inaugu. que el sistema regional debe an. su labor erudita y experta en el etc. etc. Las primeras manifes nes internacionales y las activi red que acabais de pronunciar, dar a tono con los tiempos, por sistema interamericano, taciones de esta actitud sabla dades humanitarias los viajes y Grata y honrosa tarea para que els anquilosamiento de las Para lograr nuestros empeños.
pueden verse en las conversacio el trabajo son ejemplos recien. mí, es deciros que de todos los instituciones es el principio de conflamas adamas en la pieen nes sobre limitación de armamentes del tipo de problemas por confines americanos, desde las su decadencia. Por eso estamos cia de nuestros principios regio.
tos estratégicos y es de esperar lo que la comunidad internacio riveras del Potomac a las del espertizados en aarte cada esperanzados en darle cada dia nales, forjados a través de los que ello represente el comienzo dal se. Interesa cada vez más: ta, de norte sur, nemos ve nueva vida a la organizacion años. Larga ha sido la historia de un nuevo camino de grandeza Ninguna nacióry puede ya perma nido a Costa Rica con venera. de los Estados Americanos y de ese sistema deada eusnime para la humanidad.
necer en un aislamiento glorto clón hacia uno de los lugares confianza a los pueblos en los ros pasos en la conferencia del 50. Todos vivimos en la misma americanos donde la democra. tratados de una entidad regio.
10 Istmo de Panamá de 1826 hasta PELIGROSA PRETENSION nave espacial donde la ley y el cia peryiye y el respeto pleno de nal que este capacitada para DE EXCLUSIVISMO orden deben trasonar ahora las los derechos humanos se palpa atender las urgencias de nues. 1o Estado del Continente en fronteras nacionales y deben con la naturalidad de una cos. tro desarrollo económico y so 1889 y 1890. y de alli hasta la En cuarto lugar, debemos mantenerse en toda la biosfera: tombre adquirida y que hace cial y los imperativos de la con.
conferencja internacional de Bo.
reexaminar la pretensión de ex Le recente reacción de la comut parte del sentido nacional de solidación de la paz. Queremos gotá en 1948. Trabajosamente clusivismo de 108 Sistemas politt nidad Internactonal ante nuevos un gran pueblo libre.
ser sempre el continente de la se engranaron los mecanismos cos y sociales: Nada ha sido más problemas como la desviación justicia y el hemisferio de la del sistema, porque era indis.
peligroso, más lusorio y más per mano armada de apronaves, a pensable definir AQUI SE RESPIRA DERECHO Judicial en la historia del hom las relaciones los ae ninguna nación puede ser bre que la pretensión de exclusi políticas con la primera poten. JUSTICIA inmune, es buen augurio para esa META: JTISTICIA cia del hemisferio y los Estados vismo. ella debemos las lar nueva tendencia de las relacioAqui en Costa Rica el dere. ECONOMICA SOCIAL Americanos deseaban todos pre.
285 guerras de religion, todas em res Internacionales. una vez prendidas en nombre de la po cho y servar la más América Latina puede apor la justicia se respiran autonomía completa sesión exclusiva de la verdad. tar su gran tradición jurídica a con el afre, se admiran con el La lustfcha económica y social de su modo de ser politico, Sólo desde hace poco tiempo ha paisajer se confunde con la vel más constante empleo de los esa labor, habido pruebas de tolerancia y gracia de las mujeres y se sien. procedimientos jurídicos de la INICIOS DE LA OEA de certa comprensión mutua en ten pop: doquier, Tierras cordial, seguridad colective regional, pa.
FORMAR UN HOMBRE Nadie podía anticipar, cuando Pasaa a la página tre las religiones. También uberrima en su práctica contra asegurar la unas y perfeccio.
se TOTAL acepta generalmente el princi.
pio de que ninguna nación tie ne derecho a intervenir en los En último lugar, pero no Asuntos Internos de otras No de por ello menos importante, estoy bemos volver a perder afios pre personalmente corrvencido de clcsos recurriendo a prácticas que debemos tratar de nuevo de igualmente divisivas en el arte formar un hombre total que no Tormar de gobernar al hombre. Por mu s6o esté movido por aspiracio.
cho que se base en unos cuantos nes materiales sino también pro principios sacrosantos, ningún tur fundamente: imbuido de sentido sistema rigido puede hacer fren moral, tolerancia, desinterés y te a todos los problemas de nues comprensión por el próximo. En tra sociedad multforme, com.
el mundo futuro que tendrá mu pleja y en permanente cambio.
chos miles de millones de habt.
No puede habar ninguna receta tantes nuestra mejor oportunt universal nt sistema excesiva Sad, y tal vez la única, de lograr mente sencillo para un mundo mundo una sociedad pacifica, justa y ar de muodos miles de millones de mon osa, será conflar principal habitantes divreidos e sociedamente en la paz, el comporta des muy indutrializadas y entre nilento el sentido de: justicia, 18 ciones de extrema pobreza cada tolerancia y la bondad de las uns con problemas: su care personas. Las instituciones y las tér y su patrimonio cultural entidades políticas están única mente al servicto del pueblo. Nin Por lo tanto, las naciones de guna institución, por grande y ben enriquecerse mutuamente poderosa que sea padrilamás OSTA RICA con todo lo que ha sultado buefoualar en valor a la vida huma Cancilier de México, señor. Emitio Rabasa, el de República Dominicana stor Jaime Ma.
To en el arte de gobernar a los Estocunckel prapledas de diamantionan Miguel Obregón Lithidedel Eigenaadon Biblioteeks sem allibra Sielude o Guerrero, escuchan los discursos Inauguhombres. Quienes asumen la la cluso do indolo moral, repro Tales de la Conferencia de Cancillers.
paz, XICO
Este documento no posee notas.