Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 DIARIO DE COSTA RICA Iloits 20 Juu ue un Editorial Cuando se pierde la fe en las instituciones as coyunturas creadas, que implican el vacío de poder, que ha de ser llenado y se llena cuando es necesario, porque esa es una ley natural que también opera en política Es bueno seguir insistiendo en aque llos hechos y fenómenos políticos que pueden servir de punto de partida para saber qué es lo que se debe rectificar en la vida institucional y cuáles sucesos han de evitarse, si queremos mantener puras las instituciones, y firme la fe de los ciudadanos en ellas.
La fe se pierde cuando los políticos usan sus cargos públicos para servirse y no para servir; la fe se pierde cuando los partidos actúan irracionalmente, con espíritu revanchista, sin proyección hacia el futuro; la fe se convierte en luz mortecina, apagándose lentamente, cuando se ve a los dirigentes de los diversos grupos políticos asumiendo posiciones circunstanciales, según convenga a los intereses inmediatos, y sin consecuencia con la república y con sus órganos de poder, que son y han de ser permanentes.
Cuando el ciudadano observa cómo los funcionarios, los líderes y los dirigentes de la cosa pública, actúan manirrotamente, prevaliéndose de sus puestos para ganar ventajas incluso a veces pequeñas y empequeñecedoras, en lugar de respeto para el cargo y para la jerarquía, lo que se logra es antipatía y falta de consideración para esa imagen singular que ha de traslucirse siempre del poder, y que debe ser brillante no por el oropel, sino por la responsabilidad y la seriedad que se tengan para el ejercicio de aquél.
Ser servidor público, o aspirar a serlo en el caso de los miembros de partidos políticos que disputan el favor de los conciudadanos, es entregarse de lleno a una tarea y a una misión que conlleva sacrifi.
cios y no privilegios repugnantes.
La fe en las instituciones se pierde no sólo cuando los funcionarios de alta jerarquía y también los de menor rangono actúan en consonancia con este ideal de entrega generosa, sino asimismo, cuando los grupos opuestos a los que ejercen el mando, no manifiestan una actitud de grandeza destinada a superar las fallas de los demás y a llenar los vacíos que aquéllos dejan.
El país, la república, las instituciones, se van forjando cada día con los hechos de los hombres y, sobre todo, con los de aquellos que ocupan puestos de dirección en la comunidad.
Un funcionario desprestigiado por su vida privada; un dirigente político a quien todos pueden oír pero no respetar por sus irresoluciones o fracasos de antaño; un funcionario de segunda categoría que subió rápidamente a un puesto que es grande para él y que lo desempena con soberbia y con impericia; un administrador deshonesto o un empleado incorrecto, al actuar negativamente, también están contribuyendo a matar las instituciones y ante fe que deben sustentar los ciudadanos en las estructuras jurídicas que hacen posible la convivencia del hombre con el Estado, del Estado con las organizaciones privadas, de éstas con la sociedad y de la sociedad con el mundo.
Uno de los fenómenos de los Estados subdesarrollados, es el que tiene que ver con la burocracia emergente, que salta de no hacer nada o de realizar muy pocas cosas importantes en su actividad privada, a ocupar cargos de responsabilidad que no se cumplen con altura, porque lo que impera es el aprovechamiento de la seguridad salarial para mientras pasa el período en que se actúa; luego se sale del puesto a esperar la revancha comicial, y mientras tanto o se vegeta o se margina de la vida económica productiva, viviéndose del crédito o del antiguo prestigio, lo cual es malo, porque evidencia un absentismo productivo que crea problemas personales pero asimismo provoca lagunas notables en el producto nacional bruto, aminorado en la proporción en que se aumenta el número de tales burócratas desplazados mas no desesperanzados, porque continúan soñando con los eventuales puestos futuros.
De allí que sea esencial el desarrollo económico, para abrir perspectivas amplias a millares de personas que podrían dejar de pensar en los premios burocráti.
cos, para engranarse en el proceso de aumento de la riqueza que a todos beneficia.
Hay dos formas de acrecer la riqueza nacional: una, es la que procede de la actividad de la empresa particular. Esta merece apoyo y respaldo, para que cumpla sus finalidades legítimas de lucro y de dadora de bienestar social, al tiempo que contribuye al tesoro público para la atención de los compromisos estatales con la gama de servicios que el Gobierno ofrece a los ciudadanos.
Otro aspecto es aquel que se relaciona con la función del Estado en la provección y realización del plan de desarrollo, que es la suma de previsiones y de partidas asignadas para el cumplimiento de ciertas metas que han de incidir en el crecimiento económico.
Vemos cómo, entonces, el comportamiento de los funcionarios, su eficacia y responsabilidad; el acrecimiento de la riqueza; la apertura de fuentes de trabajo: la actuación seria de los partidos, en el poder o en la oposición, y la marcha límpida de las instituciones, vienen a coadyuvar a la estabilidad humana, social, política económica de la nación.
Cuando nada de aquello es posible, los ciudadanos individualmente y como un todo como nación. se transforman en víctimas de la incapacidad y por lo tanto, en elementos frustrados que llegan a ver con displicencia el presente y el futuro, y esa displicencia implica el cinismo que abre las puertas a todas las realidades, incluso a las más nefastas, que significan la desaparición de las instituciones.
Pasamos en Costa Rica por circunstancias especiales, en las cuales todo puede ser revisado y corregido, sin darle oportunidad a los aventureros para que logren sus objetivos en perjuicio de las mayorías.
En todos los partidos hay gentes sensatas y serias; y el ideal es que ellas lleguen a ser las orientadoras de sus agrupaciones, para levantarlas hacia metas ambiciosas en el mejor sentido de la palabra, que conduzcan por sendas de progreso y de bienestar.
Mientras eso no suceda; en tanto el diálogo no se convierta en realidad; si los mejores no asumen sus puestos de combate pero listos a los sacrificios personales en aras del futuro de la república, seguiremos abocándonos a los peligros que surgen de la influencia de los charlatanes y de quienes sin más méritos que su fácil acceso a los sitios de poder Gobierno, medios de comunicación, educación, etcétera se convierten en los supuestos salvadores de la nación, a la cual realmente van hundiendo poco a poco mas con pertinacia.
Cuando esa fe de que hablamos desaparece, los ciudadanos se tornan despreocupados, cínicos e irresponsables. Llega el momento en que nada les preocupa y con su egoísmo obsoleto, viven para sí mismos.
Es el instante en que pueden aparecer los aventureros de cualesquiera orientaciones o ideologías, para prevalerse de Editoriales del DIARIO demuestran capacidad de análisis Beñor Director de DIARIO DE COSTA plo: una huelga de brazos caídos. Un lectorado y sus aspiraciones más legiti cada uno por su lado: sería suleida y u.
RICA, cierre del comercio. Un cese de pagos a mas. No gastaremos esos millones en na forma irresponsable ante el destino Julio Suñol Leal.
Tributación, etc, etc. confites sino en estructurar bien esos del país. Hago un llamado al Partido Pte.
Como UNIFICACIONISTA, creo que programas claros y serios que pide el Republicano al Partido Unión Popular, Estimado amigo mi partido está en capacidad de ayudar editorial de hoy en DIARIO DE COSTA etc. para que todos entremos en un Los último editoriales de DIARIO a mantener la paz de influir en el go.
RICA.
PACTO POLITICO SALVADOR de DE COSTA RICA, demuestran la gran bierno (tenemos representantes en la De otra manera tendría que separar Costa Rica, y llegar con todos los con capacidad de análisis politico de ese pe. Asamblea, en las Autónomas, etc. y de me de esa agrupación política en la cual tingentes a las urnas y en forma seguriodico y su ideal de existir para benefi ganar las elecciones en 1974. con PRO cifren sus esperanzas la mayoría de la ra, aplastantemente mayoritaria derro cio del pueblo. Naturalmente que LA GRAMAS CLAROS SERIOS QUE oposición costarricense el régimen de Fitar al Liberación PAZ debe ser mantenida en el país a BRAN ALTERNATIVAS ANCHUROSAS gueres.
cualquier precio. El pueblo no apoyará QUIENES NO ESTAN DE ACUER La UNIFICACION ASUME solemne. Derrota para unos pero triunfo para a ningún grupo desorganizado y mino DO CON EL ACTUAL GOBIERNO.
mente la tarea de derrocar al actual ré el pueblo espera menos impuestos, más ritario que quisra dar un golpe de esta. Ahora mismo estoy enviando copia de gimen por medio de las urnas electora. alto nivel de vida, más fuentes de trabajo do. Un golpe de estado es toda una doc. esta carta a Lic. Guillermo Villalobos y les, no permitiendo fraudes ni vejaclo mejores condiciones amb entales. más trina politica, es algo sumamente serlo. Paco Calderón Guardia, para que a. nes. Sabemos que al Liberación le tocan tranquilidad, independencia, justicis 80.
Un remedio que debe tomarlo un gobier sumamos más fuertemente la responsa muchos millones y que es un enemigo cial, ete. Nuestro triunfo tendrá que ser no cuando ya no hay otro. Pero dicho. bilidad de LEAL OPOSICION trabajan.
peligroso que desea perpetuarse en el algo opuesto a la demagogla electorera, kamente queda la oportunidad de las e. do por el bien del país ahora mismo y poder. Pero sus desaciertos son tan gran Si seguimos por ese camino (que ha llelecciones en 1974. queda la oportuni preparando estudios para asumir el po des, su divorcio del pueblo tan profun vado al despeñadero al Liberación) le dad no menos importante de organizar der en 1974. La alternativilidad en el po do: que aún con pocos centavos estaría. produciremos males muy graves e irre.
be ya para impedir democraticamente der es un principio político democrático mos en capacidad de ganarles en una parables al país.
que el gobierno coneta errores y haga muy querido y apreciado por nuestro lid limpia electoral tonterías. La ciudadanía no conoce su pueblo. El dinero que se nos proporcio Todos los sectores descontentos, que Atentamente, capacidad de frenar los errores del go. ne para la campaña politica LA UNIFI. no freen en las equivocadas políticas de bernante. Sin disparar un tiro.
CACION lo deberá gastar en proyectos Liberación debemos unirnos sin dilaclo.
Gabriel Solera Hay muchos medios de manifestar va. Este glocurentoyés presque tellurigtech agierter og legop Fiano del Sistema Nagionel pibliotup den Mietesa e turardeara asta Rica Copia. Lle. Guillermo Villalobos con Hentemente la inconformidad. Por ejem blemas nacionales y acercamiento aje. LA UNIFICACION NACIONAL Andar Paco Calderh Guards
Este documento no posee notas.