Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Miercoles 28 de julio de 197: CAMPO PAGADO Instituto de Tierras y Colonizaci COSTA RICA NICARAGUA 1:50. 000 La aparición do sendas publicaciones, en las ediciones del perió!
dico La Nación, correspondientes a los días 20 y 21 del mes de julio en curso en las cuales sin ningún respeto a la verdad y con evidente alán do escandalizar y confundir a la opinión pública, se desnaturaliza las actuaciones del Instituto de Tierras y Colonización, en el conflicto de tierras suscitado en la Península de El Jobo, nos obliga a salir a la prensa con el objeto de aclarar al país cuál ha sido la participación de este Instituto en la solución del grave conflicto económico y social que afecta a un numeroso grupo de campesinos costarricenBes, en la zona de La Cruz, de Guanacaste, problema que ha cobrado tal gravedad, que muchos de estos agricultores han sufrido prisión preventiva como resultado de la persecución judicial desatada contra ellos por el señor Morice Lara y que dio motivo al hecho de sangre quo causó la muerte al señor Gil Tablada Corea, incidente que se in vestiga en la sumaria que por el delito de homicidio se lo sigue al proplo señor Morico en el Juzgado Penal de Liberia, DEPARTMENT ventiva edad, que muchCruz de Guan grupo de SUNRIVAS Cabe advertir, sin embargo, que, al hacer la presente aclaración tenemos perfecta conciencia de que las publicaciones relacionadas no tienen por objeto la intención de exponer lealmente al país como sería lógico esperar la defensa de los presuntos derechos de quien se va afectado por la acción legal del ITCO, sino que más bien van dirigidas a crear un clima de confusión en los ciudadanos y a organizar en un frente común contra el Instituto, a todos aquellos que por encontrarse en situación análoga a la del señor Morice, en algún momento pueden verse afectados con la aplicación de las disposiciones legales utilizadas en el presente caso.
Por lo anterior, de antemano debe quedar bien claro que el ITCO no pretende nl cuenta con los medios económicos para hacerlo entrar en polémicas, ni con el señor Morice, ni con cualquiera otro terateniente a quien en determinado momento deba el Instituto aplicar las medidas legales contenidas en su ley constitutiva y que, consiguientemento no interesa al ITCO otra cosa que el cumplimiento de la importante misión de promover el mejoramiento del sector campesino, mediante el empleo de los medios que la ley ha puesto a su disposición Por las anteriores razones, es conveniente que el Sr. Morice Lara y quienes por encontrarse en situación similar, compartan sus puntos do vista, comprendan cuál es el papel de la Institución en relación con los conflictos agrarios y entiendan que, la politica del Instituto no puede ser variada por ninguna clase de presión tendiente a alojarlo de los fines previstos en su ley. Interesa también que se comprenda, que de acuerdo con este criterio, el Instituto le da pleno respaldo a las actuaciones de sus funcionarios que en el cumplimiento de disposiciones emanadas de la Gerencia o de la Junta Directiva y en uso do sus facultades legales y no movidos por motivos particulares deban intervenir en representación suya, en conflictos como el que los ocupa.
Por consiguiente, ni las agresiones de hecho como las intentadas por el señor Morice en días pasados contra el Lic. Lemus Chiantla, ni los infundios do que hace objeto en sus publicaciones al referido funcionario del Departamento Legal de este Instituto, puede merecer nuestra aprobación y por el contrario no contribuyen en forma alguna o mejorar la posición del quejoso en la solución de este problema.
Hochas las anteriores aclaraciones, seguidamente nos concretamos a informar al país sobre lo actuado por el Instituto en el caso de ocupación de tierras en la península de El Jobo: 19 En el mes de noviembre próximo pasado, vecinos de la Cruz.
de Guanacaste, realizaron gestiones ante el Presidente de la República, diputados y el propio Instituto de Tierras y Colonización, denunciando la existencia do 10 campesinos presos en la cárcel do Liberia, en virtud de auto de detención preventiva, dictado por el señor Alcalde Víctor Julio Román Méndez, y licenciado Enrique Montiel Gutiérre de dicha localidad, en la causa por usurpación promovida contra ellos Sitio Sapoá hoy Quebrada de Agua, y Juan Briceño, todos en parte por el Sr. Luis Morice Lara. Concretamente, la primera noticia que tuSur, Cerco de Piedra en medio antes Sitio Orosi, hoy Hacienda San vo el ITCO del referido problema, lo fue mediante telegrama de fecha ta Rosa, Carretera Interamericana y Julio Lara Medrano: Este, Ru 12 do mes de noviembre citado, en el que Bolaños en medio, Hacienda Santa Rosa, hoy El Hacha; Oeste, CM a más de informar lo anterior se denunciaba al Instituto que el expresado señor Morics RRETERA INTERAMERICANA y en parte las montañas del mar. La bo estaba acaparando tierras en las montañas de El Jobo y se pedía a la ca relacionada media según el Registro a la fecha de promoverse vez el deslinde de dichas tierras, consideradas por los ocupantes como conflicto: 612 Has. 299. 94 m2. sin embargo, la cabida dada al terrenos baldíos.
mueble por el señor Morico en la acusación dicha fue do 977 Has 50 áreas.
Con motivo de las mencionadas gestiones, la Gerencia comisionó al licenciado Francisco Augusto Lemus Chiantla, para que investiga39 raíz do la intervención del Instituto en defensa de los ocu ra los hechos denunciados y se apersonara como apoderado judicial pantes de los terrenos reclamados como suyos por el señor Moria del ITCO en la causa de usurpación establecida por el señor Morice Lara en la península de El Jobo, se llevaron a cabo una serie de el.
Lara contra 63 ocupantes, ante la Alcaldia de La Cruz.
tudios con base en los distintos planos catastrados de los terrenos com ponentes de las fincas propiedad del señor Morice denominadas: Com partir de ese momento y de acuerdo con instrucciones impartventillos, Quebrada de Agua y Sitio Potreros, finca esta última que das por esta Gerencia y la Junta Directiva, y la intervención dol Ins según lo pretende aquél se encuentra formada en parte por la a tituto a través de sus funcionarios se ha contraido a prestar a los camtada peninsula de El Jobo, pesinos la asistencia legal dentro del proceso especialmente promoviondo y garantizando su excarcelación y a establecer mediante estudios y trabajos do campo, cuál es la verdadera situación legal de Tal estudio permitió determinar, que las áreas de los terrenos to las tierras ocupadas por los agricultores perseguidos y reclamadas coclamados por el señor Morice como suyos, son las siguientes: Conveni mo suyas por el señor Morice.
tillos 410 Has. Quebrada de Agua 310 Has. Sitio Potreros 60 Has. en otras palabras sumadas las cabidas de las fincas indica das de acuerdo con el mosaico confeccionado por el Departamen 29 Es importante subrayar que, conforme al planteamiento hecho de Ingeniería Rural del Instituto, el total de los terrenos que pretend por el propio señor Morice en su libelo acusatorio. presentado ante la poseer el señor Morice asciende a 400 Has. aproxdmadamente, citada autoridad judicial, con fecha 28 de octubre último, el contensión que, obviamente, dista mucho de ser la que esto indica en flicto se encuentra localizado, en el inmueble denominado Sitio Popublicación de fecha 21 del mes en curso.
treros que corresponde a la finca número 24. 479 del partido de Guanacaste y cuyos linderos y medidas dados por el acusador erana 19 Al mismo tiempo en que se llevaban a cabo los trabajos esa fecha los siguientes: Norte, Río Santoli en medio, Enca Sapoá da localización en las hojas cartograficas, de los planos catastrados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.