p. 8

Guardar

Las memorias de De Gaulle La Unidad (1942 44. Capítulo XXVIII desconfianza e incluso la aversión respecto a lo tentes Independientes por Hauriou, Parlamenta administrativo, a lo regular, a lo oficial, y. fi. rios por Auriol. Comunistas. por Marty, no de nalmente, un deseo obstinado de depuración: esto 16, en efecto, de discutir las grandes cuestiones era lo que les obsesionaba y, a veces, los unía en que presenté para su examen. Entre la fecha de ardorosas demostraciones.
su primera reunión y la del desembarco, celebró sesión más de cincuenta veces y trabajó mucho en esto se añadía el apego que sentian hacia las comisiones. Todos los ministros tuvieron una Charles de Gaulle porque se había levantado conrelación directa con ella. Philip, encargado de las tra el conformismo, porque le habian condenado relaciones del Comité con la Asamblea; Astier, a muerte, porque en el país su palabra lejana y comisario de Gobernación: Menthon, comisario do discorde atropellaba las circunspecciones y remo.
Justica: Massigli, comisario de Asuntos Exterio.
via las nostalgias. Sin embargo, el esfuerzo que res y Mendés France, comisario de Hacienda, fue.
llevaba a cabo por la restauración de la unidad na.
ron los que se hicieron oir en ella con más fre.
cional, la salvaguardia de la soberanía, el enderezamiento del Estado, era menos asequible a la cuencia.
mayoría de Ics delegados. No era, realmente, que no les preocupase el porvenir de la nación. Por Por mi parte, asistia a una veintena de se.
el contrario, las ideas y los planes abundaban en siones. Intervine, entonces, o bien con exposicio.
sus grupos. Pero aun sintiendo fervor por fórmu nes de conjunto, o bien en el curso del debate.
las que reconstruirían el universo, se mostraban Sentí muchas veces un gran interés por las ideas!
reservados con respecto a la autoridad sin la cual y sentimientos que revelaban los intercambios a ningún poder le es factible realizar nada. Aun. de manera de ver, porque lo qu eyo buscaba era que soñaban con ver de nuevo a Francia en el la opinión profunda. Por eso me esforcé en ani.
primer rango de las naciones temían la áspera mar al comicio a descubrirse a sí mismo, en ha!
acción que podia colocarla otra vez en tal lugar cerle decir lo pensaba. En realidad, la Asamblea y preferían acariciar la ilusión de un Roosevelt o dio pruebas de una conciencia y de una con de un Churchill que la volverían solícitos a ese vicción que impresionaron al público francés y a rango, Aunque no podían imaginar que hubiese o. los informadores extranjeros. Sin embargo, los tro francés que no fuera yo al frente del país euan temas que le absorbieron más tiempo fueron, na.
do llegase la liberación, aunque entreveian que turalmente, los que le interesaban de cerca: la!
pudiera yo quedar alli mientras que ellos mismos, depuración, la ayuda a la Resistencia y a la insya como elegidos del pueblo, marcharían hacia al tauración de los poderes públicos al llegar la li.
guna renovación imprecisa y maravillosa, sentían. beración.
Be reacios en cuanto a las atribuciones que habría HUBO, en efecto, debates ásperos y prolonga.
que necesitar para dirigir la tarea. Al mismo tiemdos sobre las persecuciones a entablar contra po que aclamaban a De Gaulle, con sincero cora.
las personalidades de Vichy, las sanciones a impo.
zón, murmuraban ya contra el poder personal.
ner a los funcionarios acusados de haber aumen.
tado los rigores que les estaban prescritos, las DE acuerdo entre ellos en el terreno del senti compensaciones a otorgar a los que habían sufri.
miento, los delegados se repartían en diver do. Sobre estos puntos, los delegados presionaban sas familias espirituales. Algunos eran simples al comité para que actuase enérgicamente, recombatientes, absorbidos por la lucha misma, serva de modificar, hasta donde fuera necesario, tros, poetas de la acción, se deleitaban con el ai. las reglas y los procedimientos normales. Era tan te del heroísmo y de fraternidad que respiraba viva la emoción que el problema suscitaba que va la Resistencia. En cambio. los comunistas, for rios comisarios nacionales se vieron duramente mados en un bloque compacto, trataban áspera atacados por su supuesta debilidad. Aun compren.
CN realidad, dos tendencias dividen la delegadiendo muy bien que aquella cuestión de justicia mente los asuntos, practicaban el sistema de la ción. Una, la de los violentos que siguen a puja, se encarnizaban en la propaganda. Por preocupase, en primer término, a la Asamblea de André Marty y quisieran que el partido no se li.
último, los políticos. convencidos de que nues. la Resistencia, no por eso dejé de atenerme a la gase a nadie y que, a través de la lucha contra tra causa era la de Francia y sirviéndola lo me línea de conducta que me había trazado: limi.
el enemigo, preparase de un modo directo la ac.
jor que podían, no dejaban, sin embargo, de pen. tar las canciones a los personajes que habían des ción revolucionaria para la conquista del poder.
sar en su carrera, de maniobrar para hacerse empeñado un papel preponderante en la política otra, la de los maniobreros, que tiende a pene.
valer con arreglos a las normas de su profesión, de Vichy y a lo3 hombres que se habían hecho trar en el Estado colaborando con otros y, ante de considerar el porvenir desde el punto de vista cómplices directos del enemigo. Con respecto a todo, conmigo mismo; el inspirador de esta tác.
de la elección de las funciones, del poder, que los territorios de ultramar, eran muy pocos los tica es Maurice Thorez, que sigue en Moscú algún día podía ofrecerles.
comprendidos en esa acusación. Pero el estado que pide encarecidamente que se le permita vol.
de espítritu revelado por los debates de la Con ver. Finalmente, en marzo de 1944, los comunis.
Entre éstos, los antiguos. orgullosos de hasultiva me dejaba prever las dificultares que en tas van a decidirse. Dejarán que Fernand Gre. ber cumplido su deber rechazando antaño la abcontraria yo en la Metropoli para contener la vennier y Francois Billoux acepten las carteras que dicación, pero sabiendo bajo qué océano de imganza y dejar quy solamente la justicia se pro.
les ofrezco: el Ministerio del Aire al primero, popularidad había naufragado el régimen, caminunciase sobre los castigos.
una comisaría de Estado al segundo. Con este mo naban de puntillas, hablaban en voz baja, rene.
La Asamblea puso igual celo y pasión en tivo, se verifica una modificación del reparto de gaban de la ambición. En el fondo de ellos mislas tareas en el seno del Gobierno. Le Troquer es formular su opinión sobre los socorros enviados mos, sin embargo, daban por descontada la vuelnombrado comisario nacional delegado para los te ta a los juegos de otro tiempo mediante algunas a los resistentes de Francia, los enlaces establecirritorios liberados. Diethelm le sustituye en Guedos con ellos, el partido que nuestra propaganreformas. Los nuevos se mostraban severos en rra, mientras que Mendés France reúne bajo su cuanto al sistema de ayer. Querían introducir en da sacaba de sus actos y de sus indicaciones. NL dirección la Economía y la Hacienda.
él numerosos cambios. Sin embargo, bajo tales que decir tiene que los clandestinos, terriblemen.
te desprovistos y amenazados, tenían con frecuenreservas sufrían por anticipado su atracción. En cia la impresión de que Londres y Argel no ha.
EL Comité, así compuesto, se absorbe en su laresumen, viendo a mi alrededor aquellos compacían por ellos todo lo posible. Por eso muchos bor, consagrándose a obtener y a organizar fieros valerosos y de una inmensa buena voluntad, sentíame lleno de estimación para todos y de adelegados se mostraron, al principio, rebosantes los medios de hacer la guerra, pero también a de censuras y de recriminaciones con resp. cto a preparar lo necesario para que el país pueda ser mistad para muchos. Pero también, sondeando sus los servicios. Pero, después de una comprobaalimentado, administrado y vigorizado al llegar su almas, llegaba a preguntarme si, entre todos los ción, reconocieron la extensión de la obra rea liberación. Durante mucho tiempo, fue el alienque hablaban de revolución, no era yo, en rea.
lizada y de los obstáculos encontrados. Tuvieron, to venido del otro lado del mar el que mantuvo lidad, el único revolucionario.
igualmente, que medir los inconvenientes que preLa Metropoli en el esfuerzo y en la esperanza, sentaba la acción emprendida en Francia por los Ahora, es la llamada del país la que empuja A sesión inaugural de la Asamblea consultiva!
servicios aliados, la cual daba origen alli a toda la acción a todos los que fuera de Francia, quiese celebró el de noviembre de 1943. Fue clase de desacuerdos, privando a la autoridad ren prestarle auxilio. Se establece la armonía una ceremonia profundamente emocionante. Los francesa de una parte del crédito que le aseguentre los elementos activos de fuera y de dentro.
asistentes tenían la impresión de estar allí en raba, fuera, el esfuerzo de guerra de los france. fin de sacar provecho de ello, he hecho coinnombre del ejército de los que sufrían y militases. Sin embargo, el temor de herir a los anglocidir en los primeros días de noviembre, la mo.
ban, de representar una gran fuerza francesa sajones que era en los políticos como una se dificación del Gobierno de Argel con la reunión Después de haber dirigido a la Asamblea, reunida a pesar de extraordinaria obstrucción. el de la Asamblea consultiva de la Resistencia.
gunda naturaleza, hizo desistir a la Asamblea de aprobar sobre ese punto la moción categorica saludo del Comité de Liberación, indiqué las raque hubiera yo deseado.
Tal como lo habis fijado la orden del 17 zones que me habían decidido, desde hacía mucho de setiembre, los delegados que llegaban de Frantiempo, a convocarla y expuse por qué y cómo MAS serenas, pero también más profundas, fue cia eran unos cincuenta mandatarios de las or le pedía su concurso. Lo que la calificaba es que ron las deliberaciones que la Asamblea de.
ganizaciones de Resistencia, y otros veinte de los ella procedía de la Ressitencia, reacción funda.
dicó a la forma en que se constituirían los po partidos políticos y, en este caso, escogidos en mental de los franceses y expresión elemental de deres de la República, Nadie, claro es, imagina.
principio entre los parlamentarios que no habían la voluntad nacional.
ba que el Mariscal y su gobierno hicieran más votado, en julio de 1940, la concesión de plenos Sostener al Gobierno en su esfuerzo de gue que desaparecer. En cambio, todo el mundo es poderes a Pétain. La designación de los unos y de rra que exige la cohesión moral así como los timaba que el pueblo francés debería ser consul los otros era realizada por comités forzosamente! medios materiales. apoyar su acción exterior tado en seguida y que una nsamblea nacional ten restringidos y secretos. Sin embargo, todos ellos que tiende a colocar a Francia en situación de dria que ocuparse de la cuestión constitucional venían con la idea de estar allí en nombre de la recobrar, en beneficio de todos, su gran papel inPero los delegados no estaban unánimes en que masa de los que luchaban en la sombra. estas ternacional. contribuir a informarla en la elecclase de asamblea debería hacerlo entonces.
dos categorías había que añadir: una docena de co ción de las medidas que serán impuestas, al lle.
munistas, en esnecial sus diputados por el Sena, de gar la liberación, por la necesidad de vivir, cuanLos comunistas, en un lenguaje prudente, tenidos en 1939, portados después a Argel y a do el final de los combates deje nuestro suelo dejaban adivinar su proyecto de elecciones efec.
los que el general Giraud había puesto en liber. cubierto de destrucciones y vacío de toda clase tuadas en la plaza pública, con preferencia por tad: 20 representantes de los resistentes del de reservas alimenticias y de materias primas.
aclamación, bajo la fiscalización de las organiImnerio y 10 consejeros generales de Arge ia. por la obligación de restablecer en todas partes, zaciones y de las tropas de la Resistencia. Con Fuera la que fuese su procedencia, los delegados dentro del orden y de la dignidad, la autoridad taban evidentemente, con que su propia habilitenian ras os comunes que iban a dar su fisono. de la República, por el deber de asegurar la fusdad obtendría con un sistema semejante resul, mia a la Consultiva.
ticia del Estado que es la única válida y admisltados ventajosos. Parlamentarios relevantes, coble, por los cambios a introducir en las adminismo los senadores Marcel Astier, Mare Rucart y 10 que les hacia semejantes y los acercaba, era, traciones, por el retorno de nuestra juventud pri Paul Giacobbi, sugerían convocar la Asamblea por una parte, la preocupación lancinante de sionera y deportada y finalmente, estudiar con nacional de julio de 1940. Esta, bajo el peso de la ayuda a prestar a los camaradas de la Resis.
el Gobierno las grandes reformas que deberán la liberación, no dejaría de abolir los poderes que tencia, en cuanto al armamento, al dinero y a la realizarse al día siguiente de terminar la gue.
había concedido a Pétain, de aceptar, por pura propaganda, y que, naturalmente, juzgaban ellos Ira. esto es, dije, lo que el Comité de Libera.
fórmula, la dimisión de Albert Lebrun, de ele.
siempre insuficiente. era, por otra parte, la ideo ción esperaba de la Asamblea. Afirmaba yo estar gir un nuevo presidente de la República y de dar logia bastante confusa pero apasionada que hen.
seguro de antemano del resultado, pues veinte un voto de confianza a mi gobierno. Luego, se chia el espíritu de los clandestinos, expuestos a siglos pueden atestiguar que siempre se está en lo!
apartaria para dejar el puesto a una Cámara y todas las traiciones, ignorados o condenados por cierto al tener fe en Francia.
a un Senado elegidos con arreglo al procedimien.
to de otro tiempo. Después de lo cual les mola cobardia de un gran número, alistados no sólo dificaciones a introducir, eventualmente, en la contra el invasor alemán, sino también contra el Asamblea, después de elegir como presidente Constitución de 1875 se realizarían conforme aparato judicial y policiaco de lo que, en la Me.
a Félix Gouin, y de distribuirse en grupos: troll pasahs aún por ser el Estado francés. La las reglas que ésta había fijado. Era la tesis do Resistencia metropolitana. presidida por Ferrie los que deseaban la vuelta pura y simple a solidaridad efusiva de todos los que lesteramento la propiedad deteßibiótice si rettigyel BarberiemodersbpmassagnebijoteResisterio de Cuinstituciones de la III República,

    CommunismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.