Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de agosto de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Fracasada reunión de los presidentes Fracasó la iniciativa que se había tomado para realizar una reunión de presidentes de Centro América. El acto habría sido en Guatemala, en el mes de setiembre. Quien sugirió la idea fue el Dr. José Mora, ahora canciller de Uruguay, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos y mediador entre Honduras y El Salvador en las reuniones que han tenido efecto en San José.
De acuerdo con lo comunicado por el Canciller de Guatemala al Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, la cita cumbre no se efectuará como se había proyectado. Sólo Costa Rica y Nicaragua acuerparon la inquietud.
Guatemala no se pronunció. En Honduras y en El Salvador se recibió mal la sugerencia del Dr. Mora. Se ha dicho que el diplomático sudamericano quería traspasarle a los jefes de Estado del Istmo, la responsabilidad de resolver el diferendo, para zafarse él de esa difícil tarea.
Hay dos aspectos en este nuevo fracaso en la búsqueda de la paz. Por un lado, reconozcamos que aunque no haya habido rechazo expreso de todos los presidentes, no le corresponde a un canciller sudamericano decirle a los mandatarios del Istmo lo que tienen que hacer, aunque él sea mediador.
Por aparte, la negativa para concurrir a la cita evidencia el espíritu regresivo que prosigue existiendo en el ámbito centroamericano concretamente en las naciones en pugna para encontrar una salida airosa a la guerra de los días y a sus subsiguientes proyecciones, las cuales fueron peores que el suceso matriz del que se generaron los acontecimientos.
Es lamentable todo esto. Hay una cadena de hechos que se va haciendo más larga y más fuerte conforme pasan los días. Los países en choque. cada uno a su momento aprovechan las circunstancias planteadas y pretextando un día un motivo y otro alguno diferente, colocan toda clase de dificultades para rubricar un acuerdo decoroso y así frustran los deseos de paz y de normalización que existen en Centro América.
Costa Rica ha venido sustentando una posición constructiva. Cuantos esfuerzos se demandaron, fueron efectuados con tal de hallar la fórmula salvadora. Pero cada día es más grande la convicción de que los países protagonistas de la discordia, no desean encontrar lo que sus socios del Istmo andan buscando: una paz permanente que permita retornar al equilibrio a finde que con él vuelva a facilitarse el intercambio comercial que es la base del Mercado Común.
Si es verdad como parece que el Dr. Mora ha querido salirse del atascadero remitiendo la solución del problema a los presidentes de Centro América, quizá él tenga alguna razón. más que razón, una luz intelectual, que le dice lo difícil que va a ser obtener el avenimiento deseado y que tal vez al principio vio como cosa fácil de conseguir. Porque esto es lo cierto, Nadie con cinco dedos de frente dudó nunca que una mediación oportuna daría por resultado la superación de las diferencias entre Honduras y El Salvador. Mas esta era una conclusión elemental basada en suposiciones racionales que valen en cualquier otro caso menos en éste, ya que las naciones en litigio no ofrecen ningún aporte para llegar adonde quieren arribar los demás.
Esta realidad, dura pero absoluta, es la que debería indicarnos la necesidad de hacer a un lado nuestro trabajo diplomático. Cuando uno no quiere, dos no pelean, afirma el adagio popular. estamos ante el fenómeno contrario, en el cual es fácil comprobar que cuando uno quiere el otro se niega, y viceversa. De allí que la concreción del entendimiento sea imposible.
Los círculos oficiales de los países centroamericanos, y también la opinión pública de estas naciones y especialmente la de Costa Rica se están cansando de ver cómo se hunden todos los esfuerzos. El ex Secretario General de la OEA y Canciller de Uruguay, Dr.
José Mora, no está excluido, probablemente, de ese espíritu de frustración que ya lo ganó en vista de las dificultades crecientes que se le presentan en su misión.
Si se toma en cuenta que el diplomático sudamericano asumió otro tipo de responsabilidades que nada tienen que ver con el imperio de la juridicidad en el continente, y en particular en el Istmo, y si asimismo se toma nota de que él es Ministro de Gobierno en una nación abocada a dificultades políticas graves que demandan su atención, entonces no tiene por qué extrañarnos que haya planteado la iniciativa de la cita cumbre de los presidentes, que tan mal recibida fue y que, ciertamente, traspasó los límites esperables en su gestión.
Estos razonamientos nos hablan con franqueza y nos subrayan lo absurdo de que continuemos nosotros, como nación, propugnando por una solución positiva que las partes no parecen desear.
Lo discreto, lo inteligente y hasta lo decoroso, es que abandonemos la participación de fondo que nos impusimos. Estamos frente a uno de esos casos en donde es mejor ser deseado que sobrado. hoy, por los vientos que corren, sentimos que hemos sobrado demasiadas veces en la pretendida solución de un litigio insalvable si los inmersos en él no hacen la parte que les toca. Quiero ver si se conmueve la opinión pública no tiene dinero suficiente para darles la atención del caso.
EN DESVENTAJA las ayudas de la Dirección de.
ben ser suspendidas, son éstas: infortunio, desocupación y sub.
sidios familiares, dito. ROSSITER CARBALLO El Ministro de Trabajo y Bie.
nestar Social, don Danilo Jimé.
nez Veiga, declaró que quiero que se conmueva ja opinión pú blica nacional. al hacer un co.
mentario sobre la critica situación económica por la que atra.
viesa la Dirección de Bienestar Social.
El Ministro Jiménez Veiga, mog tró a los periodistas, cuadros que muestran el aumento de casos de Indigentes que urgen de la ayuda de Bienestar So.
clal y los pocos recursos econó micos y humanos de esa cepen.
dencia. Señaló que de 500 ni fos recogidos por las autorida des, 113 de ellos no pudieron ser atendidos por falta de re cursos económicos. Subrayó que la función de las autoridades po liciales casi se nulifica debico que cuando los niños son re.
cogidos y trasladados a las de pendencias de Bienestar Socia!
para que pocas horas después ez ta Institución tenga que volver los a enviar a la calle, porque de Trabajo que en Costa Rica hace mucha falta un centro de diagnóstico de menores. Cits que el Centro de Diagnóstico Rossiter Carballo, se creó con la intencin de que todos los niños que son recogidos por las de pendencias de Bienestar Social, pasen por él, para que profesio.
nales en psiquiatria, psicologia y en otras, determinen qué ayu da necesitan los niños recibidos. Informó el Ministro que ha cen falta 400. 000 para que el Centro Rossiter Carballo, fun.
Subrayó el Ministro que Bie.
nestar Social se encuentra en desventaja por cuanto para aten der a los niños que a su cuida: do ponen las brigadas infantiles sólo cuentan con un trabajador social AGRADECIMENTO AUMENTO DE CASOS SIN PRECEDENTE Señaló el Ministro de Tra bajo, que en los últimos meses los casos que atiende Bienestar Social, han venido en aumento, en una suma tal que no tiene precedentes en la historia de esta oficina. Citó entre las causas el anuncio oficial de lucha contra la miseria, la anunciada apertura del Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) y ei funcionamiento de las brigadas infantiles de Ministerio de Seguguridad Pública. Aseguró don Da nilo todas las instituciones de Bienestar Social siguen con e mismo contenido económico con el mismo personal que hace varios años, aunque el número de casos ha aumentaldo consi.
derablemente 40 NINOS AL CENTRO FALTA DE DIAGNISTICO Sefial el titlar de la Cartera SUSPENDER PROGRAMAS Continuó explicando el Mint tro Jiménez que actualmente Bienestar Social gasta la parti da presupuestal destinada a oc tubre de este año. En Feb. de este fio se presentó un anteproyec.
to de presupuesto extraordina.
rio que aún no se ha enviado a la Asamblea Legislativa. Si situación se prolonga por 15 días más, a fin de este mes va En el Hogar Transitorio 1 (antes Dormitorio Domingo Sol datti) la situación es caótica.
Los sanitarios están en mal es.
tado. No hay cuartos de aisla.
miento a pesar de que hay varios niños enfermos (con paperas) y otros problemas más, Pasaré los 40 ninos que están en ese Cen tro al Centro Rossiter Carba lo a como este no está conclul da la construcción. con la es peranza de que diputados de todos los partidos, las cámaras patronales, periódicos y sindica tos se den cuenta de que este asunto es de importancia nacio nal. Los niños, ancianos y muJeres Babndonados no son de un partido ni de otro. Quiero conmover a la opinión pública nacional, dijo don Danto Qulso don Danilo hacer un reconocimiento público a su co lega Ministro de Obras Públl cas y Transportes Lle. Carlos Manuel Coto Albán, por haber donado 30 pupitres para que sir van a los ninños que se trasla darán al Centro de Diagnóstico Rossiter Carballo.
También el Ministro hizo un reconocimiento a la Administra ción anterior por el interesu le dispensó al fortalecim Bienestar Social. Esto hay que decirlo porque aqui no se tra ta de hacer politica. expreso Lizano ma Naci liotecas Ministerio de cultura y Juventud Costa ca.
Año del 150 Aniversario de la Indenendencin. 1971 documed LU EL
Este documento no posee notas.