Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Les Demoiselles de San Salvador JOSE LUIS CUEVAS OPINA MARTA TRABA de que el despedazamiento de es el libro de un orden general al cual Obrayó an.
no podía ni quería integrar del otro la o se, se le había ido haciendo Jogle mexica tanto y tanto más evidente, avas, lleva que al fin sólo por mínimos años de pu fragmentos lograba recupe.
ese tiemrar la sensación de la rea do el me lidad. Yo tengo siempre la continen impresión de que Cuevas, meiores como Artaud, sale de conan imita tinuos ensimismamientos candalosa cuando algo, por uno u o Sie ha po tro motivo, se le hace de Abra, porgolpe aparentemente; lo iene una ve, lo siente con tremenda ir que, co intensidad, lo pierde sin de wa, puede masiada tristeza; pero an.
de imita tes de perderlo lo ha dibu Planera de jado, lo ha descubierto por ertene medio del dibujo.
boil lo tanto Es muy lindo ver una ex posición como la de San on la exJuan donde están, al misDia de rea mo tiempo, el iluminado y la El MOsus iluminaciones; el flumi.
de Puerto nado posa sin ver, actúa sin le, simul antorato en actuar, se viste y desviste ameniza una Rico arte entre bastidores perpetuos.
Nueva (hte ha 7)
De pronto, quien sabe có 14 exposimo, está en San Salvador; all de Buewuloin lo llevan a los burdeles, lo Airal ha desa rodean las prostitutas. De adolls que agolpe las ve, las descubre y conteces en las dibuja. Les demoiselles more: tratos y de San Salvador. resultan así tan impersonales como devas que tra Les demoiselles Avignon.
das dos auto Cuevas (autorretrato)
Cuevas (autorretrato)
En este famoso cuadro atas más de que sigue estando en el me o qugo semejor cimiento de su grandeunsurdo y resultados que la proeza. tiene frente al mundo. Bien brumen como si su papel sas y seres existentes, acza, Picasso convierte a las amenistro co El alud de autorretra sea con Hokusai o con las fuera únicamente observa túan y desaparecen, trans alegres muchachas de Avig puede hombre tos deja ver claramente la prostitutas, parodiando a las y padecerlas.
curra sin que él intervennon en los soportes estruc annesar, no posición de espectador, me Rivera, usando disfraces de ga. Pero lo terrible es que turales de una nueva vi.
o crado en láncólica, asombrada y pa teatro o abrigos de invier. LO VE TODO lo ve todo, aunque su aten sión espacial. En las mucha parte as anéc siva, que pese a su buen hu no, desnudo intimidado o ción no es ni deliberada ni chas de San Salvador, Cue forme de un mor y a los exabruptos me caminando al azar por las caminando al azar por las como la auténtica pa constante, porque nada dis vas trabaja, inespereda.
suevas re xicanos que lo confunden calles, Cuevas está ahí de sión de Cuevas es ser él, pa trae más que ser contem mente, como un conspiramente y a tantas veces con un extra jando que las cosas ocurran rece normal que el proce plador.
dor dentro de su propia o más los vagante o un chistoso, man a su alrededor y que lo so extremo por el cual co Antonin Artau escribía Pass s Pár 16 ise no vivere e tida. El a mi quá sensible a que de la enfermedad de dece der decir no padezco de suscepti bilidad, no estoy herido por contradecir en el último momento a la muerte. Es como que no quiero estarlo, por eso lo niego aun cuando sien ta dolor y tenga los síntomas.
La contradicción vital es el ar ma que aniquila al aparente.
mente más fuerte y equilibra do de los hombres. No es un secreto, no es un dilema exis tencial, es un escondite cons Pasa a la Pl. 14 nirse saponsabilidad de su trascen. tar que su café es el mejor no es completamente necesa te, entonces sólo cabe la nega anomina. dencia. El egoísta es un tipo del mundo, a concebir la rea rio porque hay un momento ción aun más voluntaria, más lo inerte inmanente a él mismo, pega lidad de un monocultivo san en que el tiempo se viste de que el tiempo se viste de evidente, más enfática. La ne evidente, más enfática. La ne un solo do al valor rastrero de su al grado como una bolsa de a voluntad y otro de fatalismo. gación obvia que trata de bien co cance sólo puede dar impor qua agujereada por miles de El costarricense no vive el ocultar la sensibilidad resen Grencia a tancia a lo que es significati escapes hacia una vida arti tiempo, tropieza con él. Lo oltida. El a mí que me impor hay un Vo a su propia comodidad. ficial de lujos y vanidades. vida con frecuencia y cuan ta es el decir del sensible a comodi. Lo demás pertenece a lo de Prefiere repetir que las mu do se lo encuentra como un lo propio, es el tono del hom uno.
su no incumbencia. Es hasta jeres son las más lindas del valladar imposible de vencer, bre consumido en su propio anterior el límite en que no se em mundo, a sentir un gesto de la mejor salida es desconocer egoísmo, al que le correspon una ver pieza a incomodar, hombría y de caballerosi lo, negarle su importancia, ex. de exhibir la valentía de ura, y es Este negar importancia, es dad. Prefiere la permanen presar el a mí qué me impor rehusar las heridas. La expre arricense te rodearse de un mundo lg cia de una ley ineficaz por ta.
sión se convierte en las lágri sino e norado, de otro ser sin dere el miedo ferible a lo nuevo Pero, esa expresión rebela mas que se esconden por el Nacido cho, este envolverse en la del país, quiere que su patria la sensibilidad patológica del temor de llorar como acto libre aparien niebla para contar con la luz tenga una cara envejecida y costarricense como resultado de dolor. Falta más que nun y en el propia del capricho egoísta, un cuerpo achacoso porque de su irrealidad circunstam ca la palabrota y el costarri hostil enseña un sueño del costarri prefiere amar al padre y ne cial y de su egoísmo vital. El cense no la omite porque sa austerl. cense: la libertad ilimitada en gar al hijo o al nieto, su pen costarricense con el a mi qué be que la liberación plena es e verdade cuanto a cada quien y limi samiento no llega nunca al me importa demuestra su un incendio voluntario de pa te starricen tada para los demás, otorga bisnieto.
contradictorio resentimiento so labras. La ira, el resentimien gremente da como una graciosa conce El a mí qué me importa. cial, pues por una parte ha to, el amargor se queman ades que sión a los otros mientras no además de negar la realidad, tendido a olvidarse de lo que con ellas, son combustible fá En vez molesten y sigan agradecien busca esquivar el tiempo. Lo no sea su propia comodidad cil de frases y frases. El hom jismo, co do a la dávida. El sueño de que fue es un monumento his y por otra exige considera bre generoso en el ejercicio 1, miente libertad del costarricense es tórico y no se revisa ni se ción, respeto, libertad, priva egoísta, es el hombre más sen mentiras; un sueño egoista y es la se analiza. Lo que será es una cidad para sus actos, simpatia sible a la contabilidad del re. en vez ñal del miedo profundo a vi incógnita que no preocupa para sus problemas, afinidad conocimiento. Acostumbrado vez de vir responsablemente. sobre la que no cabe presun con sus inquietudes. Sensible a negar lo real alirma negati de va. Dentro de este sueño, tam ción alguna. lo que es, es como todo egoísta sensible en vamente su sensibilidad, ocul qué me bién esconde nuestro pueblo en cuenta a la realidad de ca la médula de sus derechos, ex ta de nuevo su resentimiento jalista es el miedo de encontrar su rea da uno entre el hoy, el ayer y clama resentido y amargado por el camino fácil de expreadido su lidad. Prefiere repetir: Cos el mañana, algo por hacerse la no importancia que le due sar su carencia de valor y de por eso ta Rica es la Suiza de Centro que no se hace, dentro delle y le hiere. Su egoísmo se importancia, no quiere que onciencia américa. a darse cuenta de cual el tiempo es una condi encuentra con los bordes de nada trascienda por su alma er huma. los problemos sociales que ción no pueda aunar si se la realidad, que ha deseado ya herida. Se parece al mori or la re tiene el pais. Prefiere come quiero a la realidad, pero que ignorar y dar por no existen bundo que se niega a morit ARTE LITERATURA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.