Guardar

Lunes 30 de agosto de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Escuela de Periodismo de la Universidad con su conducta a la estabilización de la Escuela.
Al decirse lo que se ha dicho, y al rectificarse lo que no fue justo, concluimos lo siguiente: nadie ha condenado la Escuela; nadie se opone a ella; nadie está contra la enseñanza ni reacio a sus métodos: lo que se busca es una disciplina consistente, de profesores y educandos, y un soporte económico adecuado.
Un intercambio de opiniones entre estudiantes de periodismo y un redactor del colega La República. autor de una noticia respecto a la marcha de la Escuela de Periodismo de la Universidad, ha dejado en claro varias cosas importantes: 1) No hubo mala fe al darse la información sobre supuestos desórdenes y malos métodos de enseñanza. 2) Efectivamente, se lucha por perfeccionar la organización de una Escuela que tiene apenas cuatro anos de nacida, 3) Nadie desconoce, dentro de la Escuela, que es urgente contar con respaldo económico para adquirir los implementos materiales necesarios a la óptima enseñanza a que tienen derecho los jóvenes. 4) Hacen falta más profesores de tiempo completo. 5) Quizá la disciplina docente sería más rígida si hubiese educadores dedicados con mayor profundidad a sus labores, lo que hoy no sucede porque casi la totalidad de los profesores trabajan por el sistema horario, con salarios que no sobrepasan los doscientos cincuenta colones mensuales.
peren que la Escuela les dé su formación integral.
La lectura continuada y profunda, la reflexión respecto a los asuntos nacionales e internacionales, la información del diario, la ilustración de la revista y la cultura del libro, son los grandes pilares de la estructura humanística a la cual ha de aspirar el periodista. Esto se obtendrá con la disciplina personal y nada más.
En lo técnico está la tipografía y el diagramado. Dos ramas complementarias sin las que no se podrá ser un profesional completo.
La tipografía es una especialidad, un arte y una técnica a la vez. El diarista necesita conocer los secretos y los meollos de esta técnica. no los dominará si sólo se basa en la teoría y no en la práctica. viceversa.
Hoy en día, el arte tipográfico avanza con rapidez. En los países industrializados del mundo, se gastan millones en investigación. Como en medicina o en ingeniería, las casas fabricantes de máquinas editan revistas que informan sobre los últimos descubrimientos o respecto a los proyectos en marcha para perfeccionar métodos e instrumentos mecánicos. El que se queda atrás en estos conocimientos, o quien descuida su dominio, quedará mutilado como profesional del periodismo.
Citemos tres variantes del mismo tema: 1) La enseñanza y la dedicación a ella. 2) La necesaria disciplina de profesores y alumnos, la cual depende también del soporte material (llámense sueldos o instrumentos modernos de la bor. 3) La cultura del periodista, que no podrá obtenerse exclusivamente en las aulas universitarias.
Empezando por el último punto, diremos lo que les decimos a nuestros alumnos en la Escuela de Periodismo de la Universidad: nadie que aspire a ser rector de la opinión pública, podrá ejercer esa alta docencia si no tiene una cultura amplia y una formación suficiente en lo que toca al conocimiento de una serie de técnicas que se confunden también con la cultura, Derecho Constitucional. 2) Economía. 3) Literatura. 4) Sociología. 5)
Economía Agrícola. 6) Nociones elementales de Derecho Penal. 7) Lingüística y gramática. 8) Historia de Costa Rica, de Latinoamérica y Universal. 9) Mecánica administrativa del país. 10) Sicología. 11) Por lo menos un idioma adicional.
Los conocimientos en las ramas anteriormente citadas, que devienen esenciales para el quehacer periodístico, además de muchos otros que sólo los dan la vida y la experiencia no bastarían si no hay una actitud de permanente y continua curiosidad intelectual que ha de ser obligante en el periodismo y en quien lo practica.
Cuando los muchachos llegan a la Escuela, esperan formarse como profesionales del diarismo. La sola enseñanza teórica, que no es mala, no basta para obtener los objetivos que se quieren. La práctica deviene esencial. ésta se puede realizar si se aportan los instrumentos mecánicos adecuados. En otras palabras: la Universidad ha de aprobar un presupuesto decoroso para que se compren las máquinas y los instrumentos mecánicos demandados para la buena enseñanza profesional del periodismo.
Existen otros aspectos positivos. La crítica surgida, que hoy se ve cómo no tenía intenciones negativas, de acuerdo con lo dicho por el periodista que redacto la noticia que motivó la legítima reacción estudiantil. y extrañamente, no la de los profesores puede servir como un remezón para todos: educadores, estudiantes y dirigentes de la Universidad.
Una Escuela nueva, que apenas se consolida, que hace las cosas de la mejor manera posible pero que tiene aún vacíos que nadie desconoce, gana más que pierde cuando se la enjuicia públicamente.
Los mismos críticos, que los hay y son honestos porque buscan el asentamiento de la institución, contribuyen Por aparte, están los trabajos de seminario. Los seminarios se organizan a nivel universitario. Hay una metodología de estudio e investigaciones interdisciplinarias que, en variadas ramas, permiten al profesional periodista penetrar en las complejidades de los problemas del mundo de hoy. Esto resultará imposible sin ese intercambio de conocimientos y de experiencias académicas y culturales que facilitan aprehender el mundo de hoy, el hombre de hoy y esa cambiante realidad universal sin la que no hay periodistas ni periodismo buenos.
Como se ve, el quehacer del diarismo no es nada frívolo. De aquí se desprende que la Escuela de Periodismo de la Universidad tiene un papel singular que cumplir en este país y de ello han de estar totalmente conscientes no sólo los profesores y estudiantes de esta especialidad que lo están sino los rectores, el Consejo Universitario y los demás líderes administrativos y docentes de la alta casa de estudios.
La Universidad no da todo ese bagaje cultural y técnico. no sólo no lo da en la carrera de periodismo. Tampoco en las otras profesiones. La Universidad y sus profesores orientan, señalan pautas, motivan y abren horizontes que sólo penetrarán los mejor dotados o los que de verdad estén dispuestos a hacer del diarismo un afán de toda una vida El reto pues, resulta enorme. Del periodismo deben olvidarse los que esJULIO SUÑOL Año del 150 Aniversario de la Independencia: 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.