Guardar

Jueves 16 de diciembre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. Persecución injustific ada de guatemaltecos inició la DIC aplique la pena establecida por el artículo 205 del Código Penal en vigencia, que precisamente trata sobre estas arbitrariedades de la policia y es fajante en las canciones que deben recibir sus transgresores. terminó diciendo el Lic. Lemus Figueres suspendió discurso que dirigiría hoy al país porque hay varios sectores que lo, lo podrán realizar acotó el desean demostrar su apoyo a las señor Figueres.
relaciones comerciales y diploma Pidió a los manifestantes que ficas con la Unión Soviética. desfilen el sábado que manteni expresó el señor Figueres. El go gan la serenidad para evitar hea bierno no respalda el desfile, pe chos violentos que algunos tea to si hay quienes quieren hacer men, según lo señaló. Los extranjeros residentes en de esta residencia en calidad de miembros de la DIC será el ar Costa Rica, fundamentalmente inquilino. El mismo notario exigumento de fondo para acusarlos los de origen guatemalteco, es gió de aquellos sujetos la presen ante la justicia, en lo que tratán siendo objeto de una injustación de la orden judicial que bajamos, pediremos que se les tificada persecución por parte de justificara la captura con fuer la Dirección de Investigaciones Za de aquel menor de 13 años, Criminales (DIC. Esta persecu habiendo manifestado los policlón en algunos casos es vela cías que no tenían obligación de da y en otros abierta del todo enseñar orden alguna. dice el Sobre el más reciente caso, es acta citada.
toy preparando la correspondien arra finalmente el document.
te demanda para levar a tres o to, que los agentes de la DIC ficiales de la DIC ante los tri con luio de fuerza abrieron bunales de justicia. expresó el la puerta cerrada por dentro y Lic. Francisco Augusto Lemus tomaron al menor preso den El Presidente Figueres dijo Chiantla tro de la habitación. Este nifio que decidió suspender el discur al igual que su padre fueron ex 50 que dirigiría hoy al pais. La Explicó el Lic. Lemas, que los pulsados del país al siguiente decisión la tomó en vista de que dos últimos expulsados del país día, acota el licenciado Lemus teme que los manifestantes inun fueron el señor Josué Martínez en sus declaraciones DIARIO den la ciudad y se entorpezca Martinez y su hlio menor de 13 DE COSTA RICA el comercio, según lo dijo. Duaños, Josué Martínez Enríquez, Deta actitud ilegal de los do que la marcha no se haga ambos guatemaltecos y quienes eran objeto de persecución política en su patria. Josué Mar.
tínez bio, había llegado al país unos días antes que su padre. El viate lo hizo al lado de una familia costarricense. Josué padre, días después se le unió en Costa Rica de aquí seguirian con rumbo a Suramérica, pero an tes de lograr su objetivo fueron expulsados violentamente det país, enviándoseles a Honduras Otro guatemalteco, que desde hace dos años reside en Costa Rica, trabaja y estudia aquí hasta contrajo matrimonio con una costarricense y ya tienen un niño de meses. Se le ha dado un plazo perentorio de dias para que abandone el país, sin Importarle a las autoridades el problema social que implica tal deportadón para su esposa e hi jos ticas, apuntó el Lic. Lemus.
También refirió el Lic. Lemus, que tiene denuncias en su poder de residentes guatemalte cos hasta con 15 años de vivir en Costa Rica, que están siendo objeto de persecución velada y de extrañas visitas, a su hogar por elementos de la DIC. Ya se han deportado varios y hay tras deportaciones previstas para los próximos días, apunta Lemus.
tenga Cuidado Por favor con los Niños Josué Martinez padre se lo detuvo el del presente mes de diciembre a la altura del mediodía y a su hijo el día siguiente, siendo ambos deportados a Honduras, previa invitación para abandonar el país en el lapso perentorio de 24 horas. La cap tura de los Martínez estuvo a cargo de elementos de la DIC, quienes en el caso de Martínez Junior, violentaron la ley, conforme lo establece el artículo 205 del nuevo Código Penal en vigencia, explicó el licenciado Lemus.
Baje la velocidad ALLANAMIENTO ILEGAL HECHO POR LA DIC Una residencia ubicada en es ta capital, entre calle 23 y ave.
nidas y 11, el día de diciem bre a las 11 de la mañana fue Allanada por tres elementos de la DIC, quienes se presentaron como tales, dando dos de ellos sus nombres: Chaverri y Zeledón el tercero no dia su nombre y ninguno de los tres mostró sus credenciales de policía ni orden Judidal alguna que Rutorizara el allanamiento y la la posterior detención, dice el acta número 123, que aparece al follo 94 cel tomo primero del protocolo del Lic. Jorge Casti llo Montoya, quien junto con el licenciado Lemus, presentará la demanda citada renglones aurl.
ba.
Narra esta acta, que en el lugar de los hechos se apersonaron de inmediato los licenciados Castillo, Lemus y el egresado de Derecho, señor Luis Ma:In, quienes la firman y fueron testigos presenciales de lo acon tecido.
Agrega ejacta, que los agen ces de la DIC se negaron a mos trar sus identificaciones tanto los arrandatarios de la casa anada como a los abogados pre sentes, aducfendo que no tenian obligación alguna de hacerlo.
Los detectives de la DIC re querían la entrega en calidad de peso de un menor de nombre Josué Martinez Enriquez, quien te encontraba en una habitación Conduzca a la defensiva BE

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.