Guardar

Domingo 16 de enero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. Au Revoir Una obra de superación democrática de los pueblos latin oamericanos por Segismundo ROSSLER Se descorre el telón del gigantesco escenario dei Casino de PAris. No hay decorados y tan solo al fondo, una cortina negra y 80.
bria. Un momento de cordial silencio entre este publico tan único en el mundo, caprichoso, a 18 par que fiel; veleidoso y amante pronto elevar a todas las alturas al ídolo de hoy, para arrojar, lo al precipio del más cruel olvido una hora después.
Si esto es Paris: meta anhelada de todos, con mil sutilezas y con todos los encantos de una vieja cocotte. muy, pero muy en tendida en todas las artes de la seducción, del rechazo sabiamente calculado y de la ansiada entrega final en brazos de los pocos, po.
quísimos llamados.
Un reflector tiende su magro brazo hacia los cortinales negro y en su fría luz surge un hombre insignificante. Viste de smoking y luce un sombrero de paja. En un palco, una seductora morena clara, de inverosimiles ojazos, se yergue y arroja al escenario ramlilete de violetas. El hombre a quel la recoge, y con una reve.
rencia casi versallesca, se lo lleva a los labios y, luego, se lo coloca en la solapa. Una distinción, desde luego, muchisimo más decidora que, digamos, a Legión de Honor.
Ahí está virtualmente aplastado, solitario en estas tablas que significan el mundo. claro está, cuando la orquesta ataca lag primeras notas, suave y discretamente, pues, todos se encuentran subyugados, arrastrados, insensiblemente, hacia la tierra de la Ju.
ventud, hacia la tierra de nunca Jamás de los ensueños no vivido3 y de las lágrimas jamás vertidas, que suelen ser las más amargas de todas.
MAURICE CHEVALIER.
Os pldo licencia, aunque no sea más que por una vez, de des.
pojarme del protocolo periodistico. del nosotros. aparentemen te objetivo e impersonal para reemplazarlo por el yo persona lísimo y total y absolutamente subjetivo. Es que, así plenso, todo hemos perdido un gran amigo, asi le hayamos visto en alguno de los grandes teatros del mundo, en Nueva Yorks, Londres, Buenoj Aires, o bien, tan solo oído su voz extrafiamente espera y, no obs: tante, tan única, tan, pues, tan de Maurice Chevalier.
Un largo camino aquel desde el áspero barrio de Ménilmon tant hacia la cumbre Quizá también todo un símbolo: desde un hogar obrero y pobrísimo hacia la luz de la publicidad, de la fama Universal y, sobre todo, del amor de todos los públicos. Porque en este hijo de la miseria alentaba algo tinico, algo que tan sólo un hada madrina benévola le colocara en la cuna, si acaso disponía de tan inusitada comodidad: El don de los verdaderamente gran des, de los realmente elegidos. El don de ser amado de todos, asi, simple y sencillamente, sin complejos de superioridad o inferiori.
dad que, en buenas cuentas, viene a ser lo mismo.
Aquel fue nuestro primer encuentro. El reencuentro se pro.
dujo miles de millas hacia el sur y a miles de años luz, que me.
diaban entre una y otra epoca. Si, mientras trazaba sus innúmeros personajes en los teatros europeos, hacia el este, de erguía otra hombrecillo insignificante, un pésimo actor y, tras él los siniestros Tanales de los campos de exterminio: aquel hombrecillo quien po cos años después hallaría su internal Goatterdaemmerung en el refugio de la Canetlleria del Reich que duraría mil afios. más hacia el este aún otro hombre dibujaba con sangre sufrimientos sin fin y con frialdad asiáticos, los linderos de su futuro Imperio y ba.
jaba el telón de hierro, del silencio, el cementerio espiritual, cyer.
mo del intelecto y del sentir humano.
Otro escenario. Otro público. Otro país, enclavado entre la clopea mole de la Cordillera de los Andes y la infinidad del mar, bajo los fulgores de la Cruz del Sur. Un público, más bien frío indiferente, pronto a la crítica, que son muchas las distancias men tales que separan a la cité de Ville de aquel lejanísimo rincón ame ricano.
Se levanta el telón. Un momento de expectación, sobre todo, entre aquellos quienes ya han pasado la marca de los cuarenta y tantos afios. ahí está. Han blanqueado sus sienes, el sombrero de paja de antaño ha caido al olvido.
Pero ahí está la misma sonrisa: la misma voz de la eterna ju.
ventud y de las evocaciones; ahí están los mismos personajes do antano, tan dicharacheros, tan pletóricos de vida como lo fueran ayer. Permitidme que los presente, si acaso no los conocéis ya. El chulo napolitano, de inverosimiles zamatos de gamusa azul, quien muy avispado y muy en manager. viglia, escrupulosa y severe mente, sus poules. distribuidas estratégicamente y con todos los atavíos bélicos del caso, entre la Rue Lafayette y la Lorette. ahí está también Place Pigalle. Monsieur, en ma cochon, o Monsieur. una Eólida cantidad de nieve de primera calidad Ah, sí, y ahí está ella, la majestuosa, la única, la inolvidable Mme.
la Marquise. en el vetusto salón de su caserón de rancio abo.
lengo y de innumerables pergaminos y claro esa, que no podía se: menos, su valet de chambre. quien le trae tan gratisimos men.
sajes que aún un Job se hubiera derrumbaco ante tantas y tan sur.
tidas e Infaustas nuevas. Tout va trés bien, Mme. la Marquise y la buena señora, sin desmayar, que así lo exdee su rango de no bllísima dama, recibe, imperterrita, las noticias que le sirve el ine.
Table criado. Bien y aqui está también este tanto secreto, que, como es natural, lo conoce tout le monde. entre la señorita Bena y su guapísimo París, a la sombra benévola de Nuestra Sefiora. Estos amores que perduran desde los tiempos de los romanos y que per durarán ciertamente, nolentras haya un hombre y una mujer qua Be miren a los odos, entrelacen las manos y contemplen, arrobados el cielo de Monet y de Cézanne, se repite el encantamiento. Arrebatados, los descreſdos, sal tan por encima de las barreras del Idioma, que aquello que es in trínsecamente veraz, no reconoce fronteras. Un bombre ha dada mucho muchos.
Yo no sé si acaso Maurice fue un gran pecador o no. Proba.
blemente, sí. En tal caso, y en previsión de lo que pueda suceder.
he enviado una so icitud urgente a Monsieur Lucifer. Le pido que le reserve un rincón confortable, desde luego con aire acondiciona.
do y, claro esta, con un par de cómodas pantuflas, un exquisita aperitif y quizá, si no es mucho exigir, un jardineillo, que todo buen galo precisa de tlores y árboles del verdor de la esperan za. Va a estar en excelente compañía allá. La Mistinguette, la belle Otero. con sus testas coronadas, sus duques y archiduques, más o menos arruinados. los bululús, los juglares de todas las pol.
vorlentas carreteras del mundo y de la historia, desde el grande del coturno hasta la divina Bernhardt. quizá algún día, agobiado de tanto atalayar a este curioso mundillo nuestro, se reúna a esta ale.
gre y disharachera peña bohemia, un viejo cronista, que no tuva el privilegio de entrevistarse. Sí, es una remembranza extrafia, que, este cronista, este llamado representante del cuarto poder o de la cuarta debilidad, que la elección del concepto exacto, os correb.
ponde a vosotros, ante quien han desfilado desde estadistas hasta Premios Nchel, Jamás tuvo ocasión de conversar con el mago de lo chanson. con este chansonnier por excelencia.
Au revoir, mon vieux.
Entrevistó Segismundo Rossler trucción que, hoy, con el apoyo de numerosas instituciones, se amplia permanentemente, en la La Fundación Friedrich Ebert misma medida en que se muit!
colabora en la forma más es.
plica y ahonda la problemática trecha posible con CEDAL en de los pueblos comúnmente llarna todas las iniciativas tendier. ces dos en vías de desarrollo, vale a elevar los niveles de vida y decir, casi el 66 por ciento de de la educación en el ámbito cer la población mundial troamericano en particular y 19 tinoamericano en general. ma Retomando el hilo de la char.
nifiesta el nuevo representanie la, el señor Froehling apunta de esa entidad en Costa Rica.
que ILDIS realiza una intensa labor de investigación y recopl.
edo en Flensburgo, Alemania, lación, además de una cuantio.
es 1940, siguió sus estudios me.
sa lista de publicaciones, que cos en Wilhelmshaven y los su persiguen la finalidad de escla.
periores en la Universidad de recer numerosos problemas rela Darburgo sobre al Lahn, la más cionados, especialmente, con las antigua de las protestantes de tareas formativas a todos los ni Alemania, como que en una de veles. En cuanto a los semina.
sus torres que se conserva has rios de CEDAL, sefala que se ta nuestros días, sostuvieron un trata de efectuar diversos tipos diálogo de indole doctrinaris de esta clase de reuniones, bási.
los dos grandes reformadores camente, tres, a saber: Regiona Lutero y Zwingli. En aquel es les, concernientes a la integra.
tablecimiento estudlo jurisprución centroamericana; nacions.
dencia, ciencias políticas y socia les, o sea, que atafien esencial les e historia moderna, hasta re mente a Costa Rica y, finalmea cibir su título en 1963. Durante te, los de índole continental, es cinco años actuó en la citada TANTE DZYNdecir, aquellos que abarcan y a.
Universidad como profesor auxi nalizan materias que afectan e liar en la cátedra de Derecho en DACEON FRIEDRICH EBERT interesan a todo el conjunto de Asia Oriental y Derecho Público Licenciado Heino Froehling, pueblos hispanoamericanos.
Internacional y, en seguida, in representante de la FundaPor último, en referencia al gresó en el Instituto Latinoame. eión Friedrich Ebert en Cos plan de trabajo del año que co.
ricano de Investigaciones Socia.
ta Rica, formula declaraciones mienza, el entrevistado observa les ILDIS una rama de la que entre las jornadas en pre.
acerea de la labor de la enFundación Ebert, con sede en paración, puede citarse el sem.
Santiago de Chile, hasta asumr. ir tidad en América Latina Dario que girará en torno al des sus actuales funciones. Es au.
rrollo de la América Latina y tor, asimismo, de numerosos tra bajos científicos, entre los cuales, la función de la clase media en Priedrich Ebert, que lleva y per cabe citar Los partidos políti.
esta evolución, al cual habrá de petúa el nombre y la obra del seguir otro, a nivel nacional, qua las elecciones parlamentarias de primer Presidente de la Repú. abordará un tema semejante, pa blica de Weimar, ha ampliado a examinar hasta qué punto las 1969. Sociedad. Educación y Cambio. en colaboración con los constantemente su campo de ac realidades socioeconómicas heinis ción, como que hoy actúa en nues féricas, tienen validez y puedan sefiores Albert Deplenne y Alfon tro continente, el Asla y el Afri, aplicarse a la vivencia centros.
so Vilches y, en colaboración con ca, siempre e invariablemente, mericana. Del mismo modo, men el señor Alf Ammon. Democra en cooperación con todas aqueciona otro torneo, de máximo ni cia Cristiana Chilena. en el las fuerzas vivas que anhelan vel, el Seminario de Investiga.
cual analiza especialmente a los el progreso social, económico y ción de la Educación y Evalus elementos que se apartaron del cultural en un marco de libertad ción de Actitudes, auspiciado y partido, para formar luego el y respeto a la dignidad humana, organizado conjuntamente por el Mapu, tales como los senadores Esta obra trascendental se vio Ministerio de Educación, OEA Alberto Jerez y Rafael Gumuclo trágicamente interrumpida cuan los Centros Multinacionales da y otros.
do Adolfo Hitler, en 1933, se pro Investigación Educativa de Ar.
Anade que, como es sabido, puso establecer el Reich de los gentina, Costa Rica y Venezue.
CEDAL es una institución latl. mil años, el cual, afortunadament la, con la participación de espe.
noamericana, como su nombre te, para la humanidad pereció cialistas europeos e israelíes. lo indica, con un director igual Junto a él en el Bunker de la tros puntos de este vastísimo iti mente latinoamericano, al preses Cancillería en la Avenida Un nerario, consultan el Congre.
te, el doctor Andrés Townsend, ter der Lindem, mientras los ca 80 Latinoamericano de derecho la y que la meta de esta labor con. fiones soviéticos y la aviación a. boral y de la legislación de pre.
siste en la formación de amplios lada destrozaban los restos de visión social y el II Congreso da sectores sociales dentro de la só la infortunada metrópoll. Mas, la Izquierda Democrática Latina da estructura de la vivencia con la tenacidad que inspira americana.
democrática. Eeta labor forma. tarea superior, el actual presiden tiva se inició en noviembre de te de la institución, señor Alfred Como se desprende claramen 1968 y, desde aquel entonces, Nau, le insurló vida nueva, asis. te de lo expuesto, CEDAL y to.
hasta la fecha, han desfilado por tido por el directorio entre cu. das las instituciones que contri: las aulas de La Catalina no me yos miembros figuraba el señor buyen a esta empresa esencial nos de mil participantes, entre Willi Eichler, uno de los patriar mente democrática, tratan de los cuales destacadísimas figuras cas del Partido Socialdemócrata captar, analizar y encauzar las de las letras, las ciencias, el cOo de Alemania, el actual Primer Mi narative grandes inquietudes que hoy con perativismo, el sindicalismo y la nistro de Westfalia, Rhenania mueven a las naciones iberoame politica de todo el hemisferio me del Norte, señor Heinz Kühn, y ricanas, dice, finalmente el se ridional Agrega, luego, nuestro otras personalidades. Ya en 1945 fior Froehling.
entrevistado, que la Fundación se inició esta labor de recons.
SUSPENSION DE SERVICIOS DE AGUA LOS VECINOS DE LLORENTE DE TIBAS SE LES AVISA: que por motivo de la nueva interconexión de la Planta de Los Sitios de Moravia: con las redes de distribución, el suministro de agua potable será suspendido: MAÑANA LUNES 17 DE ENERO DE 6:00 6:00 Se ruega a los vecinos recoger agua para sus necesidades durante esas horas.
De ser posible el servicio será restablecido antes de la hora mencionada, ACUEDA ONAL DE SERVICIO NACIONAL DE ACUEDUCTOS ALCANTARILLADO VICIO NACI CANLARI WS KARILLADO 1951. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyHitlerSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.