Guardar

8. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 16 de enero de 1972 Feroz incendio acaba con próspera industria niestro había empezado fusta cuando muchos de ellos se aprestaban a ingerir la comida vespertina.
GERENTE DEL INS EN EL SINIESTRO Voraz incendio se desató ayer una sierra mecánica, ubicada en en la industria de plásticos pio. el propio centro del enorme e.
piedad de don Manuel Jorba dificio.
Pérez, ubicada en Llorente de Lo que en un principio fueTibás. El siniestro se inició a ton chispas y uno que otro ſolas cinco de la tarde y conti gonazo, se convirtió, pocos mitinuaba todavía con intensidad nutos después en uno de los in al escribir esta gacetilla (8. 30 cendios más voraces de los de la noche. últimos meses, en virtud de dos La causa probable del incen elementos básicos: la acumula dio, según la versión dada porción de materias plásticas y sus uno de los guardas de la Indus tancias combustibles en el intria del señor Jorba, fue un cor terior de la planta industrial y to circuito en la instalación de la carencia total de agua en el sistema de cañeria de Lloren.
te.
Ocho carrog bombas del Cuer po de Bomberos se hicieron pre sentes así como medio centenar da hombres de esa institución, Pero todo fue en vano. No ha bía una gota de agua en la ca ñeria y la que llevaban las bombas fue devorada en pocos mi.
nutos por el siniestro.
Se inició entonces uno de los combates contra el fuego mas curiosos de nuestra era. Los CBTros. tanques del Cuerpo de Bom beros descargaban su contenido yanlian raudos por más agua Cuando llegaban de nuevo, la parte que habían aplacado ar.
día con más intensidad y así transcurrieron varias horas, mientras el pánico cundía por todo el barrio, ubicado en el fondo de la Calle Florida en Llorente de Tibás.
La instalación Industrial y la casa de habitación de su propie tarlo el señor Jorba, forman un solo bloque, ocupando una área superior a la media hectárea de terreno, que pronto fue pasto de las llamas en toda su extensión.
Hacia el oeste y escasos 10 metros del área incendiada hay media docena de casas humii.
des y todas de madera, lo que provocó más el pánico en todo el barrio, pues estas casas estaban en inminente peligro de arder en cualquier momento ello hubiera significado que el sinistro se propagaría a la man.
zana siguiente, resultando quiza imposible contenerlo en virtud de la falla nuntada: la total carencia de agua.
El Lic. Fidel Tristán, ge rente del Instituto Nacional de Seguros (INS. ante las aiarmantes noticias que propalaba la radio, se apersonó en el lu.
gar del incendio y personalmen te giraba instrucciones a los a congolados bomberos, que con chorritos de agua de una pulgaca de diámetro, heroicamente pretendían apagar el siniestro, cuyo avance resultaba inoontenible.
CORONEL VIDAL EN ACCION El teniente coronel Oscar VI!
del Oresada, director general de la Guardia Civil y el capitan Walter Campos de Radionatrulla, fueron los primeros oficia: les en anersonarse en el área sinistrada, tomando de inmedia to el mando y la acción que en xigían las circunstancias, Minutos después, una docena de radiopatrullas y varios jeeps 11egaron con un centenar de hom bres de la Fuerza Pública, one nes con la ayuda do mecates y uno que otro emnujón. logra ron crear un cerdo protector en torno a la manzana donde el fuego hacía payesas todo lo que encontraba a su paso.
EL ACERO FUNDIDO CORRE POR LOS CANOS DESALOJAN CASAS EN PELIGRO Explosiones, chisporroteos, g1gantescas lenguas de fuego pro yectándose hacia el negro cielo a noche y densos y malolien tes hongos de humo, fueron suficientes elementos de pavor, para que los vecinos del área del incendio decidieran desalojar sus casas y con ellos sus principales haberes.
La calle ubicada al oeste del érea siniestrada en una extensión de 100 metros lucía el aspecto de un mercado perga: ar marios, mesas, sillas, refrigera.
doras, colchones, cobijas, enor mes paquetes de ropa y un sin.
fin de cosas más en la más grande confusión.
Las madres con sus proles, protegian slug habereg en me dia calle. Los niños loraban de temor y de hambre, pues el siPara dar apenas una poroza Imagen de lo que aconteció en el siniestro de Llorente, dire.
mos que las puertas de la industria biniestrada, ormacias por enormes planchas de acero de pulgadas de grosor, empe.
zaron a cobrar un color rojizo, luego rojo intenso, después na tonalidad pálida y despues te venían al suelo, circulando por los caſos el acero fundido.
ARDEN TAMBIEN LAS OFICINAS. El fuego ha destruido todas las máquinas de la industria de plásticos y ahora se extiende a la planta administrativa. La gráfica muestra lo que fue la ad.
ministración: un macabro esqueleto devorado por el siniestro. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Lizano. SOLIDA CONSTRUCCION EVITO MAS DESGRACIAS La fábrica, así como la casa de habitación del señor Jorba, están rodeadas de una murala formada de acero, blocks y cemento. Su grosor, como de 50 centimetros y su altura me.
tros. Esta titánica valla logró contener el fuego, así como la circunstancia de que no sopla ba un viento fuerte.
El incendio y las continuas explosiones quedaron dircuns.
critas al espacio ocupado por las instalaciones del señor Jor.
ba, una media hectárea como Ya spuntamos, convirtiéndose Así en la salvación del barrio, cuyos vecinos temían un sinies tro de proporciones gigantescas en todo el sector, INCENDIO DURARIA VARIAS HORAS Según las versiones de los bomberos, el incendio durarís varias horas más en virtud de la enorme cantidad de plásticos almacenados en el interior do la planta, Hasta que no se hayan consumido en su totalidad los plásticos) no parará el fue go. dijo un capitán de bomberos.
Los bomberos anta esa situah clón, centraron parte de su tie tánico esfuerzo en crear la érea de corte entre el incen dio y las casas restantes en Inminente peligro. Limpiaron toda el área de objetos que pa.
dieran avivar las llamas y mow jaron las partes posteriores de las casas en peligro.
Al abandonar nuestros repor teros el área del siniestro, las llamas continuaban con intens dad en el interlor de la fábrica. Pasa a la págig sigulcarte)
LAVA ARDIANTE vcmiia la indus. rla de plásticos del señor Jorba, formada por los materiales fundidos por el voraz Incen dio. Aquí también hubo otra puerta de acero que cayó fundda. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Lizano. SEÑOR TRABAJADOR EL INA contribuye al mejoramiento del trabajador costarricense; visite la exposición que el Instituto realiza en el Banco Central y admire lo que los obreros costarricenses pueden realizar. DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS DIVULGACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.