Guardar

Jueves 10 de febrero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Embajador británico aquí enjuicia caso de Belice. SZESY 114 Quien calla otorga y Tallaría en mi de LA RECLAMACION DE GUATEMALA erguye) a la Federación Centroamerica mendó el autogobierno Interno de Hon.
ber si por quedarme callado permitieia na. cuando fue establecida en 1823 y a Gua uras Británica para 1964, el Gobierno al pueblo costarricense suponer que. La reclamación de Honduras Británi. temala a su disolución en 1838.
de Guatemala rompió las relaciones de probaría semejante afirmación tan sim ca por Guatemala se basa en el tratado plomáticas con el Reino Unido. Sa han ple.
firmado por el Reino Unido y Guatemala LA POSICION BRITANICA mantenido relaciones consulares.
En carta dirigida ayer a DIARIO DE el 30 de abril de 1859. En este tratado, COSTA RICA, el embajador británico, Guatemala aceptaba (Artículo 1) la fron INFORME DEL MEDIADOR setior Ian Hurrell, se refiere a un tera existente entre Guatemala y Hondu currió en una obligación a la vez moral comunicado oficial de la cancillería gua. Tas Británica. Por el Artículo las dos y legal según el Artículo 7, niega rotun. En junio de 1965, el Reino Unido, de temalteca sobre el territorio de Hondu altas partes contratantes acuerdan mu. damente que hubiese una cesión da terri acuerdo con Honduras Británica y Cuad ras Británica, o Belice, en el que se ha tua y conjuntamente emplear sus mejo torio por Guatemala y asegura que, temala accedió someter la disputa bla do los claros y Justos derechos de tes esfuerzos, tomando las medidas ade. cuando mucho, Guatemala quería sig. los oficios mediadores de los EE. UU. Ello Guatemala sobre el territorio de Bell. cuadas, para establecer la mejor comu nificar el abandono de una reclamación condujo, en noviembre de 1965 a que el ce.
nicación (bien por medio de un camino dudosa sobre el territorio. El Reino Uni presidente de los EE. UU. designase al Adjunta a su carta, el diplomático in de carros o empleando los ríos o por do sostiene que no es el único culpablo Sr. Bethuel Matthew Webster, un emla glés, la historia relacionada con el asun. Ambos medios, según la opinión de los de que el Artículo no haya sido pues. nente abogado estadounidense, como mo to conforme se narra en un documento agrimensores) entre el lugar más apro to en práctica: que incluso si hubiese diador. El mediador comunicó su infora oficial británico, el cual publicamos en plado de la costa del Atlántico cerca de sido el único culpable, el resultado no me a los Gobiernos interesados el 18 da la presente edición. Dice así: la colonia de Belice y la capital de Gua seria invalidar el tratado, sino meramen abril de 1908. Proponia la independencia temala de este modo, el comercio de In. te dar a Guatemala el derecho a re. de Honduras Británica, bajo el nombrd glaterra por una parte y la prosperidad clamar del Reino Unido el cumplimien de Belice, para 1970, y un tratado entre Embalada británica material de esta República por otra, no to del Artículo o compensación por su el Reino Unido y Guatemala que queda Ban José pueden dejar de incrementarse sensible, incumplimiento; y que, incluso e ría nulo y sin efecto si Belice no lo acep de febrero de 1972 mente al mismo tiempo que, una vez que tratado no fuese válldo (lo cual se dis taba al adquirir su independencia, El Estimado señor Director los límites de los dos países han sido cla puta. Guatemala no tendría derecho al tratado estipularia el intercambio do ramente definidos, toda intrusion poste boste, guno al territorio de Honduras Británi uno al territorio de Honduras Británi consultas y la cooperación entre Belica rior por cualquier parte en el territorio cani a ninguna parte de él. El Reino y Guatemala en cuestiones de policía y En lg edición del de febrero del pe de la otra será contenida e impedida em Unido disputa la teoría de que cada u seguridad interna, así como en asunto ribdico a su digno cargo aparece un fectivamente para el futuro.
na de las repúblicas latindamericanas exteriores y defensa, el movimiento comunicado oficial de la cancillería gua heredaron todos los derechos de sobera bre y sin restricciones de mercancías en temalteca sobre el territorio de Hondu. El Artículo no fue nunca llevado a nía españoles sobre las divisiones co. tre los dos países; la mejora de las com ras Británica, Belice, en que se reflo la práctica debido a una serie de malen Trrespondientes de las antiguas furisdia nicaciones, incluyendo una carretera bud re a la afirmación de los claros y tendidos entre los Gobiernos de Guate. cione coloniales, y mantiene que, como na y mejor entre Belice y Guatemala, justos derechos de Guatemala sobre el mala y del Reino Unido que conduje. 185 revoluciones que dieron la indepen una autoridad conjunta con amplios pd Territorio de Belice. Quién calla otor. fon ay nuevas negociaciones para, y a dencia a las repúblicas latinoamerica. deres para administrar el tratado.
ga, y fallaría en mi deber si por que acordar, una convención suplementaria nas fueron actos de las poblaciones darme callado permitiera al pueblo cogen 1863 para reemplazar el Articulo; pe más que actos. referentes a zonas de REACCIONES AL INFORME tarricense suponer que aprobaría seme ro este acuerdo no fue nunca ratificado Jurisdicción, la población rebelde sólo ob Jante afirmación tan simple. Más con por el Gobierno de Guatemala, tuyo derechos sobre los territorios quo La prensa, tanto en Honduras Británt veniente que un comentario personal Esta es la fuente de la actual dispu. poseían realmente u ocupaban en el mo ca como en Guatemala, se mostraron hos ne parece la historia adjunta sobre esta ang! o. guatemalteca. Guatemala mento de conseguir su independencia. tlles al informe, pero el ministro guate te asunto como se narra en un templa duce que el Artículo fue incluido como Guatemala sólo adquirió, como sucesora malteco de relaciones Exteriores hizo u do y auténtico documento oficial britá. compensación de una supuesta extensió de España, el territorio sobre el cual el na declaración en la que decía que el in nico. En aras del juego limpio le rue hacia el sur de Honduras Británica de nuevo Estado guatemalteco ejercia de he forme podria suponer una base para ne go atentamente divulgarla, para que sus de el río Sibun hasta el río Sarstoon en cho jurisdicción, en la misma forma que gociaciones futuras. El Gobierno Britán estimados lectores a quienes usted, co territorio de Guatemala, pero que el em el Reino Unido ejercía jurisdicción sobre Co prometió estudiar el informe en con mo el buen periodista que es, segura. pleo de la palabra compensación fue Honduras Británica desde mucho antes sulta con el Gobierno de Honduras Bri mente quisiera mantener al tanto de to evitado con el fin de ocultar el hecho de de que Guatemala consiguiera su inde. tánica, Sin embargo, la Cámara de Re.
dos los aspectos de cuestiones importan que el Reino Unido ganaba así una exten pendencia en 1821. En la práctica, Espa presentantes de Honduras Británica se tes podrían juzgar por sí mismos hassion de su territorio. Guatemala edujo a nunca había ejercido una jurisdicción pronunció unánimemente contra el tray ta donde el derecho de Guatemala al te. más tarde que el hecho de que el Artícu efectiva sobre Honduras Británica y las tado propuesto basándose en que, aun rritorio beliceño es claro o justo, y por lo nunca fuera puesto en práctica es tentativas de España por establecer con que parecia salvaguardar la independen consecuencia, qué base tiene su preten únicamente culpa del Reino Unido y que trol por la fuerza habían cesado después cia de Belice y la soberanía del Go.
sión de negar al gobierno británico el de la actitud británica equivale a la repu de 1798.
bierno de Belice, en realidad dejaría a recho de realizar ejercicios militares en diación de sus obligaciones según el Ar. Belice sin ninguna clase de protección el sodicho territorio como medida neta tículo; que a consecuencia de esta su. NEGOCIACIONES contra el peligro de ser desbordada y da mente defensiva en cumplimiento de su puesta repudiación del Artículo por el minada por un país más populoso y con deber de proteger contra cualquier Reino Unido, Guatemala tiene derecho a La disputa ha vuelto a ocupar lugar puntos de vista, instituclones y tradicio.
menaza aún supuesto que resulte lo tu y en efecto asi lo hace, declarar todo el destacado durante los últimos 30 años nes extraños.
sorio que ojalá sea al pueblo beliceño, Tratado de 1859 nulo y sin efecto; y fi. En 1940 y 1946. el Reino Unido propuso cuyo derecho a la libertad y a la autodo na mente, que siendo el tratado, según se someter el problema al arbitraje, pero Como el Reino Unido había siempre terminación no es menos que el da cual alega, nulo y sin efecto, Guatemala tle. Guatemala no se puso de acuerdo sobre Afirmado que la disputa no sería zanja.
quier otro pueblo centroamericano. ne derecho a reclamar toda la Hondu. los términos consultados. Después de va da sobre una base inconsciente con los Muy atentamente, ras Británica o alternativamente, la parrios posteriores sondeos por ambos lados deseos de Honduras Británica, el Go te sur de la colonia entre los ríos SL en abril de 1962 se celebraron finalmen bierno británico informó al Gobierno da bun y Sarstoon, como territorio guate. te. conversaciones con participación de Honduras Británica que no seguiria ade lan Hurrel malteco, basándose en que Guatemala es ministros de Honduras Británica, resul. lante con el tratado y que compartía ls Emjador de Su Majestad Británica. el sucesor internacional de España, tantes en una recomendación conjunta esperanza del Gobierno de Honduras Bri quien el territorio perteneció antigua para mejorar las relaciones anglo. gua tánica de que se encontraría algún otra mente. Los derechos de soberanía espa. temaltecas y estudiar y discutir conjun. medio de zanjar la disputa, de forma HONDURAS BRITANICA fioles sobre Honduras Británica, parte do tamente y nuevamente el problema.
que permitiese a Hondurag Británica GUATEMALA la cual formaba una sección de la Capi. En julio de 1963, después de celebrarso proseguir el camino hacia su indepen, tanía General de Guatemala, pasaron (so la conferencia constitucional que recordencia soberana INSTITUTO CENTROAMERICANO DE EXTENSION DE LA CULTURA (ICECU)
LICITACION NO 10 IMPRESION LIBRO ALMANAQUE ESCUELA PARA TODOS 1973 ras este del Salon de Patines en San Pedro do Montes de Oca, con la siguiente leyenda. Licitación Nº 10. Impresión Libro Aimana.
que Escuela Para Todos 1973.
15) MULTAS: El Instituto cobrará al adjudicata.
rio un del valor de la edición por cada semana de atraso o fracción, en la entrega de los Libros Almanaque, A)
El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura recibirá ofertas para la impresión del Libro Almanaque Escuela para Todos 1973 hasta las 10. 00 horas del día de marzo de 1972, de acuerdo con las siguientes especificaciones: 1) CANTIDAD: Presentar ofertas para 300. 000.
350. 000 y 400. 000 ejemplares.
2) CLASE DE PAPEL: Papel periódico corriente para las 200 páginas interiores y papel Led.
ger blanco de 32 libras para el forro.
3) NUMERO DE PAGINAS: Cotizar 200 páginas de papel blanco periódico, más el forro. Cott zar para cada páginas de papel periódico de más o de menos.
4) SISTEMA DE IMPRESION: offset.
8) FORMATO: Tamaño final aproximado de.
694 10. recortado de tres lados y encolado por el lomo. Presentar muestras del a.
cabado de la encuadernación. Los Libros AL manaque llevarán una perforación en la esquina superior izquierda.
6) TIPO DE LETRA: 10 puntos como mínimo para el texto corrido. puntos para los pies de grabado.
1) IMPRESION: Para el texto Interior se usará una sola tinta (negra. Las cuatro páginas del forro deberán Imprimirse en colores, 24 páginas levarán el mes impreso, páginas llevarán tablas sobre las mareas, páginas lle.
varán tablas de gestación de animales domés.
ticos y el resto será de texto corrido con los traciones de trama línea.
8) ORIGINALES DIBUJOS: El Instituto entre gará al adjudicatario todo el material necesa.
rio, tanto los originales para los textos, como los dibujos, las fotografías y log lay. out.
1) PRUEBAS: La Imprenta entregará pruebas, tanto de los textos levantados en galera, co.
mo de todas y cada una de las páginas ya formadas, incluyendo las páginas del forro.
El Instituto devolverá una prueba debidamen.
te corregida y dará el visto bueno para la impresión únicamente cuando todos los errores hayan sido corregidos. La prueba final (azul)
en papel heliográfico incluirá los grabados y los textos.
10) TIEMPO DE ENTREGA: Los Libros Almanaque deberán ser entregados máximo 60 días de3.
pués de recibir los originales completos tanto de texto como de dibujos. La entrega se aceptará en partidas de 150. 000 la primera y de aproximadamente 50. 000 las siguientes.
11) EMPAQUE: Los libros deberán entregarse en cajas de cartón corrugado. El tamaño de las cajas deberá coincidir exactamente con los IL bros que se empacarán en ellas. El cierre de las cajas con cinta engomada reforzada (pre.
sentar muestra de la cinta engomada. 12) COTIZACION: Alternativamente cajas de 100 y 50 ejemplares.
13) FORMA DE PAGO: 25 del valor total 30 días después de haber recibido el trabajo, 25 30 días después de efectuado el primer pago y 50 90 días después de efectuado el segun do pago.
El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura conseguirá la exención de dere.
chos aduanales, del papel necesario para la ejecucón de este trabajo. Por tanto, se deberá de indicar el monto que se rebajará del pre.
cio total dina vez consegulda la exención de derechos de importación del papel, indicando la cantidad y tipos de papel e usarse, 14) PRESENTACION DE LAS OFERTAS: Las o.
Tertas deberán ser presentadas en papel se.
llado de UN COLON, con tres coplas en papel común, en sobre cerrado, dirigidas al Institut to Centroamericano de Extensión de la Cultu T, 100 varas este, 100 veres norte y 50 ya.
16) RESERVAS: El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura se reserva el derecho de au.
mentar la cantidad adjudicada, acoglén.
dose a los precios de cantidades mayores ofrecidas, antes de que la cantidad origl nal adjudicada se haya entregado en su totalidad.
b) El Instituto Centroamericano de Exten sión de la Cultura, se reserva el derecho de devolver los ejemplares defectuosos pa.
Ta que sean rebajados al hacer la liquida.
ción final, O) El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, se reserva el derecho de ad.
judicar la oferta que más le conyenga de rechazarlas todas.
Cualquier informaclón adicional se dará a los Interesados personalmente en las oficinas del Ins.
tituto, en la dirección antes mencionada.
Las ofertas se abrirán a la hora señalada en presencia de las personas interesadas que tengan a bien concurrir a dicho acto. Después de la hora tpdicada no se aceptarán ofertas.
San José, febrero de 1972. RAFAEL ANGEL ARIAS GOMEZ, Secretario Administrativo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.