Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Diario de COSTA RICA TERVEZ Jueves 10 de febrero de 1972 SUPLEMENTO 16 Documentos Diario Nixon: documento sobre América EP ento Embajadores y embajadas WASHINGTON. LATINEl siguiente es el texto com pleto de la sección dedicada a la América Latina en el mensa je sobre política exterior enyia Mensaje del Presidente norteamericano al Condo por el presidente Richard Nixon al congreso de los Esta greso, enfocando la política de Estados Unidos con dos Unidos: Latinoamérica. El nuevo ambiente político. La Nuestra a sociación con las repúblicas hemanas del Hemis política de ha fluctuado. No queremos moferio Occidental ha sido siem.
nopolio de ideas. Nuevo papel directivo. Tepre única en nuestras relacio nes exteriores.
mas positivos. Intercambio de puntos de vista.
La geografia, la historia, u.
na herencia común de autogo Tesis autoderrotista. Comunidad hemisférica. La bierno e intereses compartidos en el mundo en general, han cercanía con México. Estados Unidos y Nicaradado tradiciona mente a nues gua. Mar Territorial. Las nacionalizaciones. tras relaciones hemisféricas una durabilidad especial, Política económica. Relaciones con Chile. De Cuando asumí el gobierno recho internacional. Cuba: subversión. Hemisnuestra política latinoamerica ferio dividido no es comunidad. El mercado munna en el período de la posgue rra no podian ser ya acepta. dial. Préstamos de desarrollo. El 10 das clegarente. La creencia facil en una comunidad hemis y Latinoamérica. Dificultades aumentarán. Nues.
férica, reforzada por una extro programa.
tro Somos realistas.
periencia compartida en la se gunda guerra mundial y por el nuevo sistema interamerica no eran puestas en tela de jui cio por la nueva intensidad del nacionalismo, el pluralismo y para la política hemisférica adelante, u sentimiento colas presiones en busca del cam que respondiera constructiva munitario en todo el hemisfe.
bio.
mente a las nuevas condiciones rlo sólo podia sostenerse sobre El ambicioso intento norte. y que sentara la base para u. una base nueva y más realls americano de dirigir al conti na relación política más madu ta.
nente hacia la democracia y el ra con las naciones latinoame Los problemas en nuestra progreso, ejemplificado por ricanas.
relación eran, en el fondo poi nuestro papel dirigente en la Necesitábamos, y así empe líticos. Las soluciones se encon Allanza para el progreso, no zamos a hacerlo, pensar de trarían en la reconciliación do podía ser mantenido en una nuevo y fundamentalmente los intereses básicog y no sols nueva etapa de anhelos acele nuestras bases.
mente en programas económia rados y mayor afirmación, por Llegamos la conclusión cos. Desde luego, debido a la parte de los propios latinoame que, primero, la geografia, la importancia del desarrollo co ricanos, de su derecho y capa historia y log intereses norte, no objetivo común, nuestra cidad para determinar su pro americanos daban a nuestra re yuda a dicho esfuerzo sería un pio futuro.
lación con América Latina una ingrediente esencial en nues importancai especial y contínua. tras relaciones.
LAZOS UNICOS No podíamos tratar a la Amé la larga, esperábamos rica Latina simplemente como que el progreso logrado aumen Estos desafíos eran inheren otra región del mundo de de. taría la confianza nacional y tes al nueyo ambiente políti. sarrollo. El hemisferio es úni, reduciría la necesidad de chie co de los años setenta. La po co y nuestros lazos políticos vos expiatorios foráneos. Sin lítica de los Estados Unidos no en él son también únicos. embargo, teníamos que enten, era responsable de todos los der que la movilización de las problemas que enfrentaban POLITICA DE energías nacionales y las frus.
nuestras relaciones, ni tampo HA FLUCTUADO tracciones en el proceso de do co podía solucionarlos una nue Barrollo serian acompañadas va política. Esto, por cierto, Podíamos ver también que por un mayor y no menor fue una de las lecciones más el sentimiento creciente de sentimiento antinorbeamerica obvias que teníamos que a. dentidad nacional y regional no.
prender de nuestra experien. en América Latina se estaba En años recientes la políti cla de posguerra.
expresando en términos de u. ca estadounidense ha fluctua. Pero los Estados Unidos ne na diferenciación respecto a do entre tener como segurog cesitaban un nuevo enfoque los Estados Unidos. De ahí en Pisa la Pág. 14. Antes que Grocio, el padre Vitoria trazó los fundamentos pa ra la política internacional. fines del siglo XVI, y en la primeTa vital del siblo XVII florecie ron los tratadistas de embajadas y discurriero sobre los deberes y derechos de los embajadores. Ol!
decir al marqués de Villa Urru tia que, según don Cristóbal de Benavente y Benavides, discutien do sobre el origen de las Embajadas, se remonta al Paraíso TeTrenal, ante nuestros primeros badres, cuando se presenta el Angel para expulsarles del Paraíso. El libro que sobre este tema aparecio entre nosotros fue El Embaxador. del conde de la Roca, que, traducido al francés y al italiano, alcanzó fama europea.
En suma, que un embajador no se improvisa, antes bien, tiene que Pasa a la Pág. 16 Metternich Atención a la gripe Entre los gérmenes infecciosos más pequeños conocidos hasta la fecha se encuentran los virus, imposibles de ver al microspocit corriente, de una gran simplicidad estructural, difíciles de cultivar y rebeldes a los medicamentos, incluso resistentes a los más modernos antibióticos. Verdad es que, dentro de los antibióticos llamados de amplio espectro, se están descubriendo algunos con acción sobre determinados virus, especialmente hacia log de mayor tamaño. Por esta vía terapéutica se es.
tán orientando con éxito algunos compuestog sin.
téticos derivados de las tetraciclinas y el clorantericol, pero, como decimos, sin hacer mella en los virus pequeños, y entre ellos, por consiguiente, en cl causante de la gripe, Ass, hasta ahora, no existe ningún medicamento ni antibiótico, especifien.
mente mortal para dicha especie, que corte la enfermedad y y ule por paralización nutritiva o es terilización de los gérmenes del hombre infecta.
Pasa a la pág. siguiento Virus de la gripe, causante de pandemias periódicas, apreciados con el prodigioso aumento del microscopio electrónico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.