Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 10 de febrero de 1972 China en satélites de comunicaciones The Washington Post WASHINGTON Según se tiene entendido, los chinos e tán interesados en unirse al club de naciones que tienen acceso a los seis satélites comerciales de comunicaciones que están en órbita alrededo: de la Tierra Fuentes bien informadas. ce que China presenta segu.
ramente esta cuestión cuando e presidente Nixon visite P2.
kin el mes próximo, ya sea di.
rectamente al presidente la tratará con los especialistas er.
comunicaciones que viajarán con él. Los chinos tienen una red de comunicaciones primitiva, con un limitado en ace con el mundo exterior. dijo un voce ro norteamericano. La única manera como pueden moderni zarla, y a bajo costo, es conec tándose con el sistema de los satélites de comunicaciones.
Actualmente, China no tiene ninguna conexión cablegráfica con el resto del mundo. Tiene ocho circuitos de radio, cua.
tro de Pekin a Tokio y los tros de Shanghai a la capital Japonesa. Estos circuitos perm ten hacer llamadas telefónicas desde China a Japón y vicever.
sa, con una cantidad pequeña de mensajes, pero no tiene co.
nexiones de televisión ni de fag similes. La visita del presiden te Nixon será televisada por u na estación portátil. que cues ta 600 dólares que hara 15 conexión con un satéite de co municaciones norteamericano Esto mostrará a los chinos, por primera vez cómo trabaja un satélite de comunicaciones.
Cómo decidirían unirse al sis tema no se ha dicho aún, pero algo que no harían seria solici tar su ingreso en el Intelsat. el consorcio de 82 naciones que realiza el tráfico mundial de mensajes por medio de seis sa télites. La razón es simple: Tai wán es miembro de ese conso: cio y la China Comunista ha indicado claramente que no de sea pertenecer a ninguna orga nización de la cual sea miem bro de la China Nacionalista.
Fuentes informadas dicen que es posible que los chinus Spunan a la red de sate ites por medio de un agente patru cinador, como la Comsat nor teamericana o las Naciones nidas. Las informaciones sobre la visita del presidente Nixon serán dadas bajo el patrocinio de la Casa Blanca, que tiene su propia agencia de comunica.
clones.
Se cree que los chinos com nistas harán alguna gestión para ingresar a la red de cm municaciones via satélite, pero probab emente pasaria un año antes de que empezarán a en.
viar sus mensajes. La razón de que se necesite tanto tiempo ei que China tendría que adqu!
rir e instalar dos o tres esta clones terrestres a un costo de cerca de millones de dóla.
res cada una para poder ob tener comunicaciones con los tres satélites que sirven las te giones del Pacífico y el Océa no Indico.
De todos modos, hay cre.
clentes evidencias de que los chinos desean ingresar al eru po de países que se aprove.
chan del sistema. Hace tres se manas, por ejemplo, dos miem bros de la delegación china en las Naciones Unidas pidieron información sobre el tema. a los expertos sobre la materia.
Si China sigue adelante con sus planes y gana acceso al sistema de comunicaciones via satélite, seria el primer pais comunista aparte de Yugosia.
via, en hacerlo. Ni 13 Union Sovié ica ni ningún miembro del bloque de naciones comunistas de Europa Oriental tie nen arreglos formales con sistema. Los Angeles Times The Wash.
ington Post Diario de Costa Ri ca LA HORA. ATENCION LA.
Viens de la Pág. anterior co. En la actualidad se ha depositado una gran esperanza en un producto, el interferon, porque puede alterar la constitución molecular del virus sin afectar al paciente y aunque esté en fase expeTimental y su producción es muy escasa, quizá sea ma de las formas más interesantes esperanzadoras e ingeniosas que haya en perspectiva, porque la naturaleza de los virus es muy peregrina.
EL ABIGARRADO NUMERO DE GRIPES DIFERENTES.
dad, que les dificulta la respiración: una cardio.
matiaque les impide una buena circulacion sanguinea; una diabetes, que se puede descompensar, etc. La gripe complicada con otros gérmenes, o con otros cuadros no respiratorios, es grave, como sucede con una pulmonía gripal, una encefalitis, un infarto hemorrágico del pulmón, colapso circulatorio, miocarditis, etcétera. Así nos encontramos que el trancazo o dengue, fiebre española, gripe o influenza, al contrario del resfriado común, suele terer pocos síntomas objetivos y frecuentemente falta la conjuntivitis y la rinitis o coriza, que es mucho más habitual en el resfriado. Por el contrario, la tos y la fiebre son más acusadas en la gripe, pudiendo llegar a los 40 grados en los casos graves, durante tres o cuatro dias. Cuando la fiebre intensa no cesa en estos cuatro días hay que sospechar una complicación y advertir al médico que no mejora, a pesar de la medicación. Como dijimos antes, no hay que quitarle importancia a la gripe, porque bien tratada es un proceso benigno; pero si se abandona y, por no guardar can ma uno o dos días, se quiere permanecer en pie!
es más frecuente la complicación y, además, por otro lado, se podria confundir con cuadros muy si.
milares que sólo el médico está capacitado para diferenciar, como es el comienzo de determinadag infecciones exantemáticas, pulmonía atípica, hepatitis infecciosa, meningitis linfocítica, etc. que remedan, en sus comienzos, al cuadro gripal.
Pero si profundizamos más en el terreno de al gripe tropezamos con la extraña manera de Teaccionar de sus virus con el medio ambiente.
Su curiosa peculiaridad de Saltimbanquis de mil caras. El virus de la gripe no es único y se han descrito varias razas de ellos denominadas, según los autores, como A, B, C, D, Y, etc. produciéndose la enfermedad por unas u otras razas Ocepas, más o menos emparentadas. Por eso, cuando se crean defensas o inmunidad contra ellas, el hom bre se puede contagiar por un germen distinto.
Si enfermó con la cena por ejemplo y si todavía le duran las defensas, no puede volver a contagiarse con la A, pero sí con la cepa B, por lo que puede muy bien tener otra gripe incluso en la misma temporada, cosa que va en contra de la relativa dificultad para contraer una infección a virus, dos veces seguidas, que falla en la gripe. Si añadimos a esto que esas mismas razas tienen la cualidad de evolucionar o sufrir mutaciones o cambios de virulencia, etc. como en un ver.
dadero darwinismo de supremacía del más fuerte que se va adaptando a nuevas circunstancias am bientales, veremos que hay subrazas o subvariedades que alteran el estudio y la consecución de verdaderas vacunas contra la gripe, aunque esto se logra gracias a la colaboración entusiasta de todos los países por medio de sus respectivas luchas antigripales y laboratorios de virología en colaboración con el Centro Mundial de la Gripe de Londres. Hay subvariedades PR8 y FM1, el famoso virus Singapur 1957. productor de la gri.
pe asiática; el Hong Kong 1969, el AFC o APC, ete. Pero la mayor cantidad de casos declarados son los contagios de virus con sus variedades 1 y 2. Lamentablemente, esta propiedad que tienen los virus gripales de transformarse o sufrir mutaciones en tan poco tiempo impide que se luche eficazmente contra ellos. Cuando los científicos consiguen una vacuna contra una variedad, tras muchos meses de seleccionar e investigar los gérmenes de la última epidemia. luego cultivarlos y más tarde producir la vacuna en serie, ya está comenzando quizá otra epidemia con otra variedad de virus. Además, conseguir la vacuna tiene otro acumulo de dificultades, como son que los virus no viven más que dentro de células vivas, no tie.
nen vitalidad propia, por lo que hay que cultivar Jos en animales o lo más frecuente, desde el punto de vista farmacológico, dentro de un huevo fecundado. El embrión de pollo contiene en su liquido alantoideo una cantidad de partículas víricas por centimetro cúbico fabuloso después del cultivo, algo así como un dos seguido de once cerosEs ta vacuna conseguida en el embrión de pollo tiene inconveniente como la imposibilidad de producirla en gran escala industrial tan rápidamente como la necesitariamos para vacunar a toda la población en pocos días, dada la gran incidencia de casos que se originan en poco tiempo: además. puede existir hipersensibilidad o alergía a la fracción pro teica del huevo que contamina a la vacuna, por lo que muchas veces es consejable fragmentar la do.
sis diaria en unas diez dosis más pequeñas: así como la inmunidad o defensa contra la pripe dura muy poco tiempo. unos dos meses, sólo protege contra la variedad cultivada en el Inhoratorio y 70 a las otras cenas ya veces tiene efectos tóxi.
CUs que facilitar la infección de otros gérmenes!
Gue no son grinales. Por tanto, el problema de la vacunación contra la pride no está resuelto de forma completamente definitiva, como su tratamiento tampoco, si excentuamos los interesantes estudios sobre genética e interferón, de gran porvenir cuan do se perfeccionan.
EL FRIO, GRAN FACTOR DE LA GRIPE.
ya señalaron epidemias posiblemente gripales en dichas edades. Pero sucede que las guerras, las migraciones de los pueblos y las mejores comunicaciones internacionales hacen con más facilidad pase de epidémica nacional a pandémica o mundial, aun.
que no se sabe si son los mismos virus o mutaciones de los mismos los que dan las diferentes clases de gripe y su universalidad. Desde este punto de vista se conocen tres grados en la enfermedad: la gripe esporádica o endémica, gripe epidémica o estacional y gripe pandémica o mundial.
Esta ulitma se difunde por múltiples países y es de una mayor gravedad, dando numerosas muertes, sobre todo en niños y ancianos. Por tanto, Se diferencian no tan sólo en su extensión geográfica.
sino también en su virulencia o gravedad. Las ondas de aparición de estas pandemias gripales os.
cilan alrededor de unos treinta años; así, las últimas descritas tuvieron su mayor elevación de ca.
sos en 1847, 1889, 1919 y 1957. estas dos postreTas se les puso el sobrenombre de gripe española (1919) y gripe asiática (1957. aunque en lo referente a España no fue donde se originó. La famosa gripe española de la primera guerra europea produjo unos veinte millones de muertos, más gue todas las víctimas de dicha contienda, y en la gripe asiática, aunque su mortalidad fue menor (tan sólo el uno por mil. hubo numerosos casos de complicaciones pulmonares y muertes en los paíseg del norte de Europa, que se cree fueron debidas a una baja de la capacidad de defensas o de immuunización contra las cepas de los virus tipo La facilidad de contagio y la gran receptibi.
lidad hicieron que padecieran dichas pandemias las tres cuartas partes de las poblaciones atacadas.
siendo muy pocos los que se libran de un brote pandémico. Actualmente, en 1971, el virus investigado como causante de la epidemia es la cepa 2 de Hong Kong, sufriendo diversos países su ataque, como Samoa Occidental, Australia, Nueva Zelanda, Africa del Sur, Rumania, Suiza, España y Argentina. Pero lo extraño es dónde permanece acantonado el virus durante tantos años. En el intervalo de estas grandes pandemias o ataques masivos a diversas naciones hay epidemias nacionales que suelen producirse cada dos o tres años y casos esporádicos que ocurren incluso en verano, como todos saben, pero mucho más benigna la enfermedad cuando, sudando, se tumba uno en el suelo húmedo, o se está en una corriente de aire.
o se baña en agua muy fría de montaña, etc. es que la baja temperatura y la humedad aumentan la virulencia del germen o disminuyen la capaci.
dad ofensiva del organismo, en última instancia por ocasionar múltiples fenómenos bioquímicos molecu lares y submoleculares, con involucración de iones y de las membranas de las células. Pero, en sintesis, los virus gripales permanecen adormecidos, latentes, esperando su ocasión. En personas sanas, como portadores de gérmenes, en animales como el cerdo, ratón, mono, hurón, en la lombriz parasi.
taria del pulmón del cerdo y en la lombriz de tierra.
Cuando hay una epidemia se deben adoptar una serie de medidas muy conocidas, como son huir de coger frío, innecesariamente, sobre todo abrigarse las partes más delicadas del cuerpo, como son los pies, vientre y brazos. veces, por tener una buena calefacción en casa, se está con la camisa remangada y los brazos en contacto con una mesa fría de metal o madera sintética, tocando cualquier objeto frío, o entre corriente al abrigarse de repene te una ventana, etc. con lo que se destempla el cuerpo. Lo mismo decimos al salir a la calle lle.
vando calzado y calcetines en debida forma, no húmedos, pues al evaporarse el sudor hace descender la temperatura local de los pies. Los trajes no llevarlos abiertos, con la única separación entre el medio ambiente y el abdomen que la débil protección que ofrezca una camiseta y camisa. Suprimir las comidas y bebidas frías en locales calientes, etcétera. También son aconsejables tomar de forma preventiva la vitamina A, protectora de los epitelios; la C, defensora de los vasos sanguíneos, y todo el grupo de las B, que, junto a las anteriores, aumentan las defensas orgánicas. Las vaeunas antigripales disminuyen aproximadamente a la mitad la posibilidad de contraer una gripe.
Su verdadero valor, usarlas todos los años, pues tardan alrededor de unos quince días en producir inmunidad. Las existentes en el comercio sue.
len llevar la dosis de un centímetro cúbico al año para las personas adultas. Los que padezcan de alergia y los que tengan hipersensibilidad a las proteínas del huevo, en lugar de una dosis única se aconseja repartirla en diez días consecutivos.
De cualquier manera no es recomendable la automcdicación, pues se pueden originar reacciones graves, que requieran una rápida inyección de adrenalina, aunque esta eventualidad sea rara.
También existen en el comercio vacunas antigripales asociadas a vacunas anticatarrales, para evitar los gérmenes que complican a la gripe con pulmonías y bronconeumonías. El aisler al enferme es conveniente, aunque un poco difícil de conseguir en las epidemias, aparte que en la incubación de uno a tres dias anteriores a la enfermedad ya pudo contagiar a su familia o a sus compañeros de trabajo. Quizá el valor del aislamiento recaiga más favorablemente sobre el propio enfermo que sobre sus visitantes, ya que és.
tog pueden ser portadores sanos de otras enfermedades que compliquen a la gripe, ocasionándose un grave peligio al enfermo con esta visita. En una palabra, que hay que proteger al griposo de los sanos y no al revés. No existe un tratamiento específico contra el virus gripal. Se administran medicinas sintomáticas como los antitérmi.
cos analgésicos, tipo ácido acetilsalicílico, fenace.
tina y derivados. Se pueden administrar antibio.
ticos para evitar las complicaciones y los gérme.
nes asociados. el médico, según lo crea oportuno, administrará otros fármacos para proteger el sistema circulatorio, el corazón, etcétera, si hubiera lugar a ello.
Miguel DE AGUILAR MERLO.
COMO EMPIEZA LA GRIPE.
Los españoles llamaban a la gripe el trancazo. porque bruscamente esta infección produce una sensación de abatimiento y dolores generalizados por todo el cuerpo, persistiendo mucho después de terminar el proceso, con semanas de convalecencia completamente agotado. Los franceses la liaman grippe. del verbo gripper. agarrar, aga rrotarse, es decir, una acepción como la castiza de trancazo, pues se queda el enfermo súbitamente agarrotado, con fiebre, dolor y postración completa. Los mismos ingleses tienen en su vocabulario acepciones similares, como las palabras grip fupe. significando agarrarse con fuerza y acongojarse, o queja y opresión. De todas las formas.
esas voces populares de las tres naciones indican lo mismo, una sensación de dolores musculares di.
fusos que parecen oprimir como una garra o un puño todo el espíritu y el cuerpo del enfermo, sin ganas de hacer nada. Este sentimiento de agarrotamiento o trancazo de enfermedad aguda. súbita.
con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad y falta de apetito, es muy típica de la gripe. aunque otros procesos de la época invernal, como el resfriado común, o el comienzo de otras enfermedades infecciosas, lo pueden simular pronto saca de dudas el diagnóstico del facultativo. La gride no complicada suele ser benigna, excepto en ni nos pequeños, en personas muy mayores o en los debilitados con otras enfermedades, como la obesiLa gripe es una enferm dad conocida desde la antigüedad, y médicos como Hipócrates y Diodoro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.