Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de febrero de 1972 16. DIARIO DE COSTA RICA Embajadores y embajadas Vleno de la Pás.
Gaviotas: recogedoras de basura glamorosamente vestidas: los biólogos dicen que la bús.
queda en basureros y playas suministra a esas aves el 60 por ciento de su comida.(Los Angeles Times Washington Post DIARIO DE COSTA RICA LA HORA. Gaviotas merecen grandes estudios Por GORDON GRANT LOS ANGELES TIMES Los deliberados, fuertes impulsos de las graciosas alas de una gaviota; su habilidad paTa hallar y aprovecharse sin es fuerzo do las corrientes de vien to; su llamado sobre las oias coronadas de espuma; su descenso rápido para buscar ali.
mento en las aguas. Sin lodo eso, el misterio y romance del mar serían menores.
Hay una impresión de rusti.
cidad, asociada con el fiero océano, en una gaviota solitaria en una playa al amanecer, o media docena de ellas desafian do pacientemente una gris tem pestad, o una bandada que si.
gue a un barco de pesca, Pero hay otro aspecto más crudo en la vida de las gaviotas, una vida de búsqueda de alimentos entre la basura en las aguas y en las costas. Y, al costo de mucho del glamor atribuido a las gaviotas, los biólogos están de acuerdo en que esa búsqueda cuenta por el 60 por ciento, al menos, de bu alimento. Algunas veces nos referimos a ellas como los recoge.
dores de basura. dice Jack Schott, biólogo marino del De partamento de Caza y Pesca de California. Glamoroso o no, la creciente presencia del hombre y sus de.
sechos ha contribuido a un con siderable aumento en el nuine to de gaviotas en todas as costas de los Estados Unidos en las últimas décadas, segun dice el Dr. George Hunt Jr.
profesor auxiliar de biologia del medio ambiente en la Uni versidad de California. Otro factor en ese aumento, indica, es que a principios de este sl glo fueron puestas bajo la protección del gobierno Pero, con toda st proximi.
dad al hombre y su dependen.
cia de él, muchos aspectos de la vida de las gaviotas estan envueltos todavía en cierto mis terio o al menos son materia de especulación: los hábitos de reposo de algunas especies: la habilidad para presentarse Inesperadamenta donde hay alimento, tal ves Arrojado de una embarcación que está bien lejoy a la costa, y la dificultad de identificar algunos de los grupos, debido a pequeñas di.
ferencias de plumaje a la vez que la similitud de su figura en general. En los Estados nidos hay veinte especies prin cipales de gaviotas.
El Dr. Hunt dice que al parecer las gaviotas han vivido en la tierra mucho más tiem po que el hombre, desde el po ríodo eoceno, el primero de la era terciaria, o sea Cerca de 65 millones de años atrás.
Su número iba decreciendo en los Estados Unidos, esp.
cialmente en la costa orientar, en las décadas de 1890 y 1900 debido a que las gaviotas eran capturadas por sus plumas y las gentes comían sus huevos.
La disminución terminó al dár.
seles protección federal, por me dio de un tratado en que par.
ticipan Canadá y México. en California, una ley las cla.
sifica como aves que no son de caza.
En los últimos dos años la Amenaza de los pesticidas a los pelicanos y otros animales ma rinos causó preocupación en California sobre las gaviotas y el año pasado se realizaron encuestas entre capitanes de barcos relacionadas con ellas.
El resultado, según el mencionado biólogo Schott, no han si do concluyentes, pero señalan una tendencia a la disminución de su número en la costa oc.
cidental. La tarea de estable cer datos positivog es difícil do bido a los hábitos migratorios de estas ayes y además, aigu.
nas espeeles viven siempre re.
lativamente lejos de las co tas o se reproducen lejos de estas, como en Wyoming, por ejem.
del Colegio Estatal de Califor.
nla en una entrevista telefó.
nica, que millares de gavio.
tas son atraídas por los basu reros, especialmente si no es tan lejos de las costas. Si log patrones de vuelo de las aves entre los basureros y sus sitios de reproducción cruzan las rutas de los a eroplanos a chorro, puede presentarse una situa.
ción extremadamente peligrosa.
Una gaviota ingerida por uno de los motores puede detener lo. la velocidad de un avión de propulsión a chorro, una simple colisión con una gaviota puede causar bastante da.
fio.
Su estudio ha llevado al Dr.
Cosswell a muchos sitios de los Estados Unidos y aunque todavía no está terminado y él se muestra renuente a comentar sus conclusiones, indica que como consecuencia del mis mo probablemente serán cam biados los sitios de varios sis.
temas de procesamiento de ba.
sura.
Coswell está de acuerdo con Hunt en que la poblacin de gaviotas ha crecido astrono.
micamente en los Estados Unt Cog en los últimos 50 años, aun que en los últimos tres parece haber declinado en el área de la bahía de San Francisco. Pe ro las gaviotas han estado en la tierra bastante tiempo y han aprendido a sobrevivir. Pueden comer casi cual quier cosa, pero no cascaras de frutas cítricas. dice Hunt. Ayudan a mantener limpio el medio ambiente alimentandose de peces muertos y alimentos podridos.
Ayudan a los agricultores comiéndose los insectos que los arados dejan al descubierto.
En la ciudad del lago asiado se erigió un monumento a las gaviotas porque, cuando una plaga de langostas amenazó destruir la primera cosecha es perada por los mormones hace muchos años, ellas aparelle ron como por un acto de Dios, devoraron las langostas y sal varon la cosecha.
tener sabiduria y dotes especiales abolengo y la riqueza, soltan set al margen de la politica que sus más influyentes por su amplitud tente. Por estas cualidades espe de relaciones, y porque la diplom ciales han pasado a la posteridad macia, entonces, se basaba en la los nombres de Meternich, Talley eficacia del sujeto, y en los come Tand, Bismarc, y más adelante, vites, y fiestas que daba en 33 el Principe de Bulow. La diplo casa a las figuras más eminentes macia, pues, constituye una po en la vida social, e incluso a las lítica de buenas formas y aguda señoras que, en aquel tiempo, si za, muy superior para la política un embajador les cais en gracid, internacional que la de un minis se lo disputaban en uns bizarra tro, por muy excelentes que sean competencia.
sus dotes, pues el diplomático con No sé si en nuestro tiempo vive en el país donde practica su xisten embajadores de este tipo, oficio, en virtud de convivencias mas creo que el ministro de Es con los Gobiernos y la sociedad tado es el encargado de rescolvet donde ejerce sus funciones, y pue caulquier asunto, y de negociat de anticiparse a la defensa de los rápidamente, que para eso esto intereses que representa, y no mos en la boca del avión y. bos!
corvado en su despacho, sino fun blemente, esto es mejor que o cionando en plena sociedad, cap. tiguo, pero, sin duda, menos efie tando amigos, y resolviendo equi ciente. Cualquier proceso diplovocos y posiciones, no más que mático necesita tiempo y no diejercitando su vida social en co gamos conocmiento a fondo de la midas y fiestas y sorprendiendo persona con quien tiene que disen estos lugares noticias y pre logar.
dicciones que pueden serle ritte Abora, además, las señoras iyo les en un determinado momento tervienen poco o nada en la pou to, libre de la confusión y la Tica, salvo, quizd, solamente, sorpresa, en la intimidad conyugal, y en Todo esto quiere decir que el tiampos los embajadores cultiban diplomatico nace no se bace, con sagacidad politica a las bee y que sus cualidades sociales se as mujeres, más fáciles para desarrollan en un medio en el que violar un secreto. Ejemplos de puede averiguar mucho, sin pre estos casos nos los han dado en guntar, no más que escuchando, sus memorias y recuerdos dos como agente pasivo e indiferente, Juan Valera y marqués de Vic oir aquello que más puede inte la Urrutia. Ambos, muy emse Tesarle sin que los demás advier mente escritores, en su larga fun tan que le interesa.
ción diplomática, nos ban conta.
Hay una diferencia muy grande do muchos sucesos de acuerdo en de entre el diplomático y el polj. los que fueron decisivos gracias tico. El politico es un hombre a la debilidad de las mujeres.
confinado en su despacho. el El periodo más grave para diplomático, un embajador, sin Fernán Núñez fue el de la liqui.
perjuiciob de trabajar sin que dacsiu de Napoleón entre tolos demás se enteren que traba das las potencias unidas, mas hay ju, se mueve en un ambiente am que confesar que aunque estaba plio, para conocer, como un tu en aquella ocasión al margen de rista distinguido, con atención los secretos diplomáticos, especial para escuchar y para leer, y, asie mente de Rusia, aun conociendo mismo, para bacer preguntas in los planes, en virtud de la con portantes, a las que el interlocu vicencia, el supo mantener los for contesta sin darles important. derechos del Rey Fernado VII.
cia, aun siendo trascendentes para Mas con ests divagación no ra una negociación, debo tratar de los trámites que Verdad es que el mundo de los distintos embajadores de Ese nuestros dias tiene comunicacio para bicieron en el curso del tiems mes más rápidas que antaño, y un po, y asimismo, de los errores en ministro de Estado puede, sin mo las variadas negociaciones que bie verse del lugard de su residencia, cieron los políticos prescindien hablar en un momento con el em do del consejo del embajador, e bajador que le interese y aun Te nas veces por intervenir directa mitirle órdenes que crea conve mente y otras por obrar por su nientes en cada caso. Pensemos cuenta y riesgo, en busca de un que la diplomacia constituye una éxito muy difici de obtener, ya carrera. por tanto, una técni que la diplomacia funciona en para las negociaciones, técnse virtud de la experiencia, que cons ca que la experiencia y el talem tituye, en la mayor parte de los to agudizan la flexibilidad del casos, un oficio. Algo semejantrato y de los Tratados. hemos te ocurre con el Ejército, aunque de tener en cuenta que, en la his puede haber un ministro de la toria diplomática, a través del Guerra que no haya estado nuntiempo, ba tenido más eficacia en tiempo, ha tenido mas eficacia en e ca en una batalla, por la sencillo la vida social que en la política. razón de que es un bombre civil Volviendo los ojos bacia la bise e ignora no sólo la estrategia, sie toria ramota vemos que un gran no enseñar la instrucción a unor embajador lo fue el duque de soldados.
Fernán Núñez, eficaz por su je. El embajador, como ocurre en rarquia y por su talento, acredie el Ejército, está obligado a obtotado en Inglaterra, cuando esta ner órdenes superiores, mas los ba cautivo el Rey Fernando VII, politicos bastante tienen con or cerca de la Majestad de Jorge IIl. denar una nación para que en ella Salvar en aquel momento las com exista la paz y la abundancia. El petencias e intrigas que jugaban bombre de talento debe emplear en todas las naciones de Europa lo en su oficio y eludir intervenir para, vencido Napoleón, apro en un oficio ajeno a sus estudios.
vecbarse de la paz en beneficio Desde luego, el Gobierno de und propio. Fernan Nuñez, dun cos nación, formado por especialistas, los obstáculos que le oponía otro puede intervenir en los diversos embajador, Labrador, español tam sectores de las actividades que se bien, que podemos considerarla desarrollan en ese país, mas si no como un rival del duque, aunque atiende a los especialistas se expo la perspectiva histórica nos le ne en la mayor parte de los com ofrece como persona de menotsos a fracasar. No existe ningung categoria para negociar que la de inteligencia bumans que sepa de Fernda Niinez. Bien es que, mien todo.
tras han existido embajadores, el de mayor categoría social por su Francisco DE COSSIO plo.
Por otra parte, la proximi.
dad de las gaviotas a la pobla ción humang ha creado algu.
nos problemas, suficientemen.
te serios para justificar un es tudio de tres años por un hom bre de ciencia de California y patrocinado por el gobierno, El estudio se refiere a la re lación entre las gaviotas, los aeropuertos y los depósitos de basura. Es bien conocido. di jo el Dr, Howard Cosswell. Los Angeles Times Washing.
ton Post Diario de Costa Rica La Hora)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.