Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 24 de febrero de 1972 12. DIARIO DE COSTA RICA LA MAFIA.
Viene de la Pág. SIETE Grábatelas bien en la cabeza palmente en manos de irlan. Lo primero es que traicionar e!
dises y judíos. Pero lo que ese secreto de la Cosa Nostra signi, pequeño número de recien lle. fica la muerte sin juicio. LO gados italianos en su mayorid segundo, que violar a la espo.
procedentes de Nápoles, Cal. sa de cua. quier otro miembro bria y Sicilia. traían era una significa la muerte sin juicio, asociación tradicional en cla. Miralas, admíralas, pero coinnes, el desprecio a la autori pórtate bien con ellas.
dad legal y un talento para la Descubrí más tarde que esto organización que finalmente se debía a que algunas veces, les permitiría Gominar los ne. en otros tiempos, si un je e gocios ilegales en Norteaméri. se enamoraba de la esposa de ca.
un soldado hacía matar al po.
La prohibición fue lo que dis bre esposo, sin preocuparse de a la Cosa Nostra la oportunidad lo que pensaba la mujer. Ahy.
de alcanzar unas dimensiones y ra se me dljo que esto no era un poder tan fantástico. To corriente.
dos los bajos fondos norteame. Maranzano dijo después: ricanos, controiados por irian. Todos en pie. Lanzada deses, judíos y, en menor me. dedo, de a dida, polacos, obtuvieron bene todas las personas que se ficios de la bonanza de la encontraban en torno a la mesa Prohibición. en cantidades adelantaron su mano derecha de centenares y centenares de al mismo tiempo. Algunos de millones de dólares. Pero para ellos no tenían ningún dedo los delincuentes italianos espe adelantado. Otros tenían dos, cialmente resultó aquélla la tres, siendo, naturalmente el portunidad de realizar por fin límite cinco. Cuando todos hu grandes negocios. El contra bieron adelantado su mano, en bando de licores era algo que menzó a contar los dedos. He conocian bien. Desde hacia olvidado cuál fue el número años habían venido operando Supongamos que el 48. Enton.
millares de destilerías caseras ces Maranzano comienza a con en los barrios semejantes a tar por el primer hombre a su ghettos. en que los inmigran Izquierda y sigue contando en tes italianos, como lo había torno a la mesa, hasta llegar hecho otros grupos étnicos an. al 48, que recayó en Joe Bona.
teriormente, se agrupahan apa nno (conocido tambien como nas llegados al país. Por eso Joe Bananas, que más tarde se tenían una gran ventaja en convertiría en un destacado je aquel enorme y sediento fe de la Cosa Nostra. Cuan.
mercado que se había abierto do Maranyapo vio a quien co En muchas ocasiones, la venganza de la Cosa Nostra ha llegado hasta las celdas de y, a partir de entonces, no ce respondía el número se ech5 la cárcel, para ejecutar a algún miembro traidor. La violencia no es frecuente en las dieron nunca esa ventaja ante a reir y me dijo: prisiones, como muestra esta lucha entre policías y presidiarios en una cárcel de Chi.
nadie. Bien, Joe, ahí tienes a SU Sgo. gombah refiriéndose a que iba a ser una especie de padri.
LA ORGANIZACION. ANTES no y que respondería por mi. ción muy limitada en los camlante de ti.
QUE LA PROPIA FAMILIA VALACHI, EL PRIMER MIEM pos en que la Cosa Nostra se Joe Bananas rie tambiény El me dijo: DE SANGRE, LA RELIGION mostraba especialmente activa BRO DE LA COSA NOSTRA se acerca a mi diciéndome. Quién ha dicho que hayas LA PATRIA.
QUE ROMPE EL SILENCIO El crimen, por ejemplono era Dame el dedo con el que hecho nada malo. y no lo es todavía un de.
No podía responder nada a Los miembros de disparas.
la Cos9 lito federal, a menos que se coNostra están ligados por una CE Extiendo el dedo y él me pia esto.
Fue en este momento prezi meta en propiedades federales.
Luego me dijo que nos cono.
remonia extraña y cabalistica cha en la yema y aprieta has samente en el momento adecua Tan sólo el Departamento Fede ciamos desde hacía mucho tiem ta que sale sangre.
de iniciación, que parece una do cuando Joseph Valachi aUna vez hecho esto, Maran. ral de Narcóticos dedicado sátira de los ritos de las her: po y que quería darme un bepareció en escena. Era enton por entero a combatir la impor So por los viejas tiempos. Muy mandades organizadas en las zano dice: ces un hombre de 58 años, re.
tación de heroina, que era una universidades norteamericanas.
somos Esto significa que bien, me dije a mí mismo dos choncho, moreno, robusto de de las funciones principales de personas pueden hacer bien el En los primeros años treintas, ahora una Familia.
la Cosa Nostra creía que exis1, 65 de estatura, con exceso de mismo juego. Así pues cogí a cuando Valachi prestó juramen grasas, pues pesaba 82, kilos.
tía algo semejante a esta or Vito y le besé a ml vez.
to de fidelidad, los bajos fon En otras palabras todos esta con un denso mechón de cabe.
ganización, pero nunca pudo Después de que yo hiciera dos italianos sufrían una de sus mos ligados. Luego me explis llo gris ojos castaños sin expre.
apoyar. su creencia, con pruebas esto, me preguntó: sangrientas y periódieas a cómo un miembro puede reconcretas.
sión y una voz ronca y gutu. Cuántos nietos tienes?
ciones. Recogemos aqui conocer a otro. Si estoy con ral que, pese a una carrera de Yo le dije: con las propias palabras de Vå un amigo que es miembro de un am El esfuerzo principal del dicada seriamente a la delin Tres. Cuántos tienes tú?
lachi, la descripción de la cere.
la organización y encuentro a cuencia, parecía el hampón más monia de iniciación: Creo que me dijo sule seis. entretanto, se dirigia otro amigo que es también oscuro y desconocido que se a la seguridad interna. has Fui llevado hasta el otro ex Así pues, le dije: miembro, pero los dos no se pudiera encontrar. Aunque ha tremo de la mesa, más allá de ta el advenimiento como Fis. Es bueno saberlo. Hola Jim, te conocen, diré: bía habido, por supuesto, iniur cal general del fallecido Rolos restantes, hombres, y la per En otras palabras, si él se presento a John. Es un amigo presence bert Kennedy, que hizo apro madores anteriormente, éstos se concentraba en mis nietos, yo sona que me conducía dijo: nuestro. Pero si el tercer in.
bar por el Congreso algunos es habían limitado siempre a fa.
le hacía saber que me concen Joe, te presento a don Sat dividuo es solamente un amigo tatutos federales nuevos concilitar datos sobre individuus traría en los suyos.
vador Maranzano. Va a ser el y no miembro tendría que de o delitos determinados, gene tra el crimen organizado.
jefe de todos nosotros en es En Me marché a dormir y Ralph, cir: Jim, te presento a John, 1959, por ejemplo, solamente ralmente, a causa de una ven tos momentos difíciles que atra que estaba en la cama de al 12 es un amigo mío.
detta personal, o movidos por cuatro agentes en su oficina de vesamos.
do, murmuro: Nueva York tenían a su cargo deseo de obtener una senten.
Esta fue la primera vez que El beso de la muerte.
le ví. Parecía un banquero. No cia más benigna si tenían que esta tarea y su trabajo se liLA COSA NOSTRA, IGNORASimulé no haberle oido y me comparecer mitaba casi exclusivamente a ante los jueces.
hubiera adivinado en un millón DA PASTA HACE MENOS tendí en el lecho. Pero. quién había de años que se trataba de un Ninguno, sin embargo, llevar los libros DE DIOZ ANOS.
en la oficihablado nunca de la propia o: podia dormir?
nav a compulsar informacióa delincuente. partir de aquel momento, ganización.
Maranzano me dice que me rutinaria como el paradero de pece a su aparente valor Va.
Aproximadamente una terce.
siente en una silla vacía a su Valachi fue el primero cuyas figuras conocidas de los bajo lachſ sabía que estaba condera parte de los mlembros da derecha. Una vez que me sien fondos.
declaraciones hicieron encajac Por otra parte, hasta nado.
to, se sientan todos los demás.
la Cosa Nostra unos 000 eu 400 agentes, en esa misma ofl.
las piezas informativas reeogi pesar de todo, su temor Alguien pone una pistola y un total residen en Nueva York cina, estaban ocupados en se.
das por el con sus apala Cosa Nostra virtualmencuchillo en la mesa ante mi.
o sus alrededores, siendo esta guir la pista de comunistas.
Tatos electrónicos de escucha, te un estado dentro del esta.
Recuerdo que la pistola era ciudad algo único, puesto que y con sus declaraciones se ile.
Aunque el director del do o, en palabras de Valachi; de calibre 28 y el cuchillo lo tiene cinco Familias. Hoy día naron todos los huecos. Tem Edgar Hoover nominalmente un segundo gobierno era no hay ningún jefe supremo una memoria extraordinaria y recibía las órdenes del fiscal que usted llamaria una daga tan grande que un soberbio a escala nacional, aunque al precisa ni una sola vez fuc general, ya operó con anterior!
Después, Maranzano nos ha e equipo de interrogadores del gunos defecillos ambiciosos han pillado en un error demostradad, en una serie de hechos couna sena para que nos levan necesito casi todo un alio intentado conseguir el puesto ble y, lo que es más impor temos y todos nos cogimos de mo el Kennedy no existiera.
para romper sus defensas tante, aunque era sólo un mier las manos, mientras él pronun En lugar de esto, la asociación ciaba unas palabras en Itaiia ha estado gobernada en los úl Robert Kennedy pudo cam bro medio de la Cosa Nostra. El momento culminante lle: timos años por una comisión había trabajado no. Luego nos sentamos de blar en gran medida todo esto, activamente gó en una conversación dramaen la organización durante trein nuevo, se volvió hacia mí y, de nueve a doce jefes. La co. por lo menos durante su man.
tica entre Valachi y el jefe del todavía en italiano, habló so.
misión ta años y era, literalmente, una tiene como función dato. No sólo estaba enterado equipo del Durante algún enciclopedia ambulante de sus bre la pistola y el cuchillo.
principal mantener la Coza Nos y preocupado por la delincuen.
tiempo las palabras Cosa Nos modos y costumbres. Era, co Esto tra en marcha. Es el árbitro fi significa que cia organizada y decidido ofre vives tra, habían sido captadas por por el revólver y el cuchilo nal en las disputas importanmo dijo el fiscal general Ken.
nar su crecimiento, sino que tes entre las Fantas. Decid Fantillas Decidetenía además untermano e nedy: los aparatos de escucha y, ias Es la mayor brecha dice y mueres por el re individual consegulda hasta el Intervenciones de los teléfonos cuando pueden abrirse de nue.
vólver y el cuchillo.
la Casa Blanca. Así, hacia del aunque no se conocís vo las listas para admisión de momento en la lucha contra continuación me pregun.
1962, utilizando de nuevo Nue.
miembros.
su verdadero significado. Una cuando un jefe la delincuencia organizada en va York como etemplo, unos tarde, a solas con Valachi, el. Con qué dedo disparas fiere es suprimido, ha de 150 agentes, la mayor los Estados Unidos.
parte agente del James Fiynn Yo le dije: Cormar quién debe ocupar de ellos pretenecientes a los dijo de pronto. Con este su sitio.
adelanté mi in Servicios de Seguridad, fue. UN SOBERBIO EQUIPO DEL Joe, vamos a dejar de en.
dice derecho.
ron dedicados activamente a vi PARA ROMPER SUS gañarnos. Sabes que estoy aquf La moderna Cosa Nostra ha glar Cosa Nostra. Pero el Estaba preguntándome qué DEFENSAS.
porque el fiscal general quie: venido operando en Norteamé FRI. pillado con la guardis significaba esto cuando me di re esta información. Quiero ha rica desde 1931. sin embar Bata por la demanda inicial de Valachi descubrió lo que se Jo que rompiera una copa con blar de la organización con go, aunque parezca increíble Kennedy, de información sobre le preparaba en un extraño en mis manos. Luego puso un trunombre, rango y número de sehace menos de una década su los bajos fondos, se vio obliza frentamiento con Genovesse en zo de papel entre ellas y lo en.
rie. Cuál es el nombre. ES do a recurrir a la Intervención la cárcel: Mafia?
cendió con una cerilla dicién cutida, incluso en los círcu. de gran escala de teléfonos y Una noche, en nuestra cel. No dijo Valach: NO dome que repitiera tras el los encargados de hacer cum a la colocación de aparatos de da, Vito comenzó a decirme: mientras movía el papel de un es Mafia. Esa es la expresión plir la ley, entre ellos el. escucha e ectrónicos para pro. Ya sabes si tenemos un balado a otro: Así me quemaque emplean los de fuera. Esto se debía, por un poraronar información, que im Tril de manzanas y en él hay. Es de origen italiano?
Té si traiciono esta Cosa Nos. Tado, a que la Cosa Nostra, al plicaba con eufemismo a una manzana mala, ésta man ¿Qué quiere decir. cor.
tra.
ir aumentando su complejidad, cierto número de informadores zana tiene que ser retirada, y testo Valachi, Todo esto se oficiaba en ita logró mantenerse alejada de la confidenciales conocidos como si no es retirada dañará al reg lano y Maranzano dijo que la Sabemos mucho más de lo curiosidad pública. Además, dignos de confianza en el pasa to de las manzanas que crees dijo Flynn Te organización era lo primero. nivel local, la Cosa Nostra se do. Sin embargo, de acuerdo Intenté interrumpirle cuan daré ahora la primera parte.
antes que nuestra familia de aseguró la trangcilidad, median con las leyes federales existen on me decía esto pero hizo ua tú me darás el resto. 28 sangre, nuestra religión, nues te generosos y sistemáticos so es en esa época, ningung de gesto para que me callara. Fi. Cosa. tra patria.
borros de funcionarios públi esa información podía ser he almente no pude resistir o Valachi palideclo. Pasó caDespués añadió: cos.
che publica a utilizada ante os más.
si un minuto sin que dijera na.
Siendo este un tiempo de Hasta comienzos de los añing tribunales. y durante algun Sl he hecho algo malo da. Toto tartamudeó con voz guerra, voy a abreviar. Aquesesenta los organismos federa. tiempo. nt siquiera Kennedy le dije demuéstramelo y once están las dos cosas más im. les encargados de hacer cum supo de controogde dame las píldoras (refiriéndo Crea Nostra! IYa veo que portantes que debes recordar plir la ley tenían una jurisdic me al veneno) y las tomaré de Pasa a la página siguiente este decumento esproptedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Ezano dellsistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica tó:
Este documento no posee notas.