Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 24 de febrero de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. Pasajeros de Doña Dina se salvaron Se encuentran totalmente a salvo la tripulación y el pasaje del barco pesquero Doña Dina. que estuvo al garete desde el lunes y con serias averías que amenazaron con un naufragio durante tres dias. Doña Dina arribó a la bahía de Tambor en muy lamentables condiciones. En la madrugada se procedió al rescate. las ocho de la mafiana do ayer arribaron a Puntarenas es tas personas recalando en el muelle de una compañía de frt gorificos, Los pasajeros y tripulantes del Doña Dina. son los sie guientes: Se encontraban en el muelle de una compañía de frigorificos familiares y amistades de estos Aficionados a la pesca y excursionistas vivieron una electri zante aventura en las aguas del Pacifico, El momento del recib miento fue de verdadera emoti vidad cuando brotaron las lágri mas de los familiares que con gran incertidumbre esperaron su arribo con ansiedad por espac! o de treg días. Los familiares se Abrazaron en sollozos. Posterior mente, fueron trasladados al ho tel Cayuga de Puntarenas pa ra que descansaran un poco des pués de su odisea. Una vez he.
cho esto, parientes, amigos y so brevivientes se dirigieron a Ma ta de Limón con el objeto de ce lebrar su retorno sanos y salyos a tierra firme, las ocho de la mañana del día lunes timo, la Radiográtis ca de Puntarenas recibió un men saje en el que se decía que el barco pesquero Doña Dina se encontraba a la deriva y hun.
diéndose. Dicha nave había zar pado de ese puerto el pasado sá bado, con quince aficionados la pesca. Una vez recibido el fue notificado inmediata mente el Mayor Jorge Huertas, de la Comandancia del puerto, Declaró el oficial que de inme.
diato envió dos patrulleras al lugar en donde se suponía la tra gedia (unas millas afuera de Punta Mala. Sin embargo, las altas marejadas provocadas por el fuerte viento que hacia, im.
pidieron la llegada de las patru lleras al sitio indicado. Fue en tonces que recurri añadió el Mayor Huertas a DIARIO DE COSTA RICA todas las em presas camaroneras que tienen barcos grandes, para que por la radio se les comunicara sus embarcaciones que se encontra.
ban pescando por Punta Mala, que recurrieran en auxilio del Doña Dina. pesar de los es fuerzos, todo fue en vano. Resul tó imposible ubicar a esta naye en la posición que se nos había dicho, lo cual nos preocupó mu cho cuando nos percatamos de las pocas probalidades que ha bía para localizarla.
Luego añadió don Jorge: Al día siguiente recibimos un men saje por radio que decía que un barco norteamericano, el Sun Europe. venía remolcando al Doña Dina. Posteriormente comprobamos que ese mensaje ra una completa mentira. Posi.
blemente radiado por algún radio aficionado. Entonces pedí la co laboración del servicio aéreo de la Fuerza Pública con el objeto de que las avionetas SObrevolaran la zona marcada. El señor Ministro de Seguridad don Fernando Valverde Vega, dio la orden de que se peina ran unas quince millas en Pun ta Mala, Pero no se encontro absolutamente nada. Se recorrie ron otros posibles rumbos con el mismo resultado negativo.
La zozobra seguía y aumentó el nerviosismo de los parientes de los navegantes que se encon traban aquí al enterarse de las noticias. El coronel Manuel Enrique Guerra (Fiyique) se ofreció yo luntario para sobrevolar otros rumbos con su avión particu ar.
Voló por zonas que eran com.
pletamente alejadas de donde se decía que navegaba el Do.
ña Dina. Estaba en esa tarea cuando de pronto hizo contacto por radio con el barco, proce.
diendo de inmediato a su localización geográfica. Así nos en.
teramos de su posición exacta: varias millas afuera de Cabo Blanco. Es decir estaban a se tenta millas al norte de donde se suponía que se hallaban. Enyié de inmediato una pa trullera a ese lugar con cinco guarias clviles y un enfermero para darles auxilio. Los 2compañiaron varios de los fami liares de estas personas que vi vian tan lamentable situación, Pero no fue sino hasta que lle gó la Santa Enriqueta que se pudo lograr el salvamento.
Aura Anna Holdaway. esta sa quedó en el Barco Anselmo Vargas Otárola este se quedó en el Barco.
José Miguel Pozuelo Carlos Páez Federico Apestegui Walter Salazar Bernal Fonseca Quesada Mario Solera Gilbert Phillps Fernando Quesada Zumbado Rodolfo Sánchez Meneses.
Gerardo Cavallini Gastón Guardia Nell Kilgouk Cantones de Tilarán y San Carlos ya unidos Duarte se auto proclamó el Presidente de los selvadoreños Drocidenta de los luodarañne Los cantones de San Carlos y Tilarán quedaron unidos por ca rretera. Los tractores que tiene el Consejo Nacional de Producción en La Fortuna, han venido trabajando en la construcción de una trocha de veinte kilómetros.
que parte de ese lugar, sigue na cla Arenal y entronca con Tila.
rán. propósito de estas observa ciones, se recordó también, que en la década del 30 uno de los primeros partidos Comunistas de Centroamérica se organizá en San Salvador con fatales con secuencias, pues 30 mil personas: políticos, comunistas, obre ros y campesinos, al ser depuese to el Presidente Arturo Araujo y asumir el Vicepresidente Ma.
ximiliano Hernández Martínez, fueron fusilados. Hernández Mar tínez gobernó El Salvador DON espacio de 13 años consecutivos.
Personeros de Maquinaria gricola del Consejo así lo han Informado, agregando que ya es.
ta semana quedaron comunica General survietnamita no dejan llegar a Saigon El Ing. José Napoleon Duarte, candidato presidencial del parti dos los cantones de San Carlos do Unión Nacional Opositora Tilarán por carretera. UNO. Se autoproclamó anoR ecomiendan que quienes quie che Presidente de la República ran hacer ese recorrido, lo hagas de El Salvador, después de copor medio de vehiculos de doble nocerse que el resultado de las tracción.
elecciones del recién pasado do Este trabajo constituye un pa mingo arrojaba el siguiente reso hacia el progreso de los ve.
sultado: Para Duarte 326 mil cinos al noroeste de San Car896 votos y para el coronel Molos, poroue de esta manera que.
lina (partido oficial) 314 mil da habilitada una rica zona 748 votos, sea una diferencia de gríco a y ganadera, que en lo su 12. 148 votos en favor de la opocesivo podrá movilizar sus prosición representada por Duarte, ductos hacia los centros de mer según las versiones dadas por el cadeo.
colega La Prensa Gráfica y la agencia noticiosa internacional LATIN REUTER La concentración tuvo lugar en la Plaza Libertad de San Sal vador a partir de lag de la tarde en la cual miles de partidarios de Duarte lo vitorlarun como el Presidente electo de El Salvador. Esta manifestación ta vo lugar cuando se ha iniciado Estados Unidos, esperanzado en el escrutinio definitivo, ya que poner fin a su exilio dc castlos cómputos parciales dieron ori seis años en Washington.
gen a interpretaciones equivocacuando el Boeing sa posó so das, que aparentemente favore.
bre uno de los extremos de la cían al candidato del partido pista alejado de la terminal aé Conciliación Nacional represenrea, fue inmediatamente rodea.
tado por el coronel Arturo Aido por policías y soldados, mando Molina.
El jefe de la policía de Sal Duarte acusó de fraude al Gogón, Trang Si Tan, abordó el bierno del Presidente Fidel Sanavión escoltado por sels oficiales chez Hernández y exhortó a los armados, informando al Gone habitantes de San Salvador paTal Thi que no podía descender la que asistieran anoche a la por estar desprovisto del cories Plaza de la Libertad donde se pondiente permiso de ingreco. proclamaría Presidente Electo de El Salvador. Exigirá me reconozcan la victoria obtenida en las elecciones del domingo. expresó Duarte, Por su parte los seguidores de Duarte y miembros del UNO coalición formada por los par tidos Demócrata Cristiano, Movimiento Revolucionario Nacion nal y la Unión Democrática Ng cionalista de Fuerzas Centro Iz quierda. básicamente campesi nog, obreros y estudiantes, lla maron a una movilización gene ral para defender a su candidato de las maquinaciones ofl cialistas.
Según los cálculos extraoficiales, el domingo votaron en el Salvador 800 mil personas sobre un registro electoral de mlNón 119 electores, hecho consi derado excepcional partiendo de que en la última consulta pre sidencial de 1967 se abstuvo el 61 por ciento de los votantes.
El partido Conciliación Ncional, ahora representado por Molina, lleva 10 años de disfrutar del poder en El Salvador y ahora aspira un tercer período conæcutivo de años.
Los observadores del proceso electoral de El Salvador, recuer dan que Duarte ofreció en la campaña: sindicalismo libre dis tribución de tierras a log campesinos y reformas sociales, que a juicio de los sectores industriales, son ofrecimientos despic porcionados a la realidad nacio nal.
SAIGON (REUTER LATIN)
Un general del ejército Sudviet namita que regresaba del exilio en los Estados Unidos no fue Rutorizado a desembarcar des Boeing 747 JUMBO JET que lo trajo a esta capital, debiendo partir nuevamente como uaico pasajero del gigantesco a ion El general Nguyen Chanh Thl, 48 años, quien ostenta el título honorario budista de héroe ha bía llegado al aeropuerto internacional Tan Son Nhut en un vuelo regular procedente de los Esos mismos observadores 2puntan, que el Ing. José Napo león Duarte, utilizó en campaña política el mismo programa de gobierno a realizar de ser ser elegido, que el del Presidente Arawo. La tensión es delicae da y aumenta en El Salvador, un país de 21 mil 300 kilómetros cuadrados y con más de tres y medio millones de habitantes. anotan en la información cablegráfica llegada anoche a nuestros teletipos.
Finalmente se consigna, tal to en el colega La Prensa Gráfi ca en su edición de ayer mier coles, como en los cables de LATIN REUTER, que Sea quien sea el ganador, ninguno ha obtenido la mayoría absoluta que exige la Constitución y tocará a la Asamblea Legislativa, dominada por el Gobierno, designar al nuevo Presidente para los po ximos cinco años. EMPRESA GUADA GUADALUPE, LIMITADA (Concesionaria de los servicios de transporte remunerado de personas San José Guadalupe y viceversa)
Manifiesta su solidaridad con la valiente y Justa exposición he.
cha en la prensa nacional, por las empresas: Mis Bus Empresarios de Heredia. Transportes Unidos Alajuelenses y Ruta Dos.
Sabana Cementerio. impugnando el decreto ejecutivo 3001 T, que deja en suspenso el derecho de traspaso de las concesiones de líneas de transporte remunerado, derecho que consagra la ley número 3503 de 10 de mayo de 1965, con base en la cual se otorgaron las actuales concesiones.
Ejecutivo, los Empresarios de Transporte, manteniendo congeladas nuestras tarifas desde hace siete años, pese a que va en 1965.
Aceste anos, pese a que va operábamos CON LA TARIFA MAS BAJA DEL MUNDO. sin consis derar que los costos de operación en todas las actividades, se han elevado notablemente, no constituyendo en este aspecto, el trans.
porte remunerado de personas, una excepción; y que al mismo tiempo que mantiene el congelamiento de nuestras tarifas, ve con indiferencia la elevación en el costo de los seguros, repuestos, combustible, etc.
Considera y así lo afirma, que ese decreto, además de violar Ja Hlbertad de comercio, es INCONSTITUCIONAL, porque como bien se afirma en el memorial que aquí se apoya, el Poder Ejecutivo, no puede por vía reglamentaria, modificar ni contrariar una ley de la República.
De acuerdo con lo antes expuesto, invita a todos los empresarios de transporte de la República, a pronunciarse públicamente sobre el particular.
Desea también denunciar el trato injusto que nos da el Poder ANTONIO MORA DELGADO, Gerente.
Alfredo Quesada Cubero José Benjamin Prado Quirós Claudio Sequeira Castillo Ricardo Leiton Montero Aurelia Quirós Rojas Virginia Ardón de Heitman Berenice Prado Quirós Antonio Ramirez León Carlos Quesada Calvo Carlos Manuel Prado Sáncher Eladio Alfaro Campos Alberto Rojas Alpizat Antonio Mora Ouesada Pablo Heitman Picado an Rodriguez.
Guadalupe, 22 de febrero de 1972.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.