Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tueves 16 de marzo de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Problemas de Costa Rica no nos van a doblegar tan importante como el sector de la empresa particular.
Los problemas de Costa Rica por agudos que sean, no tienen capacidad suficiente para doblegarnos. Este país es joven, vigoroso y optimista. Cuando se reúnen esas cualidades, las dificultades, por azarosas que resulten, son fáciles de vencer, haya. Hay que dormir con un ojo a.
bierto, empero. Mas esa es una realidad positiva. Nadie que tenga sentido común, piensa aquí en la violencia física para ejecutar sus propósitos políticos.
Eso es admirable y es parte del capital institucional Digamos que lo deseable es que los administradores del Estado le den estabilidad a las instituciones y seguridad a los ciudadanos. Legislando sensatamente. Actuando con seriedad. Usando sus potestades para bien de la re.
pública Por estos días algunos muestran la sensación del agobiamiento. Hay aspectos que aparentemente justifican tal reflejo físico y espiritual. Los males son múltiples y de diferente profundidad.
La paz está protegida y salvada.
Incluso en las circunstancias en que se hablaba de invasiones y de golpes de Estado, los líderes de las organizaciones partidarias trabajaban con entusiasmo en sus convenciones, en las labores electorales con vistas a los comicios de Sarapiquí y en las pugnas cívicas intrapartido, La Universidad no cuenta con recursos bastantes para afrontar sus responsabilidades docentes; los impuestos crecientes, desalientan; los tropiezos del Mercado Común frenaron el desarrollo económico; el desempleo es una realidad; el déficit fiscal es crónico y en consecuencia, surgen las nuevas tasas y gravámenes; las pseudoluchas ideológicas afectan la marcha normal de la nación; y por momentos pareciera que el país está a punto de sufrir un gran colapso.
Si los políticos aportan lo suyo, realizando tareas constructivas y purificando las instituciones, dan a Costa Rica algo trascendental: fe en su des.
tino.
Para obtener tal objetivo, es preciso que el pueblo sienta que sus dirlgentes actúan en consonancia con el interés nacional, sin marginar los propósitos individuales de progreso de los costarricenses y estimulando el mejoramiento de todos y cada uno de los ciudadanos Destaquemos que, curiosamente, al denunciarse posibles alteraciones del orden público, nunca se involucró en esos eventuales hechos a los partidos como tales, ni a sus principales dirigentes. Ello evidencia cómo es de fina la sensibilidad democrática, y cómo es de grande la lealtad a la juridicidad.
Los partidos merecen reconocimiento.
Hablábamos de los hechos positivos y de la idiosincrasia de este pueblo.
Estos son haberes en la cuenta de la historia del país. Es un patrimonio. Es el activo de una sociedad civilista, democrática, equilibrada en gran medida, y ansiosa de conquistar un destino feliz.
Frente a estos fenómenos negativos, el deber es levantar la cabeza, el ánimo y el corazón. Porque no es bueno subrayar únicamente los males. Los factores que hicieron fuerte a la som ciedad costarricense, han de exaltarse y usarse con perspectivas anchas en la búsqueda de mejores horizontes.
Si así son las cosas, lo conveniente es que unos y otros, sin perjuicio de la lucha cívica porque tampoco deseamos la paz de los cementerios, se aboquen a trabajar con ardor por el presente!
del país, por su futuro y por el bienestar de todos sin exclusiones.
Citemos aspectos sobresalientes, Costa Rica no padece convulsiones políticas ni sociales. La mayoría de quienes están opuestos al actual gobierno, incluyendo a los jefes de los partidos contrarios al régimen, comprenden que la única manera de cambiar el rumbo, consiste en ir a las elecciones de 1974 y ganarlas.
Una frase se hizo común en Brasil en sus peores tiempos. El pueblo saudoso y suave de esa república, decía que el Brasil ayanzaba mientras los políticos dormían. No endosamos total.
mente ese pensamiento, porque si se empieza por repudiar a los políticos en general, se termina por rechazar los principios teóricos, que hacen posible la vivencia republicana y democrática. eso es dañino.
Si esa es la convicción, como lo es, hay que poner coto a toda clase de rumores, de especulaciones y de suposiciones sobre eventuales sucesos peligrosos para el ritmo constitucional.
Dentro del gobierno, en primer lugar, y fuera de él, hay que inspirar una orientación racional. Impedir que de las suposiciones calenturientas se pase a las realidades a medias que llevan desasosiego a la comunidad.
Es obligante poner término a la algazara oficial; es imperioso que se margine a los demagogos, a los irresponsables y a los advenedizos; es imprescindible que se dé un rumbo sensato a la nación, con la ayuda de tirios y troyanos, porque lo que continúa siendo principal es la república como una unidad, con sus estructuras jurídicas como la viga maestra que sostiene el edificio democrático que será protegido por quienes hagan obra constructiva, y no por quienes alegando que la van a hacer, se pulverizan en palabrerías vanas que no conducen a ningún sitio.
El momento es para la reflexión y para el quehacer patriótico, lanzando la mirada hacia objetivos que superan los límites estrechos de un cuatrienio que es parte mínima en la historia de Costa Rica JULIO SUÑOL Los políticos también tienen singulares responsabilidades que cumplir.
Han de honrar su misión social. contribuir al progreso colectivo. Algunos lo hacen. Los que han fallado o están fallando, asumen el compromiso de rectificar porque ese sector público que integran los políticos profesionales, es En este país no operan guerrillas ni existe peligro inminente de que las Costa Rica asila a un Ex ministro de Belaunde litico o conexo.
SE NEGOCIA SALVOCONDUCTO El Canciller Lic. Gonsalo Facto, informó a DIARIO DE COSTA RICA que ayer en horas de la tarde decidió darle asto al ex Ministro peruano de Tra bajo, Ing. Miguel Angel Gus a novich, quien se asilo el viernes anterior en la Embajada de Cos ta Rica en Lima.
El Ing. Gussianovich, fue nistro del Presidente Belaunde Terry. El gobierno peruano lo Reusa de haber violado la ley de prena al defender los contratos petroleros surcritos en la administración para la cual laborá.
explicó el Ministro Facio.
El Lie, Facio, señaló que de cidio da lee asilo que pidio por considerar que su delito es poInformó el Canciller que ac tamente se negocia con el gobierno peruano que le entregue salvoconducto al ex Ministro Para que este abandone el país Al Informar que estudiaba in Se ha dicho a las autoridades petición hecha por el Ing. Gueperuanas que previa entrega del sianovich, el Lic. Facio, seria Salvoconducto, se le permitirá en 16 que no cree que la decision trevistarlo dentro del recinto de que se estaba por tomar, de dar la Embajada para que le tomente el allo que solicitaba, traizt declaración indagatoria.
conflictos a Costa Rica cor Pe rd, tal y como lo manifesto.
NO PROBLEMAS CON PERU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.