Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA HORA entra a los 40 años de vida LAS TIRAS COMICAS, EL INFIERNO VERDE. La Hora, a cinco, La Hora Se vendía en los tranvías Nuevas técnicas y modalidades La Hora por dentro Tiras cómicas, El Infierno Verde Se fue el director El periódico y sus redactores Fiesta a los siete años Los directores hasta 1962 28 años dentro del periódico Hoy en la segunda etapa primera página con letras de madera, que tenían la virtud de aumentar la dimensión de la noticia de acuerdo a los cí.
ceros que tenían las letras con las cuales se confeccionaba al encabezamiento.
Por su tamaño se le llamó el periódico pulga. la compe.
tencia dijo que era el peris.
dico de las cocineras porque no tenía página social. Pero es que La Hora se formó pa ra las clases populares, para el grueso del público que gusta de la nota pintoresca, a veces aumentada y corregida y cuya efectividad se reflejaba en el creciente tiraje de la vie Duplex del Diario, LA HORA pegó en el ambiente; cada día la Duplex marcaba más tiraje; San José y las provincias del Valle Cea tral sólo ahí se vendía el periódico y al contado Se entu siasmaron con las tiras cómi cas. En la tertulia nocturna era obligado hablar de las aventuras de don Fenelón, doña Ruperta y el Nene, los tres personajes que componían la historieta. también con las excitantes aventuras del Agen.
te Secreto 9 el investigador más eagaz que actua mente ha ria palidecer de envidia a El Santo.
Después el Director Maria Cafias comenzó a publicar por entregas su novela El Infierno Verde. sea el diario de un 301 dado paraguayo en la guerra de El Chaco. Aquella novela por entregas acabo de acrecen tar la circulación del periódi co.
DIRECTORES REDACTORES José Marín Cañas Jaime Carranza Quesada Oldemar Ramírez Ramírez Mariano Sanz Soto. Jorge Arguedas Truque. Guillermo Calvo Navarro Ventura Cordero Sánchez. Fernando Naranjo Madrigal. Guillermo Arroyo Morales Edgar León Vargas. Pio Luis Acuña Guillermo Loría Moya. José Joaquin Loría Molina Abelardo Bonilla Baldares Guido Sánchez Fernández Francisco Sotela Rojas. José Enrique Castro Cartín. Carlos Cordero Jiménez. Jorge Rojas Suárez. Claudio Ortiz Oreamuno. Joaquín García Soto Federico González Campo Bosco Valverde Calderón Juan Rafael Meono Adolfo Herrera García Rubén Hernández Poveda Francisco Marin Cañas LA HORA POR DENTRO.
SE VA EL DIRECTOR Por FERNANDO NARANJO acaso estaba en circulación el de la empresa de Virgilio Bar.
quero que en su carromato lle.
vaba pasajeros hasta Santa Te resita. Por eso la mayoría de los habitantes de la ciudad ca pital usaban el tranyía para movilizarse.
La aparición de La Hora revolucionó el ambiente perisdístico. Por su precio exigu cinco céntimos el ejemplar estaba al alcance de las clases populares.
FOTOGRAFO. Mario Roa Velázquez El que esto escribe llegó unos meses tarde al parto del nue vo periodico. Era el año de 1933, y los editores del Diario comprendieron la neces.
dad de una publicación vespertina. Así nació La Hora. Con to desde el primer día con un equipo de redacción que se lo hubiera deseado el mejor pe.
riódico de Costa Rica. Estaba dirigido por José Marin Cañas, y como redactores Rubén Hernández, viejo tipógrafo que cam bió las cajas por las letras y que le dio prestigio a la profesión durante muchos años. dolfo Herrera García, el mejor redactor que tuvo el periódico en toda su historia y Oldemar Ramírez con sus eficientes cró.
nicas sobre deportes. De vez en cuando el profesor Abelardo Bonilla colaboraba con la sección cablegráfica, cuyos des pachos recibía don Antonio Co ronado en un viejo radio H2Micrafter. valiéndose de un par de audífonos. La agencia Havas que surtía de información del exterior al periódico, transmitía la mayor parte en inglés. Don Antonio Coronado y el Poeta Bonil a como le de.
cíamos cariñosamente a don Abelardo, se encargaban de trasmitir al público la noticia en español, Con la aparición del nuevo periódico, al Diario le hiz)
falta gente no sólo para su ra dacción sino para sus talle.
res; a los pocos meses de ha.
ber salido el primer ejemplar de LA HORA ingresó en la em presa quien escribe estas neas. Allá estaban ya Gilber Madrigal como formador, Abe.
lardo Videche con los avisou, Mario Portuguez con los títu los etc. Con nuestros trec años, en los albores de 1934 hi cimos nuestro primer contacto con la tinta, el plomo y el olor inconfundible a taller de in presión que nos ha acompaña do por espacio de casi cuaren ta años. La Hora, a cinco, La Hora Era el 13 de marzo de 1933 y los habitantes de la ciudad de San José fueron sorprendidos con la aparición de una nueva dimensión en la prensa nacio.
nal. Se trataba del primer pe.
riódico tabloide en el país, ya que hasta ese día predomina ban en el ambiente periodís tico los grandes rotativos Dla rio de Costa Rica y La Tri.
buna en las mañanas, con su tamaño de ocho columnas; por la tarde La Nueva Prensa también en formato de seis co lumnas Una chiquillería vocinglera, levando debajo del brazo la nueva publicación, Invadió de preferencia los tranvías que precisamente convergían en 13 esquina del antiguo Diario de Costa Rica llamada el corazón de la ciudad capital Donde se levanta hoy el ele.
sante edificio del Hotel Royal Dutch estuvo durante muchos años la empresa Diario de Cu3 ta Rica.
De la propla puerta del ediSicio tomando rumbo al sur salía el tranvía para la Esta.
eión del Ferrocarril al Pacífi.
60. Al norte a Guadalupe; y por la avenida central, frente a las oficinas del periodico cir.
eulaban los tranvías para San Pedro y Sabana. Eran los albores de los autobuses, y En 1937 se fue su primer di rector: Marin Cafias, que ha bía cimentado debidamente la nueva publicación, buscó otros horizontes. En el viejo Coun.
try Club de Tres Ríos, una mahana dominguera nos reunimos todos quienes trabajábamos ba jo el alero de la vieja casona de Diario de Costa Rica p1 ra despedir a dos compañeros: José Marín Cañas que dejaba la dirección de LA HORA y el cajero de la empresa chalo Arias quien se iba del país a estudiar medicina. Años después volvió graduado graci 13 a su esfuerzo y dedicación y hoy es el doctor Gonzalo Arias Delgado, competente profesiu.
nal quien hasta hace poco fue director del Instituto Neursiquiátrico Chapui.
Fue Jaime Carranza, a la sa zón asistente del director del Diario. don Otillo Ulat, quien sustituyó a Marín. Ca rranza siguió las huellas de su antecesor: y con su ingenio e imaginación fue poco poco dándole mayor interés a la nue ya publicación. Pero Carran.
za falleció pocos años después perdiendo el periodismo nacio nal a un hombre joven y d:námico.
NUEVAS TECNICAS MODALIDADES.
daba campo al cultivo de las buenas letras. Colaboraban Pa co Marin Cañas, Abelardo Bo nilla, y las mejores plumas de la época. Las páginas y sean las centrales, estaban re servadas para las noticias más destacadas del día. Ya era tra dicional que la página seis se dedicara a la información cablegráfica. La siete para De portes y la ultima para cines y tiras cómicas.
ta de 144 puta, te Badas. También se to notipos 31 re impago dernizar la presentac LA HORA ma os; fue el tristo de: el primers and cas, el primero en ediciones en un solo en el año 1936 y la ción que salta las noche fue coi motivo gada al país de Alej rera, quien resaba en Espafia Sendek dió la guerra dvih res de LA HORA fue parlo a Turrialba; había servicio téreg se hacía por barco, ras de la noche cler cionados al fútbol ticias devoraban la La nueva publicación tenía un tamaño de cinco columnas por 14 pulgadas de alto, algo totalmente nuevo en el ambien te. Se componía de ocho páginas por primera vez los lec totes costarricenses se diero cuenta de lo que eran las tiras cómicas. Porque la nueva pu.
blicación desde sus inicios con tó core las historietas de Don Fenelón y el Agente Secre.
to 9 que durante años y años hicieron las delicias de la creciente legión de lectores del periódico.
Los editores vieron que La Hora desde el primer momento tuvo la aceptación del pú.
blico. Era una especie de pe.
riódico sensacionalista, porque adoptó el sistema de títulos en FIESTA LOS SIETE ANOS, Al alborear el año 1940, se le hizo la fiesta de siete años; ya el periódico tenía edad escolar y había que celebrarlo. En el Bar Oriente de don Arturo Ba rrantes contiguo al Diario. se hizo la fiesta. El quinteto de Harry Black Shaw se encargó de la parte musical se inyitó a algunos de los anunciantes, per sonal del periódico y se cele bró dignamente esa primera etapa del periódico.
LOS DIRECTORES HASTA 1962 ENTRETANTO LA HORA seguia creciendo: ya el público se había acostur.
brado a sus secciones fijas; la primera página con títulos en madera de 15 ciceros de alto que en el lenguaje tipográfi.
co equivale a dos pulgadas y media. La página dos con las anécdotas a veces truculentas de Herrers García. Firmaba El redactor Pérez. además de consignar sucesos publicaba magazines de su propia cose cha que le valieron muchos lau ros. Recordamos aquel repor taje sobre Mercedes Smith al volante de una cazadora. so.
bre la primera mujer que manejó un camión de pasajeros la otra sobre Carmen Venegas que manejó una locomotora hasta Puntarenas. Es que hace 35 años no se concebía que las mujeres ocuparan y desen peñaran los mismos cargos de los hombres; y con las pione ras de las diferentes activida des Herrera García hilvanaba sus amenos magazines, Lugo creó la historia del Lobo Hu.
mano que tuvo en vilo a un vecindario durante varias ches; contaba historias de la Llorona, del Cadejos, Sucesos como Un sátiro en bicicleta. que le valieron el favor del pú blico lector por la forma humo ristica, a veces verídica con que salpicaba sus crónicas.
La página tres fue durante muchos años fanal para los amantes de las buenas letras LA HORA, se dio el lujo de contar durante muchos años con una sección que se ama.
ba Ciencias Artes, Amenida des, Comentarios. donde se Después de la muerte de Ca rranza pasaron por la dirección del periódico Oldemar Ramírez, Jorge Arguedas Truque, Maria no Sanz, y Guillermo Ca vo Na varro, éste en los últimos doce años. Esporádicamente nos co Trespondió dirigir el periódico en varias ocasiones especial.
mente cuando Calvo Navarro se fue durante cinco meses en una gira por Estados Unidos y Hawail. Fue en ese año cuar do camblamos de alero, des pués de 28 años de trabajar en forma ininterrumpida en el Diario de Costa Rica y LA HORA.
LA HORA durante su prima.
ra etapa en el periodismo nacio nal, dejó huella por su formd ágil y sensacional de presentar la noticia. El periódico se modernizó más en 1939 poco antes de estallar la segunda gu rra mundial; dada la crecien.
te demanda de periódicos, fue necesario traer más maquin ria. Los viejos tipos de made.
ra fueron sustituidos por los que se podian fundir en la maquina APL, que aba tipos haj En el 19 Cañas bonor Tool for Boland Pere Count rio e Ulate le Ta despedida a José Marín Cañas, prim er director de LA HORA.
dez, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.