Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Jusres 16 de marzo de 1972 LOS ESPIAS.
BDECE y principal responsable de la ca sobre la organización. Incluso los taneta: Desde que le despedi det politica antiamericana que el servi. ambientes de los traficantes están de Bureau. porque no había presentafiesta: durante algún tiempo, las aucio había seguido en tiempos del geViens de la página anterior do el informe de su última misión neral De Gaulle, Hay quien sostiene toridades tendrán menos tiempo de la Costa de Marfil, no he vuelto a vereio de Justicia, a Paul Fournier, al ahora que Beaumont, auténtico profe ocuparse de ellos. Aun cuando casile.
sional del espionaje, ejecutó las órde nadie crea en la culpabilidad de Four l señor Robert, padre de la bella ex director del SDECE, general Gui.
nes del General de mala gana y que nier, algunos órganos de Prensa no Marie Jose, lo desmiente: Delouette baud, y a su actual jefe, el conde Ale en su fuero Intimo permaneció siem dudan en formular la hipótesis de que asegura ha estado siempre en fjandro de Marenches, amigo perso pre como un ardiente anti comunista. el SDECE, o por lo menos algunos contacto con Barberot. Beaumont, bal de Georges Pompidou. Pero, a pe Pero para el prefecto Rochet, jefe ambientes de él, recurren ciertamen rompiendo el silencio que se había sar de esta iniciativa sin precedentes, autoridades de la Direction de la Surveillance du te al tráfico de drogas para financiar impuesto después de su despido de la Territoire (léase policia política. y Territoire sus propias actividades. Recientemen (léase policia politica. y Aparentemente, no cambiaron. El Go sus propias actividad Piscina. pasa al contraataque, preer para muchos más, Beaumont era el te, se recuerda, otros dos miembros sentando una querella contra Barbebierno no sólo autorizó a Fourniera para muchos mas, Beaumont era e ento de la sombra más peligroso de los agentes que prac del servicio secreto francés, el capitán rot por difamación: No sé si es del fotografiar)
Mentz vun cierta Ando la ticaban el doble juego, incluso quizá (aunque no a dejarse Meatz y un cierto André Labay, han todo responsable de su actuación. di no ese ojo del Kremlin en París, de sido arrestados por tráfico de. heroí ese Ojo del Kremlin en París, o ce a los periodistaspara protestar de su inocencia, sino pero tiene ami e reafirmó públicamente su confian que habia hablado Thiraud de Vos na. Los créditos de que disponen gos poco recomendables. Ellos son joli. Es, por lo tanto lógico que za en el servicio secreto y en su dilog seryicios especiales escribe Le los que están en el fondo de este De cuando Pompidou inició su gradual Monde no son ilimitados. Por ejem asunto. El problema consiste en saplo, la dotación para el SDECE, en el ber quiénes son. Dos días después, louette, ahora convertido en simple acercamiento a EE. UU. tuviese que ciudadano particular. habla tratado desembarazarse también de Beaumont año 1972, es tan sólo de 54 millo en una entrevista que nos concedió, Este, en efecto, que despedido, sin pre nes de francos (unos 665 millones de de salir de apuros descargando toda añadía: Durante los últimos meses responsabilidad precisamente sobre el vio aviso, el mismo día de octubre de pesetas) para 800 empleados. Cier de mi servicio en el SDECE tuve que to es que entre los pliegues de otros 1970, en que se instaló en la Piscihombre que le había despedido. Ven.
liquidar, por orden superior, una fac presupuestos figuran fondos posterio na. en calidad de nuevo director geganza personal. Arreglo de cuención que se había constituido dentro neral de los servicios secretos, el res para nuestros servicios de infor de la Agencia.
tas entre facciones rivales del serEse grupo está tra.
vicio de información? Intrigas poll mación. Pero la tentación de alimen tando ahora de vengarse de mi. Eso conde Marenches. En las semanas siguientes, muchos colaboradores de ticas? Lo cierto es que las autoridatar cajas negras. apoderándose de es todo.
sumas encontradas en poder de agenBeaumont corrieron la misma suerte.
des no podían pronunciarse sobre los Pero no lo es. En París hay quien Cuatro de seis jefes de sección fueron tes enemigos o con métodos aún me tiene objetivos mucho más importanmotivos del aventurero. Pero, preci.
sustituidos. Uno de los pocos que nos ortodoxos, debe de ser muy fuertes que los de Beaumont, que después samente por ello, cualquier hipótesis, te. Durante la guerra de Indochina, permanecieron, por su probidad, por Tesultaba válida.
de todo no es más que un coronel en su capacidad organizadora y por su un bimotor militar retiraba cada año situación de disponible. El 26 de no.
independencia de los diferentes cla el opio cosechado en la retaguardia viembre el general Billotte sale al nes existentes en el servicio, fue Paul del Vietminhar del Vietminh para privarles de esta descubierto y pide la disolución del escándalo no podía haber lleFournier. Incluso, de su puesto de posible fuente de medios de financia SDECE, del que, sin embargo, hasta gado en un momento peor para responsable de la sección de Norteción, pero nadie ha sabido jamás dón hace un año aspiraba a ser director el SDECE. Esta organización, América, fue ascendido a director de le iba a parar este maná. France general. Al hacerse sospechosa de constituida en 1945 con los elementos investigación.
Soir va aún más lejos; afirma que, contrabando de drogas y hasta de tra más aventureros de la Resistencia y por lo menos cinco veces en los úl fico de moneda falsa declara es.
en la cual se habían infiltrado luetimos tres años, servicios secretos ta organización se ha puesto fuera go, en el curso de los años, Intrigan. Marenches, un hombre de neoccidentales y orientales han recu del orden republicano. Pero, mientes de todas las tendencias, ha teni. gocios, rico, estrechamente unirrido al tráfico de drogas para procu tras que las palabras de Billotte son do siempre una pésima reputación. Du do a los norteamericanos, sin rarse dinero, invirtiéndolo después a clarísimas, no lo es tanto contra quien rante la guerra de Argelia se hizo gran experiencia en el campo del estravés de bancos suizos para purgar van dirigidas. El general, en efecto, tristemente famosa como inspiradora pionaje, inauguró una política nuelo de su origen. Aun sin decirlo con pasa por amigo de Michel Debré, el de la Mano Roja. una banda encar. va. No sólo se apresuró a reintegrar todas sus letras, el periódico insinúa ministro de Defensa, directamente gada de suprimir a los traficantes al SDECE en la red de los servicios que uno de los servicios responsables occidentales, reanuresponsable de la administración de que proporcionaban armas a los re de información de estos métodos es, precisamente, el beldes. La costumbre de recurrir, pa dando las antiguas relaciones con la los servicios secretos y que tan enér: francés.
Ta ciertas misiones, a individuos fue CIA y el Intelligence Service. sino gicamente ha invitado a los francePero si no era de Fournier de quien ses a desinteresarse por el asunto ra de la Ley estableció en aquellos que trató de purgar la Agencia de sus había recibido órdenes. por cuenta Delouette. Más lógica aparece, bajo años entre la Piscina (como, en su elementos menos recomendables. Para de quién trabajaba Delouette en el este punto de vista, la actitud de Jac jerga, llamaban a la sede del servi sustituir a los antiguos intrigantes momento de su captura? Para descu ques Soustelle, que, a su vez, pida cio secreto) y el Milieu (es decir, despedidos fueron llamados, con la brirlo se aplica el criterio del qui también la disolución del SDECE por los bajos fondos franceses) lazos, tan promesa de una rápida e interesante prodest y el dedo señala al círcu que afirma, Debré lo ha arruinado, imperceptibles como sólidos, que se carrera, jóvenes oficiales de las tres lo de los gaullistas de izquierda, de han mantenido en el tiempo.
tratando de convertir un eficiente armas. Fueron dictadas disposicio.
purados en el SDECE, en relación con Ni siquiera De Gaulle modificó esta servicio de contraespionaje en una cones más severas para el reclutamiento el asunto Markovich. Estos elementos rrompida policia política. El escándeplorable costumbre. Su decisión de de los agentes y de los honorables tienen, sin duda, necesidad de dinero dirigir el espionaje dalo parece haber desencadenado de francés, hasta corresponsales. es decir, de los colapara dar su batalla; tienen el máxi aquel momento activo sobre todo en golpe todos los odios adormecidos, inboradores ocasionales llamados a remo interés en comprometer a De Ma citando a los diversos grupos rivales la cuenca mediterráena y en los paí forzar, de vez en cuando, el trabajo renches y tienen las listas de los ha de la mayoría a lanzar golpes a lo ses comunistas, también hacia los Es de los 800 empleados fijos de la jos fondos para poder montar una opetados Unidos e Inglaterra, incluso em loco, con la esperanza de que alguno Agencia. El santo y seña de De Maración de ese tipo. Es fácil pensar dé en el blanco. El resultado es que peoró posteriormente la situación. En renches era Menos intrigas y más que hayan favorecido el viaje de De. medio París tiembla: en el SDECE, cierto momento, el SDECE estaba tan trabajo de despacho. Por eso, a lleno de elementos que practicaban el la vez que disminuyó el número de louette con un doble objetivo: si sale por una parte, y entre los hombres bien, se llevan a casa una importandoble juego, es decir, agentes que ser operaciones en el exterior, sobre las del prefecto Rochet, por otra, tienen vian al mismo tiempo a Francia y a la te suma; si sale mal, lanzan el asun abundantes dossier de todo y de tocuales el control del centro era más to en al politica, haciendo, como nue que uno de sus mejores hom dos.
precario, llegó a la Piscina un cebres, Thiraud de Vosjoli, decidió pa vos Sansones, que se hunda el temrebro electrónico para catalogar de plo con todos los filisteos.
sarse a la CIA y poner en guardia a modo sistemático todas las informaELOUETTE, mientras, observa los americanos contra cualquier for ciones recogidas.
las increíbles repercusiones de ma de colaboración con Paris; su his. Para llevar a cabo sin resistencia AS, antes de que estas voces tosu confesión desde la cárcel toria ha sido narrada por León Uris una reforma semejante. De Marenmen consistencia, Róger Barbe. modelo de Somerville, en New Jersey.
en el bestseller Topaz. En 1965, ches hubiera tenido, con toda probarot pone las cartas. boca ariiba Los norteamericanos le tratan con todos agentes del SDECE estaban com bilidad que sustituir inmediatamen en una clamorosa entrevista celebra da deferencia. Persuadidos de que plicados en la desaparición de Mehdi te el 80 por 100 del personal recibi da en Radio Luxemburgo. Héroe de todo francés es un buen cocinero, le Ben Barka, el líder de la izquierda do en herencia de Guibaud. En cam la Resistencia, compañero de la li han confiado la misión de guisar pamarroquí. En 1989, otro hombre de bio, para no verse privado de colabo beración. ex embajador en el Uru ra los otros 34 detenidos en la prila Agencia fue condenado a quince radores, tuvo que limitarse a despe uay y en la República Centroafrica. sión. Hace dos meses han ofrecido años de cárcel por alta traición en dir durante el primer año solamen. na, Barberot es una especie de Ar Marie Jose un billete de ida y vuelfavor de Yugoslavia. Pero el capíte el 15 por 100. Resultado; tanto tagnan del gaullismo, hecho a propo ta, gratis, en avión para que vaya tulo más oscuro en la historia del ser el grupo Sentenac como el grupo Beau sito para operaciones de ruptura. An ver a su amante. Otro billete igual vicio es, probablemente, el del play mont quedaron en condiciones de man te todo, revela que Paul Fournier se le han regalado al hijo mayor del boy yugoslavo Markovich, amigo de tener en el interior de la Piscina llama en realidad Paul Ferrer y que aventurero. Stern continúa estando Alain Delon, encontrado muerto en quintas columnas dispuestas a boico no es coronel, sino un antiguo sar segurísimo de que no sólo Delouette circunstancias misteriosas; algunos tear al nuevo director general, con gento de Aviación. En segundo lu ha dicho la verdad acerca de Fourhombres del SDECE, muy adictos, a el objetivo de restablecer, antes o gar, dice, sin pelos en la lengua, que nier, sino que tiene en reserva otros su modo, a De Gaulle, trataron en. después, el viejo orden. bajo el en el SDECE militan elementos capa. nombres que facilitará en el momen1968 por todos los medios de compli cual tantos personajes de dudosa fa ces de todo y que la depuración orde to oportuno. El jovencísimo procuracar en el asunto al actual presidente ma habían hecho fortuna. En la es nada por De Marenches ha sido insu dor, que tiene ya en su activo la eonde la República, Pompidou, para de pera, además de combatir a De Ma ficiente, pero que la captura de De. dena del alcalde mafioso de Netener su escalada al Eliseo. Es com renches, las dos facciones se com louette podría incluso ser un truco del wark, Hugh Addonizio, encuentra un prensible que Pompidou no se olvida batian entre ellas, sin excluir nin: nuevo director general para desem evidente placer en vestir los hábitos se de ello y una de las primeras co guna clase de golpes.
barazarse, con la ayuda americana, de cruzado.
sas que hizo, después de su elección. es en este clima cuando, a me de un pasado modesto. Dispara a ce Si fuese necesario dice procefue ordenar una drástica depuración diados de noviembre, estalla el escán ro contra Beaumont: no se revela, saré al coronel Fournier en rebeldía.
de la Piscina.
dalo Delouette. No todos, claro es por primera vez en público, que el ex Pero me debo al pueblo norteameriLa víctima principal de esta lim tá, comparten la consternación del Go coronel ha sido despedido bajo la sos cano y llegaré hasta el fondo de este pieza fue el capitán Sentenac, Intimo bierno. La violenta campaña antifran pecha de alta traición, sirio que cg asunto.
amigo de Roger Barberot y del ge cesa que la denuncia ha desencade tablece incluso una relación concreta neral Billotte (el jefe reconocido del nado en los Estados Unidos llena de Desde su punto de vista, Stern tio entre él y el escándalo de la droga: ne razón. me ha dicho una persona.
gaullismo de izquierda) y, casualidad, satisfacción a quienes se proponen sa Sé de cierto afirmar que Beau. Tidad cercana al ministro del Inte el hombre que había introducido en botear el acercamiento entre París y mont recibió a Delouette, y el hecho rior francés, Raymond Marcellin. Las los ambientes del SDECE a Roger De Washington. Los adversarios de De de que el vicedirector general del ser drogas son un asunto serio incluso pa louette.
Marenches, a su vez, se alegran: el vicio se entrevistase personalmente ra nosotros. Lo malo es que en este El encargado de efectuar esta ope asunto no puede por menos de colocar con un simple agente en servicio tem ración por cuenta del nuevo presi.
asunio nadie sabe dónde está el fonal conde en una mala postura, de poral es bastante extraordinario. In do.
dente fue el coronel Jacques Beau. mostrando la inutilidad de sus depu terrogado sobre sus relaciones con taont, vicedirector general del raciones y el escaso control que ejer Delorette, dice, quitándoles unor LYO SAPUTOei tea pe todose Johaber deso Listas de los Ma Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.