Guardar

12. DIARIO DE COSTA RICA Jueves de abril de 1973 Viene de PRIMARIAS PARA PRESIDENCIA. Pag. dos para las convenciones. Los dele didato o disminuirlo tanto, que éste gados puden ser escogidos por el es se retire de la elección.
tado o individualmente. Pueden apa Sin embargo, dentro del sistema po.
recer en la lista de la boleta como lítico norteamericano, un candidato comprometidos totalmente a cierto nuede ganar la nominación de su par candidato presidencial, favorable al tido para la Presidencia sin haber mismo o independiente del todo. En entrado en un sola elección primaria algunos estados, los delegados pue presidencial.
den indicar que apoyarán al ganador No todos los candidatos compiten que surja de la elección preferencial en todas las primarias. Por consiguien del estado.
te, los votantes en muchas primarias Aparte de las primarias presiden estatales están incapacitados para esciales para calibrar el sentimiento de coger entre todos los aspirantes prelos votantes, los dirigentes políticos sidenciales.
utilizan encuestas de opinión para Un candidato puede entrar en una orientar sus elecciones de candidatos. primaria por su propia voluntad, o Un partido político sale a la calle a pueden los dirigentes del partido haganar elecciones, de manera que lo cerlo entrar, o un grupo de ciudadaque desea es un candidato presiden nos pedirle que entre. En la mayoría tial con apoyo popular.
de los estados, los votantes pueden Los candidatos se valen de las pri inscribir el nombre de un candidato marias presidenciales para sondear el que no haya sido incorporado en la apoyo de los electores en diferentes boleta, partes del país, para ganar cierto res Algunos estados exigen que un can paldo de los delegados en las conven didato consienta por escrito la colosones y para alcanzar notoriedad na cación de su nombre en la boleta.
rional con vistas a la campaña presi. Otros estados no requieren la aprobadencial. El candidato victorioso debe ción personal, pero usualmente retiran ia la prueba en el otoño.
el nombre de un candidato si éste es Las primarias presidenciales pue su deseo. Pocos estados son los que len aumentar el prestigio de un can incorporan en sus listas a todos los posibles candidatos presidenciales, y dos de los principales partidos fueron antes de que su nombre pueda ser re designados en elecciones primarias tirado, el candidato debe presentar por el voto directo del pueblo.
una declaración jurada manifestando in embargo, la aplicación del mé.
no tener intención de buscar su no todo de la primaria para la designaminación.
ción de candidatos presidenciales de Las primarias presidenciales se ce mostró ser algo más complejo. No lebrarán este año en ocho estados fue hasta 1910 que Oregón ofreció en más que en 1968. Pero el total de 22 su boleta de la primaria una oportues todavía menos de la mitad de los nidad para que los votantes expresaestados Por tanto, ningún candidato ran sus preferencias entre los aspi.
puede esperar a tener suficiente apo rantes presidenciales, yo de delegados en las primarias úni. Algunos expertos políticos sostuvie camente para ganar la nominación. ron que el sistema de las primarias Debe confiar en ganar el apoyo de presidenciales debería extenderse na.
los dirigentes del partido en los res cionalmente, para asegurar el absolutantes estados donde las convencio to control popular del proceso de senes o comités estatales escogen los lección de candidatos. Otros vieron delegados.
en esa elección un arma de reforma, Históricamente, la selección de los no necesariamente un fin deseable en candidatos presidenciales fue del ex sí mismo, y más bien como un obstácu clusivo dominio de los partidos po lo a la operación del tradicional sislíticos. Pero poderogas figuras polí tema norteamer. cano de dos partidos.
ticas y determinados grupos de inte. Pose a las fallas del sistema, el reses abusaron de este privilegio. El pueblo norteamericano ha encontrado sistema de primarias se desenvolvió que las primarias presidenciales son como una medida de reforma para un instrumento efectivo para escoger ampliar la participación popular. delegados a las convenciones nacioWisconsin primero aplicó el proce nales y aprobar la popularidad de los dimiento directo de la primaria para candidatos a la Presidencia. Al mis.
la selección de delegados en 1905. La mo tiempo el pueblo puede pesar los idea se difundió rápidamente: en. méritos de la posición política de un 1916 más de la mitad de los delega candidato.
Henry Jackson Por Jomstrich Corresponsal fupei de IPS El senador y son, hombre qui a durante na docena de anos mas esperando entre dum para aspirar a la pre de los Estados Unidos, ba gido el año de 1911 para Eugene McCarthy Shirley Chisholm confirmar esa creencia.
mo político: en cada uno de estos campos se le considera generalmente bueno. pero no sobresaliente.
El señor McCarthy figuró en tre los poetas norteamericanos que se unieron al escritor ruso Yevgeny Aleksandrovich Yeytushenko, para leer sus trabajos ante un público de 10. 000 almas en el Madison Square Garden, de Nueva York, el 28 de enero.
El poeta soviético, a quien se prestó la atención respetuosa debida a un hombre conceptua do como super estrella internacional. abogó en sus poemas por la hermandad entre los hombres y la conservación de su espíritu en la era de las máquinas, McCarthy recitó su obra Mensaje de Vietnam. su giriendo que se abandonara a Vietnam del Sur al tranquilo goce de sus pequeños problemas y pequeñas alegrías.
En octubre pasado la señc.
ra Chisholm dijo que su obje tivo era ganar el apoyo de un número suficiente de delega.
dos de manera que los caba.
lleros que aspiran a la nomi.
nación tengan que escucharnos cuando se discutan las can didaturas; nos interesa dejar oir nuestra voz en la candidatura Vicepresidente, saber quie nes formarán parte del gabine te; y qué contendrá el progra ma del partido en materia de los derechos del negro y de la mujer.
crecer y convertirse en ghetto de la raza de color valizando con Harlem en maño, población y miseria, Como en los pagos de 13 cia pública y los problema criminalidad. La segons sholm pasó algus ios su juventud en is de bados, de lag Antilles, pero gresó a su tiena natal gladuó en la thiversidad Brooklyn, trabajó como sultora de la cilidad en tos educativos, sirvis términos como Thiembro asamblea legislativa estat Shirley Chisholm Eugene McCarthy Por Richard Wilson Redactor de IPS Por Richard Wilson Redactor de IPS 1968. Pero no tiene todavía una norma claramente definida.
El problema básico de 1972, según el señor McCarthy, será la integridad del proceso democrático.
El aspirante no participó este año en las elecciones primarias celebradas en el estado de Nueva Hampshire. En 1968 demostró en ellas la fuerza de que disponía, obteniendo el 42 por ciento de los votos contra Lyndon Johnson, quien obtuvo 49 por ciento. La demos.
tración le convirtió en el candidato favorito de la juventud, y en última instancia contribuyó a la decisión adoptada por el entonces Presidente Johnson de no postularse para la reelección.
Por todo el país los jóvenes enarbolaron el banderín de McCarthy, prestándose a servir como voluntarios en su cam paña y ayudándole a organi.
zar. comités locales; pero su candidato fue derrotado por Hu bert Humphrey en la convención del partido.
El senador todavía recibe un nostálgico apoyo de los que fueron sus simpatizadores y agentes de campaña en 1968; pero el fracasó como líder des pués de su derrota en la convención, y perdió así gran par te de la aureola que le rodea ba. Sus últimos dos años en el Senado (no intentó la ree.
lección en 1970) se señalaron por la inactividad, lo que cor prendió a sus seguidores. Ni siquiera asumió la jefatura en la controversia sobre vietnam, a pesar de haberse distingui.
do en el Senado como el pacifista principal No es de esperarse que el se for McCarthy obtenga votos suficientes durante la convenclón demócrata en julio. Hasta pudiera ser que su verda.
dera campaña comenzara des.
pués de terminar la conyención. Al anunciar su candidatura él Indicó que estaba listo para iniciar un movimiento de tercer partido si el programa adoptado y el candidato of1cial demócrata no reflejan una clara alternativa a las normas del Presidente Richard NL.
Uno de sus principales sim.
patizantes, Percy Sutton, presidente municipal del ba rrio de Manhattan, en la Ciu dad de Nueva York, express en una declaración impresa que circuló entre los líderes negros, que algunos de los miembros de esa raza creen que hay muchas posibilidades de que un negro sea Secreta rio de Hacienda, o presidente de la Comisión de Canje y Valores, o de la Comisión Fe.
deral de Comercio, o de la Comisión Federal de Comuniciciones, o el Banco Federal de la Reserva, y otros cargos has ta ahora desempeñados por blancos en la estructura nor.
teamericana de poder.
La Aspiración presiden de la señora Chilolm ha do algún antaginismo e los miembros da li demócrata. neste que eso diluya sth masso za y entre a gunos lid nacionales negro, quienes testan de que ell entrar lateralmente a la compe cia por la nominación dencial antes de que el miento de la rasa negra ra tiempo de or ranizar su poyo a determi lado cand to. Su campañia puede más perjudicar otro de quino el alcalde John say, pues los do tratar obtener el voto de los en las elecciones primari mócratas, La única mujer norteame.
ricana de color electa para Ooupar un escaño en la Cáma ra de Representantes dice que desea ser exaltada a la presi.
dencia, pero la mayor parte de los expertos en asuntos poli.
ticos opinan que ella sólo desea constituirse en una fuerza mayor para ejercer su influen cia en la convención nacional del Partido Demócrata.
Pero la señora Chisholm in.
siste en que ella no aspira a ser candidata sólo de los ne gros o sólo de las mujeres.
La crítica generalmente acogió la recitación de Yevtushen ko como concebida en un tono vigoroso, lleno de emoción y de sorpresas. mientras que a McCarthy le conceptuaron co.
mo desdeñosamente condescendiente.
El enfoque del senador MC Carthy a la tradicional política partidista norteamericana parece ser también por el mis mo estilo. Ese es su punto fuerte entre los jóvenes de la nación, pero su punto débil en el empeño por ganar la nominación presidencial dentro de la estructura del Partido De.
mócrata Su desdén por la política tra dicional resultó evidente en la forma como entró en la competencia presidencial de 1972.
De manera tranquila, sin fanfa rria alguna, reveló que se había postulado como candidato para la elección primaria a ce lebrarse en el estado de Massachusetts el 25 de abril. Declinó seguir la costumbre tradicional de anunciar un itine.
rario de campañia, Limitándose a admitir a los representantes de la Prensa que, ciertamente, supongo que soy uno de los candidatos en la prima.
ria de Massachusetts. Expll.
có que sus experiencias del año 1968, cuando era un candidato rebelde compitiendo contra el reeleccionista de su propio partido, le movieron a negarle un sólido endoso la politica partidista.
En un año de elecciones senalado por la aparición de varios candidatos llenos de colorido, ninguno de los aspirante a la primera magistratura de los Estados Unidos aporta a la contienda electoral la variedad de talentos, atributos y expe.
riencias que son peculiares a Eugene McCarthy.
Poeta, y político demócrata liberal del estado de Minnesota, se convirtió en 1968 en el héroe antibélico de aquellos que emitían su voto por la pri mera vez: los jóvenes de los recintos universitarios de toda la nación, que participan en la campaña presidencial En el transcurso de sus 55 años de edad, Gene McCarthy ha sido novicio en un monasterio de monjes benedictinos, profesor de enseñanza secunda ria en el campo de las ciencias sociales, profesor universitario de economía, sociología y pe.
dagogía, experto civil en inte.
ligencia militar, prestando sus servicios al Departamento de la Guerra durante la Segunda Guerra Mundial, representante e la Cámara de Diputados du rante cinco términos (10 años. miembro del Senado de Esta.
dos Unidos durante dos térmi nos (12 años. segundo en el número de votos para la nominación presidencial por el Partido Demócrata en 1968, au tor de un libro de poemas titulados Otras cosas y el Aad.
vark. conferenciante y escritor de temas políticos, y profe sor visitante de lengua Ingle.
sa, dirigiendo un seminario de nivel universitario bajo el titu lo de La poesía, la poética y la política.
La representante Shirley Chisholm, hasta ahora la úni ca persona de la raza de color que aspira a la nominación presidencial por uno de los grandes partidos políticos nor teamericanos, anunció oficial.
mente su aspiración el día 25 de enero, pero ya desde octubre venía analizando pública.
mente sus oportunidades de triunfo. Yo soy candidata de todo el pueblo declaró al anunciar formalmente sus aspiraciones y mi presencia huv ante ustedes simboliza una nue va era en la historia de la po.
lítica norteamericana.
Shirley Anita St. Hili Chi.
sholm ola señora de Conrad Chisholm, ex trabajadora SOcial y esposa de un investigador (retirado) de servicios mé dicos en la Ciudad de Nueva York confirmó públicamente sus ambiciones presidenciales desde un escenario situado no muy lejos de su hogar.
Una de las causas favo que la sefiora Chisholm brá de plantear durante campafia será sin dada forma del Partido Dem Alegando que un pequeño po de caciques bo gober el partido durante demas tiempo, ella ha tratado beralizar los procedimile de esa colectividad. Es darla de reducir ras partes el número de gadas a la contadin nal; de celebrar la contem en algún recinto die rio; de redactar el de acción del partido te la celebración de cias públicas; y coste gastos en que la legados más pols del Ta partiripar en la con La señora Cabel habla el español está tratando alde también el voto lel de ascendencia na, de la Juvenida Indigente y el los que protestih guerra en Vietnam negros y las might aclin de indle de costat Oradora de gran fuerza, di ce que en su aspiración a la candidatura se enfrenta a la mayoría blanca, al chauvinis.
mo masculino y a la estructura de poder del Partido De mócrata.
xon.
ao enter. Al formar un tercer parti.
do se corre slempre el riesgo de dividir los votos de un lado, facilitándole así la victoria al otro contendiente. ad.
mite el sefior McCarthy pe.
ro llega un momento cuando sencillamente es necesario co.
rrerse el riesgo.
Los críticos de McCarthy le acusan de que en 1968 su can didatura motivó una talante di visión en el Partido Demócrata, lo que resultó en la elección de un presidente republl.
cano. Los demócratas de fila temen que ese mismo peligro surja otra vez en el horizonte en 1972. Con toda honestidad opi.
no que puedo triunfar dito el 21 de noviembre. dada la naturaleza de las fuerzas que operan hoy día en este país, y dada la naturaleza de los acon tecimientos que ocurren. Soy ahora aspirante a la presidencia por el Partido De mócrata, como lo fuf durante la campaña de 1968 ha expresado el senador pero el que le otorgue o no ml apoyo al candidato que finalmente no mine mi partido dependerá de las causas que él deflenda. Al momento presente, Ignoro cuál es el programa del Partido, ex cepto que se opone a la gue.
Tra más intensamente que en El escenario, frente al cual se hallaban unos 500 de sus simpatizadores, en su mayoría mujeres de la raza de color, estaba situado en el paraninfo de una escuela Bautista, en el corazón del distrito Bed.
ford Stuyvesant que ella ha representado en el Congreso de Estados Unidos desde el a.
ño 1969. El distrito de Bed.
ford Stuyvesant, industrioso, agitado y plagado de arrabales, forma parte del barrio de Brooklyn, de la Ciudad de Nue va York. El río del Este lo para de la alcaldía municipal, situada en Manhattan.
Nacida allí mismo hace 47 años, ella ha visto el distrito Pero un número de sus sim.
patizantes así como sus cif.
ticos dicen que la señora Chi sholm participa sólo con la esperanza oficial del Partido Demócrata en el mes de julio.
Algunas de sus propias declaraciones, así como de sus a.
gentes de campaña, parecen De obtener in de estos grupos de rante, podrem na lista de candela representativa que rentes segment Iremos a la costre un factor al om tomar en consider El señor McCarthy ha sido Juzgado por los criticos de manera similar, como poeta y co Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    VietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.