Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de abril de 1972 DIARIO DE COSTA RICA 13 Henry Jackson George Wallace sentar su candidatura.
Allá por 1960 el senador Jackson figuró entre los po sibles candidatos que seriamen te se consideraban para la vicepresidencia, un cargo que en años más recientes ha sido mirado como un escalón para llegar a la presidencia.
Pero ese fue el año en el cual el senador Jackson, pe tición del candidato presidencial John Kennedy, asumió el cargo de presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, El segundo puesto en la caa didatura demócrata de 1950 fue para el correligionario poli tico Lyndon Johnson. Cus.
tro años más tarde, el Sr. John son, entonces presidente de la República, fue candidato a la reelección.
En 1968 el vicepresidente Hu bert Humphrey planteó su a3 piración a la candidatura pre.
sidencial de su partido.
Pero ahora, en 1972, cuando en la Casa Blanca hay un presidente del Partido Republicano, se ha terminado la espera de doce años del senador Jack son. Esta vez. dice él, creo que el campo está bien abierto. bien abierto está, ya que hay por lo menos 10 aspiranes a la nominación demócra.
Hem Jackson Correst Aldrich ODS PS doceba nos ara lenty Jackatten durante 11mos ha estado de bambalinas la pre idencia nidos, ha esco 972 para prela pro om ta.
der tirse en un tto des de color, rino farlem en td.
20, pocity miseria, así en los de asistenpublic problemas de señora Chiapo thnos años de Jotenaa isla de Bar de las sillas, pero re.
Bólsta natal y 53 club en boiversidad de oklyn, to como conbig deidad en asuneducation sirvió dos minos miembro de 12 mble pliva estatal.
Las credenciales del senador Jackson son importantes. los 60 años se ha pasado más de la mitad de su vida en el Con.
greso de los Estados Unidos.
Conoce la política nacional, Washington y los asuntos in.
ternacionales. Su amplia influencia incluye a los trabaja dores y a hombres de negocios.
Es una antoridad sobre cuestio nes de defensa y de seguridad nacional, y en cierta ocasión el Presidente Nixon le ofreció el cargo de secretario de De.
fensa.
spital presidencial seadholm ha crea algún nismo entre mlemball ala libera)
crat. enes temen Bodilula más su fuer talgunos líderes Dales. quienes pro de que entrara uni malment la competen.
por la nación presi.
al ata que el movi.
so de la negra tuvie empo de ranizar su aa dera ado candida.
u o puede ade.
jodoh otro neoyor slot John Lind que tratarán de edule los negros decis primarias de Tres millones de jóvenes llegan al mercado laboral cada año. señala él, y hay qne encontrarles empleos.
En cuanto a la política exterior el senador Jackson ha mantenido la actitud sigulen.
te. Ha apoyado por lo general las iniciativas del Presidente Nixon para liquidar la parti.
cipación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, al mismo tiempo que se aumenta la habilidad de los sud.
vietnameses para defendersu. Se ha opuesto vigorosamente a sus colegas liberales del Senado, quienes han esta do reclamando lo que el consi dera una retirada precipitada del sudeste de Asia, y Ha respaldado los compro misos de tropas norteamerica.
nas en Europa, la netición de Israel para que los Estados Unidos le den más aviones mi literes, y los planes del Presi dente Nixon para tener un sis tema de misiles antibalístiens en la defensa de los Estados Unidos.
Cuando se plantea la cues.
tión de celebrar una conferen cia para la Seguridad de Euro pa y de tratar de la limitación de armas estratégicas con la Unión Soviética, él está en a vor de esas negociaciones: dero siempre con los Estados nidos en una posición fuerte y sin delar nada entregado al azar o a la buena voluntad de la Unión Soviética.
Al asumir sus opiniones do líticas, dice él: Soy liberal; pero no un tonto. lo que cons tituye una crítica de los que Se apartan de las necesidades de la seguridad norteamerica na.
En ese mismo pintoresco lenguaje dice él, en cuanto a su actitud acerca del conflic.
to de Vietnam: Ni soy gavilán ni tórtola. Lo único que pasa es que no quiero que mi país sea una paloma.
Si brusco, también es razona ble cuando dice. Mi más profunda preocupación, que comparto con el Dueblo norteamericano se.
fialó al anunciar su aspiración es su ansiedad acerca de có.
mo sobrevivir en paz en este planeta. Las consignas no son una solución. El nuestro es un mundo complejo y a veces peligroso. Si somog sensatos, debemos ver al mundo como es y no como quisiéramos que fue se. No lograremos una paz yer dadera y permanente si somos débiles. El peligro y no la paz Berá nuestro destino si nos de.
sarmamos solos y nos senta.
mos a esperar lo mejor. La ma yoría de los norteamericanos son realistas. Saben que el do derío y la esperanza juntog son mucho más seguros que la egperanza sola. Nuestro mundo, como nues tro panel en el mundo, están cambiando. No ceo que esta nacićn deba extenderse demasiado, y tempoco creo que debamos de cirles a otras naciones como deben gobernarse. No creo que debamos particinar en ningún otro Vietnam. No creo que de bamo hacer de gendarmes mundiales. Pero. tampoco creo que debamos aislarnos del mundo.
Si los Estados Unidos nos re.
tiramos de toda responsabili.
dad mundial, con toda segurt.
dad que quedaremos aislados en un mundo más peligroso.
De ese modo padeceríamos, al Igual que nuestros amigos y aliados en Europa, en el Cercano Oriente y alrededor del mundo.
El Senador Jackson, hijo de inmigrantes noruegos, se educó en las escuelas públicas de Everett, Estado de Washington, y en 1935 recibió su diplo ma de leyes de la universidad estatal, En 1938, cuando tenía 26 años, lo eligieron para su pri mer cargo público como abo.
gado fiscal del condado en que vivía. Dos años más fue elec.
to para el Congreso de los Es tados Unidos.
En Washington, era uno de los solteros más elegt.
bles hasta que, cumplidos los 49 años, se casó con Helen Eugenia Hardin. Tienen dos hijos, Anna Marie, de años, y Peter Hardin, de Por encima de todo, se ha demostrado que capta votos.
Desde 1940, el Estado de Was hington, que es su base, lo ha elegido para seis períodos en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado de los Estados Unidos, un total de 32 años.
La mayoría que obtuvo en 1970 fue de 709. 000 votos, lo que le dio el 83, por ciento del total de los votos depozi.
tados y le puso a la cabeza en todas las competencias de log dos partidos para gobernadores y senadores.
El gran problema del Sr.
Jackson para obtener su nomi nación es el que, como el se.
nador más nuevo de su estado, sin que hubiese participado de una elección en escala nacional, ha tenido poca oportuni.
dad de ser conocido por la ma yoría del electorado en el reg to del país.
Su esperanza es que las elec.
ciones primarias o locales de los aspirantes presidenciales, en las cuales él busca votos que le apoyen cuando se celebre la asamblea nacional les del partido, que confeccio na las candidaturas, el próxi.
mo mes de julio, le ayuden a vencer e a desventaja.
Se dice del Sr. Jackson que en cuanto a la política interna, es un convencido liberal; pero que en lo que se refiere a los asuntos exteriores y a la defensa nacional, es un conser vador inconmovible.
Ha apoyado la mayoría de log programas goçiajes de su partido desde los tiempos del New Deal del Presidente Franklin Roosevelt, y tiene uno de los records más libera les en cuanto a votar en el Se.
nado en favor de las leyes de derechos civiles, Su respaldo al financiamien to federal para el diseño y la construcción de un transporte supersónico de propulsión a chorro, aunque fue derrotado el año pasado en el Congreso, le conquistó una ayuda Importante de los trabajadores norteamericanos.
Ya desde 1969 el senador Jackson reclamaba que huble.
se controles de salarios y pre cios que sirviesen para mejo.
rar la economía norteamerica na. Pero dice éj que todavía es más importante la necesi.
dad de que el gobierno lore que todos los norteaming nos tengan empleos.
Segunda Guerra Mundial, e un continuo conflicto sobre jerció por muy poco tiempo co los derechos civiles; se tuo mo ayudente del fiscal del es en la puerta de la Universidad tado de Alabama, en 1945. Al de Alabama para evitar que año siguiente fue electo a la le los estudiantes negros se magislatura estatal de Alabama. tricularan, y ordenó que la po Siendo aún miembro de di. licía del estado usara la fuer cha legislatura, el señor Walla za para detener la marcha de ce fue electo juez de la terce protesta desde Selma hasta ra jurisdicción de Alabama, Montgomery (dos poblacions actuando en es casgo hasta. en el estado de Alabama. 1959. Atrajo la atención nacio Incapaz de persuadir a la nal en 1958, cuando se negó a legislatura de Alabama para permitir que los representan que aprobar auna ley permites de la Comisión de Derechos tiéndole reelegirse como gober Civiles de los Estados Unidos nador, el señor Wallace pid o examinaran los registros electo a los electores que apoyaren rales como parte de una inves su esposa, Lurleen, para el tigación acerca de la discrimi cargo en 1966. Ella ganó la e nación contra los negros. Fue lección por amplio margen. Ta emplazado por desacato a la señora Lurleen de Wal ac, fa Corte, pero la acusación fue re lecció en 1968 antes de que iu tirada.
biera expirado su mandato.
El señor Wallace aspiró en Después, el señor Wallace con 1958 al gobierno de Alabama trajo nuevo matrimonio.
George Wallace sin tener éxito en el empeño; Terminada la campaña presi pero logró la victoria en la dencial de 1968, el señor Wa.
Por Edgar De Lesseps campaña de 1962 y ejerc co llace volvió a ejercer como a.
mo gobernador desde 1963. bogado. En 1970 regresó a hasta 1967.
Corresponsal de IPS política ganando otro perioda Su primer periodo como go de cuatro años como goberna bernador se caracterizó En 1968, como aspirante por dor de Alabama.
a 1g Presidencia de los Estados Unidos bajo la égida del Parti lo Independiente Americano (American Independent Party)
George Wallace, de Alaba.
12 obtuvo los votos electora. RICHARD NIXON.
les de cinco estados del Sur.
Perdió la contienda presiden Viene de la página cial naturalmente, pero los ex pertos políticos creen que si hubiera ganado otros tres esta.
Nixon en su primer período presidencial, y lo que espera hacer dos meridionales Florida Ca en el segundo.
rolina del Sur y Tennessee el señor Wallace hubiera proDe venir esas invitaciones de estados como Illinois, Texas ducido una paralización en el o California. estados cuyos votos electorales considera el Sr.
sistema de Clolexio Electoral Nixon vitales para su reelección los encargados del prograque existe en los Estados Unima en la Casa Blanca estarán más que ansiosos de aceptar dos y llevado la elección pre.
sidencial a la Cámara de Re tales invitaciones.
presentantes El Presidente cree que él ocupa una posición única en Este año, el señor Wallaco lo que respecta a buscar la reelección. Como estudioso de la dos veces electo gobernador historia política él se considera la persona que pudo haber!
de Alabama está de nuevo en la elección presidencial, tra logrado cambios necesarios en las actividades de los Estados tando de obtener la nomina Unidos, tanto en lo nacional como en lo internacional, durante Unidos, tanto en lo nacional como ción del Partido Demócrata los últimos tres años.
en la convención que se efec El Sr. Nixon asumió la Presidencia en momentos de contuará el mes de julio próximo.
moción nacional, gran parte debido a la participación de los Durante la campaña para las elecciones primarias, el se. EE. UU. en vietnam. sin embargo, EE. UU. en Vietnam. Sin embargo, él se las arregló para acañor Wallace está atacando el llar las voces estridentes de 1968, sin conceder una pulgada sistema llamado busing (tras en la meta final del país, de dejar a Vietnam del Sur con lado en ómnibus de los alum capacidad para defenderse por sí mismo.
nos de una escuela a otra pa. tanto en la esfera internacional como nacional, ha to.
ra enmendar los desequilibrios raciales) y subrayando la con mado iniciativas que pocos hombres en la historia estadouni.
signa de ley y orden. Se pro dense pudieron haber propuesto sin esperar fuertes reacciones clama campeón de la educación emocionales. no discriminatoria.
Una victoria de Wallace di La garantía de un ingreso anual para cada ciudadano, por ce, produciría reuniones agita ejemplo, es una proposición que tropezó con violenta oposidas de los líderes del Partido ción de parte de los hombres de negocios y de gente conserDemócrata. no ser que uS vadora, cuando lo plantearon los voceros del partido Demótedes pongan las cosas en orcrata. Pero la devoción del Sr. Nixon a la ética del trabajo den y actúen rápidamente ad virtió a la jerarquía del par y su larga ejecutoria de oponerse a la intervención innece.
tido van a sufrir continuas saria del gobierno en asuntos de los estados, han traído conderrotas en las urnas.
sigo un notable programa similar a punto de aprobarse sin El señor Wallace aspiró ini acrimonia injustificada.
cialmente en 1964 a la nomi.
nacion presidencial demócraDurante sus años como Representante, Senador y Viceta. Participó en tres eleccio presidente, el Sr. Nixon fue conocido y a menudo criticado por nes primarias obteniendo el. la vehemencia de su retórica anti comunista. En esa época, 33, por ciento en Wisconsin, log del Partido Demócrata eran regularmente denunciados el 29, en Indiana y el 42, en Maryland. Retiró su candida frecuentemente por el Sr. Nixon por lo que se calificó cotura después que el Partido mo disposición para buscar acomodo con la Unión Soviética, Repúblicano nominó al sena. y la debilidad de su oposición a la política de la China Popular.
dor Barry Goldwater te Arizo Sin embargo, la decisión del Sr. Nixon, de visitar ambos na, para la Presidencia de la República, un conservador cu pe países en este año de elecciones, ha levantado apenas una leve yos puntos de vista el señor Wa oposición, aún del ala conservadora de su partido.
llace consideró paralelos a los Hubert Humphrey, entre otros, opositor de Nixon en 1968 suyos.
para la Presidencia, ha indicado la habilidad del Presidente Como candidato independien para reducir la oposición respecto de actitudes que fueron una te en 1968, el señor Wallace logró el 13, por ciento del to Vez objeto de controversia nacional.
Con un murmullo apenas, el Sr. Nixon ha convencido a la ra presidente, muy detrás de nación de que el gobierno federal tiene el deber de intervenir Richard Nixon, el candidato ndidato en la economía cuando surge la necesidad, y que los déficits en la econo republicano, y del senador Hu.
ado en el presupuesto federal no son males en sí mismos.
por los demócratas.
Diversos elementos de la economía están haciendo su ma.
Al anunciar su aspiración yor esfuerzo para cooperar en un sistema esencialmente vopara la candidatura de 1972, luntario de control de precios y salarios, seguros de que el el señor Wallace no excluye la posibilidad de que el vuelva a Presidente Nixon considera con disgusto tales regulaciones.
situarse bajo lg divisa del Par Los Demócratas se quejan de que la habilidad del Pre.
tido Independiente norteameri sidente para arrastrar a los electores a su favor, en posicio.
cano durante la elección presines que una vez combatió el propio Nixon será un atenuanta dencial de noviembre próximo.
de los aspectos claves de la campaña. Me reservo el derecho cong titucional de decir lo que ha El criterio del Presidente es que él ha podido hacer cosas Té en el futuro dijo el se donde otros no han podido. Este es el criterio de su defor Wallace En el momen cisión de mejorar las relaciones con la China continental, lo to actual, yo no voy a prestar cual él aplica también a otros aspectos de su Presidencia.
le mi apoyo a ningún candi.
dato del Partido Republica No soy de aquellos dice que creen en hombres no, Demócrata o Independien. indispensables para la Presidencia. Pero. yo tengo prote. agregó.
bablemente la más extraordinaria oportunidad, la mayor oporEl señor Wallace nació el tunidad de cualquier Presidente en nuestra historia, debido al 25 de agosto de 1919 por tan to tiene 52 años de edad, en hecho de que, cualquiera que sea el curso de los aconteci.
Clio, Alabama, y se graduó en mientos, tengo la posibilidad de realizar cosas que pueden crear la Facultad de Leyes de la una nueva estructura de paz.
niversidad de Alabama.
Después de haber prestado servicios militares durante la de alusas favoritas.
ad Chisholm ha.
de durante su fan duda la re do Dem Scrata.
do pequeño go ha gobernado tido ente demasiado tratado de els procedimientos de dad. Es partien dos tercedmero de dele.
evención nacin cele la convención into universita.
rede el programa wortido median.
weiten de audienhles: de costear los lurran log de e seg electos pa la convención, sholm, quien con fluidez, Es de conseguir de la población ody habla hispa ud, del sector pobrecido, de en contra la ham, y de los las leres, tener loyo suficienta dice la aspi.
dos producir u.
con datos que sea le esos difeos. grega: divención como dal habrá que Bederación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.