Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Jueves de abril de 1972 Total paro de clases en escuelas y colegios Total suspensión de lecciones a la consecución de los fines en los colegios y escuelas públi propuestos.
cas del país, se mantiene hoy, Dos puntos les interesa sefiade acuerdo con lo informado a lar como solución del conflicyer.
to planteado y en espera de lo cual millares de educadores en La delicada situación que e todo el pais permanecen a la siste desde ayer a mediodía, a expectativa dispuestos a no cepartir del pronunciamiento de der hasta obtener una garantía ANDE, APSE y SEC, para decre efectiva: 19 Erradicación defitar una suspensión general de nitiva de las irregularidades en lecciones en el país, no había la emisión de los giros. 29) Pasufrido, hasta horas avanzadas go de la revaloración de pues de anoche, ningún cambio im tos dictada por el Servicio Ciportante hacia la solución del vil.
problema planteado por los e ducadores al Ministerio de NO AFECTARAN PROGRAMAS ducación Pública.
Ambas asociaciones y con eCON ANDE APSE llas la SEC se han dirigido en diversas formas a los padres de Entretanto, las das mayores familia y a los alumnos de esasociaciones de educadores que cuelas y colegios, dando seguriexisten en el país desplegaban dades de que los contenidos de actividades relacionadas con la los programas, no se verán altesuspensión de lecciones en todos rados ni sufrirá menoscabo la Jos establecimientos docentes, preparación que reciban los esen ámbito nacional, y realiza tudiantes.
ban visitas conjuntas a diferen tes lugares de la Meseta Cen La actitud, lejos de significar tral, preferentemente, de acuer un mal ejemplo para los alumdo con la importancia de los nos, constituye una enseñanza comunicados recibidos, para ab esencial de que el hombre desolyer consultas y en el afán be librar sus luchas de cara al de ayudar a resolver problemas viento, cuando están inspiradas de orden inmediato.
en la justicia y en la razón.
dijeron los voceros de ANDE y HUELGA TOTAL de APSE COMISION CONJUNTA. Integrantes del Comité de Prensa, Radio y Televisión de la Comt.
sión Conjunta de las Asociaciones ANDE, APSE SEC. De izquierda a derecha Prof. Victor Manuel Zapata Cabalceta, Secretario General de Profesor Efraím Valverde Abar.
ca, representante de ANDE, y Profesor Fenpe Rus representante de VOCES DE APOYO ALIENTO Hubo conformidad en las dos máximas organizaciones al de.
clarar que la huelga es total y que en ningún momento se ha producido ninguna disposición para retornar a las labores. xiste el más completo consenso y determinación de los educadores, de continuar en la empre.
5a de suspensión de labores has Los dirigentes de las tres a sociaciones de educadores han acumulado un voluminoso acervo de mensajes telegráficos de solidaridad con la suspensión de las lecciones en escuelas y cole.
gros y de justificación a las razones que los han llevado a esa determinación, según lo sostuvieron.
Indagaciones de último momen to no permitian anoche descubrir la posibilidad de que el gra Ve problema entre los educadores y el Ministerio de Educación Publica facilitara por lo menos el diálogo entre las partes.
Como disposicion de ultima hora, las tres asociaciones dispusieron ayer crear una gran comisión que deberá reunirse mañana viernes para anali zar las declaraciones que haga esta noche sobre el problema el señor Presidente de la República, en las cuales esperan los educadores encontrar la solución definitiva de sus problemas.
diputados que investigue lo 02 currido con los gros del mes de marzo de los educadores. El Partido Demócrata Cristiano es tá de acuerdo en la integración de la comisión y en la investiga ción para determinar de una vez por todas si hay sabotaje, y 61 To hubiere, para que se sien ten las responsabi idades del ce So y se termine con la burla da que viene siendo objeto el Magisterio Nacional EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL APOYAN EDUCADORES APOYO DE DEMOCRACIA CRISTIANA Interés en renuncia masiva de ministros Una alta fuente del gobierno informó a DIARIO DE COSTA RICA que en las altas esferas oficiales está tomando cuero de nuevo una idea que fue dada a conocer al país hace varios meses y que entonces se desechó: la renunia periódica de los Ministros, para que el Presiden te tenga libertad de separar del gabinete al que considere que no realiza una labor eficiente.
Esta idea surgió en una conversación que sostuvo el Carciller Facio hace varios meses con los diaristas en su propio despacho. Uno de los cronistas preguntó al Ministro Facio su opinión sobre la tradición do varias naciones en donde periódicamente los ministros renuncian para que el Presidente ten ga oportunidad de dejar únicamente a los que considera efica ces. El Canciller se pronuncis yo, para que ese día, cuando se de acuerdo con ese sistema. Co inicie el tercer afio de la admo reacción a esa declaraciót ministración Figueres, el Presi los colegas del Lic. Facio emitie dente elimine de su gabinete e, su gabinete ron criterios. Algunos indicaron al ministro a los ministres que desde que comenzaron a cuya labor no le haya satisfecho, 19.
servir al gobierno, el Presiden si es que a este o estos casos se te Figueres tenía sus renuncias presentan, tal y como se dijo.
para que las hiciese efectivas cuando lo considerara necesa MINISTRO ANUNCIA rio. Otros estimaron que cuen UNA SORPRESA tan con la confianza del prl.
mer mandatario. El asunto se Por su parte un Ministro dijo a DIARIO DE COSTA RICA res le resto importancia.
que para después del de mayo entrante, se producir una ANTES DEL OCHO sorpresa en el gobierno. No qui DE MAYO so ampliar detalles. Sólo aseguró que luego de la fecha men El Informante oficla seña: cionada por él, el gobierno hará que el interés que existe en al uno o varios anuncios que poli tas esferas del gobierno es el ticamente resultarán sensaciode que los ministros renuncien nales, según lo aseguró.
desde ahora y hasta el de maVoceros oficiales del Partido Demócrata Cristiano manifesta ron que ese partido apoya deci.
didamente a los educadores en su protesta por el no pago de la revaloración de sueldos hecha en noviembre por el Servicio Civil y por el desorden absoluto to que se presentó en el pago de los sueldos correspondientes al mes de marzo. Consideran eSos Voceros necesario que los educadores sean tratados dignamente, como merecen ser trata.
dos quienes sostienen en sus ma.
nos la formación básica de los hombres que mañana dirigirán los destinos del país.
En pronunciamiento acordado ayer el Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Ri ca manifiesta su apoyo incondi.
cional a los educadores de todo el país, con motivo de la huel ga decretada por ANDE, APSE y SEC y los insta a se mantengan firmes en su posición rei vindicativa como angustia y la inseguridad al Magisterio Nacional, lesionando su dignidad humana y la de sus familias.
Consideran los empleados ban carios que está plenamente jus tificada la revaloración de los puestos de los servidores de la educación, por la vertiginosa al za del costo de la vida y por el aumento del indice de precios y por otros gravámenes que inct den en la capacidad adquisiti va de todos los asalariados.
INVESTIGACION DEL PROBLEMA DEL MAGISTERIO El diputado del Partido Demócrata Cristiano Jesús Fermández Morales dijo que él epoyará la moción para que se Integre una comisión de cinco Investiga Contraloría atraso habido en pago de educadores p. HOY p.
Cadena Nacional de Radio y Televisión Esta noche el Sr. Presidente de la República don JOSE FIGUERES FERRER, se dirigirá a los Costarricenses por la Cadena Nacional de Radio y Televisión para hablarles sobre asuntos de Interés Nacional.
Un boletin oficial de la Contraloría General de la República dice con respecto a los problemas planteados con ocasión del pago de sueldos al profesorado nacional, correspondientes a marzo recién pasado, dicha dependencia destaca a funcionarios del departamento de auditoria para que participen en su declaración.
Dice el texto del boletin: Con fecha del presente me abril, la Contraloría General de la República, dirigió al señor Rodolfo Gutiérrez, Jefe de 19 Oficina Técnica Mecanizada, ia Nota Nº 167 AU 72, que literalmente expresa. La Contraloría preocupada por los problemas planteados con ocasión del pago de sueldos a) profesorado nacional, corres pondiente a marzo pasado, ha destacado a los funcionarios del Departamento de Auditoría. 59 fiores Humberto Montero y Gui llermo Vargas, para que parti cipen en su aclaración.
En vista de lo anterior, mucho agradecerá se sirva dar dichos funcionarios toda la información que le soliciten.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.