Guardar

14. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 27 de abril de 1972 ORGULLO REVOLUCION ANTONIO BLANCO LIMA. Desde aquel día de octubre de 1968 en que unos soldados armados expulsaron sumariamente del Palacio Pro sidencial al Presidente civil For nando Belaunde Terry, suspen dieron el parlamento e implan taron el gobierno por decre.
to, la pregunta que se ha hecho más frecuentemente en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, se si los gene.
rales que desde entonces hun gobernado el Perú son revolcionarios, marxistas, naciona listas, o somplemente militaristas al estilo tradicional de América Latina.
Sin duda que quedaron confirmados los peores temores de Washington cuando el gobierno peruano confiscó los biene de la International Petroleum Company, de propiedad norteamericana, estableció relaciones diplomáticas con Estades comunistas y expropió más tar de las grandes plantaciones azucareras propiedad de la Grace Company estadounidense.
laridad, excedida solo por la que tuvieron alrededor de 1919, cuando se fabricaban más de ellas que pianos, según dicen funcionarios de esa industria.
En el mencionado año, el 53 por ciento de su producción fue de esos días. Voceros de la compañía Eolan, una de las principales fabricantes de pianolas, dice: No damog cifras específicas, pero se están vendiendo tan pronto como las fabricamos. Esa compañía hace media docena de pianolas di.
ferentes, cuyo precio va desde 1000 a 2500 dólares.
Tal vez el renacimiento de la popularidad de este instrumento fue explicada por un investigalor comercial que hizo un estudio del mercado para una compañía fabricante de pianolas, quien dijo. Los fonógrafos y los radios mejorados, que erean habitos pasivos para escucharlos, destruyeron el incentivo de expresión propia y el toque personal que es tan satisfactorio en una pianola. agregó: Tal vez la fría edad electrónica está creando un deseo de participación personal en las gentes.
No son solo compradas las nuevas pianolas en número creciente, sino que también están aumentando los coleccionistas de aparatos antiguos. Uno de ellos, Dennis Bernstein, de 22 años de edad y residente en Valley Stream, Nueva York, tiene seis de esos instrumentos en su casa. El mismo Bernstein ha restaurado la mayoría de ellos, inclusive un capitol Nieke lodeon a pianola actuada con monedas de 1925.
Esta última clase de pianolas difiere de las otras no sólo en que funciona después de insertarse en ella una moneda sino también en que tienen acompañamiento de bajo y xilo. fono. Algunos modelos tienen también un violín mecánico.
El renacimiento del interés en las pianolas ha causado una demanda de adaptar música al rollo que sirve de molde para hacer copias. Uno de ellos es Lawrence Cook, quien en los últimos 15 años ha sido uno de los principales en su actividad. Actualmente tiene 72 años de edad y pasa el día trabajando en un pequeño cuarto en un edificio de la calle 57 oeste, en Manhattan, ocupado con un aparato único que ayudó a perfeccionar hace casi medio siglo.
El experto Lawrence Cook, en la posición que co Un piano vertical de doble teclado está unido a un labe.
noce mejor: grabando música para rollos de piano rinto de tubos neumáticos, que parece un pulpo. Cook ejecuta las. Los Angeles Times. The Washington Post. la música de moda y la máquina va haciendo perforaciones DIARIO DE COSTA RICA. LA HORA. que activan el mecanismo grabador.
Cook habla con orgullo de su habilidad para tocar al estilo de Fats Waller, bien conocido por sus arreglos para pianolas de Jerry Roll Morton y otros grandes maestros del piano mecánico. Este es un arte casi perdido del pasado. dijo Cook recientemente. Hallo tan excitante hoy gravar las canciones populares como cuando, hace muchos años, grabé, digamos Ale.
xanders Ragtime Band.
Ahora están disponibles docenas de catálogos nuevos y también de otros impresos a principios del siglo, ofreciendo centenares de piezas en todo tipo concebible de música, inclusive de jazz, piezas religiosas o étnicas. Una de las especialidades de Cook es ejecutar piezas al estilo de Liberace o Por BILL KAUFMAN. Newsday Roger Williams.
Hay también numerosos libros que dan la historia y de.
talles técnicos del piano automático y rollos nuevos para quienes no pueden comprar una pianola de nuevo modelo. se Probablemente esto no tenga nada que ver con la prohan formado muchos clubes de aficionados o coleccionistas porción de divorcios, la delincuencia juvenil o cualquier otro de ellas, que se intercambian información sobre el tema significante fenómeno social. Pero la antigua escena de una Un funcionario de una compañía fabricante de pianolas gala puede ser que esté volviendo a ser popular.
calcula millares de ellas guardadas en desvanes o establos, Según algunos coleccionistas de frivolidades, la expresión esperando poder cambiarlas por algo. Si están en condide que la familia que se divierte junta permanece unida se ciones razonables, pueden venderse hasta por mil dólares. Lasremonta a la edad dorada de las pianolas, poco después de la nuevas pianolas pueden tocarse con pedales o eléctricamente.
primera guerra mundial. Entonces habían amistosas reunio. todos los modelos son operables, por supuesto, como pianos nes alreledor de la pianol, en la sala, todos los presentes convencionales.
observando las teclas que automáticamente ejecutaban una Otro funcionario dijo: Hasta los japoneses están inva.
versión mecánica de el hombre del trapecio. con las pala diendo el mercado: probablemente pronto presentarán un mo bras impresas en el rollo de papel perforado.
delo transistor y estaremos al día (exclaimer. Bueno, lo mismo está ocurriendo hoy, pero con las composiciones favoritas de Burt Bacharach. Los Angeles Times Washington Post DIARIO DE COS.
Las pianolas parecen estar gozando de una nueva popu TA RICA LA HORA. Pero con frecuencia la res.
puesta adecuada depende de lo adecuado que sea la pregunta. Hoy, tres años después del golpe militar capitaneado por el general Juan Velas o Alvarado, puede verse con mucha mayor claridad la signi.
ficación de la revolución de ruana y lo que esta implica para otros países de América Latina.
No sopla ningún viento de cambio en el continente. pesar del régimen marxista de la vecina Chile, el Perú con tinúa siendo un caso especia. Tampoco existe ninguna razón, a pesar del pesimismo de algr.
nos comentaristas norteamericanos, para suponer que la actitud de América Latina ha.
cia Estados Unidos oscilará en tre la indiferencia del Tercer Mundo y la hostilidad comunista.
Antigua escena de una sala.
NUEVO REALISMO Lo que ha cambiado, y continuará cambiando, son las antiguas relaciones de patronazgo de Estados Unidos hacia 103 Estadog latinoamericanos. Hay motivos para suponer que Nor teamérica, adoptando una nueva actitud de realismo, está haciéndose a la idea de legar a un compromiso, incluso con el régimen marxista dei Presidente Allende de Chile, no es exagerado decir 0110 este cambio de actitud se ha debido inicialmente a los generaleg peruanos.
Hoy día se colige que fueron dos los motivos principales que Pasa a la página 16 El Drama.
Viene de la página 11 habitantes, sino que les son impuestos.
TRANSPORTES SUBTERRANEOS me objetará aduciendo la falta de espacio que obliga a edificar inmuebles elevados para per mitir la extensión de las ciudades. Eso no me convence. Basta alejarse suficientemente del centro para encontrar los terrenos que necesitan esas pequeñas células urbanas a escala humana que pre conizo. Luego, cuando alcanzan la dimensión máxima, es preferible tener la valentía de construir otras más lejos antes que permitir que se extendan como el cáncer. Disponemos de los medios técnicos susceptibles de conectarlas mediante en laces rápidos preservando siempre el paisaje. En definitiva los transportes urbanos sólo funcionarán correctamente cuando sean subterráneos, de la misma manera que las venas y arterias se encuentran en el interior del cuerpo humano. Hubo una época en que el agua para uso doméstico corría por canalillos en la superficie del suelo y en que las alcantarillas estaban a cielo abierto: luego se advirtió que esto era malsano y peligroso y se las hundió bajo tierra. Asimismo llegará el día en que las instalaciones que invaden y contaminan actualmente la Naturaleza, desde las líneas eléctricas hasta las vías de transporte, serán subterráneas. No hay que olvidar tampoco que los primeros cables eléctricos estaban en la superficie de las paredes. dónde están ahora? Por el momento, una de las mejores soluciones consiste en construir autopistas en grandes zanjas que se cubrirán seguidamente. Luego, dentro de cinco a diez años, se abrirán túneles directamente: estudios emprendidos en el Instituto Stanford de investigación y en nuestras oficinas de Atenas de muestran que, para una eiudad como Detroit, resultarán pronto menos caros que las autopistas y se realizan actualmente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts experiencias sobre el empleo del laser para abrir económica y rápidamente vías subterráneas.
Tampoco acepto el punto de vista comúnmente admitido, según el cual no hay urbanismo posible sin un régimen autoritario. Numerosas ciu dades notables han sido alumbradas democráticamente. Así la Atenas antigua o bien Florencia: cuando Miguel Angel instaló su estatua de David en la Piazza della Signoria los florentinos acudie.
ron a inscribir allí sus comentarios. Recientemente, nuestra oficina ha ganado el concurso para la ordenación de una nueva población en la ciudad de Filadelfia: tres años han sido necesarios para poner a punto el plan en colaboración con varias decenas de comités que representan a la pobla ción y cuyo acuerdo era necesario para su ejeención, pero hoy sé que han hecho suya la cuestión y que están aún más entregados a la obra que yo mismo. Si me hubiera bastado convencer a algún potentado la tarea hubiera podido ser más fácil, pero mi proyecto, con toda seguridad, habría sido puesto en tela de juicio al morir aquél o ser destituido. Una ciudad no se construye como un palacio: éste depende de la voluntad del príncipe: aquella es obra de toda la comunidad.
mann lo tomó a su cargo. Cuando Haussmann se aplicó a la cbra, el emperador le felicitó por sus trabajos y se sorprendió de su calidad. Ha cambiado usted de arquitecto jefe. le preguntó. No, señor respondió Haussmann. es Su Majestad quien ha cambiado de prefecto.
Admitir que la extensión de la civilización urbana es ineluctable, ordenarla en forma de pe.
quenas unidades conectadas ente sí por los medios de transporte subterráneo que nos permiten las técnicas modernas, desarrollar una red natural bosques, campos y jardines que penetre hasta el corazón de los establecimientos humanos y, en este marco, dejar a los hombres la elección de su habitat y su género de vida, tales son las líneas generales en que debe inspirarse la concepción de la ecumenópolis. Dentro de algunas generaciones sus ramificaciones cubrirán la totalidad del giobo hasta el punto de no formar sino un sólo sistema urbano, de amplitud mundial. En la práctica tal criterio comienza a aplicarse: tanto en la nueva capital de Pakistan, Islamabad, como en la renovación de las zonas urbanas de Detroit y Cleveland, por ejemplo. Representa una solución de síntesis que permite combinar las ventajes de las pequenas ciudades antiguas, a la medida del hombre, con las de esas grandes megalópolis, únicas capaces de acrecentar nuestra libertad y nuestras posibilidades de desarrollo humano. Equivale al tránsito de los organismos primitivos. monocelulares a sereg evolucionados pluricelulares. Hasta ahora nuestras ciudades se asimilaban a los primeros y, al dejarlas extenderse desmesuradamente, hemos provocado la crisis que atraviesan en la actualidad, porque su crecimiento parece una hinchita zón. La biclogía nos enseña que sólo el segundo modelo permite la aparición de un grado superior de organización y conciencia.
LA ECUMENOPOLIS DE la misma manera que la decisión debe adoptarse de manera democrática, es preciso que la ejecución sea inflexible. Esto no es ya un problema político, sino administrativo. Bajo Napoleon III el desarrollo de París no presentó las ca.
racterísticas correspondientes a las nuevas necesi dades reconocidas por la población hasta que Hauss CONSTANTINOS DOXIADIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismMarxismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.