Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 27 de abril de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 15!
El gran problema del hombre moderno Arnold Toynos ¿Cuál es la situación del hombro contemporáneo frente a unos avances tecnológicos que no pueden satisfacer enteramente sus necesidades espirituales? Nuestro insigne colaborador Arnold Toynbee trata en este artículo, uno de los más lúcidos que han salido de su pluma, del trabajo, de la soledad, de la comunicación humana y de la contemplación sosegada del mundo y la naturaleza. Temas todos ellos de la más palpitante actualidad.
El hombre moderno tiene miedo de la so.
ledad. En su alcoba, si no hay nadie más en la habitación, enciende el televisor, toma el alcohol o quizá alguna droga más nociva, se duerme gracias a un sedante y espera que cominece la nueva jornada de trabajo.
COSTA RICA: RESCATE DE RECURSOS NATURALES En este pequeño país tropical, el interés por proteger los recursos naturales frágiles se ha concentrado particularmente en cuatro lugares: Parque Nacional Santa Rosa en la costa del Pací.
el fico, el Parque Nacional Volcán Poás en el centro del país, el Parque Nacicnal Tortuguero en la costa del Caribe y el Monumento Nacional Cahuita, un arrecife de coral en el mar Caribe. El Parque Nacional Santa Rosa fue dotado de museos, senderos, carreteras, áreas para acampar, guardaparques y folletos. El parque se inauguró en una ccremonia pública en el año de 1971, a la cual asistieron cerca de 000 personas. El ac.
to fue radiado y televisado a toda la nación. Un nuevo centro para visitantes está en construcción para el Parque Santa Rosa. Una casona histórica está en proceso de estabilización y reparación. Se está terminando de constuir una Esta.
ción de Investigación Biológica en el Parque Santa Rosa con fondos provistos por el World Wildlife Fund. Está por iniciarse la construcción de una pequeña represa para proveer agua a los animales durante los períodos de sequía. Estan en construcción varias casas para la empleomania del Parque Nacional Volcán Poás. El Centro de Visitantes en el Parque Na.
cional Volcán Poas próximo a inaugurarse tendrá exhibiciones de la geología y biología del área. Dos puntos de observación. miradoresofrecen vistas incomparables del cráter. Se han hecho mejoras notables a la carre.
tera que conduce al Volcán Poás.
10. Los senderos principales para el uso del público han sido mejorados y estabilizados.
11. Terrenos adicionales se han adquirido y añadido al Parque Nacional Volcán Poás.
12. El Parque Nacional Volcán Poás será inaugurado en una ceremonia pública a principios de 1973.
13. Con mucha frecuencia aparecen noticias y artículos en los periódicos principales de Costa Rica informando y explicando el desarrollo de los recursos naturales de estas áreas.
14. El Colegio de Biólogos, El Movimiento Na cional de Juventudes, El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Club de Jardines de Costa Rica son algunas de las organizaciones que coo.
peran con el plan de desarrollo y uso del sistema de Parques Nacionales.
15. Se prepararon planes maestros tentativos para los Parques Nacionales Santa Rosa y Volcán Poás.
16. Casetas de control para guardaparques están próximas a construirse en el Parque Nacional Tortuguero para proteger y patrullar los lugares donde anida la tortuga verde, estas ocupan varias millas a lo largo de la costa del mar Caribe.
17. Con la cooperación del Ministerio de Se.
guridad Pública se han establecido patrullas de protección en toda la costa.
18. Viviendas para guardaparques y otras es.
tructuras en el Parque Nacional Tortuguero serán construidas con donaciones de la organización Wil dlife Fund.
19. Hay proyectos para planificar todos los parques nacionales en un futuro cercano, planes para prover facilidades preparados por expertos in.
ternacionales y un manual de métodos, procedimien.
tos y materiales, Tedactado por un equipo de téc.
nicos de la 20. Un representante de la UNESCO, experto en biologia acuática, preparó un plan de desarrollo y uso para el Monumento Nacional Cahuita. El enfasis special de este trabajo es sobre la protección de los arrecifes de coral y la investigación de barcos hundidos.
21. El Ministerio de Agricultura realizó un proyecto para la propagación de 1500 tortugas verdes, recién nacidas en el Monumento Nacional Ca.
huita.
22. El Departamento de Parques Nacionales sufragó los gastos de la visita de una especialista en parques de los Estados Unidos, para que asesorara en el estudio de planes generales de largo plazo.
23. Se han recibido hasta la fecha 18. 000 de fundaciones Internacionales y privadas.
24. El Cuerpo de Paz de los Estados Unidos mantiene dieciocho voluntarios con gran expe riencia en varios campos relacionados con el estable cimiento y administración de parques. Entre estos el manejo de tierras Vírgenes, arquitectura, redacción técnica, planificación, ecologia, biología marina, administración, interpretación, bellas artes, fotografía, etc.
25. El Presidente de Costa Rica, la Primera Dama y la Asamblea Legislativa han respondido con gran sentido de civismo a la solicitud de cooperación del Ministro de Agricultura, de transferir grandes predios de terrenos para convertirlos en parques nacionales.
26. Inspecciones y proyectos se realizan pa.
ra inventariar otros lugares de importancia por poseer recursos naturales. También se están analizando otras áreas que presentan recursos exeepcionales, como cuevas de piedra caliza páramo, volcanes, Tagunag, pantanos y sitios históricos, con el fin de incorporarlos al sistema de parques nacional les.
27. Con la apertura del Parque Nacional San ta Rosa, los viajes turísticos han aumentado de varios centenares de personas a más de 15. 000 personas al año. Debido a las nuevas construcciones en el Parque Volcán Poás, no es posible hacer un estimado que indique el número exacto de visitantes.
pero como consecuencia de la gran campañia publicitaria y las facilidades que se ofrecen para escaIar la cima del cráter, el número de visitantes ha aumentado de centenares a muchos millares.
Dr. MYRAN SUTTON Servicio de Parques Nacionales EE. UU.
De todos los anestésicos que el hombre moderno tiene a su disposición, el trabajo es a la vez el más idóneo y el más eficaz, y por esa razón se ha convertido también en el más a cuciante. Un hombre rico de nuesctro tiempo continúa trabajando furiosamente aún cuando sus ganacias sean diez veces mayores que sus necesidades. En términos financieros está trabajando para el recaudador de impuestos, pero en términos psicológicos lo hace para el mismo. El trabajo es el anestésico por exce.
lencia, y, para el hombre moderno, ésta es una ventaja inestimable. Le evita la soledad que tanto teme, y su temor está bien fundada: porque cuando un hombzre está solo, es cuan.
do realmente menos lo está entonces se halla desnudo en el universo, cara a cara con Dios, y este encuentro es formidable.
Por ser yo un hombre moderno, he sido un adicto del trabajo desde que entré interno en un colegio. Me drogué con el trabajo en aquella época con el fin de resistir a la presión de la vida primitiva y tribal que prevalecía en la escuela. Este hábito se ha mantenido vivo en mí, pero he sido afortunado. Mi trabajo.
como el de tantas otras personas, es en parte un medio de evasión, pero es principalmente una oportunidad de seguir mi inclinación. Para mí, por tanto, el trabajo no es una tarea penosa, pero veo a mi aldrededor demasiadas personas que se someten a esa molestia con agradecimiento, porque es, para ellas, un mal menor que la saledad que esquivan. Qué es lo que esquivamos? La contemplación de nuestra situación humana: creo que es esto lo que realmente tenemos. Hemos sido traidos al mundo sin que se nos haya pedido nuestro consentimiento, y este mundo en el que hemos despertado a la conciencia es a larmantemente misterioso. No sabemos por qué estamos vivos; ignoramos la razón de nuestra existencia. Sabemos que incluso la vida humana más porlongada es infinitesimalmente breve en comparación con la edad de este pla neta y con la del universo.
Sabemos también que, por breve que sea una vida, dura lo suficiente para que nos de.
mos cuenta de que nuestro mundo y nosotros mismos estamos llenos de defectos. Si un ser humano responsable y privado de maldad hubiera sido un creador omnipctente, no habría hecho la Naturaleza. incluyendo la naturaleza humana semejante a lo que es en realidad.
Es desconcertante la paradoja de que un hombre, por ser consciente, sabe que va a morir y aborrece la perspectiva de la muerte, aunque piense, sabe que la muerte va a ser la única liberación completa de los males que le afligen durantte la vida.
La contemplación de nuestra condición hu mana nos ha turbado desde que nos dimos cuenta de nuestra existencia como individuos aislados dentro de nuestro entorno social, como miembros de una familia o de una tribu.
En el hombre primitivo, el terror ante la perspectiva de la muerte individual fue debi.
litándose por la idea de dejar descendientes vivog detrás de él. Esta supervivencia por poderes no consuela al hombre moderno, que es un individualista y, acaso, también un agnóstico. En consecuencia, se refugia en los anestésicos, y principalmente en el opio del trabajo que aleja sus pensamientos de la contemplación al mantener sus ojos fijos en la cadena de montaje o en el tablero de dibujo.
El hombre pre industrial no podía encontrar en el trabajo el refugio que en él halla el hombre de nuestros días, porque el trabajo pre industrial dependía de las épocas del año.
No existían aún esas ruedas que pueden gie rar, en una factoria artificialmente ilumina.
da, durante las veinticuarto horas del dia. Ha bia temporadas vacías en que el cazador, el agricultor o el pastor se encontraban, por fuer za, a solas con sus pensamientos, y en la era pre industrial había, en toda sociedad, algu nas personas que dejaban sus mente libres a la contemplación.
La contemplación no es un estado pasivo, y no es tampoco una actividad meramente in telectual. La contemplación significa enfrei tarnos con la realidad de nuestra condición hu mana. Significa ponerse delante del universo y de Dios, y es imposible situarse frente a Dios sin intentar ponerse en armonía con la realida espiritual última, por difícil y terro rifica que pueda ser esta búsqueda. La contemplación es en este significado activo de la palabra, la actividad que hace humana la naturaleza del hombre. Nuestra civilización industrial moderna es única, diferente de log diversos modos de vida sobre los que posee mos información, no sólo por ser no contemplativa, sino también por ser deliberadamen te anticontemplativa. Es también única por la intensidad de este miedo a la muerte. La combinación de este par de rasgos distintivos sugiere que la manera más efectiva de enfren tarse con el miedo a la muerte puede ser la tradicional, que consistía en mirarla cara a caTa e intentar ponerse de acuerdo con ella. Mientras tanto, nuestra tecnología avanza hacia la automatización, y esto va a imponer nos, a nosotros y a nuestros sucesores, un ni.
vel de ocio mucho mayor que el jamás im.
puesto por la naturaleza a nuestros predece.
sores. El trabajo va a ser un anestésivo tanraro como el narcótico más caro y rigurose mente prohibido. Los hombres, en una gran mayoría, tendremos que prescindir de ser a nestesiados por el trabajo en la fábrica o la oficina, La cadena de montaje que nos permi tio, en una fase arcaica de la industria, eludir nuestro enfrentamiento con Dios nos va a pre cipitar a hora a su presencia.
Cuando se haya cerrado ese camino de es.
cape espiritual que se el trabajo. recuperare mog la facultad humana de contemplación que ha sido cultivada por otros hombres en otros tiempos y lugares? Reactivar una fa.
cultad espiritual en desuso desde hace mucho tiempo es tan dificil y doloroso como reani.
mar un miembro inactivo durante mucho tiem po. No podemos estar seguros de realizarlo, ni siquiera bajo la presión de una necesidad ineludible. Sin embargo, podemos estar se guros de que, si no lo logramos, la era de la automatización será un triste periodo de la historia moderna.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.