Guardar

somingo 21 mayo de 1970 DIARIO DE COSTA RIOA. Búscase solución al problema de estupefacientes Nos. 130 131 Se prohiben la venta o suministro al público do drogas estupefacientes SU tancias y productos psicotrópfcos, capaces de producir dependencia física y psíquica restrineiendo exnendio a la pres cripción médica.
Como ustedes pueden dara cuenta hemos dado a este pro blerna toda la importancia que el mismo amerita y en tanto lo Eramos la emisión de leyes per manente, hemos legislado a tra vés do decretos que tenen ventais de poderse aplicar de Inmediato con lo que estamos a nota de ustedes no sin an busoando una rápida solución tey agradecerles el envío de la y evitar que cuando la Asamblea misma, me suscribo, muy atang Legislativa estudie y apruebe lastamento, leves, el problema haya adquirido proporciones incaleulables.
Dr. José Luis Orlic pero naderies hormato Mintstro bien sobre el motivo de la aten SPOT Entre los productos que cal.
san dependencia y alteración de la personalidad, la anieta mins, los alucinógenos, la meiacualona y la peatazoe. na, son objeto de constante preocupa cion del Ministerio de Salubri dad Pública que, a través de su Departamento de Drogas Estuperacientes y la Junta que regu la sus funciones, ha venido rea!
lizando esquerzos para buscarle solución al problema, la Ultima o sea la pentazocina, estaba fue Ta de control hasta hace pocos dias cuando se informó oficial mente que Canadá, Francia y lag Repúblicas Arabes Unidas la han considerado desde su Qparición en el mercado como una droga estupefaciente, Una carta sobre el grave problema, dirigida por el señor ML nistro de Salubridad Pública al Dr. Charles Chassoul y compaperos del Hospital Psiquiátrico Manuel Chapui. se refiero a los esfuerzos que el Ministerio realiza para buscarle solución al problema que constituye preocupación general. Esa comunicación que lleva fecha 20 de mayo, dice así: Estimados Doctores: En relación con el problema planteado por ustedes en carta publicada el día de hoy y que aún no he recibido en mi Deapacho, que se refiere a la libre venta de una serie de productos farmacéuticos que causan depen dencia y alteración de la personalidad, me complace poder comunicarleg que desde hace varios meség el Ministerio, a través del Departamento de Drogas Estupefacientes y la Junta que regula sus funciones, ha ve nido realizando esfuerzos para buscarle solución a problema que con tanta razón constituye la preocupación de ustedes y la nuestra Como parte de esas gestioneg podemos citar: a) Envío a la Asamblea Legislativa, para su ratificación, del Protocolo sobre substancias 20trópicas aprobado en Viena en 1971 y que amerita de la sanción legislativa para su aplicación en el país lo cual estamos esperando que suceda desde el mes de octubre del año pasado.
b) En tanto la Asamblea Legislativa ratifica el Convenio antes mencionado, hemos promuigado tres Decretos Ejecutivos que fiscalizan el uso de anfeta mina alucinógenos y metacus lona, Honor al primer patrimonio del hombre.
c) Sa aplicó la Convención Unica a la oxicodona que hasta enero de 1972 no se había cumplido.
d) En relación con los problemas que está ocasionando la pentazocina consultame en febrero a la Organizacion Mundial de la Salud sobre la politica acordada para el uso de este producto; hace tres dias nogle gó la respuesta que informa que Canada, Francia y las RepúbliCas Arabes Unidas lo haa considerado desde su aparición en el mercado como una droga 15 tupefaciente. Estamos elaboracdo el instrumento legal para que en nuestro país esa sustancia se incluya como droga estupe faciente todos los controles necesarios, pues al igual que ustedes nos consta los efectos que está produciendo en las per sonas que lo usan sin prescripción médica En el año de 1971, el Instituto Nacional de Seguros pagó indemnizaciones a trabajadores por más de 26 millones de colones.
Todo esto a través de salarios, tratamientos, operaciones, aparatos ortopédicos, etc. para lo cual el INS cuenta con una mo.
derna Clínica de Rehabilitación, equipada con lo más avanzado de la Ciencia Médica.
e) Para el resto de las sus tancias sicotrópicas, el Ministe.
rlo solicitó al Colegio de Medicos y Cirujanos y al Colegio do Farmacéuticos, así como un Far!
macólogo de nuestra Universidad, para que conjuntamento con nosotros estudiemos a fondo este problema y elaboremos un reglamento de fiscalización adecuado a las dosis, concentra ciones y problemas locales.
Cada colón invertido en Seguros del INS, beneficia a Costa Rica.
Por eso los costarricenses vamos: El trabajo.
El trabajo hace al hombre más hombre, y nos hace a todos iguales: verdaderos hermanos y compañeros en la lucha por el bienestar, Honor a todo hombre que trabaja, porque es digno poseedor de su calidad de hombre.
Consciente de la importancia que tiene para nuestro país cada trabajador, cada o brero; consciente del deber impostergable de brindar protección efectiva a la mayor cantidad posible de trabajadores, el Instituto Nacional de Seguros, a través de su Seguro de Riesgos Profesionales, brinda un aporte básico para el bienestar y seguridad de los trabajadores costarricenses.
Más de 150. 000 trabajadores están protegidos por el Seguro de Riesgos Profesiona.
les, que le da a cada uno de ellos, todas las facilidades para recuperar su capacidad de producción en caso de accidente de trabajo. que asegura los medios necesarios para subsistir, a todo aquel que por las mismas razones queda incapacitado.
Seguros hacia el bienestar con los Seguros del INS 1) Finalmente en el proyec: to de Ley Genera de Salud actualmente en tramite en la Asam blea Legislativa, se establecen las bases legales y medidas per.
manentes para controlar las de.
ficiencias señaladas por ustedes, particularmente en los artículos CONT ASIA INS LIB DO Usted es costarricense POR ESO.
LEE LIBROS COSTARRICENSES INS OGT3 CHE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.