Guardar

14. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 21 de mayo de 1972 Croquis en papel de fumar Alfonso Reyes plejidad, la esta a los pocen la mente de tres desde e cultura, indad. tas mitologias enamos. La ARTE LITERATURA ta eserva de se dest Poética. Taa Providence ambulIVANT hondo Poemas de.
no: La persona física y moral en lago, durable, un poco pez espada Los parientes no asistían a de López Velarde ha dejado EL AGUA EN CRISTAL. y un poco San Isidro la iglesia, y ellas se casauna impresión de blancura. Estabilidad, equilibrio, es(Labrador. ban llorando. No ha reEn su persona poética hay cultura y esmalte, casi par La complejidad, la tra cordado. La reconciliación, mucho que explorar. Desen nasianos; un decir justo, ma de estos motivos se esta a los pocos días, lo arregla.
tendámonos de influencias que se inmoviliza en la me blece, desde luego, merced ba todo. En la mente de Ló el inevitable LUNARIO a recursos de cultura; pero, pez Velarde se agitaban es SENTIMENTAL y, creo yo, Patria, tu superficie es el sobre todo, de sensibilidad. tas visiones, mezcladas con la ANTOLOGIA FRANCE(maíz; El fruto de nuestra Améri las mitologías del valiente SA MODERNA de Díez. Ca tus minas, el palacio del ca hereda, sin querer sa. y del bandido enamorado, nedo y Fortún. Desentenda (Rey de Oros, berlo ni detenerse a exami tema de los corridos. La monos de minucias técni y tu cielo, las garzas en narlo, la savia de muchas patria se le vuelve mujer.
cas: conceptismo y gongo(desliz tradiciones.
La quiere con apetito, con Viene de la página 11 rismo espontáneos y tam y el relámpago verde de Véase cómo puede brotar dolor y con sangre. ¿que cata y tradicionalista, motivos bién cultivados, barroco de (los loros. la imagen, como la cabal le DICE?
de sentimental añoranza que se la Nueva España o como bien la exactiud, el la expresión, de un vago re Quiero raptarte en la fijaron indeleblemente en los se llame, etc. Si nos atene. conismo clásico ya intoca cuerdo infantil: en Jerez (cuaresma opaca, momentos en que se derrumba mos al saldo, resaltan tres ble: perduró de algún modo el sobre un garanón, y con ba la casona feérica albergue de nuestros antepasados.
notas principales, concertaJoven abuelo: escúchame prehistórico matrimonio de (matraca, Pero, precisamente porque fi das por el sólo hecho de (loarte, rapto. El padre nunca daba y entre los tiros de la jó el ápice caduco de nuestra coexistir; que aquí nunca único héroe a la altura a la hija, que tanto fuera (policía tradición y de nuestra sensibili fueron felices los intentos (del arte confesar su ineptitud para Vida corta. Malograda? dad cantando el retorno malefi de sistematización racional. EL AGUA PROFUNDA. mantenerla, grave desdoro. Hay también una Providen co a la provincia devastada por El ser es mucho más que las huestes iconoclastas, señaló, Algo del nuevo calofrío El novio comenzaba por a cia Poética. Tal vez haya con las manecillas de su minute.
razón, y no hay confesión que Hugo halló en Baude rrebatarla, a reserva de se destinos a los que convie ro, el instante de zozobra en más amplia del ser que la laire. Voz patética, sensua llar las paces ante los he ne la indecisión, el acre sa que sangre devota al son de su poesía.
lidad y miedo, simbolismo chos consumados. Hasta ha bor de la juventud. Tal vez corazón diera la pauta a la juTales notas o aspectos ventud de entonces para dirigir más o menos consciente, ce poco, las novias se sa. MARGINALIA, primera son, brevemente enumerase con certeza hacia una preocu sonambulismo suprarrea. Tias de su casa y se refugia serie (1946 1951. Tezontle, pación social que habría de ma dos, el agua corriente, el lista. AVANT LA LET ban junto a alguna familia Fondo de Cultura Económi nifestarse en los novísimos poecristal del agua congelada TRE. Se oye un hondo rui amiga antes de las nupcias. ca, 1952. mas de hoy.
y el rumor dej agua subtedo de CATAVOTRO: Ya hoy no se discute la inne.
rránea.
gable originalidad de López Ve. Voy bebiendo una copa larde, Pero, en vida del poeta, EL AGUA CORRIENTE. de espanto.
gustaron los críticos, cultos, e.
Nitidez, candor, religión de. Hermana: ruditos y amantes de las citas, devocionario, música popu dame todas las lágrimas de buscarle parentesco con todos los líricos extranjeros y aun lar, feria, provincia, senti(del mar. Viene de la página 13 exóticos con quienes pudiere mientos elementales, rubo Lágrima mía, en ti me hallarle parangón. Seria inútil res y armonías coloristas. encerraria, Fuensanta: ha de ser locura grata repetir ahora las consideracio.
costumbrismo en azul y en debajo de un deleite. la de bailar contigo a los compases nes que hacía yo en el primer rosa. Pienso en un Aduaneaniversario de su muerte en Pa (sepulcral, mágicos de una vieja serenata rís y desde mi revista Prisma. To Rousseau (chaqué y ra como un vigía en que el ritmo travieso de la orquesta, porque ha variado considerable.
mo de flores. en un Fran en su salobre y mórbido embriagando los cuerpos danzadores, mente mi concepto sobre las po cis Jammes, muy mexica(fanal. Se acuerda al ritmo de la sangre en fiesta.
sibles influencias extrañas en la sensibilidad de nuestro poe. Un encono de hormigas MI madrina invitaba a ta. Baste decir que no tuyo afini (en mis venas voraces.
Pero es mejor quererte dades directas e inmediatas con Agueda a que pasara el día Tu boca, en que la lengua por tus tranquilos ojos taumaturgos.
antecesores suyos, como sucede con nosotros. vibra asomada aj mundo por tu cristiana paz de mujer fuerte, con Julio Herrera y Reissing, En la referencia familiar, como réproba llama salién porque me levas de la mano a Sion flagrantemente influenciado por vodo el terruno: en la rete (dose en un horno.
el Albert Samain de Aux flancs cuya mmortal lucerna es Cordero du vase. con Andrés Gonzarencia al hábito de pasar porque la noche de mi amor primero. Tardes en que, oxidada lez Blanco, que tuvo por maes el día. toda la aldeana len la voluntad, me siento la hiciste de perfume y transparencia tro a Georges Rodenbach; ni con titud, tiempo remansado acólito del alcanfor, como la noche de la Anunciación; Leopoldo Lugones que, en Lu por tus santos oficios de Verónica, nario sentimental. copió sin am y porque regalaste la paciencia bages a Jules Laforgue. No, Ló.
pez Velarde tuyo la suerie del Evangelio, a mi tristeza crónica.
y la dicha de vivir intensamente nuestra existencia pro Los muebles están bien en la suprema vinciana, observándola con una vetustez elegante del poema.
acuciosidad digna de los natura Las arcas se conservan olorosas listas franceses y transformando sus observaciones en trozos ma.
a las frutas guardadas; ravillosos engarzados en sus poe el sofá tiene huellas de los muslos sías y que nos sorprenden por Solo, con ruda soledad marina, salómicos de las desposadas; su exactitud y nos asombran por se fue por un sendero de la luna.
entre un adorno artificial de rosas su intensidad.
mi dorada madrina. Crisol. Núm. 30, Julio de 1931)
surgen, en un ambiente desteñido, apagando sus ludes como una las piadosas pinturas polvorientas; pestaña de lucero en la neblina.
y el casto lecho que pudiera ser para las almas núbiles un nido, El dolor me sangraba el pensamiento nos invita a las nupcias incruentas y en los labios tenía y es el mismo, Fuensanta, en que se amaron como una rosa negro mi lamento.
las parejas eróticas de ayer.
Las azules canéforas de mi melancolía Dos fantasmas dolientes derramaron sus frágiles cestillos y el sueño se dolía en él seremos en tranquilo amor, con la luna de lánguidos lebreles amarillos.
en connubio sin mácula yacentes; una pareja fallecida en flor, Se pusieron de púrpura las liras: en la flor de los sueños y las vidas; Un sentido.
las mujeres, en hilos de lágrimas suspensas, carne difunta, espíritus en vela que oyen cómo canta Viene de la página 11 cortaron las espiras blandamente aromadas de sus trenzas.
por mil años el ave de la Gloria; No retendo haber recogido dos sombras adormidas todas las expresiones poética3 al romper mis quietudes vesperales en el tálamo estéri de una santa.
de sensaciones relativas al olfa to en la poesía de López Velar.
el gris destas congojas, de. Aún he guardado algunas Las oi resbalar como las hojas Envío de mis anotaciones, y no me te en los rubios jardines otoñales.
referido a las que es fácil enContrar en su prosa. Tampoco. ti, con quien comparto la locura Apaguemos las lámparas, hermanos.
afirmo que las sensaciones olla de un arte firme, diáfano y risueño; De los dulces laúdes tivas sean las únicas, ni siquie.
a ti, poeta hermano que eres cura ra las dominantes en su obra no muevan los cordajes nuestras manos.
de la noble parroquia del Ensueño; poética, pero sí me parecen siz va la canción de mi amoroso mal, nificativas.
Se nos murieron las Siete Virtudes Con los sentidos abiertos, el este poema de vetustas cosas al asomar poeta logra asir, aprehender lo y viejas ilusiones milagrosas, que, para el que no tiene el don les labios finos del amanecer.
a pedirte la gracia bautismal.
de la poesía, es inasible, y des cubrir lo encubierto y sacar ¡Ponga Dios una lenta lágrima de mujer Te lo dedico la luz lo osulto. Con el ejercicio en los ojos del mar!
rafinado del refinado sentido porque eres para mí dos veces rico; de olfato, Ramón López Velar.
por tus ilustres órdenes sagradas!
de nos hace, a través de sus ex JOSE GOROSTIZA y porque de tu verso en la riqueza presiones poéticas, aspirar, res la sal de la tristeza pirar, oler perfumes y fragary la azúcar dej bien están loadas.
cias que de otro modo pasu.
rían inadvertidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Elegía apasionada

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.