Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
vomingo 16 de julio de 1972 DIARIO DE COSTA RICA. 15 EUGENIO MONTEJO YI KING EL LIBRO DE LAS MUTACIONES ciación. que en el efesio po Harlez, Philastre. Legge, no ha yin y yang. Las lineasenteras dría explicar estas similitudes. llaron posible el acceso a la y seccionadas, se combinan des Aguarda aún por hacerse el es práctica paciente como va a de de tiempos primitivos, en krutudio compartivo del pensamien pararlo el azar al orientalista pos de tres lineas, con lo qua to taista y el heracliteo. Mae alemán Richard Wilhelm. Lle. son obtenidos los tigramas.
chioro afirma que, para Herácli gado a China en 1899, este mi cho son los tigramas básicos, to, el misterio debía ser expe sionero protestante poseía el es los cuales, combinados entre sí.
riencia vivida. razón que lo con tilo abierto de una vocación crean los senta y cuatro hexaduce a despreciar la inteligen. que le impedia todo afán cate gramas del Yi King cuya mul cia de los hombres cuya preten quizante Mi gran satisfacción tiplicidad recoge simbólicamente dida sabiduria no alcanzaba a es no haber bautizado nunca a las diversas mutaciones del cos comprender la esencia de las co un chino. confesará a Jung. mos. Cada hexagrama refleja sas ni la unidad de los opues Lao Nai Suan, el maestro ve el estado de un simbolo parti tos. Incitación idéntica a la pro nerado. al constatar el adveni cular y a el corresponde una si fesada por el taoismo.
miento de una temporada cru tuacion diferenciada. Le con.
La postulación del cambio per cial la transmisión misma del suita para la obtencion del he petuo que ampara cánones de libro, se decide a confiarle a xagrama que pueda, ante visión del mundo como un explicación del mundo en un ilogicidad en la comprensión de Wihelm, durante años, las prédi problema dado esquematizar u.
cambio, mutación de las cosas, sistema de transformaciones su lo real, se halla en pugna con cas iniciaticas para que las sa na respuesta, se cumple a trametamorfosis de cada proceso cesivas y reune, con el aporte nuestra racionalidad habitual. grudas páginas pudiesen fran vés de la manipulación, siguien ininterrumpida e nitamente, de múltiples exégesis una co El alerta espíritu de Carl quear recintos antes vedados. do una práctica inveterada da arraiga en el pensamiento chi lección de sentencias que deslección de senten Jung, al enfrentar esta dicoto. Fueron bellas horas de exhalta 49 varillas de aquilea o mien.
no desde tiempos cuya mensu pejan al hombre la senda de mia, propone la sustitución del ción, vividas en compania del rama (achillea millefolium)
rabilidad se pierde en horizon su armonía con el universo. principio científico. causal por viejo maestro. dirá Wilhelm en de un número semejante de mo tes misticos. Los alternables La importancia de este libro otro, al que nombra de SINCRO su prefacio. Si las milenarias nedas.
Destos, la incubación y osmo más bien de esta compilación NIDAD, capaz de despejarnos el páginas pudieron escapar al La versión francesa de Etien Ria de los contrarios gobernados de textos primordiales, a la que acceso acceso a a la filosofia oriental.
la filosofia oriental.
gran incendio de libros ordena. ne Perrot ha preferido el térmi por leyes ocultas, recorren el muchas generaciones decantan Semejante principio lo esbozado en tiempos de Tsin Chi no TRANSFORMACION al da pensamiento oriental doce mil y perfeccionan, puede parango. por vez primera al enfocar fe Houang. debía garantizarse a MUTACION por saberlo más años antes de nuestra era, Elnarse con la Biblia, no tanto nómenos de la sicologia incong hora su pervivencia bajo otras cercano al de metamorfosis que, YI KING, EL LIBRO DE LAS por similitudes en la via de la ciente, cuya fuencia se apre tierras favorables. Así, cuanto según el autor daria la traducMUTACIONES (1. compendio trascendencia (g existen sin em hende dificilmente a través del fue solo privilegio de recoletos cion exacta si no perieneciese a de honda sabiduría, funda la bargo. como por forjar el cen.
pensamiento causalista. La fun monasterios, se libra en las ma un vocabulario poético anticua tro de una civilización, alimen ción en que se basa la práctica nos del sabio sinólogo que, an. Go. En castellano, quizás el tra!
tando todas las ondas de su es del Yi King está de hecho en tes de dar por concluida su o ductor de Wilhelm no acate las piritualidad. Las dos directrila más aguda contradicción bra, la retraduce al chino, la razones de Perrot, y vuelva a ces capitales del pensamiento con nuestra manera occidental, discute de nuevo y la publica fi MUTACION, vocablo más sutil chino, el teoismo y el confucia CientifiCO. causal de conside nalmente hacia 1923. Jung ha he y preciso para aludir el incenismo se hallan conectadas con rar el mundo. Es, en otras pa. cho el elogio de su amigo Risante devenir del universo.
este libro por una interación bi labras, extremadamente acientí chard Wilhelm. él, que había Como libro Oracular, el YI polar: sea que Lao Tsv Confulica, sencillamente prohibida frecuentado la antigua traduc ing asegura perennidad en cio derivaron de él la estructu (3. Hacia el siglo XVII, Leib ción de Legge, la estaba dado una época proclive a la consul.
ra de sus pensamientos, sea que nitz, el filósofo de la armonia advertir la magnitud de la obra, ta diario del oráculo. La fuen ambos esclarecieron una interpreestablecida, toma contacto ornada de comentarios nitidos. cia e intercambio de los nos pretación más afinada del tex. con Jesuitas que, desde la reconocimiento que debe mas imitan la fuencia del mundo to milenario. Refierese que con corte de Pekin, intentan las pria la certeza que a la admira. se abren misteriosamente a la fucio gastó treg Tollos del Yimeras difusiones occidentales ción, confiesa haber recibido de atracción del subconsciente. Es King a fuerza de leerlo por su del libro. Sorpréndese de hallar Wilhelm más que de nadie. Su el uso originario del Yi King parte, es evidente que Lao Tsé una concepción paralela en el entusiasmo lo lleva a practicar que pervive aun en nuestros deriyo de su asimilación musistema binario del yin. yang los hexagramas en sus propios días. Hacia una época posterior, chos de los aforismos que inte con su numeracion sobre el u pacientes lo que, en estricta cli el texto no se cine tan sólo a la Chimbote como albañil, se dis.
gran el Tao Te King.
60 exclusivo de las cifras y nica siquiatrica, puede apare predicción del porvenir Des! pone a casarse con una mestiza. Heráclito y Leibnitz encar cer herético. Una página de su de que alguien dice Wilhelm 13 El cura norteamericano Mi. En occidente, una visión apro Lan, para Jung, pensamientos Autobiografia comenta el modo se preguntó ante el futuro chael Cardozo, que habla de re ximada al Yi King sólo apare aislados de la SINCRONIDAD extraño como Wilhelm le anti qué debo hacer. el Yi King sa Is volución y tiene los retratos del ce en Heráclito, el sabio de y se convierten en defensores cipara su partida terrena. Las transforma en libro de sabidu Che y de Jesucristo en la pa. feso, cuyo pensamiento sintoni de otra vía más dúctil que la reverencias admantorias de un ría. Es así como alcanza su e red de su oficina y bajo el vi. za homólogas verdades a la an consagrada por la razón, chino trajeado de azul oscuro. magnitud trascendental y como drio de su escritorio, se aflige cestral sabiduría. Ese fuego a los pies de su cama, configu su presencia en occidente, de la y atormenta tanto cuanto su cu creador del cosmos que se apa. Este esfuerzo por un horizon ran la aparición, una entre mu mano de Wilhelm, es oferente e riosidad, su afabilidad, sus re gay se extingue con medida, te más vasto para nuestra espíchas de las que el sabio suizo de una sapiencia misteriosa.
a pentinos e incontrolados accesos que siempre será fuego eter ritualidad, lo acomete el pensa pudo ser un receptor facultado. Un ejemplo de la aplicabilla de hilaridad desconciertany a namente viviente. no es otro dor suizo no sin una adverten. En verdad, Richard Wilhe ha dad oracular del Yi King, la 0partan a quienes más quiere ga. nombre del gestor de metamor cia que alecciona a los pregone bía emprendido, con lucidez in trece la interrogación que se lo narse. Cardozo corresponden fosis que cambia los hexagra ros de trasplantes directos. La fatigable, su trabajo de traduc. hiciera cierta vez sobre la esen ulos últimos párrafos de la nove. mas del Yi King? La identifica apertura hacia oriente debe em tor y comentador, consciente de cia del Zen. Se obtuvo como la escrita por JMA; le deja cavi. ción del día y la noche como u prenderse como incitación y no que la labor servia de polo de símbolo básico el hexagrama de lando después de la lectura de na misma cosa, es verdad que adecuación artificial. De nada conexión entre dos culturas. Renominado EL INFLUJO.
e un texto religioso en que se en para la mente china ya habíase vale abandonar nuestro pro cogía, con lo mejor de su saber, Vogelmann ha comentado la sig e altece sobre todas las cosas la esbozado: así, en el primer se. pio cimiento para establecer aquella advertencia de Goethe nificación de la respuesta. Co.
a necesidad de amor, y erizándo. gundo que sigue al mediodía, nos en costas extranjeras como que parece marcar todo su es mo símbolo, este hexagrama re se al recuerdo de su experien.
la noche ha comenzado, el som piratas sin patria. Junto a Hepíritu: Oriente y Occidente presenta al sabio, al noble, en. cia de ese mismo dia con don brío yin sucede al luminoso po ráclito y Leibnitz, muchos visio no pueden continuar separados receptiva actitud ante los hom Cecilio Ramirez: lar yang, al modo recíproco co narios, místicos, pensadores de Sesenta y cuatro hexagramas bres (5. mo, un instante después de me la plenitud pueden aupar esta compendian la interpretación Si la senda oracular se reser ¿Y el odio. dijo. El odio dianoche, el alba gobierna, por conquista sin mutilar nuestra algebraica del universo mutan. vaba a espiritus de extrema lim de don Cecilio Ramírez, odio que los opuestos coinciden uno condición originaria.
te. Los hexagramas, a su vez, pidez, cierto es que su miste.
con lágrimas, que me ha des dentro del otro. No está la e. La difusión del Yi King había resumen las posibles combina rio, asociado al azar de la me quiciado y desquiciado a to.
sencia de la dictrina heraclitea intentado por notables sinólo ciones de seis líneas enteras o nipulación encubría siempre dos en la oficina. Yo he vis.
en esta CINCIDENTIA OPPOSI gos, quienes, topados con las e partidas, positivas o negativas, una zona infranqueable. Como to, aqui, en Chimbote, visio.
TORUM? Una exégesis órfica de nigmas que geenra una caren Estos signos que en su origen libro de sabiduría el texto nes entre apoca ípticas y tier Heráclito, que cumple Vittorio cia de iniciación, trasladaron a surgieron como interpretación porta en cambio, un sagrado co nas. Señor! Cada noche, ca Macchioro (2) nos llega a ha Occidente fórmulas que no ha oracular, cifran las tranformadia dla veo revelaciones que blar de una catarsis de la ini bian liberado su secreto. Zottoli, ciones de los polos alternos el (Pasa la página siguiente. me enar decen y conturban, Este don Cecilio dice más, muchísimo más que el cadáver de la joven parturienta, alla en la barriada de Coihs.
co, mientras sus parientes bebian. Ahora sé que las mos cas quizá chupaban odio de ese cadáver triste, Zoológico Discursos El más logrado de los tres es, El señor pronuncia su discurso sin embargo, ese don Cecilio Ra.
mirez que así ha conturbado a En mi país los papagayos subido en una silla improvisada Cardozo. Hay en él entereza, con llegan a dignatarios del Estado con ataúdes y fusiles.
miseración por la desgracia de vel cauteloso jaguar esta sentado los demás, solidaridad y despren con una empolvada peluca blanca dimiento imitados, y sobriedad El médico dice que la muerte y justeza en los sentimientos y impartiendo justicia es un perro blanquísimo la expresión: el alma limpida y firmando cartas de libertad que se echa a nuestro lado.
del que ha destilado dolores y con su rencorosa zarpa.
humillaciones sin cuento; sobre El pintor va unos huesos calcinados todo ello, además, un total es.
y de la tela van surgiendo cepticismo, la firmeza de un peLos efusivos simios frutas brillantes, naturalezas vivas.
nasco inamovible, y el calor hu cantan y tocan la guitarra mano más entrañable. Las últi y sirven al amo con alegría mas palabras que le hace decir cumpliendo sin chistar las órdenes El poeta rodeado de cuchillos JMA habria que citar, palabras sedientos, canta a la primavera, que no sé por qué, en lo intimo que imparte ej más astuto de los antropoides.
a la paloma de la paz.
las siento casi pronunciadas por el mismo José Maria: El plantígrado en cambio se hace orador sagrado, Un tipógrafo con letras frias Yo nunca jamás hey tendo parlamentario, dueño de tierras de labranza, compone el texto de una décima esperanza! Sólo he andado mientras suenan los tambores de guerra.
fuerte. Esperanza verdadero, prestamista y camina despacio no hay! Baila joyen!
contando qus pesados pasos.
La muchacha habla del lago Este don Cecilio Ramírez, me y la gritería es insoportabla en que flotaba un niño atrevo a predecir, es uno de los como una hoia recién cortada.
en este zoológico personajes de la narración pe.
ruana que ha de quedar y por cercado con alambre de púas.
mucho tiempo servirá de ejem.
plo, no tanto en la literatura Cuanto en la vida. EAW. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.