Guardar

4. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 16 de julio de 1972 Periplo. Entretelones de la Convención Demócrata Boston, el corazón de la Nueva Inglaterra Por JULIO SUÑOL (MIAMI BEACH, Miami. En este pasó en Chicago en 1968, cuando hucondado de Miami, en la Florida, se bo trifulcas y heridos como consecuen Tealizó la convención del Partido De cia de los desfiles de protesta.
mócrata para escoger candidato a la Presidencia en las elecciones de noJA ESTRATEGIA de las autoridaviembre de este año. Nosotros fuimos uno de los dos únicos latinoamericanos des de Miami fue totalmente disinvitados a participar en el acto. la tinta a la que siguieron en Chicago hace cuatro años, en la anterior conven oportunidad ha sido magnífica para co.
ción demócrata. Ahora dieron parques nocer el trasfondo y los detalles pintorescos de una convención política aquí.
a los que forman parte de estos movi.
mientos de protesta. Allí les ubicaron servicios sanitarios, puestos para el exPOR LA VIA TELEFONICA ofrecipendio de comida, etcétera. Incluso les mos directamente la noticia de la han facilitado pases a algunos para que entren al local de la convención, en Tenuncia de Hubert Humphrey a la asdonde imperan fuertes medidas de segupiración como candidato. Casi con lá.
Tidad.
grimas en los ojos, fuertemente abrazado a su esposa, dijo unas palabras que no le consumieron más de diez miABBIE HOFFMAN y Rubins, dos da nutos. Manifestó que su retiro y el helos líderes hippies de la protescho de que dejara en libertad a sus se.
ta de Chicago de hace cuatro años, esguidores para votar por quien quisietuvieron muy cerca de nosotros. PareTan, no significaba en absoluto que decen ahora unos burgueses acomodados: jaría de trabajar por la justicia social estaba con sus cámaras y con sus 11y por la igualdad de oportunidades pa bretas tomando notas. Se movían de un Ta todos los estadounidenses. Humphrey lado a otro, pero ya no como en Chicaconvocó a una conferencia de prensa go, para azuzar a la protesta, sino al aquí, en donde ahora hay siete mil pe.
contrario, en actitud de paz y de amis.
Tiodistas de Estados Unidos y del muntad. También eran punto focal de las do. De Costa Rica solo estamos nosomiradas de los delegados y de los obtros y hemos podido ver de cerca a los servadores.
líderes principales del Partido Demócrata: McGovern, Humphrey Wall Muskie, Stanford y todos los demás, que SE DURO MUCHO para llegar a la con sus ayudantes se trasladaron a votación dramática que reconoMiami Beach, a pocos minutos de la ció que McGovern tenía derecho a los ciudad de Miami.
271 votos de California que habían sido puestos en duda primero por una secEL DIA DE LA APERTURA estaban ción del partido y luego aprobados pa.
presentes, entre otras luminarias, la McGovern en una corte judicial (y el primer astronauta norteamericano, enseguida quitados otra vez a McGoJohn Gleen, quien se sentó a escasos vern por una disposición de la Corte tres metros de donde estábamos nos.
Suprema de Justicia. Hubo alegatos y otros. La entrevista en esas circunstancontra alegatos, apelaciones y toda clar cias era imposible y resultaba más inse de contratiempos. El señor Lawren.
teresante estar al tanto de las duras poce Brien, presidente de la Convenlémicas, declaraciones y actuaciones ción, ha debido mostrar una gran serede los delegados de 50 estados y terri.
nidad. Es un magnífico moderador del torios que enviaron a sus casi 000 redebate, pero a las de la mañana del presentantes a elegir al candidato premartes 11 de julio, cuando el jefe de sidencial que se enfrentará al señor Nixon en noviembre próximo.
la delegación de Florida seguía cuestionando una votación y el procedimien.
to aplicado por el señor Brien, ya és.
ADEMAS DE GLEEN, se hallan en te reflejaba en su rostro una molestia Miami Beach, Henry Fonda, Shir que rayaba en la indignación bien culey McLaine y Lauren Bacall. Estos ar.
bierta.
tistas constituyen uno de los centros de las miradas de los delegados y de log JA VOTACION FINAL vino a esta observadores, entre los que se cuentam blecer que 1618 delegados, contra políticos famosos que han sido excluldos de los delegaciones en virtud del 1238, apoyaban el procedimiento segui.
do por el presidente de la convención empuje arrollador de los jóvenes, los y por lo tanto los 271 votos de Califorrccs, los mujeres, los hispanos y o: tris minoríos que han tomado los puesnia se le reconocieron a McGovern, con lo cual éste se abrió paso a la postutos de representación del Partido De lación. Al mediodía del propio martes, mócrata.
Humphrey anunció por televisión su renuncia en un gesto dramático que no NEGROS, Jóvenes, mujeres y otras era otra cosa que aceptación de que minorías, conforman el 85 por sus esfuerzos anti. McGovern habían siciento de los delegados. no podían do derrotados. Minutos después haría faltar, en actitud de protesta o de afirlo mismo Muskie, que en algún momen mación, los hippies, yippies y zippies; to de su carrera política mostró grandes estos últimos la generación que acaperspectivas, pero quien ha sido hecho ba de surgir en Norteamérica para rea un lado porque le falta decisión. La chazar incluso a los hippies y a los yip.
crítica que se le hace a Muskie, es la de pies, a quienes califican de burcue que no toma determinaciones oportuses y capitalistas.
nas y esto no gusta a los electores ni a los convencionales.
EL DIA DE LA APERTURA DE LA CONVENCION en el Hall de MiaEN LA SALA de la convención hami Beach, hubo un desfile del grupo de los pobres, encabezado por el pastor bía mucha alegría. Los lobystas trabajaban con energía para obtener protestante Albernaty, quien heredó el votos de los delegados. Sin embargo, movimiento de Martin Luther King. Lleel partido eliminó la parte que consvaban cartelones pidiendo elevar la a.
tituía el carnaval, tal y como lo expra.
yuda económica para las madres que saron voceros del grupo demócrata.
deben dejar a sus niños en las casas Sombreros y fanfarrias se marginaron.
para ir a trabajar. También exigian vlEl razonamiento es el siguiente: no se viondas decentes y el fin de la guerra puede tener confianza y fe en un par de Vietnam tido si sus dirigentes parecen participar en una algarabía, en lugar de on OS HIPPIES, yipples y zipples se una decisión que fija el destino de la han portado, hasta el momento de política nacional y eventualmente, el escribirse, este despacho. fon 919921de todo el PSE egeirilu de paz, al contrario de lo que (BOSTON, MASSACHUSETTS) Estamos en Boston, capital del Estado de Massachusetts, en la Nueva Inglaterra, cuna de la historia de este país y zona principal de una sociedad empezada a construir por los peregrinos que llegaron aquí en el Mayflower en 620.
La ciudad de Boston tiene 641. 000 habitantes y el área metropoli.
tana cuenta con una población de 753. 000. Los peregrinos que iban ha.
cia Virginia y arribaron a Plymouth por error, al fundar a este país no buscaron el oro ni la plata, sino un ambiente de libertad religiosa que entonces se les negaba en Inglaterra Eran separatistas de la Iglesia de esa nación a la qual querían purificar. La piedra de Plymouth, pocos kilómetros de esta capital, es el lugar histórico en donde unog cuántos ingleses, no aventureros, y algunos de notable formación cultural, dejarían su imprenta para integrar una república de la que se ría primer Presidente George Washington, de Virginia, quien luego entregó el poder a John Adams, de Massachusetts, el segundo mandatario de la república (1797 1801. 000En verdad, se podría decir que hay dos Boston: el antiguo y el actual. Es una extraña y encantadora mezcla de modernismo y de tra dición, en una agradable atmósfera que combina los altos edificios con las pequeñas construcciones que data del siglo XVII. 000Esta ciudad, fundada en 1620, es hoy un centro cultural importante: aquí están la Universidad de Harvard y el Instituto ecnológico de Massachusetts, ambas entidades académicas de nombre mundial. Además, existe una centena de otros colegios y universidades a las cuales vienen estudiantes de todos los Estados Unidos y del extranjero. Con razón se dice en Boston que su negocio es la cultura y la educación. 000Cuando en 620 anclaron en estas costas los peregrinos, sólo encontraron indios y animales salvajes. La mitad de esos colonizadores murieron en el primer invierno y los que sobrevivieron se unieron pa.
ra Orar y dar gracias a Dios. De allí que se instaurara en la nación (cosa que también hacen hoy las colonias norteamericanas en el extranje ro) el día de Thanksgiven. 00010 años después del arribo de los peregrinos, en 830, otros barcos anclaron con grupos de puritanos preocupados por conservar su libertad religiosa. Obtuvieron un permiso para fundar la que se llamo Colonia de la Bahía de Massachusetts. Estos puritanos no eran libe Yales. Otras sectas religiosas no fueron sceptadas. Entre los inmigrantes vinieron gentes de Oxford y de Cambridge y aportaron su cultura, sembrando las semillas de lo que sería Boston. 000Pronto empezaría el descontento de los colonos con el gobierno in: glés que proyectaba su poder en esta tierra. Se revelaron contra las restricciones al comercio, contra los juicios sin jurados, contra los one.
rosos impuestos y contra la falta de autonomia en muchos aspectos, y principalmente en lo tocante a las contribuciones. 000El primer tiro de la revolución americana resonó en los ámbitos de la Nueva Inglaterra. Grupos de Boston atacaron a los soldados ingle.
ses y estos dispararon a muerte. Mataron varios. Esto se llamó la Masacre de Boston. Hemos visitado el lugar, en el centro de la ciudad, a donde los norteamer canos van con reverencia porque esa fue una coyuntura crucial de la historia del país. 000Reunidos los delegados de las 13 colonias en Filadelfia, acordaron apoyar la resistencia que mostraban los habitantes de Massachusetts, y principio la lucha. Washington abandonó sus plantaciones de Virginia y llegó hasta Cambridge para dirigir las acciones bélicas El tenia experiencia militar adquirida en la guerra contra los indios y en Fancia. El de julio de 776 se firmó la Declaración de Independencia, en Filadelfia. En 781 se produjo la rendición de las fuerzas inglesas.
Washington fue el primer Presidente. 000En Boston están muchos de estos recuerdos. Apie hemos hecho la ruta del Camino de la Libertad. la estatua de Benjamin Franklin y el sitio cionde nació, la plaza de la Masacre de Boston. el antiguo Congreso, la primera escuela pública de Estados Unidos, la Capilla del Rey y la vieja esquina de los literarios y escritores donde se reunían y editaban Harriet Beecher Stower, Emerson, Thoreau, Hawthor.
ne y otros fueron recorridos por nosotros en actitud de rendida admi.
ración por los bostonianos de la época, que se rebelaron contra los colonialistas y decidieron fundar una república de libertad con Igualdad de oportunidades para todos. 000Estar en Boston es lograr un contacto intimo con los orígenes pristinos de la Historia de Estados Unidos. La ciudad es plácida, acogedora y amistosa. Sus gentes charlan en las esquinas y atienden a los transeuntes que preguntan direcciones. En los hoysters (comercios en los que se comen las ostras frescas recién traídas del mar que rodean a la ciudad. se forman tertulias y amistades nacidas rápidamente. Las gentes parecieran no tener prisa. Viven de su realidad de hoy, plena de riqueza material, pero sobre todo, de la riqueza de su historia y de su cultura, de la cual cada bostoniano está consciente. 000La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massa chusetts, resumen la cultura de esta sociedad, una de las más refinadas de Norteamérica. Permanecer unos días en la Nueva Inglaterra, es re.
cibir una visión panorámica de los Estados Unidos que descopecemos y que en Boston se asientan en la educación y en el amor por la libertad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.