p. 12

Guardar

De los archivos de la vida real misterio de las recién casadas ARRIBA. Tres de las mujeres con quienes se casó George Smith1 Beatrice Mundy.
que pereció ahogada en la tina de baño. Caroline Thornhill, única esposa legítima do Smith, que lo abandonó en 1902 declarando en contra suya durante su juicio y Marga ret Lofty, ahogada también en su tina de baño.
ABAJO. Alice Burnham, una de las víctimas de Smith. George Joseph Smith y Edith Pegler, con quien Smith se casó en 1908 y con quien volvía después de cada correría matrimonial.
lice, quien remit16 el aviso a la policía de Aylesbury.
junto con el recorte de un periódico de Blackpool en que se hablaba de la investigación acerca de la muerte de su hija. La otra, el marido de la dueña de la casa en Blackpool, envió los artículos a Scotland Yard.
Así pues, Neil se puso a trabajar con el resultado de que Smith fue arrestado el 10 de febrero de 1915.
El proceso del Misterio de las Recién casadas.
como se le titulaba en la prensa, se abrió en Old Bal ley Court en junio 22 de 1915, ante el juez Scrutton.
El fiscal era Sir Archibald Bodkin y Sir Edward Mars hall Hall encabezaba la defensa.
Esta insistió en que la parte acusadora no podía demostrar que Smith hubiera niatado a sus esposas y ante semejante reto, el Fiscal lamó a Sir Bernard Spilsbury, famoso patólogo, quien procedió a hacer demostraciones con la ayuda de las enfermeras del hospital en trajes de baño. Una de ellas por poco se ahoga allí mismo. Las pruebas de Sir Bernard revelaron que Smith probablemente había introducido la cabeza de cada una de sus víctimas bajo el agua con una mano, mientras la tomaba por las corvas levantándole el cuerpo hasta dejarla casi parada de cabeza.
Smith no rindió declaración Su abogado no las mó a ningún testigo.
En sus instrucciones al jurado, el Juez Scrutton hizo un sumario de estas coincidencias. Propiedad de King Features Syndicate. Prohibli da la reproducción parcial o total. Especial para DIARIO DE COSTA RICA LA HORA. El inspector de detectives, Arthur Neil, de Sco.
tland Yard, estudio detenidamente la información real cabada durante muchas semanas de minuciosa inyes.
ticación, luego procedió a escribir su informe, en el cual el sabía muy bien habría de basarse la acusación del sospechoso, Neil había hecho su trabajo a conciencia. En el curso de sus investigaciones, basadas inicialmente en un par de informes obscuros, había visitado 40 pueblos diferentes, examinando 21 cuentas bancarias y entrevistado a unos 150 testigos. todo eso tuvo que lograse sin el conocimiento del sospechoso.
Durante el curso de los años, éste usó muchos nombres supuestos, pero el que tenía al iniciarse su vida era George Joseph Smith, hijo de un agente de seguros de Londres. Se especializó en estafar muie.
Tes y cumpló dos sentencias breves. Su única esposa legitima, Caroline Thornhill, lo dejó en 1902 y se marchó al Canadá.
En agosto de 1910, bajo el nombre de Henry WL lliams. restaurador de cuadros, Smith se casó con Beatrice Constante Annie Mundy, una solterona de 33 años El era entonces un sujeto de 38 años, alto, bien razurado, con porte militar y gentiles modales.
La Srita. Mundy, que por largo tiempo había vivido sola en casa de huéspedes, se casó con él en Weymouth tres días después de haberlo conocido.
Su finado padre le había dejado el equivalente en moneda inglesa de 12, 500 dólares, pero el problema estaba en que su tío Herbert Mundy, que era el depositario, invirtió el legado y ella no podía tocar los fondos.
En el momento de su matrimonio, el Tío Her.
bert sólo tenía disponibles para uso de la chica u nos 700. Smith le dió órden de que diera cuenta de su nuevo estado y solicitara el envío de esta suma.
Como objetara el tío, Smith puso el asunto en ma nos de un abogado. El dinero fue remitido.
El día en que se recibió, Smith se lo metió en el bolsillo y desapareció.
Dos años más tarde, después de un período de escasas ganancias Smith y Beatrice se volvieron a encontrar y por extraño que parezca, ella volvió a ren dirsele y le perdonó después de que le hubo firmado un pagaré por. 700.
Inmediatamente el sujeto puso sus miras en los 12. 500, pero tropezó con la obstinación del tio. Cla.
ramente se adivinaba que éste no lo veía con buenos ojos.
El 20 de mayo de 1912, Smith, o sea Henry WL lliams y su esposa se cambiaron a una casa situada en High Street, Herng Bay. El de julio la pareja visitó a un abogado, firmando cada uno un testamento en que resultaba unico beneficiario el otro con yuge.
No teniendo baño la casa que habitaba el matri.
monio en High St. Smith instaló uno, que consistía en una tina de hoja de lata que compro en Dos dias después llevó a Beatrice a consultar un joyen médico de nombre French y por los datos que le dió el visitante, el doctor llegó a la conclusión do que la señora padecía epilepsia. Por sugestión del marido, el Dr. Franch visitó al matrimonio al dia si.
guiente, encontrando que su paciente lucia muy bien, Pero al otro día, el 13 de julio, el doctor recibió una nota de Smith, indicandole que temía que su esposa hubiera fallecido. Rápidamente confirmó tal temor el Dr. Franch, Beatrice yacia en la tina de hoja de lata apretando entre su mano un pedazo de jabón.
Su tio pidió que se hiciera un exámen post.
mortem, pero la autoridad resolvió que la muerte habia sido causada por un ataque epiléptico mientras la seniora se estaba bañando, que la hizo caer dentro de la tina dando lugar a que se ahogara.
En cuestión de dias. Smith heredó sus 12. 500.
En otoño de 1913, cuando habitaba en los Mares del Sur, conoció a Alice Burnham, enfermera profe.
sional, cuyo padre era un comerciante en carbón retirado. Smith la aseguró en 500 y se casó con ella el dia siguiente.
Cuando le preguntó si tenía algún dinero en efec tivo, ella le manifestó que su padre tenía unos 500 que le pertenecian. Dile que te los mande. le ordenó Smith, Asi lo hizo y como el padre objetara, volvió a escribirle en noviembre 22, con el mismo resultado. Es un atropello. vociferó Smith Consultare mos un abogado.
Burnham también vió a un licenciado, quien cor tesmente pidió que Smith dijera algo sobre su persona, esto es, que describiera su negocio, sus ante.
cedentes familiares, etc. El hombre contestó en estos términos. En respuesta a su solicitud, manifiesto que ml madre era una mujer de trabajo, mi padre chofer de taxi, mi hermana una domadora de caballos en las regiones árticas y mis hermanos todos valientes marineros en un barco de vapor.
Recibió los 500.
La póliza de seguros llegó el de diciembre, mis mo día en que hicieron testamento nombrándose be.
neficiarios únicos el uno al otro. Hecho esto, Smith llevó a su esposa a Blackpool en donde buscó casa con baño, rentando un apartamento por 10 chelines semanales, con derecho a baño El de diciembre, es decir, al día siguiente, los recién casados visitaron a un médico, a quien Smith manifestó que su esposa padecía dolores de cabeza.
El 11 del mismo mes, cuando la dueña de la ca.
sa y su familia se disponían a cenar, observaron que chorreaba agua por el techo de la cocina, directa mente abajo del cuarto de baño. Como a la misma ho ra Smith entró en la cocina con una bolsa de huevos que acaba de comprar para el desayuno del siguientedia. Subió inmediatamente a piso de arriba y lue.
go gritó a los de abajo que su mujer estaba al parecer en el cuarto de baño y que no contestaba a sus llamadas: que les rogaba que alguien fuera por el Dr. Billing El médico encontró a Smith en el cuarto de baño sosteniendo el cuerpo de su finada esposa cuya cabe.
za estaba volteada hacia el sitio en donde estaban las llaves del agua.
La autoridad declaró que la finada se había ehogado accidentalmente, debido tal vez a que ha bía sufrido un ataque o un desmayo. Smith cobró.
En noviembre de 1914 conoció Smith a Margaret Elizabeth Lofty, dama de compañía en Clifton y Se casó con ella en Bath el 17 del mismo mes. Pronto la aseguró en 3, 500 y luego usó sus ahorros de 90 para pagar su pasaje a Londres y la renta de una habitación en Highgate, con derecho a baño.
Ahora usaba el sujeto el nombre de John Lloyd y siguiendo su costumbre, lleyó a Margaret a ver a un médico. Como la señora parecía ser víctima de violentos dolores de cabeza, el médico diagnosticó un ataque de influencia, le recetó y la envió a acostarse.
Camino de casa, la pareja visitó a un abogado para hacer el testamento.
El 17 de diciembre, las 7:30 la dueña de la casa en que habitaban en Bismark Road, una tal Srta.
Blatch, ayisó a la señora que su baño estaba listo. ta le dio las gracias y se encaminó al cuarto de ba.
no. Al poco rato oyó pasos en la escalera la Srta.
Blatch y poco después un ruido, producido al parecer por algo pesado que cae al agua. Escuchó igual mente un sonido que parecía un suspiro.
Smith, o sea Mr. Lloyd, comenzó a tocar el órga.
no en la sala y 10 minutos después salió de la casa regresando con una bolsa de tomates. Margaret grito afuera del baño, pero no obtu.
vo respuesta.
Según resultó, la desdichada Margaret yacia muerta dentro de la tina, con ia cabeza hacia el extremo angosto, como en el caso anterior.
Veredicto: Muerte Accidental Tres días después Smith dio órden a un abogado para que diera los pasos necesarios a fin de co.
brar el seguro.
El inspector Neil, habiendo llegado a esta par.
te del informe, sabía que sus superiores estaban al corriente de lo ocurrido después. Dos personas en dis tintas partes de Inglaterra habian leido en la prensa el informe sobre la averiguación relacionada con el caso de Margaret Lofty Lloyd, reaccionando cada u.
na de ellas de manera similar Una de estas era Charles Burnham, padre de AEn cada una de las tres tragedias, la muerto había ocurrido en un baño. En cada circunstancia la puerta no esta cerrada por dentro.
Las tres esposas habían testado a favor do su marido inmediatamente antes de su muerte. En dos de los casos las recién casadas hat bían tomado una póliza de seguro de vida. En cada caso se conocían los haberes de la esposa. En cada caso la víctima fue llevada con un u. édico poco antes de su muerte y después de ésta se recurrió a él mismo. En cada ocasión se escribió a los parientes de la victima dentro de as 24 horas de su fallecimiento. El acusado había salido a buscar provisto.
nes antes de ser descubierto el cuerpo en cada ocasión, Smith dejó el cuerpo en la tina cada vez hasta que fue visto por alguna otra persona.
10. Cada vez la muerte sigu inmediatamente después de un falso matrimonio.
11. El acusado salia directamente beneficiado en cada uno de los casos, 12. Cada vez el cuerpo fué inhumado con el menor costo posible y con la máxima rápldez.
13. En cada caso Smith volvió inmediatamente a una mujer de nombre Edith Pegler, con quien se casó en julio de 1908.
El detective Neil hizo un trabajo completo, más que sur ciente. Casi sin ayuda alguna, formó un ca60 detallado contra un hombre que fue tal vez el más hábil asesino en la historia criminal inglesa.
Smith continuaba insistiendo en que uma coincldencia no era evidencia. Aparentemente nunca se o Ocurrió pensar que es la coincidencia de la repeticióa lo que casi inyariablemente disvirtua al asesino que repite su crimen, y siguió discutiendo hasta que en gosto 13 de 1915 fue colgado en la horca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.