Guardar

Viernes de setiembre de 1972 DIARIO DE COSTA RICA Una institución para menores única en Costa Rica Sesenta niñas viven en familia Regentado por las Hermanas de la Asunción.
Un ejemplo para las demás instituciones del país.
Gira organizada por el IMAS. La Hermana Miriam es mi mamá. nos dice entre sonrien.
te y seria uma niñita de escasos seis años. la mía es la Hermana Rosa Inés. nos dice otra mientras se lleva los deditos a la boca. lo lejos se escucha la nú.
sica de un tocadiscos y vemos a un grupo de niñas que ba lan unas con oras. Me he detenido a conversar con algunas pequeñas, pero cuando intento proseguir pues me he quedado atrás del grupo de periodistas y visitantes una niñita me coge la mano y me la aprieta fuertemente. Está dispuesta a no soltarse, pienso yo.
Estamos en el Hogar Cristiano situado en El Roble de Pun.
tarenas, una institución que alberga a 60 niñas a cargo de las Hermanas de la Asunción. Un lugar en donde viven pequeñas que carecen de padres o que provienen de hogares en que existen gra.
ves problemas. la única insitución en Costa Rica en que las menores internas viven en fami ia.
Para lograr este ambiente familiar el Hogar dispone de cinco casas, constru das a un precio de 40 mil colones cada una. Vi.
viendas modernas en que las niñas viven en grupos de doce con una re igiosa que hace el papel de mama.
Allí no existen grandes comedores ni fargos dormitorios. Tam poco can panas para avisar que es la hora de la comida. En su lugar existen pequeñas familias cuyas actividades se desarrollan de acuerdo a lo dispuesto por sus integrantes. Igual que en cual.
quier hogar.
Las ninas planean el menú del día, van a la escuela o al co.
legio hasta el centro de Puntarenas, al regreso hacen sus tareas Para Navidad las mayores confeccionan sus propios vestidos para estrenar el dia 25. Se celebran los cumpleaños, y día a día cre.
cen en afecto para con sus hermanitas. De esta manera, las pe.
queñas aprenden a través de sus propias vivencias lo que es un hogar, a pesar de carecer de uno verdadero. Así al incorporarse más tarde a la sociedad se atenúan o desaparecen los problemas que a la gran mayoría de menores salidos de otras instituciones del país se les presentan.
Caritas sonrientes. otras serias, pero en todas ellas plasmada la inocencia de la niñez.
Esa feliz edad en que la familia constituye el mundo del pequeño. En el Hogar Cris.
tiano de Puntarenas ocho Hermanas de la Asunción viven en familia con sesenta niñas. La única institución del país en que las menores viven en grupos individuales con una religiosa. fo. la Hermana Rosa Inés con sus pequeñas hijitas.
333 UN POCO DE HISTORIA El antiguo Hogar funcionaba en un desvencijado edificio de madera contiguo al Hospital San Rafael de aquel puerto. Allí se recibían a las menores, muchas de las cuales permanecían en la institución durante toda su infancia y parte de su adolescencia, para luego, al cumplir los 18 años colocarse en algún empleo regresar a su casa si tenían algún pariente. Sin embargo, las Hermanas se daban cuenta de que el Hogar, aparte de servir de refugio por determinado tiempo a una menor, su estancia all no significaba gran cosa para ella al abandonarlo.
La jovencita se enfrentaba atemorizada a una sociedad a la que no conocía. por consiguiente surgían los problemas. Proble.
mas de desadaptación, confusión y descontrol. Pero, cómo hacer para que durante su estadía en la institución aprendiera lo que es una familia, base de la sociedad a la que tarde o temprano debía incorporarse?
De esta manera, surgió la idea del Padre Herrera, Ex direc.
tor de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica, y de Monseñor Arrieta, según nos expresó la Hermana So.
corro Torres, Superiora de las Hermanas de la Asunción, y quien nos acompañó en el recorrido por las instalaciones Debía abrirse el Hogar no debía permanecer cerrado. nos dice la religiosa. La Orden recogió esta idea y pusimos mano a la obra. Vendi.
mos el antiguo edificio y por espacio de varios años recogimos el dinero que nos faltaba. Todo el dinero producto de nuestra labor de cocinarles a los presos fue destinado a la obra. Un ciudadano chino, don Manuel Acón, quien ya falleció, nos obsequio el nuevo lote expresa la religiosa.
La institución representa una lucha tenaz. En un principio se alegaba que su construcción era demasiado cara y que su fin no ameritaba tal gasto. Sin embargo hoy día, se ha visto el lo.
gro positivo que en la formación de las menores tiene el viyir en familia. La Superiora de las Hermanas de la Asunción, Sor Socorro Torres acompañó al gru po de visitantes en su recorrido por el Hogar Cristiano que ellas regentan en Punta.
renas. La periodista Carmencita Cornejo aparece a la derecha en compañía de varias niñas.
LAS INSTALACIONES Cua quier turista que haya viajado a Puntarenas se habrá preguntado si son cabinas el conjunto de modernas casas de ale.
kres colores que se alzan junto a la carretera en El Roble. Tal es el actual aspecto del nuevo Hogar.
Conjuntamente con las cuatro casas (la quinta está situada en la ciudad. la edificación consta de una capilla, tres aulas para talleres, una casa para las Hermanas con un biblioteca, una bodega, una despensa, um garaje, y un salón de actos con techo so amente que hace las veces de gimnasio. Asimismo tienen una tiendita en donde se venden delantales, cogedores, manteles y te.
jidos hechos por las niñas.
Las casas están equipadas y dispuestas como cualquier otra.
Constan de dos dormitorios en donde duermen Jas menores en compañía de la mamá religiosa. Tienen comedor, cocina, sa la; baños; lavaderos y corredor.
Dentro de una de las casas del Hogar Cristiano las religiosas atienden a las visitantes, señoras Ana Maria de Riba y Ana de Rivera. Las religiosas son las Hermanas Marina, Roselba y María GIRA ORGANIZADA POR EL IMAS La Jefa ai de la oficina de Administración de Instituciones del Instituto de Ayuda Social (IMAS) señora Noemi Sandino de Loayza, organizó esta gira conjuntamente con el Lic. Luis Fernan.
do Riba, Jefe de Relaciones Púb icas de la misma institución. Se inyl a un grupo de personas que laboran en los diversos medios de información. De esta manera DIARIO DE COSTA RICA se trasladó a Puntarenas formando parte del grupo invitado.
NOVEDOSO PROGRAMA Durante la gira tuvo lugar una conferencia de prensa en donde se dio a conocer un novedoso programa del IMAS en rela.
ción con las diversas instituciones cerradas del país. El programa denominado por el momento de la siguiente manera. Estaría us ted dispuesto a brindarle el calor de su hogar a un niño de una institución cerrada fue explicado por la señora Sandino de Loayza.
Las instituciones cerradas son aquellas que albergan a niños huérfanos o bien abandonados por sus padres, y en las cuales el menor no tiene por la carencia de parientes casi ningún contacto con el mundo exterior, El programa consiste en que una familia, mediante solicitud en la Oficina de Administración del IMAS, se haga cargo de un menor por un fin de semana, Así estos pequeños, ávidos de afec.
to, podrán salir y participar de un hogar. Lo que tiene gran im portancia para su educación Integral ¿Estaría sted amiga lectora dispuesta a recibir uno de estos nequeños?
SETTE ALVARADO.
Un aspecto parcial del conjunto de casas del Hogar Cristiano de Puntarenas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandino
    Notas

    Este documento no posee notas.