Guardar

Viernes 26 de enero de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. 13 UCES Reproducción solicitada por la Embajada de Panamá en Costa Rica.
SUUSOS Panamá en busca de su destino SUCESOS Diario de Costa Rica DOS DETENIDOS CON CINCO CIGARROS DE MARIHUANA El Gobierno de Panamá ha solicitado a los Estados Unidos la firma de an nuevo tratado sobre el Canal. El de diciembre último se entregó al ex Secretario del Tesoro un documento se creto fijando la posición panameña. Se Miembros de la Unidad de Ra bos se declararon culpables de gun la Associated Press, el Gobierno opatrullas al manco del tenien fumar la yerba verde, por lo te Brealey, detuvieron en aveni que fueron pasados a la oficina de la hermana Republica del Sur exige de la hermana República del Sur exige da y la calle en esta ciudad, de Narcóticos del Ministerio de cambios radicales a las condiciones en dos individuos por sospechas Seguridad Pública. De alli se de haber cometido un hurto. Al pasaron a la Penitenciaria Cen que el Canal y la Zona fueron entrega.
ser registrados a uno le fueron tral a la orden de las autorida decomisados dos cigarrillos de descomeptentes.
dos a la administración y jurisdicción marihuaria y al otro tres. Amde los Estados Unidos en 1903.
LO CAPTURARON CUANDO Todos sabemos que Panamá es hiINTENTABA HACER ROBO ja del Canal, o sea que, como consecuencia del Canal, emergió a la cateUn comunicado de prensa de toridad el sujeto fue detenido la guardia de asistencia rural, mientras trataba de robar en u goría de nación. Pero hoy es un país informa: na casa de habitación. Este indique demanda libertad e independenca Eduardo Vargas Campos, dele viduo es un conocido delincuente gado cantonal de la guardia de que tiene una serie de delitos y exige soberanía total y completa soasistencia rural de Goicoechea a su haber.
bre todo sa territorio incluida, desde informó sobre la captura de un El Sr. Vargas Campos, dice sujeto de nombre Sandoval que inmediatamente después de luego, la faja de 500 millas cuadradas alias Guatemala. quien era la detención, Sandoval, fue pa buscado por las autoridades de sado a la Dirección de Deteeti. que comprende la Zona del Canal.
investigación por la comisión de ves, de donde se había pedido varios de itos colaboración para la captura de Panamá está pidiendo: el retiro Según el informe de dicha au ese sujeto, inmediato de la bandera norteamerica GUARDIA RURAL HUYO CON na de dicha zona, y que se ponga, en su lugar, la panameña; que el GobierDINERO DE PENSIONES no panameño tendrá facultad absoluta para decidir qué áreas terrestres y El Jefe de la Delegación de la nes alimenticias, Las autoridades acuáticas podrán ser utilizadas por los Guardia Rural de Guapiles repor superiores de la Guardia Rural Estados Unidos para continuar operantó a sus superiores en esta plu giraron las instrucciones del ca.
dad que el guarda Brenes, so para que el desertor y autor do el Canal; reducir el número del perhabía hecho abandono de sus la del hurto, sea detenido lo que se bores y hurtó la suma de doscien espera de un momento a otro. sonal norteamericano; entregar a Patos veinticinco colones de pensio namá el 85 de las ganancias; que, en caso de guerra, el Gobierno panaCUATRO SE FUGARON DEL CENTRO meño determinará la proporción de la DE ADAPTACION SOCIAL ayuda norteamericana para la defensa; Del Centro de Adaptación So que no eran peligrosos, que, en el supuesto caso que haya dacial Be fugaron cuatro sujetos, DI Agregó que ya se han grado ños contra el Canal por la presencia de Jo un vocero que los cuatro fuge las instrucciones del caso a la dos son delincuentes primarios y Guardia de Asistencia Rural para tropas norteamericanas, los Estados por ello no se les vigilaba, al creer que proceda a su captura, nidos deberán pagar a Panamá todos esos daños; que no podrán aplicar a Se quemó Ciudadano murió Panamá armas atómicas, que ha de totalmente cuando viajaba desaparecer el comando del sur (pre vehículo en en un autobús sencia permanente del ejército norteamericano en Panamá) ni operar esta San Ramón La Comandancia de Plaza de ciones de radio ni otras comunicaciones Alajue a informó a esta ciudad En El Empalme, jurisdicción que en el bús que hace el servi electrónicas; que Panamá tendrá jude San Ramón de Alajuela, fue cio entre Naranjo y Alajue a, risdicción sobre la Zona para juzgar los consumido totalmente por las placas 659, quedó sin vida el se llamas ei jeep placas 27. 458, for José Chaves Arroyo de cin delitos comunes que allí se cometan.
que era conducido por Miguel cuenta y cinco años de edad.
Mera Castillo, Las autoridades Declaró el conductor del vehícu del lugar informaron que en de lo Alvaro Agüero que él no se Panamá pide revisión total del terminado momento, el conduc había dado cuenta cel deceso Tratado Hay Bunnau Varilla, de 18 de tor del vehículo noto que salían del señor Chaves, sino hasta que llamas del motor, las que pron iba llegando a Alajuela, por lo noviembre de 1903, contrato de un vato se extendieron a la carroce que de una vez le condujo al ría, sin que hubiera ni la más Hospital del lugar. El licencia lor jurídico muy relativo, pues fue susremota posibilidad de prestarle do Jinesta Aguilar, alcalde de crito entre los Estados Unidos y un auxilio. En pocos minutos, se turno, se apersonó al hospital, agrega en el informe, el vehícu donde fue informado por el doc francés y, cuando se hizo, en Panamá lo quedó completamente destruí tor Vargas que Chaves había la llecido a consecuencia de una no había Constitución Política ni Asam falla cardiaca.
ble que lo ratificara. De los 26 artículos de ese tratado, los Estados Unidos Dos conductores Ciclista adquieren a perpetuidad el uso, ocupacon lesiones atropellado ción y control de la Zona del Canal, con en colisión en Puntarenas anchura de diez millas; el uso, ocapación y control de otras tierras y aguas de vehículos En la ciudad de Puntarenas fuera de la Zona, que puedan ser nece.
en avenica central y calle pri sarias y convenientes para la continuaEn la carretera El Coco San mera, se produjo una colisión Ramón, a la altura del Puente entre el auto placas 41. 283 que ción, conservación, servicio, sanidad y El Coyol. colisionaron el guiaba Guzmán y una bicicle protección de la empresa: también del Jeep placas 20. 289, que condu ta sin placas en que viaja Ricar cía Francisco Navarro y la mo. do Avila. En el estrellonazo, el mismo modo y a perpetuidad, todas las tocicleta 12. 452 que guiaba En ciclista fue lanzado por los alrique Pacheco res sufriendo golpes y escoria.
islas que se encuentren dentro de los En la violenta co! isión, los ciones mútiples, por lo que fue límites de la Zona y, además, el grupo conductores resultaron con lesio llevado al Hospital San Rafael nes y golpes en varias partes donde el doctor Gamboa orde. de pequeñas islas situadas en la Bahía del cuerpo por lo que se les tras nó su hospitalización. Se infor Tado al Hospital de San Ramón mó de lo sucedido al Alcalde Pe!
donde les fueron aplicados los nal licenciado Borbón, quien primeros auxilios.
instruye la sumarla de ley, de Panamá; los Estados Unidos tienen en esas tierras y aguas todos los derechos, poder y autoridad que poseerian y ejecutarían si fueran soberanos del territorio en que se encuentran, con entera exclusión de la República de Panamá en el ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad; los Estados Unidos tienen derecho a monopolio de cualquier sistema de comunicación, por medio del Canal o Ferrocarril, a través de su territorio entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico; cesión a los Estados Unidos, a perpetuidad, de la participación a que pudiera tener derecho en los faturos productos del Canal, indicando expresamente: la República de Panamá renuncia, confiere y concede a los Estados Unidos desde ahora y por el futuro, todos los derechos y propiedades reservados en las mencionadas concesiones y que de otro modo habrían de corresponderle a Panamá; se prohíbe expresamente a Panamá el cobro de cualesquiera clase de contribuciones, ya sean nacionales, municipales o departamentales, en todo aquello que directa o indirectamente tenga relación con el Canal o con el Fe.
trocarril, incluso, dentro de las ciudades de Panamá y Colón; que los Estados Unidos podrán importar a la Zona y tierras auxiliares, en cualquier tiempo y sin ninguna restricción, todo lo que juzguen conveniente y necesar o para la empresa interoceánica, libre absolutamente de derechos de aduana a de cualquier otro pago por concepto de tributos o gravámenes.
Este tratado ha sufrido después dos revisiones relativas al aspecto económico, sobre todo en 1936, convirtiendo los 250. 000 dólares anuales que recibía en 430. 000 balboas. Pero el aspecto básico de soberanía e independencia de Panamá queda en pie.
Ahora, el Gobierno Panameño exige revisión total del tratado. Necesita Panamá del apoyo solidario y fraternal de todos los demás países latinoamericanos en su demanda. Ignoramos las razones que ha tenido el Presidente Figueres para visitar Panamá en estos días. Pero si esa visita es un acto de solidaridad y apoyo al gobierno de ese país, merece el señor Figueres el respaldo de los costarricenses.
Porque un pequeño país que nació cargado de ataduras, sin apenas cos nocer el sentido de la palabra soberanía, en el transcurso de setenta años, al parecer, ha encontrado su definición histórica, y está dispuesto a hacer valer su categoría de nación libre e inde.
pendiente, rompiendo definitivamente con su comprometido origen Un amanecer de dignidad se apre.
cia claramente en el futuro del pueblo panameño. Editorial La Hora 25 73. do.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.