Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA acio CAMPO PAGADO. LA OPINION PUBLICA LOS DATOS QUE AHORA SE HAN DADO SOBRE LA COMPRA DE AMOUR AMERIQUE SON FALSOS LAS PERSONAS QUE LOS DAN NO SON SERIAS abze Añadio Saborio Alvarado Me informan, AUNQUE NO TENGO PRUEBAS, que el toro semena tal que recientemente ingresó al país, costó 17. 000. La importancia está en que el Banco Central aus torizó para la importación de ese toro 175. 000 y resulta que entre los dólares a 65 por una diferena cia cambiaria, le ha quedado a quien importó el toro SI LOS DATOS SON CIERTOS les quedo 200. 000 colones y el toro. De dónde salió el cuero para estas correas, YO NADA MAS LES CUENTO EL CUENTO QUE VIENE DE FUENTE SERIA. 175. 000 es una suma muy alta para un toro, por muy semental que sea, según dicen los ganaderos, y creo que es uno de los aspectos que la Comisión debe investigar. Nada cuesta investigar si el toro ese costó lo que dicen; toros que dejan más de 300. 000 colones en la utilidad cambiaria. Por qué se negó el Instituto de Seguros a asegurar en tan alta suma? Si lo hacen, el toro señaló va a amanecer muerto un día de estos.
Tomado de La Nación. miércoles 31 de enero de 1973, página 18.
SEBES PEP 19 Con el propósito de desarrollar en el país un programa de mejoramiento ganadero importando de los Estados Unidos 500 toros y 000 vacas de pura raza charolais, en agosto de 1972 se solicitaron al Banco Central, en conformidad con la ley, las divisas correspondientes al tipo oficial de cambio.
El Banco Central, por resolución expresa DENEGO ESA SOLICITUD pocos días después de que fue formulada, a pesar de que varias otras personas fueron justamente favorecidas con el otorgamiento de dólares al tipo de cambio oficial para la importación de animales puros.
20 Para la compra y gastos de traslado e importación de las 000 vacas y de los 300 toros puros charolais que ya se encuentran en Costa Rica incorporados a la ganadería nacional, incluyendo a Amour Amerique. NO SE HA OBTENIDO NI UN SOLO DOLAR AL TIPO DE CAMBIO OFICI AL a pesar de que la ley autoriza a obtenerlos.
39 Por una participación del 50 en la propiedad de toro Amour Amerique y por el derecho a su posesión, se pagó la suma de 688. 000, más transporte y aseguro por valor de 10. 000 dólares más. Estos pagos, como todos los otros pagos hechos por animales importados, se hicieron con dólares aportados por la empresa de que es parte el señor McAlpin SIN QUE EL BANCO CENTRAL HAYA AUTORIZA DO NI UN SOLO CENTAVO DE DOLAR PARA HACER ESOS GASTOS.
40 El valor actual del toro Amour Amerique. señalado en publicaciones oficialmente reconocidas por la Asociación Charolais de los EEUU es de 175. 000, 00. En manos de los señores diputados se han puesto esas publicaciones para su conocimiento. Ese valor se origina en las extraordinarias cualidades genéticas del semental, cualidades que se ha qaerido dejar incorporadas a la ganadería nacional, razón por la que muchos productores de carne del país se han inscrito ya para aprovechar la oferta que se mantiene abierta de suministrar gratuitamente, a quienes lo soliciten, ampollas de semen de este semental.
59 Al ponerse gratuitamente a la orden de todos los criadores costarricenses el servicio de un toro cuya fundamental característica es la de trasmitir a sus descendientes sus cualidades extraordinarias, el semental es, en realidad, del país, aunque físicamente esté en posesión de quienes pagaron CON DOLARES APORTADOS DIRECTAMENTE, una participación en su propiedad.
69 El Instituto Nacional de Seguros no se ha negado a asegurar a Amour Amerique. que está actualmente protegido por un seguro en los EE. UU. El agente del Instituto, don Rafael Aider Fonseca, por cuya intervención se firmó una solicitud de aseguro en Costa Rica, nos informó, a las de la tarde del día 19 de Febrero, que en ese momento aun ni siquiera habían presentado la solicitud a la Junta Directiva de ese organismo.
79 Es posible que en la edición de La Nación del día 17 de enero se cometiera un lapsus al indicar que los proyectos de mejoramiento ganadero que tiene la compañía que trajo a Amour Amerique implican una inversión de.
25. 000. 000 de dólares (se publicó con el signo. implicando en realidad esos proyectos una inversión del orden de los.
25. 000. 000 de colones.
89 Es interés de los poseedores de Amour Amerique que los genes de ese excepcional semental se incorporen en la mayor medida posible a la ganadería costarricense, para que del poder genético que tiene se aprovechen todos los productores de carne que deseen hacerlo. Siendo ganadero el diputado don Oscar Saborío Alvarado, con gusto se le ofrecen gratuitamente las primeras ampollas de semen para que las aplique en sus hatos y pueda así comprobar directamente las extraordinarias condiciones genéticas de este reproductor que ha merecido el título de 100 Golden Certified Meat Sire.
99 Todos los datos aquí suministrados pueden y pudieron haber sido confirmados por cualquier persona que se hubiera tomado la pequeña molestia de preguntarlos al Banco Central de Costa Rica, al Instituto Nacional de Seguros o a nuestras oficinas, antes de divulgar especies falsas.
19 El señor diputado Saborío Alvarado señaló que no tenia pruebas de lo que decía y armó su dicho sobre la expresión SI LOS DATOS SON CIERTOS. Puede estar seguro de que los datos son falsos y que las personas que los propagan y divulgan no son serias.
Se hace esta explicación absolutamente objetiva, por que aparentemente se está en presencia de intereses económicos empeñados en traer desprestigio, con fines que algún día saldrán a la luz pública, al señor MeAlpin y a las empresas en que participa, sirviéndose, inclusive, de determinadas prerrogativas para hacerlo impunemente.
JAMES MILLAR.
Administración Hda. Chapernal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.