Guardar

Sábado de febrero de 1973 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Vivir por encima de las posibilidades que aquí se repitan mecánicamente los beneficios que idealizamos.
Dos noticias coincidieron en situar a Costa Rica frente a su propia realidad, Un informe del New York Times. publicado por el colega La Nación. dice que los costarricenses viven más allá de las posibilidades que tiene el país para pagar la importación de bienes.
Una nota dada a conocer ayer en DIARIO DE COSTA RICA, reveló que el déficit comercial nuestro con Panamá, en un ano, alcanzó a la suma de millones de dólares. Algo similar nos sucede con otras naciones de las cuales adquirimos bienes de capital, artículos y servicios.
Las listas de artículos suntuarios debieron aumentarse y correlativamente los gravámenes a tales productos. Así, si no se reducía el consumo, por lo menos se acrecían los ingresos fiscales para atender las exigencias de una sociedad limitada aún por distintos factores que la frenan en el logro de sus propósitos.
Lo lamentable es que los hechos son más severos que las palabras de ensoñación. eso aconteció con el Mercado Común, que no terminó nunca de reestructurarse, en tanto nosotros tampoco hicimos nada específico por fijarnos rumbos concretos que nos ubicaran en una perspectiva halagüena.
Se nos colocó ante un espejo. Vivimos bien y no producimos lo necesario para financiar ese ritmo de vida. El fe.
nómeno individual y familiar, logra repercusión impresionante cuando se cristaliza en cifras globales. Vamos agra. vando la coyuntura de la balanza comercial y se afecta la de pagos. El colón es la víctima. Al perder poder adquisitivo se perjudican los sueldos y salarios. empieza el proceso para forzar reajustes que culminan en la inflación.
La política de incentivos fiscales también debió variarse. Quizá algunos o muchos de los contratos industriales que obtuvieron ventajas amplias, nunca habrían conseguido lo que lograron si aquí hubiese operado otra mentalidad para propulsar el crecimiento del país.
Existió una época en que esas prerrogativas se dieron a voleo; fue en los tiempos en que se iniciaba la llamada industrialización del Istmo, cuando las cinco naciones del área pugnaban por atraerse las inversiones, cayéndose en las ofertas generosísimas que si conllevaban ganancias abultadas para poderosas empresas foráneas, vinieron a afectar al fisco en primer lugar, y enseguida a los consumidores que son los que terminan pagando más impuestos.
Hoy, la economía particular está pujante; se ha demostrado que podemos marchar sin el Mercomún. Mas no fuimos capaces de doblegar las dificultades que tenemos en la esfera fiscal y monetaria. El colón se halla enfermo. Los déficit aumentan. Las frustraciones podrían subir de tono en poco tiempo. La inflación y el deterioro en el comercio exterior, son síntomas preocupantes que tendremos que enjuiciar y solucionar con lucidez.
No todo déficit comercial, per se, significa que las cosas marchan mal.
Los países deben comerciar entre ellos y esa dinámica derrama bienes generales.
Pero una colectividad como la costarricense, en vías de desarrollo, urge de una capitalización acelerada para hacer frente a los desafíos del crecimiento. En tanto el ahorro local no aumente, no habrá la perspectiva de resolver muchos de los males, entre los que se sitúa en primer lugar el de la desocupación. Crear nuevas fábricas, industrias, comercios y fincas, y aumentar las exportaciones para acrecer los puestos laborales, es uno de los retos del presente que no está siendo respondido con la eficacia que demandan las circunstancias.
El New York Times dijo en la información de referencia, que el ano pasado el Mercado Común quedó hecho pedazos. Esta expresión textual no se había usado antes por publicaciones del exterior, y a nosotros nos alegra porque fue lo que dijimos cuando a principios de 1973 nos abocamos a comentar lo que estaba sucediendo en la estructura integracionista del Istmo.
Un aspecto básico, es que tomemos conciencia del ritmo de vida que queremos realizar sin un respaldo sólido en la producción colectiva e individual. La falta de morigeración y de austeridad en el consumo, unida a la baja relativa de los indices de ventas al extranjero vendemos cada día más, pero también compramos en una proporción creciente nos pueden afectar con hondura en un período breve, cuando le demos la cara a las situaciones que habrán tomado tal profundidad negativa, que ya no estaremos en condiciones de superarlas.
La guerra de Honduras y El Salvador en 1969, y luego el terremoto de Managua de diciembre de 1972, asestaron el golpe de gracia a lo que pasó a ser un sueno más de los muchos que han imperado en Centro América a través de 150 años de vida independiente. la lección no se aprende. Porque el seguidismo nos conduce a hacer cosas de las cuales no estamos seguros que sean buenas, o respecto de las que se nos dice que dieron frutos en otros sitios y esperamos Por ello, la frase sencilla y clara que escribe el New York Times y que transcribimos en las primeras líneas de este artículo, debería llamarnos la atención sobre un tema desagradable pero que resume muy bien la crisis de un pequeno país que vive fuera del marco de sus posibilidades.
Las autoridades monetarias que siempre han dependido de las pautas generales del Estado, no se atrevieron a tomar iniciativas severas para poner coto a los tropiezos de este país.
JULIO SUÑOL 10 DIAS DAN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES CONTRALORIA PARA QUE DECIDA PETICION Diario de Costa Rica Decano de la Prensa Costarricense Placa Maria Moors Cabot Apartado Nº 10. 037. Año LXXXVII Teléfonos: 21 45 71. 21 40 33 21 24 30. 21 47 33 Director Gerente: JULIO SUÑOL Administrador: José Guerrero Jele de Redacción: Eduardo Castro Ch.
Jefe de Publicidad: Ernesto Iraheta Los trabajadores de la Muni. so, bien porque la Contraloría cipalidad de San José contesta decida revisar la objeción o rerán las críticas editoriales de paro hecho al pago de la revalo prensa hablada y escrita, que ración de sueldos y salarios del se hizo a la manifestación que personal al servicio de la Muni.
efectuaron esta semana frente a cipalidad, modificando su resolu la Contraloría General de la Reción, o porque disponga cumplir pública.
el trámite de elevarlo a consi.
deración de la Asamblea LegisSe adelantó ese dato en una lativa.
de las oficinas centrales de la Según las fuentes informanMunicipalidad del Canton Cen tes, los trabajadores municipatral de San José, al tratar de re les se mantienen en actitud excoger información respecto del pectante, respetuosa pero firme, recurso de insistencia presenta hasta conocer la resolución fi.
do ante el organismo contralor nal de su demanda, tal y como desde principios de enero ante se dijo. Consideran correctas sus rior. Sobre este particular intervenciones para defender indijo que se ha dado un plazo pru tereses propios que cuentan con dencial de diez dias para recibir el respaldo de un acuerdo muniel pronunciamiento sobre el ca cipal y con la solidaridad del pa trono para que se les haga jus.
ticia, se señaló. No se trata de un caso laboral, dicen, en el que haya conflicto entre el patrono y el trabajador, sino de unidad de acción para hacer que se cumpla un compromiso en el nue hay conformidad de las partes.
Los funcionarios administrativos que tomaron parte en la ma.
nifestación frente a la Contraloría General de la República, lo hicieron como parte afectada, con pleno derecho a defender sus intereses, se repitió ayer en las ofleinas centrales de la Mu nicipalidad. Esperan el momen to en que la situación existenta con la Contraloría desaparezca, para responder a las criticas que se les ha hecho, se señaló, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.