Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 de mayo de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION CND ACLARA ANTE EL PAIS La Junta Directiva y Gerencia de la Institución, con motivo de publicaciones aparecidas en los últimos días en la Prensa Nacional, iniciadas con una noticia publicada en La República. del 24 del pasado mes, se permiten exponer lo siguiente. Se ha preguntado que ha hecho el CNP con un ingreso adicional que se le dio, de aproximadamente 000. 000 anuales, Por qué no se ha concretado el Empréstito que fue autorizado por la Asamblea Legislativa (Ley 4922 de 10 de diciembre de 1971) para la realiza ción de un programa de inversiones para el desa rrollo de la Institución?
Por qué el Consejo no ha iniciado la venta de cocinas para solventar la crisis eléctrica que padece el país?
Por qué el Consejo no ha abierto más Espendios con los que esperaba controlar el alza del costo de la vida y posibles especulaciones de precios. las anteriores manifestaciones nos permiti mos dar respuesta en los términos siguientes: Ya hemos hecho del conocimiento del país, a través de la Prensa Nacional, en recientes publice ciones, cuánto fue el dinero recaudado del 15 de diciembre de 1971 hasta el 30 de mayo de 1973 y el monto de las inversiones colón sobre colón, que con esta renta hemos realizado, La Ley 4922 entró en vigencia el 15 de diciembre de 1971. El 28 de enero de 1972 se publicó en La Gaceta un Concurso de Antecedentes para la obtención del referido Empréstito.
Como resultado de este concurso se recibieron ofertas y después de un minucioso examen de las mismas y para tener aún mayor seguridad en su adjudicación, en la Sesión 194 de de marzo de 1972 se acordo consultarlas con el Banco Central. El 10 de abril del mismo año, el Gerente del Banco Central nos comunicó que esa Institución se abstendría de emitir opinión. Como consecuena cia de lo anterior, en la Sesión 230 de de junio, se acordó negociarlo con la firma Caribbean Merchant Bank.
Al suscribir el contrato, el Abogado de esta firma, nos puso nuevas condiciones entre las cua: les destacaba, el que deberíamos cubrir el 80. del monto total de la obligación en años y el 19. restante en los años siguientes, condicionado a que pagaramos una Comisión que se nos imponía, y se excluyera el Contrato que de bería ser sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa, razón por la cual en la Sesión Nº 241 de de julio, se tuvo que declarar esta oferta desierta.
Nuevamente en la Sesión 253 de de agosto se consideraron otras ofertas y fue una de estas adjudicada a la firma nacional Consultores Económicos e Industriales la cual nos solicitó prórroga para negociar hasta el 31 de agosto de 1972. También se adjudicó una oferta del Banc co Interamericano de Desarrollo (BID. siendo ambas remitidas a la Casa Presidencial (Oficio 18711 de de agosto. a efecto de que se procedien a su envío a la Asamblea Legislativa. Pog.
teriormente, y con fecha 29 de agosto, el Presidente de CEISA nos notificó su imposibilidad de poder negociar el Empréstito; por lo que tuvimos que retirar el Proyecto de Ley que se había enviado a la Asamb ea Legislativa.
Habiendo fracasado esta negociación se hizo un nuevo análisis de otras ofertas y en Sesión NO 268 de 11 de septiembre, se acordó dar una Carta de Intención a oferta hecha por Domestic International Supply habiéndosele fijado una fecha de vencimiento tuvo que prorrogarse hasta el 20 de cctubre de 1972. En el transcurso de las prórrogas concedidas, los términos de la oferta fueron variados; considerando como un hecho esta nueva negociación, se encomendo a la Auditos ría y al Departamento Legal la redacción del respectivo Proyecto de Ley. Tan seguros estabamos del otorgamiento de dicho préstamo, que la Junta Directiva acordó fijar el orden de las Prioridades para la inversión de estos fondos.
Frustrado el intento de negociar este Empréstito por tercera vez, en Sesión 286 se ordenó a la Gerencia entregar una nueva Carta de Intención al señor José López Guerra como represene tante de Real Inc. and or Assignees. Transcurrido el plazo otorgado y las prórrogas concedidas hasta el 30 de diciembre, se dio por liquidada la oferta anteriormente mencionada. En Sesión 314 de de enero de 1973 se acordó formalizar el Empréstito con la firma representada por el Lic.
Jorge Ortega Castro y después de concederle prórrogas hasta el 19 de enero, éste no las pudo cuma plir.
Nuevamente el 29 de enero se acordó autorizar a la Gerencia para formalizar la operación con la firma Profit con la condición que va riara el plazo de gracia y cancelación. Con carta de febrero de 1973 el Presidente de dicha firma manifestó la imposibilidad de acceder a esta variación, con lo cual se malogró un nuevo intento de obtener el Empréstito.
En Sesión 332 de 18 de febrero de 1973 se acordó nombrar al Banco Nacional de Costa Rica como Agente Financiero para la obtención de este Empréstito. Con el propósito de adelantar nuese tras inversiones, hemos recurrido a fuentes nacionales de financiamiento como son, por ejemplo, el Banco Popular y Desarrollo Comunal, Caja Costarricense de Seguro Social, Banco Anglo Cose tarricense, entidades a las que les hemos solicitado dinero con el fin específico de instalar nuevos Expendios.
Además hemos recurrido al Banco Nacional y al Banco Central con el mismo fin pero para des arrollar otras obras de importancia.
Como último recurso, estamos gestionando un Empréstito por la suma de 000. 000 por medio del señor Ministro de Hacienda, quien gentilmente nos ha ofrecido toda ayuda.
Después de esta amplia explicación, se po drán juzgar los esfuerzos realizados en la consécución de este Empréstito. igual que otras Instituciones Autónomas, somos los terceros en buscar dinero para desarrollar obras en nuestras pro pias Instituciones, que a la fecha ninguno ha podido conseguir Se ha preparado en forma especial un folle to alusivo a este asunto de la autorización legislativa (Ley 4922 para que el CNP gestionara un Empréstito. para los señores Diputados, a quienes, por la consideración que nos merecen y por el gran apoyo que siempre nos han brindado para desarrollar los programas de trabajo; valga la oportunidad para expresarles nuestro profundo ad gradecimiento, No obstante que el racionamiento eléctrico, como es del conocimiento de todos, no puede imputársele al Consejo, hemos tratado de coadyuvar a resolver las necesidades que en este sentido tienen las amas de casa, promoviendo la venta de cocinas de gas en los diferentes expendios, labor que iniciamos el 12 de abril de 1973; esta venta la continuamog suministrando con cocinas de canfín, traídas de México y El Salvador, de fácil ma nejo y a precios convenientes.
Aunque no hemos podido concretar financiamiento para la apertura de nuevos Expendios, con nuesta tros propios recursos ya hemos abierto 14 en diferentes localidades del país, siendo el último, uno especial para la venta de carnes que opera en el Mercado Borbón.
Expresamos, ya para terminar, que la Institución mantiene sus puertas abiertas a quienes deseen visitarnos, como también sus Tuenteg de información están a la disposición de quienes tend qan interés en consultarlas en relación con la labor atinente al Consejo Nacional de Producción.
11 este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, T: vusa, promoviendo la venta de cocinas de
Este documento no posee notas.