Guardar

Domingo de mayo de 13 12. DIARIO DE COSTA RICA EN LA MUERTE DEL MAS GRANDE ARTISTA DEL SIGLO XX Nos habíamos acostum ya realizado y de plan gos inéditos, servidos brado a contar siempre tearse en cada nueva siempre por una voluncon que Picasso vivía y etapa de su evolución tad y un conocimiento seguía creando. Sabía un difícil haz de proble de oficio invariables.
mos que, a causa de su a mas inéditos. este pro Picasso no podía detevanzada edad, algún día, pósito, me decía el gran nerse en los logros ya con no remoto, desaparecería historiador de nuestra ar seguidos. No podía, tam de entre nosotros. pe quitectura, Carlos Flores, poco, limitarse a un sólo sar de ello, su muerte cuando recién comunica arte o a una sola tenden nos ha conmovido como da la dolorosa noticia la cia. De ahí que haya si.
una catástrofe cósmica. comentábamos, que Pi do no sólo el más grande En nuestro asombro in casso fue el pintor río, cu pintor de nuestro siglo, terviene, tanto como el ar ya agua no pasaba dos ve el que recuperó la solidez tista ejemplar, el recuer ces por el mismo lugar. estructural tras los fue.
do del hombre de españo La definición le convie gos de artificio del impre Picasso en su cuadro Muchacha Ante ele PABLO RUIZ PICASS Va insobornable y vitall ne, en efecto, a Picasso sionismo, sino también el EL ESCULTOPINTOR curaba alcanzar una va objetividad ideal, fu.
dad paradigmática. Los mejor que a cualquier escultor y el escultopinhechos son, no obstante, tro artista occidental de tor que se adelantó a los El momento crucial de sionando, en los primeros los hechos, y ahora que cualquier época o país. grandes forjadores espa la anticipación escultóri ensayos, varios puntos de Picasso no está ya entre Su agua caminaba siem noles Gargallo y Julio ca picassina alcanzó su vista en un solo entron.
nosotros podemos ver su pre hacia el mar de los González en el hallazgo cúspide en 1915. Había, que de formas. Descubrió vida y su obra con un ab logros imprevistos. No del espacio interior como por debajo de ella, todo lo así Picasso la manera de soluto sabor de eterni repetía, por tanto, la mis protagonista de las crea que la revolución cubista convertir en protagonis.
dad Sabor de eternidad, ma singladura, pero una ciones tridimensionales representaba desde hacía tas de las obras pictóri.
es cierto, pero también nueva agua fecundaba al de nuestra época. Sucede, siete u ocho años, ya que cas las formas madres!
lección para todos los ar instante siguiente cada no obstante, que la fama el propósito cubista de vi de todos los obietos posi.
Histos que quieran man. uno de los viejos recodos tumultuosa y universal sibilizar en el lienzo el a bles. Había en ellos, a ve!
tenerse fieles a su de de sus largas orillas y nos de Picasso en cuanto pin nálisis estructural de la ces. una refulgencia de berd eno repetir lo ofrecía así unos hallaz tor hace olvidar con fre.
cuencia sus aportaciones en las restantes artes. De ahí que en la semana do lorosa de su muerte, y ha bida cuenta de que abun darán en ella los comentarios sobre su pintura, quiera concentrarme ahora en recordar lo que su obra escultopictórica ha representado tanto en cuanto revulsivo como en cuanto acicate. este respecto podemos afirmar sin una sola vaci lación, que Picasso en cuanto escultopintor fue el verdadero inventor del cuadro objeto, una de las más emotivas conquistas del arte del siglo XX. Ya Werner Hoffman lo había subrayadu con su característica clarividen.
cia en su monumental análiss de la escultura con kapet temporánea. Debemos reconocer, no obstante, que Picasso pintor fue el más grande enemigo de Picas Cabeza de Mujer (Grabado)
perio so escultopintor, debido a que el público ama los forma era una especie de diamantes monocromo, encasillamientos defini, premonición de la ya in muy apta para la exigen tivos y se resiste a tener minente invención del cia de inducir al espectár que situar a los seres hu cuadro objeto. Cualquier dor a ver la obra en un manos en varios campos instrumento musical que sucesión de perspec diferentes, aunque éstos sirviese de pretexto a las vas rotativas y de des puedan ser, tal como a creaciones cubistas de blamientos de planos que caece en el caso que nos Picasso presentaba con (aunque parte de ene ocupa, no contrapuestos, toda evideia unos pla. chedaren ocultos en el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Bregarde ruementando Sas del Minis os esquematizados y projeto real) resultaban pe 801 arte facasa نباتية في السودا نيكة

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.