Guardar

Domngo 15 de mayo ue 1973 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Vesco, fondos mutuos y la crisis moral rio costarricense y millonario en Han empezado a correr los rumolíos en todas partes del mundo, esres y las afirmaciones sobre lo que tá acusado por un Tribunal de aha de hacer o puede dejar de hacer la Comisión Legislativa que inves Empero, los planes seguían su quel país, al tiempo que se le intertiga los fondos mutuos y a sus per curso. Apareció Vesco en el país. puso un juicio en un estrado neos soneros en Costa Rica.
Empezó primero a traer sus lujosos yorkino, acusándosele de conspiraEs natural que se esté hablando aviones al aeropuerto Juan Santa ción y de otros supuestos delitos.
de todo esto. Es que ese grupo par maría. Se le concedían privilegios y lamentario pareciera que ya agotó franquicias especiales. Invirtió una su misión en la primera etapa. lo enorme suma de millones aquí. fiVesco, fondos mutuos, negocios lógico es que se llegue a conclusio nalmente, ante la tenacidad de una nes realistas, valientes y definiti opinión pública vigorosa y rebelde extraños en Costa Rica, asociaciovas. El tema, escabroso como es, me. ante lo que sucedía, no tuvo más re nes con el poder político y cierta rece clarificaciones absolutas. medio que hacerse la luz. Trascen tendencia a justificar su conducta dió que el señor Vesco se había aso en nuestro territorio, son factores ciado con una de las firmas comer y condimentos de una misma salsa ciales del señor Presidente. El Pre maloliente que los ticos no terminasidente no negó esto. través de mos de digerir.
La opinión pública no puede olvi una cadena de radio y de televisión, dar que los legisladores se movili el señor Figueres defendió al señor zaron en ese sentido, cuando DIA Vesco. Dijo que ojalá hubiera muRIO DE COSTA RICA y un grupo chos vescos que viniesen a Costa muy distinguido de profesores uni Rica.
Si esto es así, como lo es, resulta versitarios, promovieron la tesis de absurdo y peligroso que se esté pendesignar a un equipo investigador.
sando en que la Comisión InvestiEra que la paciencia se estaba agogadora no termine sus labores.
tando. En la calle corrían las verEl país pide a gritos que esta Cosiones más disímiles sobre estos ne Como los ciudadanos estaban misión rinda cuanto antes su inforgocios, y las sospechas alcanzaban disgustados por lo que pasaba, y a me, señale las irregularidades que a altos personajes, a los que se les rreciaban las olas de indignación haya y enjuicie a los culpables de sabía relacionados con el asunto. nacional por la forma en que Vesco que Costa Rica esté siendo objeto y compañía actuaban aquí, llegó el de mofa en el mundo, en muchas de momento en que el inversionista cuyas partes ya se permiten califimultimillonario tuvo que dar la ca car a nuestra nación de Costa Rora frente al pueblo, a través de una berto. en reconocimiento morEl negociado empezó a inquietar cadena de televisión y de radio que daz del poder que este caballero ha cuando se habló de la eventual crea fue usada por él para decir palabras amasado en esta república para verción aquí de un Distrito Financiesoberbias, que incluyeron amena güenza de una patria que hoy se ha ro. Por aquellos días, este periódico zas a la prensa. Dijo enfáticamen lla postrada moralmente, porque se levantó de primero su voz de prote que si se le volvía a citar por par llegó a confundir el interés particutesta porque el articulado de la le te de los periódicos, los llevaría a lar con el público, y porque estagislacion que iba a dar base al na los tribunales; simultáneamente mos en grave peligro de ser victicimiento de ese Distrito, ofendía también amenazó con quebrarle mas de humillaciones como no las gravemente la dignidad patria. Del las narices a algún periodista. soñaron nunca las peores banadocumento original que vio la luz, nas republic que han sido imagen se dijo que había salido de fuentes de corrupción, de rastacuerismo y oficiales. En el gobierno se negó que de vergüenza latinoamericanas.
eso fuera cierto. resultó estimulante ver a personalidades libera Como a pesar de todo esto, el apocionistas, entre ellas a los licencia yo oficial proseguía vigente y Vesco dos Rodolfo Solano, Raúl Hess, Fi se sentía fuerte, continuó sus prodel Tristán y Jenaro Valverde Ma yectos que no han sido frenados. No. La Comisión Legislativa no rín, oponiéndose al desaguisado. Pero se sumaría otro detalle a los puede terminar sus tareas sin renLuego vendría la lluvia de adhesio anteriores: con ocasión del escán dir un informe claro y contundennes a la protesta, que surgía de la dalo Watergate producido en Esta te. los costarricenses no podreUniversidad, de los círculos intelec dos Unidos, se descubrió que Vesco mos permitir que se terminen de tuales de diverso matiz electoral había obtenido favores o pretendió hundir valores morales y éticos que y al margen de los colores políticos obtenerlos en el mundo oficial nor hoy son cuestionados por los proceque los embanderaban y de los jó teamericano, donando doscientos deres de los que no tuvieron remilvenes. DIARIO DE COSTA RICA, mil dólares para la campaña del se gos para asociarse con el millonario en esa ocasión y por otra vez, asu ñor Nixon. Los republicanos devol que llegó aquí dispuesto a colonimió su responsabilidad con el país. vieron su dinero al generoso do zarnos y a someternos, a sabiendas El Distrito Financiero abortó y en nador, y luego la SEC, un organise de que contaba con una infraestrucla Casa Presidencial repitieron que mo oficial estadounidense, se dedi tura de poder político favorable a ese documento no había sido elabo có a perseguir a Vesco, con justa sus propósitos.
ese cen JULIO SUÑOL rado documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migu bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Misterio de Cultura y Juventud, Costa Rica lazon, Hoy, vel SOCIO del mandata

    Notas

    Este documento no posee notas.