Guardar

12. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 13 de mayo de 1973 ra Mundial hizo and para de los enicas plásticas y mos. Son figuras con Inmediatamente después Durante los siguientes a tórica determinada, pode cortezas de corcho, Incrusta.
de finalizada la Primera Gueños, de 1925 a 1938, Max mos señalar que su pintu. das en la superficie que se rra Mundial hizo Max Jimé. pudo profundizar en el uso ra, por primera vez plan. supone es el vestido de la nez un viaje a Europa, para de los materiales, de las di tea, a nivel universal, moti figura.
efectuar estudios de comer. ferentes técnicas plásticas y vos totalmente la toameri. La pintura de Max Jimé.
cio. En 1921 se encuentra en trató de formarse una esté canos. Son figuras eminen. nez está bastante ligada París; ha abandonado sus tica muy personal. Si anali. temente tropicales, cillí con sus trabajos de escultura intereses comerciales y tra. zamos la trayectoria de Max de el trópico es transmutado principalmente en la creación ta de encaminarse por el Jiménez en el campo de la de algo vernáculo y super de la deformación, conscien.
mundo de la pintura, en e pintura. incluyendo el dibu ficial, a una entidad viva y te, de la mayoría de las figu se entonces representado jo, la xilografía y el óleo presente en los colores y de ras.
por estudios de dibujo. Ha nos encontramos con una finitivamente logrado en los El colorido de los cuadros bía acudido a la Academia constante común en el de temas.
de Max es el que más bella Ransom siguiendo, durante sarrollo de su obra.
La pintura de Max Jimé. mente se ha logrado en la algún tiempo, labores regla. En varios de los artículos mentarias en ese campo. periodísticos, principalmente, Pronto se aburrió de la dis aparecidos en Repertorio ciplina tediosa y se entregó mericano, Max Jiménez se a la vida del artista bohe. muestra interesado por las mio; muy propio de la época; raíces de nuestra cultura no sin haberse propuesto un tratando de darse una idea na férrea voluntad creadora clara del significado futuro que habría de acompañarle de la pintura latinoamerica.
durante toda su vida. En na. En Arte y proletaria.
1924 quiso exponer una ma. do. Max habla de lo que ternidad en el Salón de los luego se llamó proletkult. Independientes. en el Petit fenómeno eminentemente oo Palais, y sucedió, que por mún en las culturas socialis causas ajenas a las calida. tas, pero que ya desde ese des artísticas de la obra, se entonces interesaba a nues.
produjo una pequeña polémi tro artista. En ese artículo y ca, ya que el artista la ha. en el posterior Artista y pro bía colocado en un lugar ducción. cuestiona, de ma.
transitado, dentro de la mis. nera polémica, los logros de ma exposición, lo cual pro la Escuela Mexicana de pin.
yocó que fuera retirada de tura concediéndole los mé.
WWW des dujo una pequenta la hc. en. cción. cuesti jos logros de Grabado de El Jaul, 1937 Max Jiméne MAX JIMENEZ LA so le porter center mere PINTURA bren Garciapertorio 1924, ung Alfonso Chase Me Ricarios de to de vista de una pintura a cadémica tradicional; rom, pen todos los límites hasta convertirse en objetos monu.
mentales, con un sitio impor!
tante y definitivo en el arte ese lugar. Pero en ese mis ritos que merece, pero ad de América Latina.
mo año expuso en París u. virtiendo de los peligros de na serie de 12 esculturas y quien trate de tomarla como Max Jiménez realizó en algunos dibujos a pluma. So modelo para la construcción 1945 un viaje a México para bre esta exposición, don Joa posterior de la pintura lati estudiar específicamente la quín García Monge repro. noamericana. La constante técnica de la escuela mura.
dujo, en Repertorio Ameri. que se presenta en sus traba.
lista mexicana y allí entra cano, diciembre de 1924, una jos es la construcción y disen conocimiento y amistad crítica elogiosa e inteligente posición de las figuras, de con Diego Rivera y David Al de Gustave Kahn, que pue, manera un poco desparata.
faro Siqueiros, pero esas inda de interpretarse como un re. da pero también en absolu. nez es una pintura del futu. pintura costarricense y en al conocimiento internacional to expansión sobre las super ro, porque afirma las técni, gaciones no tuvieron un fru desarrollo de su obra pode to valedero y consistente aun a la obra de Max Jiménez ficies.
cas del pasado en las figu. mos apreciar como, de cua y el comienzo de la devoción ras del presente. radie pa que, indudablemente, él se dro a cuadro, y por medio de y amistad entre García Mon encaminaba por temperamen Son figuras que tienen; a la Tecen molestarle ahora en la experimentación va acre.
ge y Max, que habría de du vez una inmovilidad vege.
sas figuras to hacia el mural, luego de desproporciona centándose ese afán del artis resolver la etapa eminente.
Tar hasta la muerte de éste tal una movilidad interior das, cansadas, aparentemen. la por lograr colores ul en 1947.
mente erótica de algunos de que se puede apreciar te vegetativas, desoladas, vi por como el rosa perfecto, que com sus últimos trabajos de cam Más Timenez regresó a medio de las Expresiones vas pesadamente, agonizan binado con el verde produce Costa Rica en 1925, con mo del rostro, por el cansancio tes y enfermas.
ballete sin negar, a pesar de un efecto visual sorprenden.
tivo de serias divergencias terrible de los miembros Su. partir de 1939 Max Ji algunas expresiones suyas en te. Sus trabajos nunca po.
ese sentido, la influencia de con su padre y porque superiores y sobre todo en el menez se dedicó por entero arian entenderse bajo el pun lo indígena en su pintura, Bituación económica en Eu. clima que rodea, y asfixia, a la pintura, más concreta.
topa, consecuencia de estas al cuadic.
mente al óleo, y fugazmen que más bien podría ser la blivergencias, no era presencia del mestizaje ame.
muy Ante la imposibilidad de te a lo que podriamos llamar buonn.
ricano en su mundo pictória. nic collage, que trató más bien de ser una etapa de experi.
co.
mentación, con formas y ma Se puede afirmar que el teriales nuevos, que una vio lenta manera de cambiar de grabado de Max Jiménez, la ge un campo al otro.
mayoría de las veces, fue com plementario de su obra escri. Para entender un poco sus ta. Casi todos sus libros se en. variantes de paisaje y de am cuentran ilustrados con xilogra te biente, podemos señalar que fías y en muchos de los artí. to su pintura creció y se for mó en Costa Rica, New York, culos que se ha reseñado hey Chile, La Habana y París encontrado correspondencias Los temas eminentemente in entre el texto y el grabado.
mericanos los Max Jiménez utilizó el graba.
encontrarios más potentes y vigorosos do como una expresión me.
partir de 1934, con la incor.
nor, cercana a su espíritu ar poración a sus cuadros tesanal para plasmar, en to.
do las figuras de negras, mula.
no detallista algunos de los tos y motivos populares, motivos que expresó en la y climas que nos recuerdany pintura. La mayoría de las señalan sus largas xilografías son proyectos de.
estan cias en La Habana y sarrollados luego en óleos y tam.
bién en la zona negra y por algunas veces hasta en escul torriqueña de New York. Lla turas. Los principales, por su ma la atención los calidad y manera de expre.
colores que se utilizan, tan cercanos sión; son aquellos que seña.
a los colores vivos y es que, lan dolor, o elementos eróti Max preparaba sus propics cos femninos, que sin llegar colores e incorporaba ae a lo grotesco, manifestan de llos sustancias eminentemen.
formidodes internas por me.
to vegetales y ocres simila dio de contracciones físicas.
res a los de la naturaleza.
La etapa más importante en la creación de grabados de Las texturas de su última barca de 1934 a 1938, según época se encuentran logro.
se puede observar por un es das a base de experimentua tudio comparativo entre lo ción con materiales especia publicado e ilustrado con les, recordamos, por ejem.
sus propios trabajos xilográt.
Miguel ploe lengre represento de Sant MineTºP Senescultura de Max Ji. Grabado Mas fue formente ficos. Yo encuentro que en el Juan Bautista, cuyas vestidu mene do 109

    Notas

    Este documento no posee notas.