Guardar

REPRODUCCION SOLICITADAEditorial Mi respuesta a los jóvenes comunistas Los jóvenes comunistas de la llamada Juventud Socialista, arremeten contra mí en la última edición de su periódico Libertad.
El Director de DIARIO DE COSTA RICA, dicen, es vehículo de las fuerzas derechistas y de los enemigos del pueblo. Es también agente de las fuerzas oscuras que se organizaron después del fracaso de la invasión centroamericana a Costa Rica, y por supuesto, aparece como su cómplice más salientc.
se explicaría por la mucha angustia que tengan ante la eventualidad de la fusión de las fuerzos oposicionistas. Es decir, se muestran totalmente revolucionarios. abogar por unir a la oposición, es ser derechista, agente del imperialismo y recadero de la oligarquía. contrario sensu, estar por la división de la oposición, es ser revolucionario antiimperialista, antioligárquico y patriota. Valga expresar: estar con la alternativa oficialista a rajatabla y porque sí, es ser un grande hombre, aunque se guarde silencio frente a Vesco y sus inmoralidades y ante leyes como la del 3, el pago adelantado de la deuda política, la convocatoria a la Constituyente, etcétera.
Estos jóvenes, ejercen un macarthismo al revés. El periodista que ha defendido causas civilistas, populares, dignas y profundamente costarricenses, ahora es poco menos que un gángster al servicio de la oligarquía y del imperialismo, y eso afirmado con la certeza de quienes saben que así es sólo porque el diarista le dio la mano a los candidatos Trejos Escalante y González Martén, lo cual no tiene nombre, pero lo que importaria poco para ellos si se tratara de darle la mano a sus jefes e inspiradores, o al candidato que les guste.
Julio Suñol, alegan ellos, escribe editoriales contra Vesco y da luchas cívicas pero enseguida se levanta de su máquina de escribir y horror de horrores le da la mano a González Martén, uno de los candidatos a la presidencia con quien sostuvimos conversaciones, igual que las hemos tenido con el Dr. Trejos Escalante, en la misión que cumplimos de promover el acercamiento de ambos para tratar de unificar a la oposición.
La traición de la lógica es tan imperativa en estos muchachos, que al enjuiciarnos públicamente con una agresividad que se hubiesen de seado sus copartidarios de hace 30 años, revelan cómo están pensando en política electoral. Prueban que son tan revolucionarios. que aceptan a Vesco con disimulada mansedumbre y justifican el pago adelantado de la deuda política que ya están recibiendo y hasta respaldan la Constituyente sólo porque los dueños del poder les permitieron el usufructo de dos curules y de una embajada, pero sin eliminarles el párrafo 98 de la Constitución, para tenerlos domesticados y en actitud de buen comportamiento.
Los jóvenes comunistas, con el aplauso de sus mentores que inspiran Libertad. tratan de presen.
tarnos como a un gorila centro americano, sólo porque laboramos en una Comisión que buscó la posibilidad de un entendimiento dig.
no entre los líderes de las fuerzas de oposición y sus respectivos partidos.
Con su conducta, estos jóvenes demuestran que son dignos herederos de los dogmáticos rojos de ayer, que siguen vigentes hoy, y que tanto perjuicio le ocasionaron al país a través del daño pavoroso que le hicieron a hombres valientes y patriotas, como el Dr. Vargas Vargas, el escritor Vicente Saenz, el profesor Mario Sancho y el padre Jorge Volio, para sólo citar a estas personalidades, Jóvenes comunistas y quienes dentro de sus filas piensen igual que ustedes: tenemos autoridad moral suficiente para darle la mano a estos caballeros o a cualesquiera otros y para pretender buscar alternativas electorales sanas para el pueblo de Costa Rica, porque nunca nos vendimos ni nos compraron; nunca nos callamos ni nos callaron; nunca nos sometimos ni nos someteremos; y nunca traicionamos los ideales del pueblo a cambio de posiciones, de dinero o de canonjías.
Nuestra lucha está allí, exhibida públicamente, porque tenemos veintitrés años de hacer periodismo ofreciendo la cara, recibiendo unas veces varapalos de los extremistas de derecha o de los extremistas de izquierda, pero sin condicionar nuestra conducta periodística y cívica al aplauso fácil ni a la concesión mediocre. también tenemos autoridad moral para perseguir el objetivo de la unidad política de oposición, porque con toda limpieza, públicamente viEstos mismos muchachos son los representantes del único sector de jóvenes que no nos respaldo cuando dimos la vigorosa lucha contra Vesco y sus desplantes aquí, estos misr ne han guardado pasividad impresionante ante las inmoralidades de los pagarés fantasmas que se denunciaron en la Cámara; estos jóvenes son los mismos que no han desfilado por las calles de San José para pedir el castigo de los responsables de las muertes extrañas. estos mismos muchachos, son los que se cuidan de no organizar desfiles ni protestas en defensa del ordenamiento civil del país y contra el uso y abuso de los gases lacrimógenos contra el pueblo. Es que parecieran estar en el gobierno.
Estos muchachos, inmaduros pero bien usados por quienes los necesitan electoralmente, nos ponen a nosotros cual digan dueñas.
nimos insistiendo mucho antes de que se organizara el movimiento pro unidad, en la bondad institucional de que se le abran al pueblo alternativas electorales, capaces de obtener el conveniente equilibrio que si se pierde, podría aumentar la corrupción y la soberbia políticas, las cuales parecieran desear algunos con propósitos que por hoy no nos atrevemos a calificar pero que tendrían repercusiones explosivas en el país.
Pero la lógica los traiciona. Su desproporcionada indignación sólo JULIO SUÑOL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismExtremistImperialismInvasionJorge VolioSocialismVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.