Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles de agosto de 1973 Editorial Protección de los recursos turísticos La enajenación de las playas y de otros sitios de interés turístico, ha provocado un angustioso llamamiento hecho al país por la Comisión Coordinadora de las instituciones descentralizadas y por la Oficina de Planificación, DIARIO DE COSTA RICA libró una campaña hace varios meses, preocupado como estaba por la anarquía, los privilegios y el desorden que imperaban en este rubro. Por aquellas fechas levantamos las bandera de la soberanía, concomitante con la capacidad de tutelaje que dijimos debía ejercer el Estado en resguardo de las riquezas naturales de Costa Rica que están aquí, en nuestra tierra, para beneficio nacional y para disfrute de todos los ticos.
ben darse más concesiones hasta que no exista una norma jurídi.
ca que abarque dispositivos concre tos que permitan la actuación se ria y responsable de los personeros del Estado. En esta coyuntura, como en muchas otras, lo esencial es el desiderátum perseguido.
No puede tratarse de chauvinismos obsoletos. Mas sí de actuar con sensatez. De lo contrario, en poco tiempo seríamos extraños en nuestra propia patria, como ya ha sucedido a connacionales que fueron lanzados de distintas playas o que padecieron humillaciones inferidas por propietarios que se adueñaron de zonas marítimas que en buena ley pertenecen al Estado y por con siguiente a todos los costarricen ses.
El documento que fue publicado integro en la edición de ayer de DIARIO DE COSTA RICA, pide a los ciudadanos que den su apoyo patriótico a la iniciativa tomada por los organismos referidos. Se desea emprender una campaña que tiene por fin proteger los recursos naturales de interés turístico. Se quiere que el Estado adopte una política clara e inteligente en cuanto toca a la salvaguarda de los valores referidos, manteniéndose inalterable el derecho de los costarricenses a disfrutar de las bellezas de su territorio.
Al efecto, quedó constituida una comisión de carácter técnico legal, con el propósito de que elabore un proyecto de ley. en el cual se tra.
baja ya. con miras a que se regule racionalmente el uso de los recursos turísticos, en tanto se a.
gilizan los procedimientos para la preservación de estas riquezas, sin perjuicio de que se logre la necesaria centralización de autoridad para que no se produzcan despilfarros en un campo tan importante.
Simultáneamente se envió un proyecto a la Asamblea Legislativa, tendiente a que la Cámara suspenda la facultad que poseen distintas entidades para hacer concesiones relacionadas con las playas, que se vinieron convirtiendo en bienes de difunto ante la paciencia y la tranquilidad inauditas de quienes debían reaccionar con energía en protección de valores sacrosantos de la comunidad.
El turismo es una industria sin chimeneas. Es un renglón singular en las economías de casi todas las naciones del globo. España y México, constituyen dos ejemplos admirables de lo que se puede lograr en esta esfera. Empero, el turismo, como toda actividad social o humana, ha de ser regulado de manera que se protejan derechos básicos del país, de los ciudadanos y de los mismos turistas. Mientras sigamos como moros sin señor en esta materia, por desidia estatal, y mientras no hagamos lo que nos corresponde hacer en legítima defensa de los objetivos e intereses costarricenses, los foráneos no tendrán remilgos en aprovecharse de la despreocupación ambiente para cuajar magníficos negocios personales que constituyen malos negocios para la república.
Defender los recursos turísticos del país es proteger la soberanía, la dignidad y la economía racionales. Tenemos muchas buenas cosas para ofrecerles a los visitantes, Clima político y geográfico admirables, paz social y tranquilidad generales, son sólo algunos de los aspectos sobresalientes de Costa Rica, que bien explotados y canalizados, podrían transformarse en fuentes extraordinarias de riqueza.
DIARIO DE COSTA RICA quie re colaborar en esta campaña y se pone a las órdenes de la Comisión Coordinadora de los entes descentralizados y de la Oficina de Planificación, para que sus altos propósitos se conviertan en realidad en el menor tiempo posible, en be neficio de una sociedad que a la par de su obligación de desarrollarse en lo económico asume el compromiso irrevocable de defen.
der su soberanía y su dignidad.
Por esta razón vemos con buenos ojos el llamamiento que hicieron a la opinión pública las dependencias citadas. Merecen apoyo y reconocimiento. Los diputados han de respaldar la iniciativa para que haya una autoridad centralizada que disponga en este ramo. No deJULIO SUNOL Nixon se negó a entregar las cintas magnetofónicas NASHINGTON, AGO (EFE)
Con 33 páginas de argu.
mentos, el Presidente Nixon se geg8 hoy a entregar la cintas magnetofónicas en su poder que presumiblemente esclarecerían el escándalo Wartergate.
Nixin dijo que si se hicieran públicas las cintas, se destrul ria la presidencia del país y se desequilibraria toda la estruc tura del gobierno norteamerica.
abogado de la Casa Blanca, Fred Buzhardt, entregó el Juez John Sirica la explicación por qué xon no obedecía mandamiento ju dicial firmado por el fiscal es pecial del caso para conseguir las cintas, En caso do que las grabaciones salgan de la custodia presidencial, alegó Nixon, elel daño a la ins.
titucion de la Presidencia será grave e Irreparable.
plazo a la Casa Blanca hasta hoy para argumentar sus razones en contra del incumplimiento del mandamiento judicial El mismo Juez dlo de plazo Archibald Cox hasta el 13 de agosto para explicar por qué debo entrogarlas el Presidente los próximos quince días.
expertos juristas, la parte que se crea perjudicada por la decisión de Birica recurrirá ante un tri.
bunal de Apelaciones. El caso, quo tiene todas las probabilida.
des de llegar al Tribunal Supre.
mo, podría decirse definitivamen te hacla finales do settembre o principios de octubre, Mientras Nixon explicaba sus motivos, el Comité especial del Senado aplazó una petición siml.
la la de Cox en espera do fo llo definitivo del juez Sirica, cuando el Presidente se nego a obdecer los mandamientos hace dos semanas, el comité voto por unanimidad una moción para lle.
var el asunto a 10g tribunales, pero todavía no lo ha hecho formalmente Archibald Cox ha solicitado específicamente cinco grabaclo.
nes de entrevistes de Nixon eon Sus consejeros el año pasado y los primeros mese, del presente. Una vez que se complete este ciclo, Sirica escuchará argumentos orales en una visita especial, pas ra tallar a continuación se es.
pera que el fallo sea dentro de to En nombre del presidente, El juez Sirica había dado de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.