Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles de agosto de 1973 Investigan a Vicepresidente Agnew dé por posibles soborno y extorsión de as WASHINGTON Ago. EFE. Ahora le ha tocado a Spiro Agnew, uno de los pocos. si no el único altos funcionarios de la Casa Blanca cuyo nombre no se ha mezclado para nada en el escán dalo Watergate.
El propio Vicepresidente ha confirmado que las autoridades federales están investigando posible vio ación de códigos criminales por su parte.
Agnew, quien se ha mantenido en la sombra y en silencio casi absoluto desde el estallido del escándalo nacional hace meses, ha hecho pública una dec aración nada más salir los periódicos matuti.
nos. Dos de ellos, el Washington Post y el Wall Street Journal. daban cuenta de la investigación, que ha tomado a los norteamericanos por sorpresa, La declaración confirma que las autoridades están rea izando investigaciones, y afirma su total ino.
cencia de todo acto impropio.
De acuerdo con las versiones de los diarios, las Indagaciones se centran en posibles viclaciones criminales de lag leyes fiscales posible soborno y posible extorsión.
Fuera de esto y de la confirmación del Vicepresidente, escasean los detalles. Ni la Casa Blan.
ca, ni el Departamento de Justicia, ni las propias autoridades que llevan a investigación han pro.
nunciado palabra. El propio Presidente Nixon, se gún parece, quedó sorprendido cuando Agnew le puso al tanto hace días.
ción, comenzada el pasado enero, se ha extendido también a los años en que Agnew ya era Vicepre.
sidente del país. De acuerdo con el Post. un se.
nador y la administración de servicios generales del estado, encargada de otorgar contratos para edi ficaciones federales, también están bajo escruti.
nio.
Como en todos los casos de soborno a través de la historia, se trata de probar que funcionarios aceptaron dinero a cambio de determinados favores a contratistas de obras, ingenieros, industriales y arquitectos. Evidentemente, los favoreg van desde adjudicaciones de contratos fuera de as normas establecidas de licitación pública hasta manga ancha en inspeccioneg.
Que había habido sobornos está demostrado: un tal William Fornoff ha declarado públicamente que actuó de enlace para la entrega de dinero a un funcionario del estado de Maryland no identifica do. La operación. por lo que se sabe, comenzó en 1937, el mismo año en que Agnew tomó posesión de su cargo de gobernador del estado. Sin embargo, la investigación sobre el Vicepresidente no está muy clara: los sobornos se hicieron a un funcionario del consejo ejecutivo del condado de Baltimore, cuya presidencia había dejado Agnew en 1966. Es decir, que el hoy Vicepresidente no tendría nada que ver en el asunto.
Sin embargo, las relaciones de otros personajes involucrados en este miniescándalo. algunos de e los antiguos y actuales colaboradores de Agnew, parece que han inducido a los investigadores a notificar al Vicepresidente que también se está bu.
ceando su gestión en esos años, La noticia, que ha caído como una bomba más dentro del pozo sin fondo del Watergate. tiene relación con el escándalo del espionaje político en cuanto a sus repercusiones políticas y furídicas.
En primer lugar, Agney se había cuidado mu.
cho últimamente de no aparecer asociado a ninguno de los personajes que han salido a relucir en el es cándalo. Ni siquiera con Nixon. Esto ha llevado a pensar que el Vicepresidente estaba tomando carre.
rila para presentarse candidato a la Presidencia en 1976. El estar ahora en el candelero no le favorece nada.
En segundo lugar, volverá a repetirse, presum!
blemente, el conflicto de poderes. Si Nixon se ha negado a entregar cintas magnetofónicas y documentos al fiscal especial y al Comité del Senado que investigan el asunto Watergate. lo mismo!
puede hacer Agnew. Agarrándose a la doctrina de la separación de poderes y del priviegio ejecutivo. Nixon se ha negado a comparecer para prestar testimonio. No se sabe qué hará Agnew cuando se le llame, hipótesis que se da por segura.
Además, está la cuestión de un procesamiento eventual. En el caso de que las autoridades federa.
les encontrarán motivos para acusar a Agnew de algún delito, podrán estrellarse contra su propia im potencia: todavía no hay jurisprudencia histórica Bobre si un Vicepresidente puede ser Juzgado por un tribunal sin haber pasado antes por el Impeach ment condenatorio de la Cámara de Representan tes y del senado.
La Constitución sólo explica que los funelona rios federales serán destituidos por el procedimien.
to del Impeachment (procesamiento criminal a cargo del congreso. Pero no aclara al margen de ello pueden rendir cuentas a la fusticla.
SOBORNOS La único que ha trascendido es el esquema ge.
neral de la investigación, que se remonta a supuestog sobornos aceptados por funcionarios del estado de Maryland entre 1967 y 1969. En esa fecha, Agnew era gobernador del estado. Pero la investiga.
CON WATERGATE Comentario VICTIMA DE DENEGACION EDITORIAL por quienes consecuentemente ESTABAN EN EL DEBER DE ACOGERLO EL DERECHO DE EXPRESION, LA SENSIBLERIA PERIODISTICA EL PROBLEMA FORESTAL DEL PAIS dito bancarleto de reforestación intensives, así como la reco San José, de junio de 1973. Así nuestro criterio, referente al tema de la deforestación, último e.
Señores Directores jemplo de los citados en el editorial que comentamos, podría alguien expli.
del periódico LA REPUBLICA carnos en razón de qué, nuestros insistentes planteamientos son desdeñaLicenciados Don Rodrigo Madrigal Nieto dos por quienes rigen el periodismo? Han sido meramente románticas nuesy Don Julio Rodríguez Bolaños tras intervenciones, o hemos hecho planteamientos concretos de solución al Estimados señores: problema? Si la evidencia de esto último resulta una realidad al haber sugerido la prohibición de las exportaciones, así como la recomendación de Con muestras de todo nuestro respeto, permítasenos adjuntar un co un plan efectivo de reforestación intensiva al través de una línea de crémentario a una exposición editorial del muy digno periódico bajo la direc dito bancario específicamente creado al efecto, y con miras a fomentar el ción de ustedes, cultivo del árbol como una nueva actividad económica reproductiva, por Apreciándoles cualquier atención que se desee dispensar a nuestras qué no se analizan y discuten nuestras sugerencias? Si el mantenimienmanifestaciones, reciban toda la consideración personal de este modesto to de las exportaciones de la madera, no ponen en peligro inmediato el ago servidor tamiento acelerado de aquel a materia prima, con perjuicio de las imperiosas necesidades internas, por qué no se le demuestra y explica al país lo Roderico Rovira Paniagua contrario? Es que existe consenso nacional en contra de nuestra tesis, o es Intitulado FLUJO REFLUJO DE LOS PROBLEMAS NACIONA que los oscuros intereses creados temen no poder desvirtuarnos. LES. el señor Editorialista de su periódico, el dia 23 de Mayo último, coSea lo que fuere en nuestro caso personal, merecen o no las distinmenta la fa ta de seriedad e importancia que los costarricenses le prestatas intervenciones púb icas, que la dirección de los periódicos provoquen al mos a los asuntos en controversia que trascienden a la publicidad, negándiálogo clarificador de los temas de interés social? No es ese su fundamendoles así todo interés de solución. Se lamenta entonces el escritor enumetal deber y su cabal función como órgano divulgador y tribuna de debate rando como ejemplos algunos de los muchos problemas sociales vigentes público. Requiere toda la atención y la seriedad de análisis, la adopción que, con la sola y simple referencia de uno nuevo que se escoja al azar, acertada de una política previsora de conservacionismo en favor de los retodos, sucesivamente, van resultando ser eclipsados y desplazados de macursos naturales del país?
nera irresponsable. concluye la inquietud editorialista, argumentando que Dentro de esta nuestra exposición de enjuiciamiento que ahora dejaasí es como procede nuestra ciudadanía respecto a sus necesidades politi. mog expresada animados por el suficiente grado de franqueza en que hemog cas por temor a las decisiones.
procurado siempre discip inarnos, terminemos diciendo que ya ha llegado a Consecuentemente permítasenos decir de nuestra parte que conven fastidiar nuestro espíritu cívico, el percatarnos que, así como en el tema cidos desde siempre de esa fatalidad cívica, quizás a la vez sea saludable forestal, en casi todo el resto de ca amidades sociales, el interés periodísti.
que se analicen as causas fundamentales de tanto perjuicio admistrativo. co, pareciera fincarse más en la especulación sensaciona ista que en el auTomándonog esa atribución, digamos pues, con perdón de las suscepti. tentico bien nacional.
bilidades profesionales que el mal ha radicado, no en la apatla ciuda.
dana o el desdén popular que tradicionalmente ha dado muestras de todo lo contrario, sino en el mal encausamiento de la mentoría periodística que pareciera más preocupada en la acción especulativa de las calamidades sociales, que en la sincera búsqueda de aquellas soluciones dudosas.
FEDERICO ROVIRA PANIAGUA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.