Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suplemento Cultural Diario de Costa Rica 140 San José, vomingo 30 de Setiembre 1973. ITALO LOPŁZ VALLECILLUS, Director AÑO TERCERO Laurel de luto NERUDA ALLENDE Italo López Vallecillos PABLO MERUDA y GARCIA MONGE ner sus privilegios, olvidan con facilidad la miseria som bre la cual erigen sus cari cazgos. Salvador Allende, a sesinado en el Palacio de La Moneda, murió creyendo cie gamente en los valores más altes de la legalidad, pues su gobierno no era produc to del fraude electoral ni del clásico golpe de cuartel.
Era un gobierno legitimo, o Jecto por el pueblo. Las muertes heróicas, en todos los tiempos llaman a la re flexión filosofica. Tema uno conciencia exacta del valor y el significado de la vida.
Allende, aún para sus ene.
migos, se han engrandecido y proyecta su ejemplo dolo roso sobre los Andes. No só lo las izquierdas están de lu so, tambien lo están todos aquellos que tienen un hon do respetn por la dignidad humana, Ounno militando en esta o aquella banderia política.
Los intelectuales del mun do también están de luto por la muerte súbita, ines perada, de Pablo Nerude, el mago de la metáfora su rrealista, el cantor de los SALVADOR ALLENDE uvas y el viento. Neruda, bombre de la tierra, volca nico y sensual nos abando.
Septienibre de 1973 es en uno de los momentos na cuando sún no termina señalado como el mes tra más dramáticos de Chile y unos de lamentar la ausen.
gico de Chile. Salvador en circunstancias que han sia de Allende, cuando aún llende y Pablo Neruda, gran conmovido al mundo ente. estupefactos nos negamos rica Latina. Dedos acusado al buitre extranjero, tanto des personalidades del mun ro.
dmitir que el garrote y el res en el litoral de estas tie como a lu vibora que se es do político e intelectual de Para quienes estamps crimen político sean los sig rras que claman por liber conde en los escombros de América Latina, ban cruza. dentiticados con la transtornos de nuestra época. En es tad y justicia, pequeños nuestra democracia.
do los umbrales de la muer mación radical de las con te siglo solamente Rubén Da Arieles contra el Calibán. Mackinley en el Capito.
te, Ja faina y la leyenda. diciones de vida de los rio y César Vallejo han te. No queremos, en manera lia sonrió al leer u Rodó. para meditar y juzgar la pueblos latinoamericanos y nido tanta influencia en las alguna, sumarnos al coro de sus sucesores lo han hecho Para quienes niegan lo creemos en las formas pa letras hispanoamericanas homenajes. Nuestra palabra tembién. Pero estamos cier Importancia de los hombres coicas de lucha, seguros de como Pabic Neruda. Su ca. de hoy es de tristeza, casi tos que no por mucho tiem en el destino de las colecrivi que Ja cultura y la civiliza pacidad creadora, desde el de desaliento, pues a la o, po, pues ya hay una con, dades, habrá oportunidad ción no se producen como inicial Crepusculario a Memo presión del pueblo chile ciencia revolucionaria en para meditar y Juz, ar la fenómenos vacíos o de refro rial de la isla Negra, fue ex no, se vincula la muerte enérica Latina. los hechos participación de estos valo cese, ha sido un duro golpetraordinaria en cantidad y de dos grandes hombres, de la conciencia son más po res en los campos de la poli comprobar cómo la razón en calidad. Pocas como el ejemplos cie fe en los valo derosos que los fusiles y las tica y la literatura de nues. de Ja fuerza. ha sido en Chi han escrito tanto en lengua res de la cultura, la ciencia, cárceles.
tro tiempo, porque es un he le superior a la fuerza de la castellana; si u gunos no y la independencia de Amó cho innegable el peso per razón. El golpe militar con coinciden en la tesitura po. rica Latina. Sobre sus tum San José, Costa Rica, sonal de Allende en la for tra Allende destruye un or lítica que el autor imprime bas estas frases lapidarius Septiembre 1973 mación de la Unidad Po. den jurídico rompe la insa su obra, otros en cambio de Enrique Rodó: Temea pular, en el planteamiento o ttucionalidad politica de un titucionalidad política de un lo imitan y lo aduiran. Has y desarrollo de la Hamada pueblo que por más de una esos intelectuales del pa vía chilona hacia el socia siglo ha sido respetuoso de leolítico inferior, cazadores lismo. El sacrificado lider Jas libertades públicas, y lo de brujas momias de la inde la revolución en liber, que es peor aún, establece teligencia, han recitado al tad, del cambio no violenta la ley de la selva en una so guna vez les bellísimos so y dentro de los marcos consciedad democrática y curta. netos de 20 Poemas de Pitucionales, unía a su con. Allende, hombre de pensa mor y una canción Desespe dición de teórico, la actitud miento occidental, probó rada. Neruda más que un Ah vastedad de pinos, rumor de las olas quebrándose, del político do acción que con todo idealismo que las poeta de América, es la len o juego de luces, campana solitaria, Tealmente arrastraba multi oligarquías no ceden anto fuente donde se nutren crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca, Judes. De Pablo Neruda pue los argumentos y las pala As más variadas tendencias caracola terrestre, en ti la terra canta!
de decirse lo mismo, con la bras. La violencia, que tan matices de la nueva poe salvedad de que el gran Jo se condena, es un hecho din acnañola. Su muerte.
sio españolo. Su muerte, a En ti los rios cantan y mi alma en ellos huyer poeta terrestre, salido de que se produce como conse los 68 años, nos conmueve, conmueve como tú lo deseas y hacia donde tú lo quieras les entrañas mismas del cocuencia do sistemas injus porque él no fue precisa.
Márcame mi camino en tu arca de esperanza bre y el selitre, ejerció su fos. Las revoluciones que es mente uno de esos cisnes de do y soltaré en delirio mi bandada de flechas.
inflencia en los planos do tán a la puerta en todo el fieltro, sino el aguila y el ja la creación literaria. Neru. Continente no son, como guar, la montaña y la tor En torno a mi estoy viendo tu cintura de niebla da ureó una escuela poéti. creen algunos ingenuos pro menta de fuego. La voz do y tu silencio acosa mis horas perseguidas, ca, cenere una visión artis ducto de la mera agitación Neruda, como la de Allende y eres tú con tus brazos de piedra transparente Tica do compromiso con las e o la demagogia; tienen ruíz donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
era de imprecación y de real les que le son pro. profunda en el descontento nuncia; voces terrestres que pias Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla hombre y al poeta. y la insatisfacción de los pue pedías paz para el mundo, en el atardecer resonante mirnodo!
Amt a nde y Neruda, səblos. Los grandes grupos do hoy apagados para siempre. Así en horas. profundkis ol os he visto encon. con la muerto poder tempenados en Mantegue llamas en el volcan de Ame doblarse las espigas en la boca del viento Poema
Este documento no posee notas.